Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Química CÓDIGO: 209231104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: haber cursado Química en 2º de Bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo: 1, PA (101,102), TU (101,102,103)
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Química Orgánica “Antonio González (IUBO). Lab nº 15, tfno. 316502, ext. 6945
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: cmrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO GUILLERMO ALVAREZ
- Grupo: 3, PA (301, 302), TU (301,302,303)
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, CSIC., tfno. 260112, ext. 247
- Horario Tutoría: L, M y X de 15:00 a 17:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: riguial@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MANUEL GONZALEZ DIAZ
- Grupo: Prácticas de Laboratorio (Grupos PX). Coordinación
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Química Orgánica “Antonio González (IUBO). Lab nº 7, tfno. 318585
- Horario Tutoría: M, X, J y V de 12:00 a 13.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318585
- Correo electrónico: jglezd@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.



5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH32] Trabajar de forma segura en el laboratorio.
Competencia Específica del Saber
[CES35] Principios físicos y químicos de la Biología.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORIA. Carmen Mª Rodríguez Pérez y Ricardo Guillermo Álvarez

Tema 1. Tipos de Compuestos Químicos y sus Fórmulas. Concepto de mol. Constitución de los Compuestos Químicos. Estados de Oxidación. Reacciones Químicas y Ecuaciones Químicas. Estequiometría: Cantidades de reactivos y productos. Concepto de Disolución y Concentración. Determinación del Reactivo Limitante. Rendimiento de una Reacción.

Tema 2. Estructura de la Materia. Modelos atómicos. Orbítales atómicos. Configuración electrónica. Tabla Periódica. Propiedades periódicas. El fenómeno de la radiactividad y aplicaciones de los radioisótopos.

Tema 3. Enlace químico. Tipos de enlace. Enlace Covalente. Orbitales Moleculares. Polaridad del enlace. Geometría molecular. Hibridación. Resonancia. Enlace de Hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals.

Tema 4. Gases. Leyes de los gases ideales. Primer principio de Termodinámica. Funciones de estado: Energía interna y Entalpía. Segundo principio de la Termodinámica: Entropía. Energía libre, Equilibrio y espontaneidad.

Tema 5. Velocidad de una reacción y factores que le afectan. Orden y Mecanismo de una reacción. Energía de Activación y Catálisis. Equilibrio Químico y constante de equilibrio. Principio de Le Chatellier y Factores que afectan al equilibrio. Equilibrios heterogéneos. Formación de disoluciones y equilibrio. Propiedades coligativas.

Tema 6. Concepto de ácido-base. Hidrólisis y concepto de pH. Hidrólisis de sales. Disoluciones reguladoras. Neutralización. Normalidad.

Tema 7. Concepto de oxidación y reducción. Número de Oxidación. Ajuste de reacciones redox. Potencial de reducción: aplicación a sistemas biológicos. Pilas. Espontaneidad de la reacción redox. Electrolisis

Tema 8. Origen de la química orgánica. Representación de moléculas orgánicas. Relación estructura-reactividad: efectos inductivo, estérico y resonante. Tautomería. Clasificación de los compuestos orgánicos. Funciones y series homólogas. Grupos funcionales. Isomería. Quiralidad. Carbono asimétrico. Diastereoisómeros. Tipos habituales de reacciones.

Tema 9. Biomoléculas. Tipos de Lípidos y metabolismo. Reacción de Saponificación. Hidratos de carbono. Estructura y configuración, hemiacetales y hemicetales, mutarrotación, enlace glicosídico. Importancia biológica. Aminoácidos y péptidos. Enlace peptídico. Proteínas y estructura de las mismas.

