Versión imprimible Curso Académico
Flora y Vegetación Canaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Flora y Vegetación Canaria CÓDIGO: 209230907
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: Grupo: TEORÍA (22h+ 1 h examen); SEMINARIOS 101, 102, TUTORÍAS DE AULA 101, 102; PRÁCTICAS DE CAMPO 101, 102. (28,5 h) (28,5h)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal: Botánica, Planta Alta, Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 10:00 a 13:00 (1º cuatrimestre); Martes y miércoles de 9:30-12:30 (2º cuatrimestre)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
- Correo electrónico: marco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OCTAVIO RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: Grupo: TEORÍA (2h + 1h examen); SEMINARIOS 101, 102, TUTORÍAS DE AULA 101, 102; PRÁCTICAS DE CAMPO 101, 102. (28,5h)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal: Botánica, Planta Alta, Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318642
- Correo electrónico: orodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO LUIS PEREZ DE PAZ
- Grupo: PRÁCTICAS DE CAMPO 101, 102. (5h)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal: Botánica, Planta Baja, Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 12:00 a 14:00; Jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318437
- Correo electrónico: pperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 3, Complementario.
- Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno conocimientos básicos del medio natural canario relacionados con su biota y particularmente conocimientos avanzados en relación a su flora y vegetación. Complementa estudios desarrollados en otras asignaturas previas del grado, particularmente de Botánica. Proporcionará solvencia en el ejercicio profesional dentro de diversos campos como la botánica, el medio ambiente, la ordenación del territorio, la industria, la investigación y la docencia entre otros.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH18] Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
[CEH19] Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
Competencia Específica del Saber
[CES9] Diversidad de plantas y hongos.
[CES12] Biogeografía.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
[CES31] Estructura y dinámica de poblaciones.
[CES32] Interacciones entre especies.
[CES33] Estructura y dinámica de comunidades.
[CES37] Informática aplicada a la Biología.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Marcelino José del Arco Aguilar (Temas 0-4; 6-7; 9-22); Octavio Rodríguez Delgado (Temas 0; 5; 8; 22-25).

Tema 0: PRESENTACIÓN. Profesorado. Programa de la asignatura: teórico y práctico (prácticas de campo y seminarios); bibliografía; objetivos; evaluación. Tutorías. (0,5 h)

UNIDAD TEMÁTICA I. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES.
Tema 1.- MARCO GEOGRÁFICO. 1.1 Archipiélago Canario. 1.1.1 Posición geográfica. 1.1.2 Composición insular (islas mayores, islas menores y roques). 1.1.3 Superficie. 1.1.4 Altura. 1.1.5 Longitud de costa. 1.1.6 Antigüedad. 1.1.7 Diversidad, población, alteración del paisaje e impactos. Datos históricos. (0,5)
Tema 2.- CLIMATOLOGÍA. 2.1 Introducción. El clima de Canarias (factores generales, factores locales, diversidad y sus causas). 2.2 Condiciones climáticas generales. 2.2.1 Corriente de Canarias. 2.2.2 Anticiclón de las Azores y vientos alisios. 2.2.3 El tiempo S (Harmatan) o viento de Levante. 2.2.4 Perturbaciones oceánicas del NW. 2.2.5 Borrascas del SW. 2.2.6 Los vientos fríos del N. 2.2.7 La gota fría. 2.3 Distribución termométrica. 2.4 Precipitaciones. 2.5 Tipos de tiempo del clima canario.2.6 Esquema climático de las vertientes N y S de Canarias según el tipo de islas. (1,5h)

UNIDAD TEMÁTICA II. NOCIONES SOBRE BIOCLIMATOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA.
Tema 3.- BIOCLIMATOLOGÍA. 3.1 Introducción. El clima y los seres vivos. 3.2 El fenómeno de la zonación altitudinal y altitudinal. Concepto de piso de vegetación y piso bioclimático. 3.3 Aproximaciones bioclimáticas: la clasificación bioclimática de Rivas-Martínez. 3.3.1 Primera aproximación: pisos bioclimáticos canarios (termotipos e índice de termicidad. Ombrotipos. Tipos de invierno. Relación de los pisos bioclimáticos con los “pisos geográficos”, los ombrotipos y las fitocenosis canarias. 3.3.2 Segunda aproximación: clasificación bioclimática de la Tierra. Índices bioclimáticos (índice de termicidad compensado, índice de continentalidad de Rivas-Martínez, índice ombrotérmico, índices de mediterraneidad, temperatura positiva. Pisos bioclimáticos mediterráneos en Canarias. Diagramas ombrotérmicos y bioclimáticos. 3.4 Objetivos: conocimiento bioclimático, mapas de vegetación climatófila, mapas de vegetación potencial, predectividad. Ejemplos. (1,5h)
Tema 4.- BIOGEOGRAFÍA. 4.1 Definición. 4.2 Rangos o jerarquías biogeográficas y criterios para su delimitación. Criterios geográficos, florísticos, bioclimáticos y fitocenóticos. 4.3 Tipología biogeográfica. 4.4 Ubicación de Canarias en el contexto biogeográfico mundial: diferentes clasificaciones biogeográficas. 4.5 Desarrollo y utilización del término “Macaronesia” en Biogeografía. Argumentos geográficos, bioclimáticos, florísticos y fitocenóticos para la caracterización biogeográfica canaria. 4.6 Glosario biogeográfico. (1h)

