Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Experimentales en Biología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Experimentales en Biología CÓDIGO: 209231105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Edafología y Química Agrícola
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA PRUNELL TUDURI
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Torre I 5ª Planta. Sección de Biología
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves 11.30-13.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mprunell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN RAMON ACEBES GINOVES
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 14 h y miércoles de 10-14 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jacebes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CATALINA LEON ARENCIBIA
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes 11-14 h y Miércoles 11-14 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318622 / 8438
- Correo electrónico: mcleona@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA LOSADA LIMA
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes 11-14 h y Miércoles 11-14 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318603
- Correo electrónico: alosada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO GARCIA GALLO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica, Sección de Farmacia
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves 11-14 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318643 / 8436
- Correo electrónico: agarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DOLORES ARBELO RODRIGUEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho Edafología. Sección de Biología
- Horario Tutoría: Lunes 9.00-12.00 y de 17.00-20.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318369
- Correo electrónico: carbelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho Edafología. Sección de Biología
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 11.30-13.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318371
- Correo electrónico: antororo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA BOLAÑOS MARTIN
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Torre I 5ª Planta. Sección de Biología
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 9.00-13.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anbolm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO TALAVERA SOSA
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: Lunes de 11.00-15.00 y de 17-00-19.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319651
- Correo electrónico: jotala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: COVADONGA RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo:
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho Torre I 5ª Planta. Sección de Biología
- Horario Tutoría: Miércoles y Viernes de 9.00-13.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318337
- Correo electrónico: covarodr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER DIAZ PEÑA
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho Edafología. Sección de Biología
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves 10-12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjdiazpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional docente.



5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH2] Reconocer e identificar los materiales, estructuras y formas geológicas más importantes.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH18] Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
[CEH19] Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
Competencia Específica del Saber
[CES2] Tipos y niveles de organización.
[CES8] Diversidad animal.
[CES9] Diversidad de plantas y hongos.
[CES11] Sistemática y filogenia.
[CES12] Biogeografía.
[CES22] Anatomía y morfología animal y vegetal.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES29] Ciclos biológicos.
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
[CES31] Estructura y dinámica de poblaciones.
[CES43] Método Científico.
[CES44] Técnicas cartográficas.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo de Botánica:
• Profesores: María Catalina León Arencibia, Julio Afonso Carrillo, Ana Losada Lima, Marta Sansón Acedo
• Temas (1-4): Técnicas Experimentales en Botánica. Estudios de campo: toma de datos y muestras. Estudios de laboratorio: morfología e identificación. Conservación de especímenes: el herbario.
• Prácticas de laboratorio: Preparación de material vegetal previamente recolectado. Identificación, prensado, secado y conservación.
• Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección.

Módulo de Zoología:
• Profesores: Margarita Prunell Tudurí, Ana Bolaños Martín, José A. Talavera Sosa y Covadonda Rodríguez González
• Temas (5-8): Técnicas experimentales básicas en Zoología. Toma de muestras y datos en el medio marino y en el terrestre.
• Prácticas de laboratorio: Aplicación de técnicas biométricas. Reconocimiento de órganos internos: disección.
• Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección.

