Versión imprimible Curso Académico
Paleontología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Paleontología CÓDIGO: 209230910
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Paleontología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA CASTILLO RUIZ
- Grupo: 1, grupos TU101, TU102 de Tutorías Formativas, grupos PA101, PA102 de Prácticas en Aula, grupos PE101A, PE 101B, PE102A, PE102B de Prácticas Externas
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Paleontología
- Lugar Tutoría: Despacho de Paleontología, Torre IV, Planta 3
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo complementario
- Perfil profesional: La asignatura va dirigida a Biólogos, Geólogos o alumnos de Geografía e Historia. Capacita para llevar a cabo la Gestión de los recursos paleontológicos de una zona geográfica según la legislación vigente (en Canarias, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y la Ley de conservación de la Biodiversidad).


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH3] Identificar evidencias paleontológicas.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
Competencia Específica del Saber
[CES1] Concepto y origen de la vida.
[CES4] Mecanismos y modelos evolutivos.
[CES5] Registro fósil.
[CES38] Bases de legislación.
[CES39] Bases de economía y gestión.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz.
Clases de teoría (30 h)
- Módulo I: La Ciencia de la Paleontología. Métodos y Técnicas de Investigación.
- Módulo 2: Gestión de Patrimonio Paleontológico. La dimensión Cultural y Económica del Registro Fósil.
- Módulo 3. Tafonomía y Calidad del Registro Fósil.
- Módulo 4: Fósiles en el tiempo y el espacio: Uso de los fósiles en Bioestratigrafía y Paleobiogeografía.
- Módulo 5: Paleoecología y Paleoclima.
- Módulo 6: Macroevolución.
- Módulo 7: Historia de la Vida. Dinosaurios y Hombres.
Dos seminarios (2 h)
Seminario 1: Cómo Elaborar las Fichas de Toma de Datos "in situ" para hacer un informe de valoración de un Yacimiento Paleontológico.
Seminario 2: Cómo Hacer un Informe de Valoración Patrimonial e Interpretación de una Yacimiento Paleontológico.
*El contenido de los seminarios 1 y 2 es orientativo, podrá estar sujeto a las modificaciones que los profesores consideren
Cuatro prácticas de laboratorio (12 h )
Práctica de laboratorio 1: Creación de réplicas mediante técnicas de digitalización. Métodos y técnicas usuales en Paleontología. Tipos de fósiles y características tafonómicas.
Práctica de laboratorio 2. Características diagnósticas para el reconocimiento y descripción de Microfósiles.
Práctica de laboratorio 3. Características diagnósticas para el reconocimiento y descripción de Macrofósiles I.
Práctica de laboratorio 4. Características diagnósticas para el reconocimiento y descripción de Macrofósiles II.
Tres prácticas externas (3)
- Práctica externa 1: El Registro Fósil de Canarias. Métodos de Conservación. Fondos del Museo de Ciencias Naturales. Museo de la Naturaleza y El Hombre.
- Práctica externa 2: Reconocimiento de un yacimiento paleontológico y aplicación de la ficha de recogida de datos paleontológicos "in situ" para la elaboración de un informe patrimonial.
- Práctica externa 3: Aplicación de los criterios marco de valoración que se incluyen en el informe patrimonial de un yacimiento paleontológico.
Dos tutorías formativas (2)
- Tutoría 1. Realización de un cuestionario para estimar los conocimientos en Paleontología. Organización de los grupos, Información y reparto de los trabajos de clase (Tafonomía, Dinosaurios, etc.) y otras actividades (noticia paleontológica, etc.). Resolución de dudas sobre el programa.
- Tutoría 2. Resolución de dudas. Ensayo del tipo de preguntas del examen final.
Evaluación (3 h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz
- Manejo de bibliografía en inglés para la realización de las actividades complementarias de los módulos teóricos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. La asignatura se desarrollará en un semestre por medio de 30 clases magistrales, cuatro prácticas de laboratorio, tres prácticas externas, dos seminarios y dos tutorías formativas, cuyos horarios definitivos serán publicados en la Sección de Biología.
2. El alumno entregará la ficha de la asignatura rellena y con la foto actualizada en las dos primeras semanas del curso.
3. La asistencia a las prácticas será obligatoria. Los alumnos como trabajo autónomo tendrán que preparar documentación antes de cada práctica o seminario relacionado con ellas. Al acabar la práctica el alumno entregará un informe con el trabajo realizado.
4. Lectura de bibliografía sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, volcado en una base de datos de un resumen corto de una serie de cuestiones sobre el tema, y elaboración de una presentación y exposición en clase sobre dicho tema.
5. Realización de actividades complemetarias como comentarios de noticias o hallazgos paleontológicos, lecturas relacionadas con un tema de actualidad, etc., que se podrán poner en común en clase o a través del foro de la asignatura.
6. La información relacionada con los contenidos de los módulos teóricos y prácticos y las actividades complementarias (lecturas, trabajos, noticias paleontológicas, etc.) figurarán en el aula virtual de la asignatura.
7. Se recomienda que los alumnos activen su cuenta del campus virtual ya que las notificaciones de la asignatura se harán por este medio. Si hay algún cambio en la normativa de la asignatura se le comunicará al alumno con antelación.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CES1], [CES4], [CES5], [CES38], [CES39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG4], [CG5], [CEH25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG4], [CG5], [CES5], [CEH25]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     8.00   8  [CG3], [CG5]
Preparación de exámenes     32.00   32  [CG5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES1], [CES4], [CES5], [CES38], [CES39], [CEH3], [CEH4], [CEH25]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4]
Lecturas recomendadas, búsqueda bibliográfica u otras actividades en biblioteca o similar.     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES1], [CES4], [CES5], [CES38], [CES39], [CEH3], [CEH4], [CEH25]
Clases prácticas (laboratorio y campo)  23.00      23  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES1], [CES4], [CES5], [CES38], [CES39], [CEH3], [CEH4], [CEH25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BRIGGS, D.E.G. Y CROWTHER, P.T. (2001). Palaeobiology II. A synthesis. Blackwell Scientific Publications. London. 

