Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Física
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Física CÓDIGO: 209231102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado Física de segundo de Bachiller


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: HECTOR FERNANDO CRUZ VALENTIN
- Grupo: Grupos de teoría 01 y 02, de prácticas específicas, de tutoría y de prácticas aula
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Departamento Física Básica, aula designada o laboratorio de Física
- Horario Tutoría: Consultar campus virtual (Horario más habitual: miércoles y jueves de 10:00 a 13:00, sujeto a cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318235
- Correo electrónico: hcruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CARLOS GUERRA GARCIA
- Grupo: Grupo de prácticas de laboratorio
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 38, 4ta planta, Facultad de Física
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 12:00 y Miércoles de 9:00 a 12:00 (sujeto a cambios, consultar campus virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 3182 47
- Correo electrónico: jcguerra@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.



5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH20] Diseñar modelos de proceso biológicos.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
Competencia Específica del Saber
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
[CES35] Principios físicos y químicos de la Biología.
[CES43] Método Científico.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
Profesores: Héctor F. Cruz Valentín y Juan Carlos Guerra García
Tema 1. Introducción a la Física. Unidades de Medida. Cantidades escalares y vectoriales. Algebra vectorial. Cinemática. Dinámica. Concepto de Masa y Fuerza. Leyes de Newton. Leyes de conservación. Estática. Biomecánica. Trabajo y Energía. Aplicaciones a la resolución de problemas.
Tema 2. Termodinámica. Temperatura y comportamiento de los gases. Ley de los gases ideales. Energías moleculares. Colisiones y recorrido libre medio. Difusión y presión osmótica. Aplicación a las membranas celulares. Leyes de la termodinámica.
Tema 3. Fluidos. Esfuerzo compresor y cortante. Definición de Fluído. Fluídos ideales. Concepto de Presión. Equilibrio Hidroestático. Empuje de un fluído. Principio de Arquímides. Dinámica de Fluídos. Concepto de Flujo. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Aplicación de la Ec. de Bernoulli a la resolución de problemas. Fluídos Reales. Viscosidad. Flujo Laminar y flujo turbulento. Número de Reynolds. Tensión superficial en líquidos y capilaridad.
Tema 4. Óptica. Naturaleza de la luz. Dualidad onda-corpúsculo. Reflexión y refracción. Indice de refracción. Ley de Snell. Lentes delgadas. Radio de curvatura y foco de una lente. Lentes convergentes y divergentes. El ojo y el microscopio. Potencia focal de una lente. Dioptrías.
Prácticas:
P1. Tensión superficial
P2. Balanza de Mohr
P3. Hidroestática
P4. Medida de densidades.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Héctor F. Cruz Valentín
- Temas: Clases en inglés de problemas de Física.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CES30], [CES35], [CES43], [CEH20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG4], [CES35], [CES43], [CEH21], [CEH25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CES30], [CES35], [CES43], [CEH20]
Estudio/preparación clases teóricas     70.00   70  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CES30], [CES35], [CES43], [CEH20]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG2], [CG4], [CEH21], [CEH25]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CES30], [CES35], [CES43], [CEH20]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CES30], [CES35], [CES43], [CEH20]
Estudio/preparación clases de problemas  0.00   15.00   15  [CEH21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
KANE, J.W. y STERNHEIM, M.M. “Física” (2º Ed.). Editorial Reverté, Barcelona (1996).
JOU, D., LLEBOT, J.E. y PÉREZ GARCÍA, C.P. “Física para las Ciencias de la Vida”. Editorial McGraw-Hill, Madrid (1994).
CROMER, A.H. “Física para la Ciencias de la Vida” (2º Ed.). Editorial Reverté, Barcelona (1983).
Bibliografía complementaria

TIPLER, P.A. “Física” Vol. I y II. (3ª Ed.). Editorial Reverté, Barcelona.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA:

La evaluación del examen final será mediante problemas y/o cuestiones relacionados con los contenidos introducidos en la asignatura (75% de la nota). También en la convocatoria se considerarán las prácticas de laboratorio (25% de la nota) y la elaboración de informes de las memorias de las prácticas (5% de la nota) que se realizarán a lo largo del curso. La puntuación de las prácticas de laboratorio y de la elaboración de informes de las memorias de las prácticas se determinará según el número de respuestas contestadas correctamente por el alumno relacionadas con la materia impartida en las prácticas de laboratorio, tanto en ejercicios a realizar por el alumno como en la elaboración del propio informe.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía tal y como establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Los alumnos que no realizaron las pruebas de evaluación continua a lo largo del curso podrán presentarse a un examen final en la convocatoria que será mediante problemas y/o cuestiones relacionados con los contenidos introducidos en la asignatura (75% de la nota) y a un examen específico que evaluará la materia relacionada con las prácticas de laboratorio (25% de la nota) y la elaboración de informes de las memorias de las prácticas (5% de la nota). La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.

