Versión imprimible Curso Académico
Ecología Aplicada a la Gestión Ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ecología Aplicada a la Gestión Ambiental CÓDIGO: 209230905
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER
- Grupo: 01
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho situado en la U.D.I. de Ecología. Facultad de Biología
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318361
- Correo electrónico: fjferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementario
- Perfil profesional: Profesional en la dirección, redacción y ejecución de proyectos relacionados con el medio ambiente. Técnico en sistemas de información geográfica ambiental y en manejo de poblaciones y ensamblajes de especies.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH19] Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH29] Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
Competencia Específica del Saber
[CES36] Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.
[CES37] Informática aplicada a la Biología.
[CES38] Bases de legislación.
[CES43] Método Científico.
[CES44] Técnicas cartográficas.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 1. Medioambiente y Sociedad
Tema 2. los valores del medio
Tema 3. Gestión Ambiental
Tema 4. Sistemas de Información Territorial: Directiva INSPIRE
Tema 5. Gestión y análisis de datos geográficos
Tema 6. Bases conceptuales para el modelado del nicho ecológico
Tema 7. Procedimientos de modelado del nicho ecológico
Tema 8. Validación de los modelos de distribución potencial de especies

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Tutoria (1): Presentación del Plan Territorial de Ordenación de Residuos de la isla de Tenerife
Excursión: Visita al Complejo Ambiental de Arico.
Problemas (1): Metodología para la elaboración de programas sobre Educación Ambiental.
Seminario (1): La crisis energética. Vídeo: Aritmética, Población y Energía
Problemas (2 y 3), Seminario (2), Tutorías (2 y 3): Trabajo en grupo sobre elaboración de un programa de Educación Ambiental.
Seminario (3): Climate Change. Video: IPCC-Fifth Assessment Report.
Prácticas en Aula de Informática: Uso y gestión de la Información Geográfica.
Seminario (4): Biodiversidad. Video: Otra Biodiversidad.
Problemas (4): Defensa del trabajo en grupo sobre elaboración de un programa de Educación Ambiental.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Seminario (3): Climate Change


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente, en las actividades prácticas de seminarios y clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos ; mientras que las clases de problemas se orientan a la realización de ejercicios prácticos y para la exposición de los trabajos en grupo. Las clases prácticas en el Aula de informática permitirán la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, …) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías a través de los foros del Aula Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas se canalizarán a través de un foro de preguntas y respuestas, donde se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumnado relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CES36], [CES37], [CES38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG2], [CEH28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CG3], [CES43]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG3], [CES44], [CEH29]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG5], [CEH25]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG5], [CEH6], [CEH23], [CEH28]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG5], [CEH22]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG4]
Asistencia a tutorías  3.50      3.5  [CG1], [CEH30]
Salidas de campo  10.00      10  [CG2], [CEH19]
Exposición oral alumno  0.50      0.5  [CG4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press, Washington, DC.

 http://www.millenniumassessment.org/es/Synthesis.HTML      http://www.greenfacts.org/es/ecosistemas/index.htm

Peterson, A.T., Soberón, J., Pearson, R.G., Anderson, R.P., Martínez-Meyer, E., Nakamura, M. and Araujo, M.B. 2011. Ecological Niches and Geographic Distributions. Princeton University Press. ISBN: 9780691136882.

 http://nicho.conabio.gob.mx/

Bibliografía complementaria

IPCC, 2014: Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, R.K. Pachauri and L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, 151 pp.