UNIDAD TEMÁTICA III. IMPORTANCIA FLORÍSTICA DE LAS ISLAS CANARIAS.
Tema 5.- HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES E INVESTIGACIONES BOTÁNICAS EN CANARIAS. 5.1 Primer período: “Prehistórico” o anterior a la Conquista de las Islas. 5.2 Segundo período: Conquista y colonización. 5.3 Tercer período: El siglo XVIII o el comienzo de las investigaciones botánicas canarias. 5.4 Cuarto período: El siglo XIX o la europeización de Canarias. 5.5 Período moderno: La investigación botánica en Canarias a lo largo del siglo XX. 5.6 Período canario. 5.6.1 Investigadores. 5.6.2 Centros de investigación. 5.6.3 Herbarios e Index Seminum. 5.6.4 Revistas. (1,5h)
Tema 6.- COLONIZACIÓN VEGETAL DE LAS ISLAS CANARIAS. 6.1 Introducción y consideraciones generales. 6.2 Aspectos concernientes a las Islas Canarias. 6.2.1 Aparición de las islas (tipo de islas). 6.2.2 Época de aparición. 6.2.3 Historia de la vegetación en territorios próximos. 6.2.4 Remodelación geológica insular. 6.3 Procesos y mecanismos biológicos que permiten los desplazamientos vegetales hasta consumar una migración. 6.3.1 Factores internos: la capacidad de propagación, la amplitud ecológica, el potencial evolutivo. 6.3.2 Procesos de especiación según Jean Monod. 6.3.3 Factores externos. (1,5h)
Tema 7.-GRUPOS FLORÍSTICOS Y DISPERSIÓN. 7.1 Introducción. 7.2 Datos cuantitativos, tipos de diáspora, elementos florísticos y afinidades. 7.2.1 Algas. 7.2.2 Hongos. 7.2.3 Líquenes. 7.2.4 Briófitos. 7.2.5 Flora vascular. 7.2.5.1 Colonizadores originales s. Bramwell 1986 y Santos 1999. (0,5h)

UNIDAD TEMÁTICA IV. FLORA.
Tema 8.- FLORA NO VASCULAR (FICOLÓGICA, MICOLÓGICA, LIQUÉNICA Y BRIOFÍTICA). FICOLÓGICA. 8.1 Grupos. 8.2 Aspectos ecológicos. 8.3 Distribución. 8.4 Cuantificación. 8.5 Biogeografía. 8.6 Aspectos etnobotánicos. (1h)
Tema 9.- DISTRIBUCIÓN DE LA FLORA VASCULAR CANARIA EN ELEMENTOS FLORÍSTICOS. 9.1 Clasificación en base al concepto de geoelemento (Sunding, 1979). 9.2 Clasificación en base al concepto de cronoelemento. 9.2.1 Taxones de Rand Flora. 9.2.2 Taxones mesógenos. 9.2.3 Taxones de la actual Región Mediterránea. 9.2.4. Taxones de la Región Saharo-Nortearábiga. 9.2.5 Taxones antrópicos. 9.2.6. El caso de Dracaena. 9.3 Nuevas evidencias basadas en estudios moleculares. 9.4. Biversidad taxonómica terrestre (Arechavaleta et al. 2010). 9.5. Datos cuantitativos de la flora vascular macaronésica según La Roche & C.Rodríguez (1994). 9.6. Datos cuantitativos de la flora canaria según Welss & Lindacher (1994). 9.7. Comparación florística entre los archipiélagos “macaronésicos”. (2h)
Tema 10.- LOS ENDEMISMOS EN LA FLORA VASCULAR CANARIA. 10.1 Tipos de endemismos. 10.2 Distribución de los endemismos en los diferentes grupos taxonómicos. 10.3 Distribución insular de endemismos. 10.4 Géneros importantes en la flora canaria (géneros endémicos, géneros macaronésicos representados en la flora canaria y géneros no endémicos con numerosas especies endémicas). (2h)

