Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Biología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Biología CÓDIGO: 209231101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología Vegetal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber cursado Biología en 2º de bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAIMUNDO MANUEL CABRERA PEREZ
- Grupo: T1, T2, P101, P102, P103, P201, P202, P203, Todos los grupos de tutorias
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Sección de Biología. Torre I, Unidad de Fitopatología, Dept.Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Horario Tutoría: Dado el ajustado horario del profesor durante el primer cuatrimestre, los alumnos solicitarán cita con el profesor
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318348
- Correo electrónico: rcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CRISTINA GIMENEZ MARIÑO
- Grupo: P101, P102, P103,P201, P202, P203
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Sección de Biología. Torre I, Unidad de Fitopatología, Dept.Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318346
- Correo electrónico: cgmarino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
Competencia Específica del Saber
[CES1] Concepto y origen de la vida.
[CES2] Tipos y niveles de organización.
[CES4] Mecanismos y modelos evolutivos.
[CES29] Ciclos biológicos.
[CES42] Visión histórica de la biología.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Raimundo Cabrera Pérez

Temas (epígrafes)
I.- La Biología como ciencia: (CES42)
I.1.- Ciencia y Método Científico.
I.2.- Desarrollo de las Ciencias Biológicas. Primeras culturas. Antigua Grecia y. Medioevo. El Renacimiento (s.XVII y S.XVIII). Las disciplinas biológicas en S. XIX. La biología del s. XX. La Biología en el s. XXI
I.3.- Ramas de la biología
I.4.-La Biología y su relación con otras ciencias.
I.5.- Biología y Sociedad: Las investigaciones biológicas y sus repercusiones sociales.
II.- El ser vivo. (CES1)
II.1.-La materia viva:
II.2.- Teorías del origen de la vida
III.- Mecanismos y modelos evolutivos (CES4)
III.1.- Breve historia del pensamiento evolutivo: Desde Darwin a la Síntesis Moderna.
III.2.-Mecanismos de evolución
III.3.- Evolución y sociedad.
IV. Niveles de Organización. (CES2)
IV.2.- Desde la célula procariota a la célula eucariota.
IV.3.- Niveles de Organización.
V.- Ciclos biológicos (CES29)
V.1.- Alternancia de fases)
V.2.- Alternancia de reproducciones
V.3.- Alternancia de generaciones

PRÁCTICA DE LABORATORIO: Profesores Raimundo Cabrera Pérez
Práctica 1.- El Microscopio y la lupa binocular: tipos, estructura, manejo (Laboratorio)
Se tratará de que cada alumno conozca con detalle la estructura y función del microscopio compuesto y del microscopio estereoscópico: partes que lo componen, función de cada pieza principal. Para el desarrollo de esta práctica el alumno contará con los aparatos y esquemas de los mismos. Tendrá que ser capaz desarmar y armar estos instrumentos, de identificar los distintos componentes y su función.

PRACTICAS DE AULA: Profesores Raimundo Cabrera Pérez
Práctica 1 y 2: Uso de recursos bibliográficos. Búsqueda de información. (Aula de Informática)
Estas 2 prácticas se realizarán en el aula de Informática, puesto que el trabajo está programado de forma que el alumno acuda 6 horas (dos sesiones prácticas) en el horario asignado por la facultad (de acuerdo con su grupo de prácticas) y además acceda durante 4 horas de trabajo personal al recurso online que habilitara la biblioteca). Al final de estas 2 prácticas cada alumno será evaluado en función del trabajo online realizado. A cada alumno o grupos, se le asignará la búsqueda de información sobre un tema concreto.
Práctica 3 y 4 Realización de un review. Los alumnos trabajaran en grupos pequeños.
A cada grupo se le entregaran 5 artículos en ingles sobre un tema elegido por el profesor. Los alumnos deberán preparar un review basado en esos 5 artículos y posteriormente realizar una presentación breve sobre el mismo.
Práctica 5: Recogida de material biológico (aspectos éticos y legales): (tipos, permisos, convenios internacionales).
En esta práctica se presentarán y discutirán problemas relacionados con la recogida de muestras en el campo, especialmente la cuestión de permisos oficiales cuando se trate de lugares o especies protegidas. También se planteará la cuestión de la recolección en el extranjero y el transporte de muestras y especímenes entre países. Previamente a la práctica, y con antelación suficiente,en las clases de teoría se planteará un problema práctico sobre la recogida de una muestra específica, los alumnos deberán buscar información necesaria para realizar dicha recogida y transportar esas muestras al laboratorio de la ULL cumpliendo todos los requisitos legales. Durante la sesión práctica se analizaran distintos casos. Esta parte de la práctica corresponde a un trabajo de búsqueda de información (aplicando lo aprendido en las practicas nº1 y 2). Cada