PRÁCTICAS: Jesús González Díaz.
P1 Valoración ácido-base.
P2 Hidrólisis de sales. Disoluciones reguladoras.
P3 Saponificación. Obtención de un jabón.
Actividades a desarrollar en otro idioma
De acuerdo con la normativa de la ULL y la que estableció el Gobierno Autónomo, se deben realizar actividades en este idioma en, al menos, el 5% de los créditos. Con el objeto de alcanzar este objetivo, en las enseñanzas del Grado de Biología se establece que este porcentaje se debería aplicar por asignatura.
En esta asignatura, el alumno deberá presentar el Informe de prácticas en inglés, lo que le permitirá adquirir al alumno la capacidad de comprensión en esta lengua del lenguaje científico. Además de manejar textos científicos en inglés donde abunde la terminología química.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
• Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Se intentará evitar las clases magistrales, procurando siempre hacerlas participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. intentando siempre diluir el protagonismo del profesor.
• Seminarios y problemas. Este tipo de actividad estará diseñado para orientar a los estudiantes en la resolución de problemas, y debatir temas relacionados con los contenidos de las diferentes lecciones. El objetivo de estas sesiones es también ver cómo evoluciona el aprendizaje del alumnado mediante su participación directa en la resolución de cuestiones durante estas actividades.
• Tutorias. En esta actividad se propondrán trabajos a realizar en equipo pequeño, con suficiente antelación para que puedan ser preparados, que se expondrán en clase. Se valorará la capacidad de preparar, sintetizar, redactar, motivar y exponer un trabajo en equipo.
• Prácticas de laboratorio.- El estudiante debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental. Finalizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe que deberá elaborarse en Inglés.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  29.00      29  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES35], [CEH25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CES35], [CEH25], [CEH32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CG2], [CG4], [CES35]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CG2], [CG4]
Estudio/preparación clases teóricas     55.00   55  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH25]
Estudio/preparación clases prácticas     9.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH25]
Preparación de exámenes     21.00   21  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES35], [CEH25], [CEH32]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG4], [CES35], [CEH25]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CES35], [CEH25]
Resolución de problemas  7.00      7  [CG3], [CEH25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Química General, 10ª Ed., R. H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring, Ed. Prentice Hall, 2011.
Fundamentos de Química, R. Chang, Ed. Mc Graw-Hil, 2011.
Química General, Orgánica y Biológica, 10ª Ed., K. C. Timberlake, Ed. Prentice Hall, 2011.
Otros recursos
En el Aula Virtual de la asignatura los alumnos dispondrán para cada uno de los temas de una colección de problemas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación, según se indica en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), será:

LA EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final se compondrá de las siguientes partes:
(A) Participación en clases de teoría, problemas y seminarios (5%). Solo se valorará la participación activa.
(B) Trabajos y Proyectos en Tutorías (5%). El alumno realizará trabajos a realizar en equipo pequeño, y que tendrán una fecha de exposición. Se valorará: presentación, contenidos y aportación personal.
(C) Pruebas Cortas de seguimiento de la asignatura (2 x 5%). Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación.
(D) Pruebas de Desarrollo (2 x 35%). Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación, y siempre antes de la Convocatoria.
(E) Prácticas de Laboratorio (10%): Para una evaluación adecuada, el alumno dispondrá de un Aula Virtual de Prácticas, la evaluación se compondrá de:
La parte experimental (5% del total): Trabajo en el laboratorio (10%); seguir el guion de prácticas (10%); realizar los montajes adecuadamente (10%) y prueba final de Prácticas (70%).
La parte del informe (5% del total): Entregar informe (25%); contestar cuestiones (25%); presentar resultados (25%); y realizar el Informe en inglés (25%).
En caso de ausencia el alumno deberá realizar un examen teórico-práctico de Laboratorio.
Al final de Prácticas, cada profesor entregará las calificaciones al profesor coordinador, y éstas deberían estar desglosadas por apartados según se indica en la tabla de rúbrica. Cada Profesor de Prácticas será responsable de aclarar cualquier punto de la evaluación al alumno de su grupo
Para la consideración de Evaluación Continua, el alumno habrá de haber asistido al menos al 80% de las clases de cada actividad, salvo para las Prácticas, en las que se requiere el 100%.
Para tener en cuenta cada una de las Pruebas de Desarrollo, estas se deben superar con una nota superior al 3.5, a excepción de las prácticas que tienen que tener como mínimo un 5.
Una vez superadas las Pruebas de Desarrollo con más de 3.5 y las Prácticas con un 5, se sumará el resto de las notas de la Evaluación Continua, las cuales serán válidas durante el presente Curso Académico exclusivamente.

