Versión imprimible Curso Académico
Computación Científica y Análisis de Datos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Computación Científica y Análisis de Datos CÓDIGO: 209231201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ ABDUL-JALBAR BETANCOR
- Grupo: Grupos de Teoría, grupos de Problemas, grupos de Prácticas y tutorías
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Zona de despachos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática
- Horario Tutoría: Presencial: Martes de 9:30 a 10:30 y Miércoles de 9:30 a 14:30. Consultar la web http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por posibles cambios debido a reuniones u otras causas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845045
- Correo electrónico: babdul@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO DORTA GUERRA
- Grupo: Grupos de Teoría, grupos de Problemas y grupos de Prácticas
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Zona de despachos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática
- Horario Tutoría: Presencial: Jueves de 8:30 a 14:30. Consultar la web http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por posibles cambios debido a reuniones u otras causas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845044
- Correo electrónico: rodorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.



5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
Competencia Específica del Saber
[CES37] Informática aplicada a la Biología.
Competencia General
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor y Roberto Dorta Guerra
Temas
Tema 1. Introducción a un sistema operativo. Algoritmos.
Tema 2. Programación en lenguaje de alto nivel. Aplicaciones a: representación gráfica de funciones y datos experimentales,interpolación, tratamiento estadístico de datos y ajustes lineales.
Tema 3. Diseño de experimentos.
- ANOVA de una vía.
- ANOVA de dos vías.
Tema 4. Regresión lineal simple y múltiple.
- Regresión lineal simple.
- Regresión lineal múltiple.
Tema 5. Métodos de Reducción y Clasificación.
- Análisis de Componentes Principales.
- Análisis Clúster.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor y Roberto Dorta Guerra
A lo largo de la asignatura los profesores proporcionarán a los alumnos artículos de investigación en inglés que hacen uso de las técnicas de análisis de datos que se van explicando. En la última parte de la asignatura serán los alumnos los que deberán buscar un trabajo de investigación en inglés relacionado con la biología en el que se haga uso de algunas de las técnicas abordadas hasta el momento y hacer un breve resumen comentando el objetivo del artículo y los métodos estadísticos que se utilizan en dicha investigación.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de tres partes diferenciadas:
1.- Clases teóricas: El profesor desarrollará los conceptos que deben ser asimilados por el alumno. Para ello, en cada tema se apoyará en un ejemplo real que le permitirá combinar la teoría con la práctica.
2.- Clases de problemas: Se entregará a los alumnos un problema práctico y con ayuda del material que ha ido recopilando en las clases magistrales y en su trabajo autónomo podrá emitir un informe basándose en los gráficos y tablas que han sido generados previamente por el programa SPSS.
3.- Clases prácticas: Se realizarán 5 sesiones prácticas en el aula de Informática.
Se ha solicitado el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas). La metodología a seguir está basada en el uso del aula virtual donde el alumno tendrá acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a links relacionados con cada tema lo que le permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos. A través de las actividades de tipo colaborativos como los foros, se promoverá la comunicación con los profesores y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas...) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2], [CEH25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG2], [CES37], [CEH25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CG2], [CEH25]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG5], [CEH25]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG2], [CG5], [CEH25]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG2], [CG5], [CEH25]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG5], [CEH25]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CEH25]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CEH25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- ABRAIRA SANTOS, B. Y PÉREZ DE VARGAS LUQUE A. (1996). “Métodos Multivariantes en Bioestadística”. Centro de Estudios Ramón Areces. Este texto es muy didáctico, con gran cantidad de ejemplos, dirigidos a aspectos más instrumentales que formales, claramente adaptado a la Bioestadística en general. Constituye una referencia básica para el alumno.

- JOSÉ L. CARRASCO Y MIGUEL A. HERNÁN. (1993). "Estadística Multivariante en las Ciencias de la Vida” Ed. Ciencia 3.Texto muy claro con poca carga matemática que toca la esencia de los métodos multivariantes desde un punto de vista de las ciencias de la vida, biología, medicina, enfermería, etc.

-  PARDO, A. Y SAN MARTÍN, R. (2010). "Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II". Madrid: Síntesis. Manual que comienza con la inferencia estadística y que después aborda de manera clara los temas de análisis de la varianza y regresión lineal.
- MARTÍN MARTÍN, Q.; CABERO MORÁN, M.T., PAZ SANTANA, Y. (2008). "Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas". Ed. Thomson. Libro que aborda todas las técnicas de análisis de datos que se explican en la asignatura con ejemplos resueltos con el SPSS.

- PÉREZ LÓPEZ, C. (2009). "Técnicas de análisis de datos con SPSS 15". Ed. Pearson. Manual que explica las técnicas de análisis de datos desde un enfoque práctico usando el SPSS.

Bibliografía complementaria

-  MARTÍNEZ, A (1999). El análisis multivariante en la investigación científica. Madrid: Ed. La Muralla.
- TEJEDOR, J. (1999). Análisis de Varianza. Madrid: La Muralla.
- ETXEBERRÍA, J. (1999). Regresión Múltiple. Madrid: Ed. La Muralla.
- GARCÍA J., E., GIL F., J. y RODRÍGUEZ G., G. (2000). Análisis Factorial. Madrid: Ed. La Muralla .