UNIDAD TEMATICA VI. VEGETACIÓN VASCULAR.
Tema 11.- DIVERSIDAD FITOCENÓTICA CANARIA. Esquema y distribución. Mapa de vegetación de Canarias. Cuantificación de las comunidades y estado de conservación. VEGETACIÓN VASCULAR BENTÓNICA. 11.1 Aspectos ecológicos y adaptaciones al medio marino. 11.2 Clase Halodulo-Thalassietea. 11.2.1 Cymodoceetum nodosae (“sebadales”). 11.2.2 Halophiletum decipientis. 11.3 Clase Zosteretea marinae. 11.3.1 Zosteretum noltii. (0,5h)
Tema 12.- VEGETACIÓN ACUÁTICA CORMOFÍTICA DE MEDIOS SALOBRES. 12.1 Características ecológicas de los charcos y depósitos de agua salobre. 12.2 Clase Ruppietea. 12.2.1 Enteromorpho intestinalis-Ruppietum maritimae. 12.3 Clase Potametea p.p. 12.3.1. Zannichellietum pedicellatae. (0,5h)
Tema 13.- VEGETACIÓN COSTERA HALÓFILA. 13.1 Generalidades sobre el medio halófilo terrestre. 13.1.1 Origen y extensión de los suelos salados. 13.1.2 Clasificación de las plantas según la salinidad del suelo. 13.1.3 Caracteres morfológicos y ecofisiológicos de las halófitas. 13.2 Comunidades vegetales de los suelos salados. 13.2.1 Vegetación cormofítica no nitrófila de suelos salobres y humedad variable (saladares costeros): Clase Sarcocornietea fruticosae p.p.: 13.2.1.1. Zygophyllo fontanesii-Arthrocnemetum macrostachyi. 13.2.1.2. Sarcocornietum perennis. 13.2.1.3. Frankenio capitatae-Suaedetum verae. (0,5h)
Tema 14.- VEGETACIÓN HALÓFILA COSTERA DE ROCA. 14.1 Aspectos generales de la vegetación casmofítica pionera del piso aerohalino. 14.2 Clase Crithmo-Staticetea. 14.2.1 Frankenio ericifoliae-Astydamietum latifoliae. 14.2.2 Frankenio ericifoliae-Zygophylletum fontanesii. (0,5h)
Tema 15.- VEGETACIÓN HALO-PSAMÓFILA. 15.1 Generalidades sobre el medio arenoso. 15.2 Ecosistemas arenosos de Canarias. 15.3 Clase Polycarpaeo niveae-Traganetea moquini. 15.3.1 Polycarpaeo niveae-Euphorbion paraliae: Euphorbio paraliae-Cyperetum capitati. 15.3.2 Traganion moquini: Frankenio-Zygophylletum gaetuli, Polycarpaeo niveae-Lotetum lancerottensis, Traganetum moquinii. 15.4 Tuberarietea guttatae p.p.: Ononido-Cyperetum capitati. 15.5 Clase Cakiletea maritimae. 15.5.1 Salsolo kali-Cakiletum maritimae. 15.6 Vegetación nitrohalófila frutescente (Clase Pegano-Salsoletea p.p.): Chenoleoideo tomentosae-Suaedetum mollis, Chenoleoideo tomentosae- Salsoletum vermiculatae. (1,5h)
Tema 16.- VEGETACIÓN DE BARRANCOS ÁRIDOS, EDAFOHALINOS Y BORDES COSTEROS. 16.1 Parámetros ecológicos del hábitat. 16.2 Clase Nerio-Tamaricetea : tarajales canarios. 16.2.1 Atriplici ifniensis-Tamaricetum canariensis 16.2.2 Suaedo verae-Tamaricetum canariensis. (0,25h)
Tema 17.- TABAIBAL-CARDONAL (Kleinio-Euphorbietea canariensis). 17.1 Introducción. 17.2 Parámetros ecológicos. 17.2.1 Piso bioclimático. 17.2.2 Situación. 17.2.3 Distribución. 17.3 Afinidades y origen. 17.4 Principales especies. 17.5 Caracteres de xerofilia. 17.6 Clasificación sintaxonómica. 17.7 Comunidades climácicas más características. 17.9.1 Los tabaibales dulces. 17.9.2 Los cardonales. La unidad cardón. 17.8 Otras comunidades. 17.9 Comunidades de degradación. 17.10 Dinámica. 17.11 Aprovechamientos y evolución de la formación. 17.12 Cartografía para el Archipiélago. (1,75h)
