Versión imprimible Curso Académico
Geología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geología CÓDIGO: 209231203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Petrología y Geoquímica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se consideran


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON CASILLAS RUIZ
- Grupo: Grupo 2 de Teoría . Tutorías Académico-Formativas 1 y 2 Grupos 201, 202 y 203. Prácticas de Campo grupos 201 y 202.
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología, UDI de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318373
- Correo electrónico: rcasilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTINA AHIJADO QUINTILLAN
- Grupo: Grupo 1 de Teoría. Tutorías Académico-Formativas 1 y 2 Grupos 101, 102 y 103. Práctica de Campo grupos 101 y 102
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología, UDI de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 10 a 13 horas. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas a través del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318425
- Correo electrónico: aahijado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA QUESADA ALVAREZ
- Grupo: Prácticas de Laboratorio. Todos los grupos
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología, UDI de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
- Horario Tutoría: Miércoles de 8 a 14 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6876
- Correo electrónico: mquesada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO DE LA NUEZ PESTANA
- Grupo: Prácticas de Laboratorio (todos los grupos) y campo (grupos 103 y 203).
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología, UDI de Geología (Despacho particular) Torre 4, 5ª Planta
- Horario Tutoría: Miércoles de 10 a 14 horas y Jueves de 10 a 12 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318375
- Correo electrónico: jnuezpes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LOSADA
- Grupo: Prácticas de Laboratorio (todos los grupos) y campo.
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría: Martes de 14.00 a 15.00 horas (Aula 1.4 de la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería); Viernes de 10.00 a 15.00 (Despacho de la UD de Geología en el edificio de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias).
- Horario Tutoría: Martes de 14.00 a 15.00 horas; Viernes de 10.00 a 15.00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6874
- Correo electrónico: jrlosada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica. Tiene vinculación con las asignaturas: Paleontología y Edafología.
- Perfil profesional: Proporcionará a los alumnos conocimientos básicos sobre los materiales, formas, estructuras y procesos geológicos fundamentales, así como otros para el entendimiento e interpretación del paisaje.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH2] Reconocer e identificar los materiales, estructuras y formas geológicas más importantes.
[CEH3] Identificar evidencias paleontológicas.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
Competencia Específica del Saber
[CES5] Registro fósil.
[CES6] Principales procesos geológicos.
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
[CES43] Método Científico.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores/as: Ramón Casillas Ruiz y Agustina Ahijado Quintillán.

Contenidos teóricos

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA.

- Tema 1. Principios fundamentales en Geología.
- Tema 2. La medida del tiempo en Geología.

ESTUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA.

- Tema 3. Estructura y composición de la Tierra .
-Tema 4. Tectónica global y orogénesis.

PROCESOS ENDÓGENOS.

- Tema 5. Geometría de las deformaciones tectónicas.
- Tema 6. Magmatismo..
-Tema 7. Morfología de las rocas magmáticas.
- Tema 8. Geología de las Islas Canarias.
-Tema 9. Metamorfismo.

PROCESOS EXÓGENOS.

- Tema 10. Procesos de meteorización.
- Tema 11. Geomorfología de regiones continentales.
- Tema 12. Geomorfología de las zonas costeras.
-Tema 13. La formación de las rocas sedimentarias.

HISTORIA DE LA TIERRA.

- Tema 14. Historia de la Tierra y su relación con la evolución de la Biosfera.

Profesores/as: Ramón Casillas Ruiz, Agustina Ahijado Quintillán, Julio de la Nuez Pestana, María Luisa Quesada Álvarez y José Antonio Rodrígez Losada.

Contenidos prácticos. Prácticas de Laboratorio.
- Practica 1.- Minerales.
- Práctica 2.- Rocas Ígneas.
- Práctica 3.- Rocas metamórficas y sedimentarias.
- Práctica 4.- Fósiles.
- Práctica 5.- Mapas topográficos.
- Práctica 6.- Introducción al mapa geológico.
- Práctica 7.- Mapa Geológico.


Práctica 8 .- Actividad complementaria Práctica Externa de Campo.

