Versión imprimible Curso Académico
Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística CÓDIGO: 209231202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda: haber cursado Matemáticas de 2º de bachillerato y el manejo de recursos informáticos a nivel de usuario.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS PEREZ GONZALEZ
- Grupo: Teórico, problemas y prácticas
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: 2ª planta Torre Prof. Agustín Arévalo (Av. Trinidad)
- Horario Tutoría: Jueves de 16:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318094
- Correo electrónico: cpgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA
- Grupo: Teórico, problemas y prácticas
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de la Facultad de Matemáticas, Departamento de Estadística (4ª planta), despacho nº 94. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
- Horario Tutoría: Lunes de 13:00 a 17:00 y Jueves de 12:00 a 14:00 horas. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 85
- Correo electrónico: natjimen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MIGUEL GUTIERREZ EXPOSITO
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: 2ª planta Torre Prof. Agustín Arévalo (Av. Trinidad)
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 91 89
- Correo electrónico: jmgrrez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión de Biología dado su carácter experimental.



5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
Competencia Específica del Saber
[CES36] Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores Módulos I, II y III:
M. Natividad Jiménez Saavedra (TEORÍA, PROBLEMAS Y PRÁCTICAS) / Carlos Pérez González (TEORÍA Y PROBLEMAS) / José Miguel Gutiérrez Expósito (PRÁCTICAS)

Módulo I. Introducción y Estadística descriptiva

Tema 1. Introducción a la estadística y la probabilidad.
Presentación. El papel de la Estadística en la investigación de las ciencias Biológicas. Importancia de la variabilidad.

Tema 2. Introducción al muestreo
Unidades de muestreo. Población. Muestra. Sesgos. Diferentes técnicas de muestreo.

Tema 3. Estadística descriptiva.
Tablas de datos estadísticos. Frecuencias absolutas y relativas. Medidas de tendencia central, de dispersión y de posición. Representaciones gráficas.

Tema 4. Introducción a la regresión lineal.
Dependencia funcional y estadística. Tablas de contingencia. Análisis de la regresión o ajuste. Regresión y correlación lineal

Módulo II. Probabilidad y variables aleatorias

Tema 5. Cálculo de probabilidades.
Probabilidad: fenómenos aleatorios, sucesos, frecuencias de los datos observados en una muestra, Concepto de Probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada: independencia y dependencia de sucesos, teorema de Bayes.

Tema 6. Variables aleatorias.
Variable aleatoria. Medidas de centralización y dispersión. Distribuciones discretas y continuas. Teorema central del límite.

Módulo III. Introducción a inferencia estadística

Tema 7. Estimación paramétrica
Estimación: puntual y por intervalos.

Tema 8. Contrastes de Hipótesis paramétricos.
Contraste de hipótesis: conceptos, tipos de errores, el valor P. Aplicaciones más usuales. Introducción a los contrastes no paramétricos.

Módulo de PRÁCTICAS
Profesores: M. Natividad Jiménez Saavedra / José Miguel Gutiérrez Expósito
- P1: Introducción al paquete estadístico SPSS
- P2: Estadística Descriptiva
- P3: Regresión Lineal
- P4: Distribuciones de variables aleatorias
- P5: Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora M. Natividad Jiménez Saavedra - Tema 6 (Variable aleatoria de Poisson)
- Profesor Carlos Pérez González - Temas: 7 y 8


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas habrá partes magistrales y en ellas siempre se motivará la participación del alumnado. Esto se hará mediante diversos métodos como: realización de preguntas, emparejamiento de alumnos para discusión de posibles procedimientos, sistemas de repaso, promoviendo el proceso de pensar y cuestionar, dejando cuestiones abiertas, asignando lecturas o cuestiones a grupos de estudiantes para su discusión al día siguiente y presentando diversos supuestos prácticos para su resolución (trabajos de campo, artículos de investigación, etc.).

En las clases prácticas de problemas se llevará a cabo la resolución de diferentes ejercicios en cada tema con la finalidad de que los alumnos aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas. Los alumnos trabajarán con hojas de problemas que se corregirán en clase, o se revisarán en las tutorías.

Las clases prácticas en el laboratorio de informática estarán dirigidas a que el alumno se familiarice y aprenda a manejar determinadas aplicaciones de software, como el SPSS o el EXCEL, que sirvan al alumno de herramienta en la resolución de los problemas básicos de bioestadística trabajados en las clases de teoría y de problemas.