Tema 18.- BOSQUES TERMOESCLERÓFILOS (Rhamno-Oleetea cerasiformis). 18.1 Introducción. 18.2 Parámetros ecológicos. 18.2.1 Piso bioclimático. 18.2.2 Situación. 18.2.3 Distribución. 18.3 Afinidades y origen. 18.4 Principales especies. 18.5 Caracteres xero-mesófilos. 18.6 Clasificación sintaxonómica. 18.7 Principales comunidades climácicas. 18.8 Principales comunidades arbustivas de degradación. 18.9 Dinámica. 18.10 Aprovechamientos y evolución de la formación. 18.11 Cartografía para el Archipiélago. (1,5h)
Tema 19.- MONTE-VERDE (Pruno hixae-Lauretea novocanariensis). 19.1 Introducción. 19.2 Parámetros ecológicos. 19.2.1 Piso bioclimático. 19.2.2 Situación. 19.2.3 Distribución. 19.3 Afinidades y origen. 19.4 Principales especies. 19.5 Caracteres de xerófitos e higrófitos. 19.6 Clasificación sintaxonómica. 19.7 Comunidades climácicas más características. 19.8 Principales comunidades de degradación. 19.9 Aprovechamientos y evolución de la formación. 19.10 Cartografía para el Archipiélago. 19.11 Bosquetes riparios (Rubo bollei-Salicetalia canariensis). 19.12 Vegetación herbácea vivaz (Clase Trifolio-Geranietea). 19.13 Comunidades brio-pteridofíticas (Clase Anomodonto-Polypodietea). (2h). 19.14 Dinámica.
Tema 20.- PINAR (Clase Chamaecytiso-Pinetea canariensis: Cisto-Pinion canariensis). 20.1 Introducción. 20.2 Parámetros ecológicos. 20.2.1 Piso bioclimático. 20.2.2 Situación. 20.2.3 Distribución. 20.3 Afinidades y origen. 20.4 Principales especies. 20.5 Caracteres de xerofilia. 20.6 Clasificación sintaxonómica y distribución altitudinal. 20.7 Comunidades climácicas más características. 20.8 Principales comunidades de degradación. 20.9 Dinámica. 20.10 Aprovechamientos y evolución de la formación. 20.11 Cartografía para el Archipiélago. (1,5h)
Tema 21.- RETAMAR DE CUMBRE (Clase Chamaecytiso-Pinetea canariensis: Spartocytision supranubii). 21.1 Introducción. 21.2 Parámetros ecológicos. 21.2.1 Piso bioclimático. 21.2.2 Situación. 21.2.3 Distribución. 21.2.4 Afinidades y origen. 21.3. Principales especies. 21.4 Caracteres de xerofilia. 21.5 Clasificación sintaxonómica. 21.6 Comunidades climácicas más características. 21.7 Principales comunidades de degradación. 21.8 Dinámica. 21.9 Aprovechamientos y evolución de la formación. 21.10 Cartografía para el Archipiélago. 21.11 Vegetación glerícola del Teide (Violetum cheiranthifoliae). 21.12 Otras comunidades y plantas del piso bioclimático orocanario. (1h)
Tema 22.- VEGETACIÓN RUPÍCOLA Y FUMARÓLICA. 22.1 Clase Greenovio-Aeonietea. 22.1.1 Introducción. 22.1.2 Parámetros ecológicos. 22.1.3 Afinidades y origen. 22.1.4 Principales especies. 22.1.5 Clasificación sintaxonómica. 22.1.6 Principales comunidades. 22.2 Clase Asplenietea trichomanis (Cheilanthetalia maranto-maderensis). 22.3 Clase Parietarietea. 22.4 Clase Adiantetea. 22.5 Vegetación fumarólica del Teide. . (0,5h)
Tema 23.- VEGETACIÓN HIDROFÍTICA DE AGUA DULCE. 23.1 Introducción. Generalidades sobre el medio hidrofítico dulceacuícola insular. 23.2 Principales comunidades. 23.2.1 Charetea fragilis. 23.2.2 Lemnetea. 23.2.3 Potametea. 23.2.4 Isoeto-Nanojuncetea. 23.2.6 Phragmito-Magnocaricetea. 23.2.7 Molinio-Arrhenatheretea. (0,5h)
Tema 24.- PASTIZALES XEROFÍTICOS Y PRADERAS (COMUNIDADES HERBACEAS ANUALES Y VIVACES NO RUDERALIZADAS). 24.1 Introducción. 24.2 Principales comunidades. 24.2.1 Tuberarietea guttatae. 24.2.2 Lygeo- Stipetea. (0,5h)
Tema 25.- VEGETACIÓN NITRÓFILA (COMUNIDADES RUDERALES). 25.1 Introducción. 25.2 Principales comunidades fruticosas. 25.2.1 Pegano-Salsoletea p.p. 25.3 Principales comunidades herbáceas. 25.3.1 Artemisietea vulgaris. 25.3.2 Stellarietea mediae. 25.3.3 Polygono-Poetea annuae. (0,5h)



PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS:

SEMINARIOS
Profesores: Octavio Rodríguez Delgado y Marcelino José del Arco Aguilar
1.- SEMINARIO DE METODOLOGÍA BIOCLIMÁTICA. AUDIOVISUAL sobre la “Ley de Espacios Naturales de Canarias”).
Grupo 101 (ver horario del centro)
Grupo 102 (ver horario del centro)
2.- SEMINARIO DE METODOLOGÍA FITOSOCIOLÓGICA. AUDIOVISUAL sobre “Pisos de vegetación”.
Grupo 101 (ver horario del centro)
Grupo 102 (ver horario del centro)
3.- SEMINARIO DE NOMENCLATURA Y ORTOGRAFÍA Y FONÉTICA LATINA. AUDIOVISUALES: “Tenerife, un modelo ecológico”. “Parques de Canarias: “Garajonay”, “Taburiente” y “Teide”.
Grupo 101 (ver horario del centro)
Grupo 102 (ver horario del centro)

PRÁCTICAS DE CAMPO
Profesores: Octavio Rodríguez Delgado, Marcelino José del Arco Aguilar y Pedro Luis Pérez de Paz
-PRÁCTICA DE CAMPO EN LA RESERVA NATURAL ESPECIAL MALPAÍS DE GÜÍMAR (ver horario del centro) .
-PRÁCTICA DE CAMPO EN EL SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO DE ACANTILADOS DE INTERIÁN (LOS SILOS) (ver horario del centro) .
-PRÁCTICA DE CAMPO EN LAS VUELTAS DE TAGANANA (PARQUE RURAL DE ANAGA) (ver horario del centro) .
-PRÁCTICA DE CAMPO EN EL PINAR DE LA ESPERANZA-LAS CAÑADAS DEL TEIDE (PAISAJE PROTEGIDO DE LAS LAGUNETAS, PARQUE NATURAL DE CORONA FORESTAL Y PARQUE NACIONAL DEL TEIDE) (ver horario del centro) .

TUTORÍAS
Profesores: Marcelino José del Arco y Octavio Rodríguez Delgado
1. Grupo 101. (ver horario del centro)
Grupo 102. (ver horario del centro)
2. Grupo 101. (ver horario del centro)
Grupo 102. (ver horario del centro)