MARTINEZ CHACÓN, L.M. Y RIVAS, P. (2009) Paleontología de Invertebrados. Universidad de Oviedo. 

QUEROL, M. A. (2010). Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Akal. 

STANLEY, S.M. 1993. Exploring Earth And Life Through Time Freeman, New York

Bibliografía complementaria

General

LOPEZ-MARTINEZ, N. Y TRUYOLS SANTOJA, J. (1994). Paleontología. Editorial Síntesis. 

FOOTE, M. y MILLER, A. I. (2007). Principles of Paleontology (Third Edition). W. H. Freeman and Company, New York.

Patrimonio

BALLART HERNÁNDEZ, J. Y JUAN I TRESERRAS, J. (2001). Gestión del patrimonio cultural. Ariel patrimonio. 

BARRERO RODRÍGUEZ, C. (1990). La ordenación jurídica del Patrimonio Histórico. Civitas. 

CASTILLO, C., CASTILLO, J., COELLO, J.J., MARTÍN, E., MARTÍN, M. Y MÉNDEZ, A. (1999). La Tutela del Patrimonio Paleontológico en Canarias. Valoración general. Coloquios de Paleontología, 50, 9-21. 

MORALES, J. (1996). El Patrimonio Paleontológico. Bases para su definición, estado actual y perspectivas futuras. In: El patrimonio geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medioambiente, 39 -52. 

Tafonomia

ALLISON, P. A. Y BOTTJER, D.J. (2011). Taphonomy, second edition. Process and Bias Through Time. Springer. 

DONOVAN, S.K. (1991). The Processes of Fossilization. Belhaven Press. (Consulta en el Departamento) 

Paleobiología

BEGON, M., HARPER, J.L. Y TOWNSEND, C.R. (1988). Ecología. Omega. Barcelona. 

BOTTJER, D. J. (2016). Paleoecology: Past, Present and Future. John Wiley & Sons. 

TËMKIN, I. Y ELDREDGE, N. (2015). Networks and hierarchies: Approaching complexity in evolutionary theory. In: Macroevolution (pp. 183-226). Springer International Publishing. 

GOULD, S.J. (2004). La Estructura de la teoría de la evolución. Metatemas. 

JABLONSKI, D. (2008). Species selection: theory and data. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 501-524. 

SKELTON, P. (1996). Evolution. A biological and paleontological approach. Addison-Wesley. 1064 pp.(Consulta en el Departamento) 

MACKINNEY, M.L. (1988). Heterochrony in Evolution. Plenum Press. 

HEDGES, S. B. Y KUMAR, S. (Eds.). (2009). The timetree of life. OUP Oxford. 

REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA, (2001). XIV Jornadas de Paleontología. Paleontología y Medio Ambiente. Nº Extraordinario. SEP. Oviedo. 