Módulo III: Seminarios (Profesor Raimundo Cabrera Pérez)
Se programarán distintos seminarios desarrollados en forma de pequeña conferencia introductoria a un tema y posterior participación de los alumnos. Cada seminario se relaciona con una o varias competencias específicas, tal y como se indica a continuación. Durante las clases teóricas se propondrá el tema correspondiente de cada seminario, de forma que el alumno tenga tiempo suficiente para buscar información relativa al mismo
Seminario 1.- Competencia relacionada: CES4
Seminario 2.- Competencia relacionada: CES1
Seminario 3.- Competencia relacionada: CES1 y CES4
Se programan 2 seminarios amplios sobre algún aspecto general de la historia de la biología y/o pensamiento científico y sobre el origen de la vida en la Tierra y su evolución.
En el tercer seminario en grupos reducidos se debatirán los distintos conceptos e ideas presentados durante los dos seminarios anteriores.

Módulo IV: Tutorías académicas (Profesor Raimundo Cabrera Pérez)
Teniendo en cuenta el horario de la asignatura, la primera tutoría se dejará para que los alumnos presentes sus dudas, dificultades y otros aspectos relacionados con la preparación de la asignatura (ya habrán transcurridos los dos primeros meses de clase). La segunda sesión de tutorías está programada para la última semana de clase del cuatrimestre. En estas sesiones se podrán plantear y discutir los problemas surgidos durante la preparación de los distintos trabajos de curso que se vayan realizando.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Raimundo Cabrera Pérez
- Temas: Se usará y manejará material complementario, principalmente publicaciones, para la preparación por parte de los alumnos de distintos temas y actividades.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, laboratorios, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CES1], [CES2], [CES4], [CES29], [CES42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00   10.00   28  [CG2], [CEH1], [CEH4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG1], [CG2], [CES1], [CES2], [CES4], [CES29]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CES1], [CES2], [CES4], [CES29]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES1], [CES2], [CES4], [CES29], [CES42], [CEH1], [CEH4]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CES1], [CES2], [CES4], [CES29], [CES42], [CEH1], [CEH4]
Realización de exámenes  7.00      7  [CES1], [CES2], [CES4], [CES29], [CES42], [CEH1], [CEH4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES1], [CES2], [CES4], [CES29], [CES42], [CEH1], [CEH4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Freeman, Scott; “Biología” 3ª Ed. E. Pearson Education. Madrid 2009
Campbell, N; Reece, J. “Biología” 7ª ed. Ed. Medica Panamericana. Madrid 2007
Curtis, H. et all. “Invitación a la biología “. 6ª ed. Ed. Medica Panamericana. Madrid 2007
Curtis, H.  “Biología “. Ed. Omega. 2011. ISBN: 978-84-282-0358-6

Otros recursos
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en Biología , que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
9. Sistema de Evaluación y Calificación. Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016)

La evaluación del alumno consistirá en una evaluación continua, que constará de varias pruebas y actividades a lo largo del curso y de una prueba teórica al final del mismo, en las fechas que marque la sección de Biología. La nota que obtenga el alumno en las pruebas y actividades a lo largo del curso (máximo 4 puntos) se sumará a la obtenida en la prueba teórica final (máx. 6 puntos), siempre y cuando el alumno alcance en esta prueba teórica un mínimo de 3 puntos.