Tutoria Académico Formativa 1: Dataciones relativas (1h)
Tutoria Académico Formativa 2: Reconocimiento de estructuras geológicas (1h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Ramón Casillas Ruiz y Agustina Ahijado Quintillán
- Temas:
La terminología básica, concretamente, todos los conceptos generales sobre procesos, materiales, formas y estructuras se dan a conocer a los alumnos (además de en castellano) en inglés. Los comentarios de parte de las imágenes se facilitan en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

1. Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles.

2. Clases prácticas: se realizarán dos tipos de prácticas:

• En el laboratorio de prácticas. Se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados.

• Prácticas externas: práctica de campo en la que se realizarán observaciones in situ de los materiales y estructuras explicados en las clases teóricas y prácticas de laboratorio.

3. Tutorías académico-formativas, en las que se realizarán ejercicios teórico-prácticos con participación activa de los alumnos.

4. Actividades complementarias como asistencia a conferencias científicas, visionado de documentales o utilización de recursos de internet, etc..

El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura. A través de este aula se realizarán actividades contempladas en la Convocatoria de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC como cuestionarios, foros, tareas, etc.

Para el buen aprovechamiento de las tutorías académico-formativas y las prácticas de laboratorio y campo, es imprescindible que cada alumno lleve impreso al aula o al laboratorio el material necesario para el desarrollo de cada sesión, disponible en el aula virtual de la asignatura.

El alumnado tendrá una asignación concreta a cada grupo de prácticas de laboratorio, campo y tutorías académico-formativas. Sólo se permitirá el acceso de los alumnos en el horario asignado a su Grupo, tanto en las sesiones de prácticas de laboratorio, campo y tutorías académico-formativas. Sólo se aceptarán cambios de grupo por permutas entre alumnos o por coincidencia de las sesiones con las sesiones de alumnos matriculados en cursos posteriores a 1º curso.

Para solicitar dichas permutas los alumnos implicados tendrán que entregar, con una semana de anticipación de la realización de la actividad de prácticas o tutorías, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, en el que figuren los nombres y apellidos, los números de DNI y las firmas de los alumnos implicados, así como la identificación de los grupos de permutan y las fechas de tales permutas.

Si el alumno no pudiera encontrara ningún compañero para realizar la permuta, presentará con una semana de anticipación de la realización de la actividad de prácticas o tutorías, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, en el que expone las razones y presenta las evidencias por las que no puede asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio, campo y tutorías académico-formativas. El profesor encargado, una vez estudiada la solicitud, y, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y material docente, decidirá sobre la solicitud presentada por el alumno.

Para solicitar cambios de grupo por coincidencia de las sesiones de la asignatura con las sesiones de alumnos matriculados en cursos posteriores a 1º curso, los alumnos implicados tendrán que entregar, al menos, una semana antes del comienzo de las sesiones de prácticas de laboratorio, campo o tutorías académico-profesionales, un escrito dirigido al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura al profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, donde figuren los horarios, los grupos, los días y las asignaturas con las que se producen las coincidencias horarias.

El profesor que imparte el Grupo de Teoría de la asignatura en el que está asignado el alumno, tras el estudio de este escrito, establecerá una planificación de los cambios admitidos que será entregada a cada alumno implicado.

En el desarrollo de la asignatura se hará uso de un aula virtual en la que se propondrán diversas tareas y se incluirán recursos de muy diversa índole. Entre las tareas que se planteen en el aula virtual, podrán figurar resúmenes de conferencias recomendadadas. En este sentido, la asignatura Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante herramientas TIC del curso 2017-2018, en su modalidad A (asignaturas).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG3], [CG5], [CES5], [CES6], [CES30], [CES43], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CEH2], [CEH3], [CEH21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     16.00   16  [CEH2], [CEH30]
Estudio/preparación clases teóricas     47.00   47  [CES5], [CES6], [CES30], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH21], [CEH30]
Estudio/preparación clases prácticas     17.00   17  [CEH2], [CEH3], [CEH21]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG5], [CES5], [CES6], [CES30], [CES43], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH30]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG5], [CES5], [CES6], [CES30], [CES43], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH30]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CES5], [CES6], [CES30], [CEH2], [CEH3], [CEH21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

·          ANGUITA F. y MORENO F. (1991). Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda.