Como complemento a las actividades mencionadas en clases teóricas y prácticas se facilitarán a los alumnos diferentes recursos didácticos a través del entorno virtual de la asignatura. Entre dichos recursos cabe mencionar la utilización de transparencias, vídeos formativos, tutoriales y guías de prácticas, cuestionarios y cuestionarios de autoevaluación, videoconferencia y chat, así como un listado de bibliografía y lecturas recomendadas, que permitirán a los alumnos organizar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y comprobar su nivel de aprendizaje.

Con objeto de desarrollar estas actividades utilizando las herramientas disponibles en la Unidad de docencia Virtual, la asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, en la modalidad A, de apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3], [CES36], [CEH25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   5.00   20  [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG5], [CES36], [CEH25]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]
Preparación de exámenes     40.00   40  [CG1], [CG5], [CES36], [CEH25]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3], [CES36], [CEH25]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG3], [CES36], [CEH25]
Estudio/preparación clases de problemas     25.00   25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

• Milton, J. S. (2001). “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, 3ª ed., Ed. McGraw-Hill. 
• Samuels, M. L. (2012). “Fundamentos de estadística para las ciencias de la vida”, Ed. Pearson..

Bibliografía complementaria

• Moore, D. A. (2008). “Estadística aplicada básica”, 2ª ed., Ed. Antoni Bosch.
• Andrés, M. y Luna del Castillo, J.D. (2004). “Bioestadística para las Ciencias de la salud”, Ed. Norma.
• Peña, D. (2008). "Fundamentos de Estadística", Ed. Alianza.
• Canavos, G. C. (1988). ”Probabilidad y estadística: aplicaciones y métodos”, Ed. McGraw-Hill.
• Spiegel, M.R. (2002). “Estadística”, 3ª ed., Ed. Paraninfo.
• Visauta, B. (1999). “Análisis estadístico con SPSS para Windows”, Ed. McGraw-Hill.
• Daniel, W. (1987). “Biostatistics- A foundation for analysis in the health sciences”, Ed. Wiley.

Otros recursos
• Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
• Sala de informática de la Facultad
• Conexión a internet
• Presentaciones Power-Point, pizarra, software estadístico (SPSS).
• Uso de calculadora.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:

1) Evaluación continua: Mediante esta modalidad el alumno deberá realizar las actividades y pruebas que se describen a continuación:

A.- Cuestionarios de aula virtual (valorados de 0 a 10 puntos): Consisten en TRES cuestionarios, uno al final de cada módulo de la asignatura (exceptuando el módulo de prácticas). El alumno podrá hacer cada cuestionario tantas veces como desee durante las 48 horas que estará abierto a tal fin. La puntuación que obtendrá en cada cuestionario será la más alta que el alumno haya alcanzado de entre todos los intentos que haya hecho y la puntuación final del bloque será la media de los tres cuestionarios.

B.- Pruebas escritas realizadas en el aula (valorado de 0 a 10 puntos): Al final de cada módulo de la asignatura, (exceptuando el módulo de prácticas) se llevará a cabo una prueba escrita con ejercicios de ese módulo. La puntuación que obtendrá el alumno será la media entre las dos más altas que haya alcanzado de entre las tres pruebas.

C.- Prácticas individuales en aula de informática (valoradas de 0 a 10 puntos): En la asignatura hay programadas CINCO prácticas.

D.- Examen Final (valorado de 0 a 70 puntos): Esta prueba se realizará en las fechas oficiales de las convocatorias del curso.

La calificación final, entonces, se calculará como: (A+B+C+D) / 10

Se establecen la siguientes consideraciones importantes sobre la modalidad de evaluación continua:
1.- Es recomendable la realización de las pruebas de los apartados A), B) y C) dado que tienen un peso importante (30%) sobre la nota final, pero no condicionan la realización del examen final. Precisamente por ese motivo, estas pruebas no tienen carácter de parciales y, por lo tanto, no son liberatorias. En cualquier caso, no se exige una nota mínima en la evaluación de dichas actividades para calcular la calificación final y, por tanto, no existe la posibilidad de recuperar las pruebas individuales de estos apartados, ni siquiera en la primera convocatoria del curso.

2.- Si el alumno no se presenta al examen la calificación en actas será NO PRESENTADO.

3.- La calificación obtenida en las actividades de los apartados A), B) y C) será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el(la) alumno(a) renuncie expresamente a ellas presentando la solicitud correspondiente (disponible en el aula virtual de la asignatura) al profesor responsable, con un mínimo de 3 días antes de la celebración de cualquiera de las convocatorias oficiales. La renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso y el alumno optaría por la modalidad de evaluación alternativa.