Para tener derecho a la evaluación continúa, el alumno deberá haber asistido al menos al 50% de las actividades presenciales y haber realizado los diferentes test y pruebas de evaluación que se programen a lo largo del curso.

Los alumnos que no accedan a la evaluación continua podrán realizar un examen global final (en las mismas fechas que la prueba teórica final anterior) que constará de preguntas tanto sobre el contenido teórico de la asignatura, como sobre los distintos aspectos prácticos que se hayan realizado durante el curso. Este examen se calificará sobre 10 y se aprobará si se alcanza un mínimo de 5 puntos.

El alumno que desee renunciar a su nota de evaluación continua y acudir al examen global final, deberán comunicarlo por escrito al profesor de la asignatura antes del 20 de diciembre de 2017.

En cualquiera de los 2 supuestos anteriores, un alumno que no realizara esta prueba teórica final o este examen global, se considerará "No Presentado" a la convocatoria.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES1], [CES2], [CES4], [CES29], [CES42], [CEH1], [CEH4]   Exámenes tipo test.
((A-E/2-B/3)/N)*6, donde A=aciertos; E= errores;B= blancos y N=numero total de preguntas en el test 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG2]   Cumplimiento de agendas y seguimientos de las actividades en chat, mail, trabajo no presencial y exposiciones corespondientes a las prácticas de aula nº1, 2, 3 y 4   15% 
Pruebas objetivas (test)  [CEH1], [CEH4]   Exámenes tipo test.
((A-E/2-B/3)/N)*2.5, donde A=aciertos; E= errores;B= blancos y N=numero total de preguntas en el test 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de situar los avances en Biología en su contexto histórico y reconocer cuando una investigación se ha realizado siguiendo el método científico. Tendrá un conocimiento de la teoría de la evolución que le permitirá situar los procesos biológicos y la complejidad de los seres vivos en ese contexto. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma (tomando como ejemplo el G101 de prácticas) es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1       0.00   0.00   0 
Semana 2:  1    La Biología como ciencia
Clases aula. Práctica de laboratorio 
 7.00   7.00   14 
Semana 3:  1    La Biología como ciencia
Clases aula, Práctica de Aula (trabajo de recursos bibliográficos).  
 5.00   5.00   10 
Semana 4:  1    La Biología como ciencia
Clases aula. Seminario. 
 3.00   3.00   6 
Semana 5:  2.    El ser vivo.Clases aula. Práctica de Aula.    4.00   4.00   8 
Semana 6:  2   El ser vivo.
Clases aula. Práctica de Aula.  
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  2.   El ser vivo.
Clases aula. Seminario 
 3.00   3.00   6 
Semana 8:  3,    Mecanismos y modelos evolutivos
Clases aula. Seminario 
 3.00   3.00   6 
Semana 9:  3.   Mecanismos y modelos evolutivos
Clases aula. Práctica de Aula.  
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  3,   Mecanismos y modelos evolutivos
Clases aula. Tutoría 
 3.00   3.00   6 
Semana 11:  4    Niveles de Organización.
Clases aula.Práctica de Aula (exposición de trabajos en el horario de la práctica). 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  4,    Niveles de Organización.
Clases aula 
 3.00   3.00   6 
Semana 13:  4    Niveles de Organización.
Clases aula 
 3.00   3.00   6 
Semana 14:  5.    Ciclos biológicos
Clases aula.  
 3.00   3.00   6 
Semana 15:  5.    Ciclos biológicos
Clases aula. Tutoria 
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de pruebas objetivas   6.00   36.00   42 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017