Módulo de Edafología:
• Profesores: Carmen Dolores Arbelo Rodríguez Antonio Rodríguez Rodríguez y Francisco Díaz Peña
• Temas (9-12): Suelos y edafodiversidad. Estudios de campo y muestreo de suelos. Estudios de laboratorio y analítica básica de suelos. Nociones de cartografía y de sistemas de clasificación de suelos.
• Prácticas de laboratorio: Reconocimiento de caracteres macroscópicos en muestras de suelo. Medida de pH y salinidad en suelos.
• Prácticas de campo: Toma de datos, interpretación, inventariado y recolección.
Actividades a desarrollar en otro idioma
• Profesores: Antonio Rodríguez Rodríguez
• Temas: Impartición de clases teóricas en inglés. Visualizar material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos de la asignatura se transmiten combinando clases teóricas con sesiones de prácticas, en las que el contacto con el sujeto de estudio (animal, planta o suelo) es esencial. La lección magistral será la actividad presencial que permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases prácticas y salidas de campo serán la actividad presencial más utilizada en la asignatura. Permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán para mantener contacto con el medio y plantear su estudio con el sujeto de estudio (animal, planta o suelo).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CES2], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES43], [CES44], [CEH6], [CEH18], [CEH19], [CEH21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CES2], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES43], [CES44], [CEH1], [CEH2], [CEH4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG3], [CG4], [CEH18], [CEH21], [CEH22]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG3], [CG5], [CEH21]
Prácticas de campo  24.00      24  [CG2], [CES2], [CES8], [CES9], [CES22], [CES28], [CES29], [CES31], [CES44], [CEH1], [CEH2], [CEH4], [CEH19], [CEH21], [CEH22], [CEH28], [CEH30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Barrientos, J.A. (ed.), 2004. Curso Práctico de Entomología. Manuals de la Univ. Aut. de Barcelona. 947 pp.

- Higgins, R. P. & Thiel, H. (eds.) 1988. Introduction to study of mesofauna. Smithsonian Inst. Washington, 488 pp.

- Izco, J., E. Barreno, M. Brugués, M. Costa, J. Devesa, F. Fernández, T. Gallardo, X. Llimona, E. Salvo, S. Talavera & B. Valdés. 2004. Botánica. 2ª ed. MacGraw-Gill. Interamericana.

- Porta J., M. López-Acevedo y C. Roquero (2003) Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 929 pp.

- Porta, J. & López-Acevedo, M. (2005) Agenda de campo de suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 541 pp.

- Raven, H.P., R.F. Evert & S.E. Eichhorn (1991, 1992) Biología de las Plantas. Vols. I y II. Ed. Reverté, S.A.

Bibliografía complementaria

- Alonso, M. R., Nogales, M. & Ibáñez, M. (2006) The use of the computer–assisted measurements utility. J. of Conchology, 39 (1): 41–48.

- Alonso, M. R. et al. (2005) Patrimonio natural de la isla de Fuerteventura. (Rodríguez, O., ed.). Cabildo de Fuerteventura. Consejería de M. Amb. y Ordenación Territorial del Gob. de Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 460 pp.

- Cobertera, E. (1993) Edafología Aplicada. Eds. Cátedra, Madrid. 326 pp.

- Eleftheriou, A. & McIntyre, A. 2005. Methods for the study of marine benthos. Blackwell, Oxford, 479 pp.

- Giere, G. 2009. Meiobenthology. The microscopic motile fauna in aquatic sediments. Springer (2nd ed.) 327 pp.

- García C., F. Gil, T. Hernández & C. Trasar (2003) Técnicas de análisis bioquímico de suelos. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

- Holme, N. A. (eds.), 1984. Methods for the study of marine benthos. Blackwell. Oxford, 387 pp.

- Jackson, M.L. (´1982) Análisis químico de suelos. Ed. Omega. Barcelona. 662 pp.