OBSERVACIONES:
Para sacar el rendimiento debido a cada práctica de campo es necesario que cada alumno vaya provisto del siguiente material: cuaderno de campo (mejor de tapa dura), bolígrafo, lápiz, brújula, altímetro, bolsas plásticas de distintos tamaños, prismáticos y cámara fotográfica (si se poseen); además de (según la estación), gorra o sombrero, ropa de abrigo, chubasquero y calzado adecuado.
Se recomienda confeccionar un “cuaderno de campo” individual, en el que se anoten las explicaciones, esquemas, listas de especies, comunidades vegetales, observaciones, datos de fotografías o diapositivas, etc., de cada práctica de campo a la que asista el alumno. Toda esta información le servirá para afrontar el apartado del examen final relacionado con las prácticas de campo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Teoría
-Profesor/a: - Marcelino José del Arco Aguilar (Temas 0-4; 6-7; 9-22); Octavio Rodríguez Delgado (Temas 0; 5; 8; 22-25).
- Temas: Materiales didácticos expuestos en clases y depositados en el aula virtual o entregados a los alumnos.
Prácticas y seminarios
Profesores: Marcelino José del Arco, Octavio Rodríguez Delgado y Pedro Luis Pérez de Paz.
-Temas: Documentación bibliográfica y audiovisual para el desarrollo de las actividades prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone.
En las clases teóricas se desarrollará el método de la clase magistral, apoyada en presentaciones en PowerPoint, cuyo contenido más relevante se publicará en el Aula Virtual para que sirva de base de estudio y preparación de los exámenes.
Los seminarios servirán para enseñar las principales herramientas para la adecuada nominación de especies y comunidades así como para impartir métodos de caracterización del medio físico y la vegetación. Así mismo incluirán medios audiovisuales de temas complementarios. Además de la lección magistral conllevan una fuerte carga interactiva.
En las clases prácticas de campo el profesor actuará como introductor y guía del trabajo a realizar en la parcela elegida. El alumno intervendrá de manera activa caracterizando el medio mediante toma de datos físicos y ecológicos e identificando plantas y comunidades vegetales, haciendo una valoración dinámica del paisaje, a través de un proceso interactivo entre profesor y alumno que permita valorar el grado de conocimiento y participación del alumno.
Las tutorías en grupo servirán para introducir al alumno en actividades relacionadas con la praxis de la asignatura y constituirán el foro donde poder contrastar los conocimientos impartidos con el saber y habilidades adquiridos a través de la realización de trabajos individuales o colectivos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG1], [CG2], [CES9], [CES12], [CES28], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.75      8.75  [CG2], [CG3], [CG4], [CES12], [CES30], [CES33], [CEH6], [CEH21], [CEH30]
Realización de trabajos (individual/grupal)  0.25   10.00   10.25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH18], [CEH19], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG5]
Preparación de exámenes     35.00   35  [CG1], [CG5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG4]
Prácticas de campo  20.00      20  [CG2], [CG3], [CG4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- DEL ARCO AGUILAR, M.J. y O. RODRÍGUEZ DELGADO. 1999. Flora y Vegetación. In: La Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias: 62-82. Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria.

- DEL ARCO AGUILAR, M.J. y O. RODRÍGUEZ DELGADO. 2000. Flora y Vegetación. In: Canarias Isla a Isla. Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria.

- DEL ARCO AGUILAR, M.J., W. WILDPRET DE LA TORRE, P. L. PÉREZ DE PAZ, O. RODRÍGUEZ DELGADO, J. R. ACEBES GINOVÉS, A. GARCÍA GALLO, V. E. MARTÍN OSORIO, J. A. REYES BETANCORT, M. SALAS PASCUAL, J. A. BERMEJO DOMÍNGUEZ, R. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. V. CABRERA LACALZADA y S. GARCÍA ÁVILA, 2006. Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN. Santa Cruz de Tenerife. 550 pp + 7 mapas desplegables + CD.

- KUNKEL, G. 1991-1992. Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado florístico, 1ª y  2ª parte. Edirca. Madrid.

Bibliografía complementaria

*ARECHAVALETA, M., S. RODRÍGUEZ, N. ZURITA y  A. GARCÍA (coord.), 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.

*BELTRÁN TEJERA, E., A. BAÑARES BAUDET y J.L. RODRÍGUEZ ARMAS. 1992. Flora micológica de las Islas Canarias. In G. Kunkel (coord.): Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico. 1ª parte: 123-150. Edirca.

*BELTRÁN TEJERA, E., W. WILDPRET DE LA TORRE, M.C. LEÓN ARENCIBIA, A. GARCÍA GALLO y J. REYES HERNÁNDEZ, 1999. Libro Rojo de la Flora Canaria contenida en la Directiva-Hábitats Europea. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. 694 pp.

*BRAMWELL, D., y Z. BRAMWELL. 2001. Flores Silvestres de las Islas Canarias. Editorial Rueda, Alcorcón (Madrid). 437 pp.

*DEL ARCO AGUILAR, M.J.. 1986. Colonización vegetal de las Islas Canarias. In P.L. PÉREZ DE PAZ y F. VALDÉS GONZALEZ (eds.) Origen y evolución de la vida.

*DEL ARCO AGUILAR, M.J.. 1989. El origen de la flora canaria. Quercus, 41: 14-21.

*FERNÁNDEZ-PALACIOS, J.M., R. OTTO, J.D. DELGADO, J.R. ARÉVALO, A. NARANJO, F. GONZÁLEZ ARTILES, C. MORICI y R. BARONE (eds,), 2008. Los Bosques Termófilos de Canarias. Proyecto LIFE04/NAT/ES/000064. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. 192 pp. + Glosario y Referencias.

*GIL RODRÍGUEZ, M.C., J. AFONSO CARRILLO y R. HAROUN. 1992. Flora ficológica de las Islas Canarias. In G. Kunkel (coord.): Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico. 1ª parte: 95-122. Edirca.