En el caso de que los alumnos quieran recuperar la nota de las pruebas de la evaluación continua celebradas durante el curso, podrán presentarse a un examen específico al que se podrá optar en esta convocatoria. En dicho caso, los alumnos deberán solicitar por escrito la renuncia a la calificación obtenida en la evaluación continua con, al menos, 6 días de antelación a la fecha de la convocatoria. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.


SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA:

En estas convocatorias se realizará un examen en el que se evaluarán problemas y/o cuestiones relacionados con los contenidos introducidos en la asignatura (75% de la nota). Se incorporará en esta convocatoria la calificación obtenida en las pruebas de la evaluación continua que se hubieran realizado en la primera convocatoria.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía tal y como establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Los alumnos que no realizaron las pruebas de evaluación continua en la primera convocatoria podrán presentarse a un examen final en esta convocatoria que será mediante problemas y/o cuestiones relacionados con los contenidos introducidos en la asignatura (75% de la nota) y a un examen específico que evaluará la materia relacionada con las prácticas de laboratorio (25% de la nota) y la elaboración de informes de las memorias de las prácticas (5% de la nota). La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.

En el caso de que los alumnos quieran recuperar la nota de las pruebas de la evaluación continua celebradas durante la primera convocatoria, podrán presentarse a un examen específico al que se podrá optar en esta convocatoria. En dicho caso, los alumnos deberán solicitar por escrito la renuncia a la calificación obtenida en la evaluación continua con, al menos, 6 días de antelación a la fecha de la convocatoria. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES30], [CES35], [CES43], [CEH20], [CEH21], [CEH25]   Análisis de contenidos. Aportaciones y resultados. Número de respuestas contestadas.   75% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES30], [CES35], [CES43], [CEH20], [CEH21], [CEH25]   Valoración de la capacidad de análisis en el laboratorio. Número de respuestas contestadas.    20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES30], [CES35], [CES43], [CEH20], [CEH21], [CEH25]   Discusión de los resultados obtenidos en el laboratorio. Número de respuestas contestadas.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los alumnos deben ser capaces de resolver problemas comunes de Física que se pueden encontrar al estudiar un sistema biológico a lo largo del grado.
Los alumnos deben ser capaces de manejar instrumental de laboratorio, diseñar sistemas de medida y aplicar el método científico para estudiar el medio físico relacionado con la Biología. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (GRUPO 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases de teoría y trabajo autónomo   3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  1   Clases de teoría, problemas y trabajo
autónomo 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  1   Clases de teoría y trabajo autónomo   2.00   3.00   5 
Semana 4:  1   Clases de teoría, problemas, tutorías y trabajo
autónomo 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  1   Clases de teoría y trabajo
autónomo 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  2   Clases de teoría, problemas y trabajo
autónomo 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  2   Clases de teoría, prácticas,
pruebas de evaluación continua y trabajo
autónomo 
 8.00   12.00   20 
Semana 8:  2   Clases de teoría, problemas, y trabajo autónomo   3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  2   Clases de teoría, problemas, y trabajo autónomo   3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  2   Clases de teoría, problemas, prácticas, pruebas de evaluación continua y trabajo
autónomo 
 6.00   9.00   15 
Semana 11:  3   Clases de teoría, problemas y trabajo
autónomo 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  3   Clases de teoría, problemas, prácticas, pruebas de evaluación continua y trabajo
autónomo 
 6.00   9.00   15 
Semana 13:  4   Clases de teoría, problemas, prácticas, pruebas de evaluación continua y trabajo
autónomo 
 6.00   9.00   15 
Semana 14:  4   Clases de teoría y trabajo autónomo   2.00   3.00   5 
Semana 15:  4   Clases de teoría, problemas y trabajo
autónomo 
 3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autonónomo del alumno
para la preparación de la evaluación 
 5.00   7.50   12.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017