- Verdú, M.J. & E. Galante (eds.) 2009. Atlas de los invertebrados amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro. Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación atenderá a la ponderación que se recoge en la Tabla de Estrategia Evaluativa. Se valorará la participación activa en las distintas actividades presenciales, destreza en prácticas, entrega de trabajos e informes de prácticas (40%) y la prueba objetiva (60%). Esta constará de un test de respuesta única por módulo.
Es requisito indispensable haber superado favorablemente los Informes de prácticas y otros trabajos además de la escala de actitudes incluyendo la asistencia a las actividades presenciales y la prueba objetiva propuesta por cada una de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia para poder superar la asignatura, además de aprobar independientemente los tres módulos con una puntuación mínima de 5,0. La calificación final de la asignatura es la media aritmética de la puntuación alcanzada en los tres módulos.
Si se aprueba el examen, pero no así la evaluación continua (debido a la no entrega en condiciones de los trabajos e informes exigidos por cada área), la calificación será de suspenso en la convocatoria en cuestión. En este caso, la superación de la evaluación continua quedará supeditada a la entrega y evaluación favorable de los trabajos e informes de cada módulo en los plazos que se establezcan al efecto, sin que sea preciso repetir la prueba objetiva, cuya calificación quedará guardada para convocatorias posteriores, así como la calificación de cada módulo aprobado. Sólo será necesario repetir la prueba objetiva en el caso de no haberla aprobado.
La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº11, de 19 de enero de 2016).
Los casos de excepcionalidad relacionados con la evaluación continua son los recogidos en los artículos del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). Para estos casos excepcionales, se realizará un examen teórico-práctico que constará de un test de respuesta única donde se incluirán preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de tutorías, prácticas de laboratorio y campo.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CES2], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES43], [CES44], [CEH1], [CEH2], [CEH6], [CEH18]   Puntuación mínima: 50% de la prueba propuesta por cada área.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES8], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES30], [CES43], [CES44], [CEH2], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH28], [CEH30]   Imprescindibles. Contenidos adecuados y bien organizados. Correctas ortografía, gramática y redacción.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES8], [CES9], [CES11], [CES22], [CES30], [CES43], [CEH2], [CEH4], [CEH19], [CEH21], [CEH22]   Imprescindibles. Contenidos adecuados y bien organizados. Correctas ortografía, gramática y redacción   15% 
Escalas de actitudes  [CG4], [CES8], [CES9], [CES11], [CES43], [CES44], [CEH22], [CEH28], [CEH30]   Participación activa. Destreza adquirida en laboratorio y campo.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Reconocer, describir y conservar especímenes de origen vegetal, animal y edáfico. Métodos de muestreo de poblaciones animales y análisis de datos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Para estar mejor informados sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso. http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades permitirá lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …).
Las fechas de entrega de los informes de prácticas y la de la realización de los cuestionarios de prácticas serán pasados 15 días de su realización, lo cual depende de los horarios de la Sección.
La fecha en que se realizará la prueba objetiva en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
http://www.ull.es/view/centros/biologia/Calendario_de_examenes_5/es
A continuación se detalla el cronograma de actividades de la asignatura establecido en base a la previsión de horarios para el curso académico. Dicho cronograma es aplicable únicamente al Grupo 1 de teoría (clases teóricas) y 101 de prácticas (laboratorio, campo y tutorías académicas).El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación conjunta   Asignatura de tres módulos que se presenta conjuntamente bajo la supervisión del coordinador    1.00   0.00   1 
Semana 2:  Tema 1 /Tema 2   Clases de teoría / tutoría    3.00   3.00   6 
Semana 3:  Tema 3
/Tema4 
 Clases de teoría /Prácticas de campo    6.00   10.00   16 
Semana 4:  Tema 4
/Tema 5
 
 Clases de teoría /Prácticas de campo    6.00   10.00   16 
Semana 5:  Tema 6   Clases de teoría   2.00   4.00   6 
Semana 6:  Tema 7   Clases de teoría/ 2 sesiones Prácticas laboratorio    7.00   10.00   17 
Semana 7:  Tema 8
Tema 9
 
 Clases de teoría/ Prácticas laboratorio    4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  Tema 10   Clases de teoría/ Prácticas de campo/tutoría    7.00   10.00   17 
Semana 9:  Tema 10
Tema 11
 
 Clases de teoría/ Prácticas de campo/prácticas de laboratorio.    7.50   10.50   18 
Semana 10:  Tema 12   2 sesiones Prácticas de laboratorio/   5.00   9.00   14 
Semana 11:     Tutoría   1.00   2.00   3 
Semana 12:     Práctica de campo    8.00   5.50   13.5 
Semana 13:     Preparación de trabajos a entregar      0.00   0 
Semana 14:     Preparación de trabajos a entregar      0.00   0 
Semana 15:     Preparación de trabajos a entregar      0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación.
Preparación y realización del examen. 
 2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017