- HERNÁNDEZ ENCINAS, L. (2001). Técnicas de Taxonomía Numérica”. Madrid: Ed. La Muralla.

Otros recursos
Material disponible en el aula virtual de la asignatura http://campusvirtual.ull.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación está basada en la evaluación continua:
- Cuestionarios de teoría: (10% de la nota final)
Durante las sesiones prácticas se realizarán cuestionarios tipo moodle para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas…)
En total se realizarán 3 cuestionarios de teoría. La puntuación de los dos primeros cuestionarios será de 0,25 puntos cada uno y la puntuación del tercero será de 0,5 puntos.

- Cuestionarios de prácticas: (10% de la nota final)
Durante las sesiones prácticas se realizarán cuestionarios tipo moodle para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada en las prácticas.
En total se realizarán 5 cuestionarios de prácticas por lo que la puntuación de cada uno será de 0,2 puntos.

- Búsqueda y comentario de un artículo de investigación en inglés relacionado con la biología en el que se haga uso de algunas de las técnicas estadísticas de análisis de datos explicadas en la asignatura. Los alumnos deben presentar un resumen del artículo de investigación que han elegido durante las sesiones de tutorías formativas. Esta prueba puntúa 0,5 puntos (5% de la nota final).

- Examen final que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 7,5 puntos (75% de la nota final).
El alumnado que no asista al examen final será calificado en el acta con un “No presentado”.

Para acceder a la evaluación continua el alumno debe haber obtenido un mínimo de 0,5 puntos del total de 2,5 puntos que puntúan las pruebas que se desarrollan a lo largo de la asignatura. En caso contrario, la evaluación del alumno se llevará a cabo el día de la convocatoria oficial a través de una prueba con preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de teoría, de problemas y de prácticas que se realizaron a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG5], [CES37], [CEH25]   - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
 
 75% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG5], [CES37], [CEH25]   - Nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada durante las prácticas.
- Adecuación a lo solicitado. 
 10% 
Pruebas de respuesta corta para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas…)  [CG2], [CG5], [CES37], [CEH25]   - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
 
 10% 
Búsqueda y comentario de un artículo de investigación en inglés relacionado con la biología en el que se haga uso de algunas de las técnicas estadísticas de análisis de datos explicadas en la asignatura  [CG2], [CG5], [CES37], [CEH25]   - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Manejar programas básicos de informática.
- Aplicar conceptos y métodos Estadísticos aplicados al ámbito de la Biología.
- Planear diferentes métodos de análisis estadístico sobre datos y/o información disponible.
- Interpretar datos, información y resultados.
- Discutir y contrastar resultados obtenidos.
- Utilizar herramientas y recursos técnicos para la resolución de problemas.
- Estructurar los tiempos y métodos de trabajo.
- Realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos especializadas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura. El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Explicar Tema 1   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Explicar Tema 2. Realizar Práctica 1 sobre Tema 1.    4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3    Explicar Tema 3. Realizar Práctica 2 sobre Temas 1 y 2.
Evaluación mediante el primer cuestionario práctico on line de los Temas 1 y 2 (forma parte de la evaluación continua).  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Explicar Tema 3 y resolver problemas del Tema 3.    3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 3    Explicar Tema 3 y resolver problemas del Tema 3.    3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 4    Explicar Tema 4. Realizar Práctica 3 sobre Tema 3.
Evaluación mediante el segundo cuestionario práctico on line del Tema 3 (forma parte de la evaluación continua). Evaluación mediante el primer cuestionario teórico on line del Tema 3 (forma parte de la evaluación continua). 
 5.00   5.00   10 
Semana 7:  Tema 4    Explicar Tema 4 y resolver problemas del Tema 4.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4    Explicar Tema 4 y resolver problemas del Tema 4.    7.00   5.00   12 
Semana 9:  Tema 5   Explicar Tema 5. Realizar Práctica 4 sobre Tema 4.
Evaluación mediante el tercer cuestionario práctico on line del Tema 4 (forma parte de la evaluación continua). Evaluación mediante el segundo cuestionario teórico on line del Tema 4 (forma parte de la evaluación continua). 
 5.00   5.00   10 
Semana 10:  Tema 5    Explicar Tema 5 y resolver problemas del Tema 5.    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5    Explicar Tema 5. Tutorías formativas.
Evaluación de la tarea búsqueda y comentario de un artículo de investigación en inglés relacionado con la biología (forma parte de la evaluación continua). 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5    Explicar Tema 5 y resolver problemas del Tema 5.    3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 5    Resolver problemas del Tema 5.    1.00   5.00   6 
Semana 14:  Tema 5    Explicar Tema 5. Realizar Práctica 5 sobre Tema 5.
Evaluación mediante dos cuestionarios prácticos (el cuarto y el quinto) on line del Tema 5 (forma parte de la evaluación continua). Evaluación mediante el tercer cuestionario teórico on line del Tema 5 (forma parte de la evaluación continua). 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Explicar Tema 5 y resolver problemas del Tema 5.    2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación para la evaluación    3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017