RODRÍGUEZ, M.A., CASTILLO, C., SÁNCHEZ, S. Y COELLO, J.J. (2000). El Lagarto Gigante de El Hierro.Turquesa. 


Clases prácticas

MATHIEU, R., BELLIER, J. P. Y GRANIER, B. (2011). Manuel de Micropaléontologie. (http://paleopolis.rediris.es/cg/CG2011_B02/3_gauche.htm) 

BIGNOT, G. (1988). Los Microfósiles. Paraninfo. Madrid. 284 pp. (Consulta en el Departamento) 

CHALINE, J. (1987). Paléontologie des vertébrés. Géosciences. Dunod. (Consulta en el Departamento) 

MURRAY, J.W. (1985). Atlas of Invertebrate Macrofossils. Longman. Essex.(Consulta en el Departamento) 

MAMPEL, L., COBOS, A., ALCALA, L., LUQUE, L., & ROYO-TORRES, R. (2009). An integrated system of heritage management applied to dinosaur sites in Teruel (Aragón, Spain). Geoheritage, 1(2-4), 53.

CASTILLO, C. 2012. Guía Práctica Digital para la Gestión, Valoración e Interpretación del Patrimonio Paleontológico. 

CASTILLO, C. (2012). Aplicación de visita de realidad aumentada del yacimiento de Mancha de La Laja en Tenerife. http://www.wherigo.com/cartridge/details.aspx?CGUID=3b80ed3a-9502-4f93-b6e6-295550d2459c . 

CASTILLO, C., YANES, Y., ALONSO, M.R. E IBÁÑEZ, M. (2006). Napaeus lajaensis sp. nov. (Gastropoda: Pulmonata: Enidae) from a Quaternary Aeolian Deposit of Northeast Tenerife, Canary Islands. Zootaxa 1307: 41–54. 

Catálogo Multimedia de Fósiles marinos de Canarias. Neógeno y Cuaternario. http://www.bubok.es/libros/251404/Catalogo-Multimedia-de-Fosiles-marinos-de-Canarias-Neogeno-y-Cuaternario

ZAZO, C., GOY, J.L., DABRIO, C.J., BARDAJI, T., HILLAIRE-MARCEL, C., GHALEB, B., GONZALEZ-DELGADO, J.A. Y SOLER, V. (2003). Pleistocene raised marine terraces of the Spanish Mediterranean and Atlantic coasts: records of coastal uplift, sea-level highstands and climate changes. Marine Geology, 194: 103-133.