*HAROUN TABRAUE, R., M.C. GIL RODRÍGUEZ y W. WILDPRET DE LA TORRE, 2003. Plantas Marinas de las Islas Canarias. Canseco Editores S.L. 319 pp.

*HERNÁNDEZ PADRÓN, C. 1992. Flora y vegetación liquénica de las Islas Canarias. In G. Kunkel (coord.): Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico. 1ª parte: 151-170. Edirca.

*KUNKEL, G. 1991. Los helechos. Las Gimnospermas. Las Angiospermas. Las Monocotiledóneas. In: G. KUNKEL (ed.), Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado florístico. 1ª parte: 195-295. Edirca. Madrid.

*LOSADA LIMA, A. y J. M. GONZÁLEZ MANCEBO. 1992. Flora briológica de las Islas Canarias. In G. Kunkel (coord.): Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico. 1ª parte: 171-190. Edirca.

*RIVAS-MARTÍNEZ, S., W. WILDPRET DE LA TORRE, T.E. DÍAZ GONZÁLEZ, P.L. PÉREZ DE PAZ, M. DEL ARCO AGUILAR y O. RODRÍGUEZ DELGADO, 1993. Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Island (Canary Islands). Itinera Geobot. 7: 5-167.

*RIVAS-MARTÍNEZ, S., W. WILDPRET DE LA TORRE, M. DEL ARCO AGUILAR, O. RODRÍGUEZ, P.L. PÉREZ DE PAZ, A. GARCÍA-GALLO, J.R. ACEBES GINOVÉS, T.E. DÍAZ GONZÁLEZ y F. FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, 1993. Las comunidades vegetales de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Itinera Geobot. 7: 169-374.

*RODRÍGUEZ DELGADO, O. (ed.), 2003. Apuntes sobre Flora y Vegetación de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria, Medio Ambiente y Aguas. 271 pp.

*RODRÍGUEZ DELGADO, O., A. GARCÍA GALLO y J.A. REYES BETANCORT, 2000. Estudio fitosociológico de la vegetación actual de Fuerteventura (Islas Canarias). Vieraea 28: 61-98.

*RODRÍGUEZ LUENGO, J.L., J. GARCÍA CASANOVA, G. DÍAZ REYES y A. DELGADO (dirs.), 2003. Fauna y Flora de Canarias en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, Gobierno de Canarias. 204 pp.

*SANTOS GUERRA, A. 1983. Vegetación y Flora de La Palma. 348 pp. Ed. Interinsular Canaria S.A. Santa Cruz de Tenerife.

*WILDPRET, W. y M. DEL ARCO, 1987. España Insular: Las Canarias. In PEINADO, M. & S. RIVAS MARTÍNEZ (eds.), La Vegetación de España: 517 544. Universidad de Alcalá de Henares, Secretariado de Publicaciones. Colección “Aula Abierta” Nº 3. Madrid.

Otros recursos
http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/common/index.jsf
http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/
http://www.biologie.uni-regensburg.de/Botanik/Schoenfelder/kanaren/flora_canaria.html
http://www.floradecanarias.com/nombres_comunes.html
http://www.globalbioclimatics.org/
http://www.idecan.grafcan.es/idecan/
http://visor.grafcan.es/visorweb/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura será continua e incluirá las siguientes partes:

a) Prueba final (60%; 6 puntos). Se realizará una única prueba final escrita, que constará de un test de 40 preguntas, cada una con una sola respuesta correcta, valorado en un 70 % del examen (4,2 puntos); cada pregunta, que muestra cuatro opciones o cuatro diferentes afirmaciones, tiene una sola respuesta correcta, y vale 1 punto; el error se penaliza con 0,2 puntos negativos. A dicho test se añade un tema corto a desarrollar, valorado en un 30 % (1,8 puntos). Se requiere alcanzar una valoración de al menos 2,5 puntos para superar esta prueba final.
b) Realización de trabajos y su defensa (15%; 1,5 puntos): Se encomendará a los alumnos la realización de un trabajo en el que tengan que utilizar los conocimientos y habilidades adquiridos. Para ello habrán de utilizar conocimientos y herramientas florístico-taxonómicas, fitocenóticas, bibliográficas e informáticas. Habrán de presentar el trabajo y se valorará la calidad del mismo en función de su contenido, fuentes utilizadas, presentación y conocimiento de la temática.
c) Valoración de la destreza técnica e informe de prácticas (15%; 1,5 puntos): Para valorar los conocimientos y destreza técnica adquirida durante la realización de las prácticas se pasará un cuestionario sobre aspectos concernientes a los contenidos de las mismas y de los seminarios, con valoración de un 10% (1 punto). Al final del curso se pedirá un informe de las prácticas realizadas, cuya valoración es de un 5% (0,5 puntos).
d) Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura (10%; 1 punto): Para su evaluación se controlará la asistencia pasando lista. También se tendrá en cuenta el interés y grado de participación.
La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma. Así mismo, cada uno de los apartados que hayan sido superados por el alumno, se considerarán liberados y se conservará la nota al menos durante las convocatorias oficiales del curso académico.