2) Evaluación alternativa: Mediante esta modalidad el alumno deberá realizar las siguientes pruebas en las fechas oficiales de las convocatorias del curso y que se describen a continuación:
E.- Prueba compensatoria de las actividades de los apartados A), B) y C) (valorado de 0 a 30 puntos).
F.- Examen Final (valorado de 0 a 70 puntos).

La calificación final, entonces, se calculará como: (E+F) / 10

Hay que tener en cuenta la siguiente consideración sobre la evaluación alternativa:
1.- La prueba compensatoria tendrá lugar el mismo día de la convocatoria oficial correspondiente, e incluirá preguntas sobre los contenidos incluidos en los cuestionarios de aula virtual así como en los desarrollados durante las sesiones de prácticas en aula de informática que se realizaron a lo largo del cuatrimestre. La calificación obtenida en esta prueba compensatoria tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso.

IMPORTANTE: Aquellos alumnos/as que estén en 5ª ó 6ª convocatoria y NO hayan RENUNCIADO a corrección por un Tribunal deben saber que sólo podrán optar a la modalidad de evaluación única según la cual el Tribunal evaluará con una única prueba final que, en este caso, tendrá una nota máxima de 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CES36], [CEH25]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia.
Adecuación a lo solicitado.
 
 70% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia.
Adecuación a lo solicitado.
 
 20% 
Escalas de aptitudes. Participación en el aula virtual, etc.  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES36], [CEH25]   Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia.
Adecuación a lo solicitado.
Asistencia con aprovechamiento al 80% de las prácticas (4 prácticas de las cinco programadas deben realizarse de manera correcta).
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar y recordar las nociones básicas de la estadística descriptiva (frecuencia relativa y absoluta, medidas de posición y de dispersión, índices de correlación) así como los diferentes métodos de la inferencia estadística (estimación, intervalo de confianza, test de hipótesis).
- Reconocer y recordar los conceptos fundamentales de probabilidad y variable aleatoria así como diferenciar las distintas distribuciones estadísticas discretas y continuas.
- Utilizar, analizar y manejar correctamente tanto las tablas estadísticas como el software (en prácticas) en la resolución de los problemas estadísticos, de cálculo de probabilidades, estimación y contrastes de hipótesis.
- Organizar de forma adecuada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la resolución de los problemas estadísticos de cálculo de probabilidades, estimación y contrastes de hipótesis.
- Valorar el empleo de las diferentes técnicas de inferencia con el fin de hallar soluciones válidas e interpretar de forma correcta los resultados obtenidos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

La distribución de las actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  2   Clases teóricas
Resolución de problemas
 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  3   Clases teóricas
Resolución de problemas
Asistencia a prácticas (el 29/09/2017 grupo 101) 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  3   Clases teóricas
Resolución de problemas 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  4   Clases teóricas
Resolución de problemas
Primera prueba presencial en clase - módulo I
Primer cuestionario OnLine - módulo I 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  4   Clases teóricas
Resolución de problemas
Tutoría de aula (el 17/10/2017 grupo 101) 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  5   Clases teóricas
Resolución de problemas
Asistencia a prácticas (el 26/10/2017 grupo 101) 
 5.00   6.00   11 
Semana 8:  5   Clases teóricas
Resolución de problemas
 
 5.00   6.00   11 
Semana 9:  6   Clases teóricas
Resolución de problemas
 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  6   Clases teóricas
Resolución de problemas
Tutoría de aula (el 15/11/2017 grupo 101)
Asistencia a prácticas (el 16/11/2017 grupo 101)
Primera prueba presencial en clase - módulo 2
Primer cuestionario OnLine - módulo 2 
 5.00   8.00   13 
Semana 11:  7   Clases teóricas
Resolución de problemas
 
 5.00   6.00   11 
Semana 12:  7   Clases teóricas
Resolución de problemas
Asistencia a prácticas (el 01/12/2017 grupo 101) 
 5.00   6.00   11 
Semana 13:  7,8   Clases teóricas
Resolución de problemas
 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  8   Clases teóricas
Resolución de problemas
Asistencia a prácticas (el 14/12/2017 grupo 101) 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  8   Clases teóricas
Resolución de problemas
Primera prueba presencial en clase - módulo 3
Primer cuestionario OnLine - módulo 3 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización de ejercicios para preparar el
examen. Examen 
    10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017