Otros recursos
La relación de lecturas recomendadas se detallan en el aula virtual de la asignatura.
Páginas Web de Interés en Paleontología
- Fossil Lagerstätten http://palaeo.gly.bris.ac.uk/Palaeofiles/Lagerstatten/:Un exhaustivo catálogo de las principales localidades con fósiles excepcionalmente preservados.
- Geologic Time Scale 2009, http://www.geosociety.org/science/timescale/ : Resumen del estado de las definiciones del límite de todas las etapas geológicas, compilación estratigráfica integrada y edades numéricas para cada período.
- Invertebrate Paleontology http://www.earth.rochester.edu/ees207/outline: Tutorial del curso de Paleontología de Invertebrados de la Universidad de Rochester.
- Invertebrate Paleontology Image Gallery http://www.yale.edu/ypmip/ : Gran cantidad de fotografías de fósiles depositados en el Peabody Museum of Natural History (Universidad de Yale).
- Invertebrate Paleontology Tutorial http://paleo.cortland.edu/tutorial/index.html#phylumlist :Material de apoyo al curso de Paleontología de Invertebrados de la Universidad de Cortland, con información sobre la morfología, paleoecología y sistemática de los principales grupos de invertebrados.
- Palaeos, the trace of Life on Earth http://www.palaeos.com/ : Una revisión muy completa de los diversos grupos de organismos, historia de la vida sobre la tierra, teorías evolutivas, paleogeografía etc.
- Paleomap project http://www.scotese.com/ : Completa colección de mapas paleogeográficos con la evolución de océanos y continentes, mapas paleoclimáticos, imágenes 3D interactivas, etc.
- Paleontología Hispana http://www.paleontologia-hispana.com/fotografias/index.php : Colección de fotos de diversos grupos de fósiles.
- The Palaeontological Association http://www.palass.org/ : Esta página presenta numerosos enlaces con otras páginas de Paleontología de gran interés, además de direcciones electrónicas de paleontólogos a nivel internacional
- The Tree of Life http://tolweb.org/tree/ : Información sobre filogenia y biodiversidad.
- The UC Museum of Paleontology http://www.ucmp.berkeley.edu/ : Museo de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley) con información muy completa sobre los distintos grupos de organismos, teorías evolutivas y períodos geológicos.
- Treatise of Invertebrate Paleontology http://www.paleo.edu/treatise.html : Esta página ofrece información sobre los diferentes volúmenes y presenta enlaces con numerosos museos internacionales. Así mismo, tiene enlaces a colecciones fotográficas de fósiles, revistas on-line, algunos departamentos de paleontología y a base de datos paleontológicos.
- Aragosaurus, http://www.aragosaurus.com/ : página que ofrece información paleontológica principalmente de vertebrados.
- Atapuerca, http://www.atapuerca.tv/ : Web dedicada a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (fósiles humanos, industria lítica, fauna, etc.). Magníficas ilustraciones.
- Biology Browser http://www.biologybrowser.org/ : Buscador de recursos en Ciencias de la Vida.
- Dinosaurs and the History of Life http://rainbow.ldgo.columbia.edu/courses/v1001/syllabus.html : Tutorial del curso sobre Historia de la Vida y dinosaurios de la Universidad de Columbia.
Bases de datos de fósiles en 3D:
- http://www.3d-fossils.ac.uk/ tiene como objetivo promover el acceso a las colecciones y la información paleontológica en un entorno web gratuito.
- http://www.morphosource.org/ tiene como objetivo albergar los modelos 3D de fósiles virtuales tras la aplicación de técnicas de tomografía computerizada,sicrotrón, etc.
Revistas electrónicas de Paleontología
Fósil, Revista de Paleontología http://www.fosil.cl/
Paleontología electrónica http://www.uv.es/~pardomv/presenpe.htm
Carnets de Géologie (Notebooks on Geology http://paleopolis.rediris.es/cg/index.html )
Virtual Journal of Geobiology http://earth.elsevier.com/geobiology/
Enlaces de interés
Acceso a revistas, y múltiples informaciones sobre Paleontología: http://www.portalciencia.net/paleoenl.html
Acceso a los recursos de revistas electrónicas desde la web de la ULL: http://metasfx.bbtk.ull.es/V/QFI59694JK65IHJLFSSSE5HAKC8BHTRJG3DE1DGS6S7UAM96U4-12550?FUNC=QUICK-1&pds_handle=GUEST
Acceso a los trabajos científicos que aparecen en el Journal Citation Index: ISI Web Knowledge: http://sauwok.fecyt.es/apps/UA_GeneralSearch_input.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&SID=S1Bh4Ao88MPBkaE3Cpa&preferencesSaved=
Sociedades paleontológicas y geológicas
Sociedad Española de Paleontología: http://www.sepaleontologia.es (en actualización)
Sociedad Española de Geología: http://www.sociedadgeologica.es
Asociación paleontológica de Gran Bretaña: http://palass.org
Asociación paleontológica de USA: http://www.paleosoc.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación se hará mediante un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que tendrá en cuenta todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa”, y que se especifica a continuación:
a) Evaluación de un trabajo de clase y capacidad desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo (15%).
b) Evaluación informes de prácticas (10%)
c) Participación activa y regular a todas las actividades de la asignatura (5%)
d) Prueba final escrita que corresponde al 70 % de la calificación de la asignatura.

En la calificación final de la asignatura solo se tendrán en cuenta las notas de los apartados a, b y c, cuando el alumno supere el 40 % de la prueba final escrita (d).

La prueba final escrita se realizará al final del cuatrimestre según el calendario de exámenes aprobados en la Sección de Biología.