 http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/SYR_AR5_FINAL_full.PDF


Otros recursos
Videos documentales sobre sostenibilidad, cambio climático y diversidad.
Cuestionarios de evaluación.
Mapa conceptual de las unidades didácticas.
Objetos de aprendizaje.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación en la convocatoria de enero
La calificación estará basada en la evaluación continua de las siguientes actividades: Conocimientos teóricos. Se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá preguntas cortas y de desarrollo, siendo requisito para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10 en cada uno de los bloques de la asignatura. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.
Prácticas. Se realizaran en grupos reducidos de alumnos/as. Es requisito imprescindible para la evaluación de las prácticas, asistir a todas las sesiones, entregar al final de las mismas un informe en las fechas establecidas y realizar la exposición oral del trabajo realizado.
Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará a través de cuestionarios tipo test sobre los contenidos de las exposiciones. Aquellos alumnos/as que no hayan asistido a algún seminario tendrán que realizar un examen del seminario correspondiente.
Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura.
Los alumnos/as que no hayan superado algunas de las actividades podrán recuperarlas mediante una prueba a asignar por el profesor junto al examen final de conocimientos teóricos.
Evaluación en las convocatorias de junio y julio: La evaluación única consistirá en el examen escrito sobre conocimientos teóricos, el informe del trabajo de curso, en caso de no haber sido superado en convocatoria ordinaria, y una serie de cuestionarios relacionados con el resto de las pruebas contempladas en la tabla de Estrategia Evaluativa siguiendo la misma ponderación.
El alumno/a podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia deberá ser comunicada al profesor por escrito seis días antes del inicio del periodo de exámenes teniendo carácter definitivo en las convocatorias siguientes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CES36], [CES38]   Examen final escrito   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3]   Cuestionarios tipo test   10% 
Trabajos y proyectos  [CES37], [CES43], [CEH22], [CEH25]   Evaluación de informes   10% 
Informes memorias de prácticas  [CES44], [CEH23], [CEH30]   Evaluación de informes   10% 
Técnicas de observación  [CEH6], [CEH19], [CEH28], [CEH29]   Participación   5% 
Asistencia  [CG5]   Participación   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Cuando termine la asignatura un alumno debe ser capaz de: (1) planificar, diseñar y publicar una unidad de aprendizaje sobre Educación Ambiental, (2) identificar la normativa aplicable necesaria en una actuación concreta sobre el medio en Canarias, (3) obtener información significativa sobre medio ambiente de bases de datos autonómicas, nacionales e internacionales, (4) obtener información geográfica digital sobre medio ambiente y diversidad de la principales bases de datos autonómicas, nacionales e internacionales, (5) saber interpretar los resultados de los escenarios de cambio climático en el contexto de la Teoría General de Sistemas, (6) elaborar mapas temáticos mediante técnicas geoestadísticas, (7) diseñar, analizar e interpretar el nicho ecológico de una especie en función de diferentes variables ambientales, (8) saber modelar la distribución potencial de una especie y valorar la significación de los resultados obtenidos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Teoría
Tutoría 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 1.
Estudio/preparación clases prácticas:
Tutoría (1): "Metodología para la elaboración de programas sobre Educación Ambiental".
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 3.00   9.00   12 
Semana 2:  Teoría
Problemas
Seminario 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 1.
Estudio/preparación clases prácticas:
Clase de Problemas (1): "Presentación del PTEOR de la isla de Tenerife."
Seminario (1): "Vídeo: Aritmética, Población y Energía".
Cuestionario sobre crisis energética.
Materiales didácticos: presentaciones, vídeos, enlaces, objetos de aprendizaje. 
 5.00   7.00   12 
Semana 3:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 1.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  Teoría
Problemas
Seminario
Informática 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 2.
Estudio/preparación clases prácticas:
Clase de Problemas (2): "Trabajo en grupo sobre elaboración de un programa de Educación Ambiental (Sesión 1)".
Seminario (2): "Video: Cambio Climático en España".
Cuestionario. sobre cambio climático
Prácticas en Aula de Informática.
Cuestionario de las prácticas en Aula de Informática.
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 8.00   6.00   14 
Semana 5:  Teoría Tutoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 2.
Estudio/preparación clases prácticas:
Tutoría (2): "Trabajo en grupo (Sesión 2)".
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  Teoría
Problemas
Excursión 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 3.
Clase de Problemas (3): "Trabajo en grupo (Sesión 3)".
Excursión al Complejo Ambiental de Arico.
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 13.00   5.00   18 
Semana 7:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 3.
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   4.00   6 
Semana 8:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 4.
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Teoría Seminario   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 5.
Estudio/preparación clases prácticas:
Seminario (3): "Trabajo en grupo (Sesión 4)".
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 5.
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 2.00   1.00   3 
Semana 11:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 6.
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje, vídeos y enlaces. 
 2.00   10.00   12 
Semana 12:  Teoría Seminario   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 7.
Estudio/preparación clases prácticas:
Seminario(4): "Defensa del trabajo en grupo".
Materiales didácticos: presentaciones, objetos de aprendizaje y enlaces. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 8.
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje, vídeos y enlaces. 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  Teoría   Estudio/preparación clases teóricas: Tema 8.
Materiales didácticos: presentaciones, mapas conceptuales, objetos de aprendizaje, vídeos y enlaces. 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  Teoría
Problemas
Tutoría 
 Estudio/preparación clases teóricas: Tema 8.
Clase de Problemas (4): Revisión de diferentes métodos de modelado del nicho ecológico.
Tutoría (3): "Trabajo en grupo (Sesión 5)".
Materiales didácticos: presentaciones. 
 4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:  Lectivo sin docencia   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017