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a una evaluación alternativa. Para ello, habrá de comunicarlo con antelación. El plazo que se establece es de hasta 6 días anteriores a la convocatoria establecida por la Sección de Biología.
En la evaluación alternativa se realizará una prueba final escrita, un tema corto a desarrollar y una prueba que incluye la realización de un trabajo y su defensa, todo en los mismos términos antes descritos para la "prueba final". Además tendrán una prueba de la parte práctica de la asignatura que sustituye al apartado c) de la evaluación continua, con igual puntuación total.

En cualquier caso, los criterios de evaluación se ajustarán a lo especificado en el Capítulo III del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, aprobado el 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC del 19 de enero de 2016.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES9], [CES12], [CES28], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CEH1], [CEH18], [CEH21]   Examen final de la parte teórica (1): preguntas de tipo test.   42% 
Pruebas de desarrollo  [CES9], [CES12], [CES28], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CEH1], [CEH18], [CEH21]   Examen final de la parte teórica (2): tema corto a desarrollar   18% 
Trabajos y proyectos  [CES37], [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH18], [CEH19], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH28], [CEH30]   Valoración de la ejecución y presentación de trabajos encomendados a los alumnos.    15% 
Informes memorias de prácticas  [CES9], [CES12], [CES28], [CES30], [CES33], [CES37], [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH18], [CEH19], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH28], [CEH30]   Entrega de Cuaderno de Campo.   5% 
Valoración de los conocimientos y destreza técnica adquirida durante la realización de las prácticas de campo y laboratorio.  [CES9], [CES12], [CES28], [CES30], [CES33], [CES37], [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH18], [CEH19], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH28], [CEH30]   Cuestionarios sobre aspectos concernientes a los contenidos de las mismas y de los seminarios.   10% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [CES9], [CES12], [CES28], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES37], [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH18], [CEH19], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH28], [CEH30]   Se pasará lista y se tendrá en cuenta el interés y el grado de participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos florísticos y fitocenóticos fundamentales de las Islas Canarias y desarrollar las habilidades que le permitan ser capaz de aplicarlos posteriormente en diversos campos como la botánica, el medio ambiente, la ordenación del territorio, la industria, la investigación y la docencia entre otros.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. La planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia. El profesor puede modificar dicha planificación temporal, si así lo demanda su desarrollo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.
Tiene carácter orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2   2h teoría   2.00   3.00   5 
Semana 2:  3, 4 y 5   3h teoría; 1h 1ª tutoría   4.00   4.50   8.5 
Semana 3:  6, 7pp   2h teoría; 3 h 1º seminario    5.00   4.00   9 
Semana 4:  7cont, 8, 9   3h teoría   3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  10, 11    2h teoría   2.00   3.00   5 
Semana 6:  12pp   1h teoría; 5h 1ª práctica de campo   6.00   6.50   12.5 
Semana 7:  12cont, 13pp   2h teoría   2.00   3.00   5 
Semana 8:  13cont   1h teoría   1.00   1.50   2.5 
Semana 9:  14. 15   2h teoría; 5h 2ª práctica de campo   7.00   8.00   15 
Semana 10:  16, 17, 18   3h 2º seminario   3.00   5.00   8 
Semana 11:  19, 20   2h teoría   2.00   3.00   5 
Semana 12:  21   1h teoría; 2,75h 3º seminario   3.75   4.25   8 
Semana 13:  22pp   1h teoría; 5h 3ª práctica de campo   6.00   6.50   12.5 
Semana 14:  22cont, 23, 24   4h teoría    4.00   6.00   10 
Semana 15:  25   1h teoría; 1h 2º tutoría; entrega del "Trabajo del Alumno"; seminario (0,25 presentación y defensa del Trabajo del Alumno); 5h 4ª práctica de campo   7.25   14.75   22 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega del Informe de Prácticas (semana 19). Evaluación ("Examen final" y "Cuestionario de Prácticas y Seminario"). Examen de prácticas.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 
 2.00   12.50   14.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-09-2017
Fecha de aprobación: 29-09-2017