La nota obtenida en los apartados a,b y c que suponen el 30% de la asignatura se guardarán en las convocatorias de junio, julio y las extraordinarias. En caso de que no se superen o se desee renunciar a la nota obtenida en el curso en dichos apartados de la Evaluación Continua, se hará un examen teórico-práctico, que incluye preguntas de los seminarios y tutorías formativas, así como de las actividades complementarias desarrolladas. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla "Estrategia Evaluativa". Este examen se hará junto con la prueba final escrita del cuatrimestre, según el calendario de exámenes aprobados en la Sección de Biología. Para acceder a esta evaluación única, los alumnos deberán renunciar por escrito a la evaluación continua antes de cualquiera de las convocatorias. Entendiendo que una vez realizada dicha renuncia es irreversible y se aplicará a las siguientes convocatorias del curso. Se establece el plazo de 6 días para que el alumno comunique por escrito su deseo de renunciar a la evaluación continua y realizar una prueba única en cualquiera de las 3 convocatorias.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CES1], [CES4], [CES5], [CES38], [CES39], [CEH3], [CEH4], [CEH25]   Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (teoría, prácticas y seminarios).   70% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CES1], [CES4], [CES5], [CES38], [CES39], [CEH3], [CEH4], [CEH25]   Valoración de la capacidad desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo. Elaboración y defensa adecuada de un trabajo temático. Pulcritud en la presentación del trabajo. Adecuación a los contenidos.    15% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CEH3], [CEH4], [CEH25]   Evaluación del informe del trabajo realizado en cada práctica.   10% 
Escalas de actitudes  [CG5]   Participación activa y regular a todas las actividades de la asignatura   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Alcanzar las destrezas y conocimientos necesarios para hacer un informe de valoración patrimonial de un recurso paleontológico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Lo mismo ocurre con los horarios de prácticas y de las pruebas sobre la documentación relativa a las prácticas y entrega del informe tras la práctica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Clases de Teoría
Primera tutoría formativa (Formación de grupos y elección de la temática del trabajo). 
 3.00   1.00   4 
Semana 2:  Módulo 1 y 2   Clases de Teoría
Práctica externa 1
Primera práctica de laboratorio
Seminario 1
(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de bibliografía relacionada con la Práctica Externa 1)
 
 9.00   4.00   13 
Semana 3:  Módulo 2   Clases de Teoría.
Segunda Práctica Externa. Entrega del informe de prácticas tras su realización.
(Trabajo autónomo del alumno: Inicio del trabajo de clase) 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Módulo 2 y 3   Clases de Teoría
Seminario 2
(Trabajo autónomo del alumno, Introducir en la base de datos los resultados del trabajo de clase) 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  Módulo 3   Clases de Teoría.
Seminario 1 (grupo 102).
Segunda Práctica Externa de Campo (grupo 102). Entrega del informe de prácticas tras su realización (grupo 102).
(Trabajo autónomo del alumno: Continuación trabajo de clase.) 
 5.00   4.00   9 
Semana 6:  Módulo 3   Clase de teoría, Seminario 1 (un grupo). Segunda Práctica Externa de Campo (un grupo). Entrega del informe de prácticas tras su realización (un grupo).
(Trabajo autónomo del alumno: Preparación de la exposición/presentación de cinco minutos del trabajo de clase)
 
 7.00   4.00   11 
Semana 7:  Módulo 4   Clases de Teoría
(Trabajo autónomo del alumno, corrección de la base de datos del trabajo según las consideraciones del profesor) 
 2.00   4.00   6 
Semana 8:  Módulo 4   Clases de Teoría
(Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de la documentación del Seminario 2. Finalización de la preparación de exposición trabajo)
 
 2.00   4.00   6 
Semana 9:  Módulo 5   Clases de Teoría.
Seminario 2 (grupo 102).
(Exposición de trabajos)
(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de la documentación de la primera práctica de laboratorio)
 
 2.00   4.00   6 
Semana 10:  Módulo 5   Clase de Teoría. Seminario 2 (grupo 101). Primera Práctica de Laboratorio. Entrega del informe de prácticas tras su realización. (Exposición de trabajos)
(Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de la documentación de la tercera práctica externa de Campo y de la segunda de laboratorio) 
 6.00   4.00   10 
Semana 11:  Módulo 5 y 6   Clase de teoría. Tercera Práctica externa de campo. Entrega del informe de prácticas tras su realización. Segunda práctica de laboratorio (grupo 101). Entrega del informe de prácticas tras su realización (un grupo).
(Trabajo autónomo del alumno: Estudio de la documentación de las práctica de laboratorio segunda)

Entrega del informe de prácticas al finalizar la misma. 
 10.00   4.00   14 
Semana 12:  Módulo 6 y 7   Clase de teoría, Segunda práctica de laboratorio (grupo 102). Entrega del informe de prácticas tras su realización (grupo 102). Tercera Práctica de Laboratorio. Entrega del informe de prácticas tras su realización.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Módulo 7   Clase de teoría.
(Trabajo autónomo del alumno, Estudio de la documentación de las práctica de laboratorio 4) 
 1.00   4.00   5 
Semana 14:  Módulo 7   Clase de teoría. Práctica 4 de laboratorio. Entrega del informe de prácticas al finalizar la misma.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  Módulo 7   Clase de Teoría. Segunda Tutoría Formativa   4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la Prueba final escrita.   3.00   32.00   35 
Total horas 67 90 157


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017