Si el alumno no supera alguna de las Pruebas de Desarrollo y se presenta a la recuperación de las mismas en cualquiera de las Convocatorias, podrá realizar un examen conjunto de las 2 Pruebas de Desarrollo (70%), el cual deberá superar con más de un 5.0, para sumar el resto de la evaluación continua.

LA EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA: En cada Convocatoria, los alumnos pueden renunciar a la evaluación continua, la renuncia se deberá efectuar por escrito al Profesor de la asignatura.
En esta modalidad, el Examen Final de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, que habrán ambos de superarse con un 5.0. La ponderación del mismo será: un 90% de la nota final para el examen de Teoría y un 10% de la nota final para el examen de Prácticas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES35], [CEH25]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se realizarán dos pruebas cortas de seguimiento (2 x 5%)   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES35], [CEH25]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se realizarán dos pruebas de desarrollo (2 x 35%)   70% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4]   Entrega puntual de los trabajos.
Presentación de los mismos y contenido.
 
 5% 
Informes memorias de prácticas  [CES35], [CEH25], [CEH32]   Destreza, limpieza, orden y método en el Laboratorio.
Entrega puntual de los Informes de prácticas.
Dominio de conocimientos teóricos y prácticos refrendados por una prueba teórica. 
 10% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [CG4], [CES35], [CEH25], [CEH32]   Participación activa en clase y en los debates que surjan.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
Resolver problemas demostrando principios de originalidad y autodirección.
Reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Química, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito químico a un público tanto especializado como no especializado.
Emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura se desarrollará de acuerdo a la programación semanal que publicará la facultad antes de comenzar el curso.
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
Las 9 hr. de Prácticas de Laboratorio se impartirán en 3 sesiones de 3 hr., en el Laboratorio de Química Orgánica situado en la Sección de Químicas.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Clases teóricas, 1 hr   1.00   1.50   2.5 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2  
 Clases teóricas, 2 hr
Clases de problemas, 1 hr
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 2    Clases teóricas, 2 hr
Clases Prácticas, 9 hr. 
 11.00   12.00   23 
Semana 4:  Tema 3    Clases teóricas, 2 hr
Clases de problemas, 1 hr
Clases de tutoría/control corto, 1 hr 
 4.00   6.50   10.5 
Semana 5:  Tema 3 Tema 4    Clases teóricas, 2 hr
Clases de seminario, 1 hr
Clases de tutoría, 1 hr
 
 4.00   7.00   11 
Semana 6:  Tema 4    Clases teóricas, 2 hr
Clases de problemas, 1 hr
Clases de seminario, 1 hr 
 4.00   6.50   10.5 
Semana 7:  Tema 5 (2)   Clases teóricas, 2 hr
Clases de tutoría, 1 hr 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 5    Clases teóricas, 2 hr
Examen de seguimiento, 1 hr
 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 6    Clases teóricas, 2 hr
Clases de seminario, 1 hr
Clases de tutoría, 1 hr 
 4.00   7.00   11 
Semana 10:  Tema 6 Tema 7    Clases teóricas, 3 hr
Clases de problemas, 1 hr
Clases de seminario, 1 hr 
 5.00   8.00   13 
Semana 11:  Tema 7    Clases teóricas, 2 hr
Clases de seminario, 1 hr
Clases de problemas, 1 hr 
 4.00   6.50   10.5 
Semana 12:  Tema 8    Clases teóricas, 2 hr
Clases de tutoria/control corto, 1 hr 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 8    Clases teóricas, 1 hr
Clases de problemas, 1 hr
 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 9    Clases teóricas, 2 hr
Clases de seminario, 1 hr
Clases de tutoria, 1 hr 
 4.00   7.00   11 
Semana 15:  Tema 9    Clases teóricas,2 hr
Clase de problemas, 1 hr 
 3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:     Examen 2 hr   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017