·          ANGUITA F. y MORENO F. (1993). Procesos Geológicos Externos. Ed. Rueda

·          MONROE J.S., WILANSER R. y POZO M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed Paraninfo   

·          TARBUCK E.J. y LUTGENS F.K.(1999).Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall.

        

Bibliografía complementaria

·          AGUEDA J., ANGUITA F., ARAÑA V., LÓPEZ RUIZ J. y SÁNCHEZ DE LA TORRE E. (1983). Geología. Ed. Rueda (20 edición).

·          ANGUITA F. (1998). Origen e Historia de la Tierra. Ed. Rueda

·          ANGUITA F., MÁRQUEZ A., CASTIÑEIRAS P. Y HERNÁN F. (2002). Los volcanes de Canarias. Guía geológica e itinerarios. Ed. Rueda

·          ARAÑA V. y LÓPEZ RUIZ J. (1974). Volcanismo. Dinámica y Petrología de sus productos. Ed. Istmo. 

·          ARAÑA  V. y Carracedo J.C. (1978). Los volcanes de Canarias I. Tenerife. Ed. Rueda.

·          HOLMES A. y D.L. (1980). Geología Física. Ed. Omega.   

·          PRESS F., SIEVER R., GROTZNINGER J. y JORDAN T. (2003). Understanding Earth. W.H. Freeman and Company.

·          PEDRAZA J. (Edit) (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda.

                Guías de prácticas

     Guías de prácticas

                ALONSO J.J et al. (1989). Guiones de Prácticas de Geología. Ed. Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna. Textos y Prácticas Docentes nº 6.

               CASTRO DORADO A. (1988). Petrografía Básica. Texturas. Clasificación y nomenclatura.

Otros recursos
Proyecciones audiovisuales mediante el uso de proyector de diapositivas, transparencias y cañón de video. Empleo de colecciones de rocas, minerales y fósiles y uso de mapas topográficos y geológicos como apoyo a los contenidos teóricos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de los conocimientos y competencias de la asignatura se llevará a cabo según 2 modalidades o sistemas de evaluación:

-I). Evaluación continua.

Las actividades objeto de la evaluación continua a la que se refiere el apartado 2 del artículo 6 de la resolución de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), se completarán o consistirán en las siguientes:

1). Examen teórico de la prueba final. Dicho examen está diseñado para la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura y podrá incluir algunas preguntas sobre aspectos teóricos de las clases prácticas. El examen podrá incluir preguntas de desarrollo, definiciones de conceptos, correlaciones de términos, textos incompletos, de razonamiento, preguntas de tipo verdadero o falso, etc. La calificación obtenida en este examen supondrá el 50% de la nota final de la evaluación continua.
Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación continua, obtener un mínimo de 5 puntos en este examen sobre un total de 10 puntos posibles. Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en este examen sobre un total de 10 puntos posibles, la nota final que aparecerá en actas será la que hubiera obtenido en este examen.

Las convocatorias a estas pruebas finales las establecerá la Facultad de Ciencias.

2). Examen de reconocimiento-identificación de materiales geológicos, ejercicios propuestos, recogidos y evaluados en las sesiones de prácticas de laboratorio y ejercicios propuestos o informe realizado en la práctica de campo que servirán para evaluar los conocimientos prácticos. El examen de reconocimiento de materiales geológicos se realizará al final de las sesiones de reconocimiento de minerales y rocas y contará con una ponderación de un 10% sobre el 30% total de este apartado. Para determinar el valor del 20% restante del 30% de la calificación de este apartado, se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios propuestos, recogidos y evaluados en las sesiones de prácticas de laboratorio y ejercicios propuestos o informe realizado en la práctica de campo.

Es condición indispensable para aprobar la asignatura por medio de la evaluación continua obtener un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado 2) sobre un total de 10 puntos posibles. Si el alumno no obtuviera un mínimo de 5 puntos en la calificación global de este apartado 2) sobre un total de 10, tendría que presentarse en lo referente a este apartado 2), en la prueba final.

3). Pruebas puntuales que se realizarán, tanto en las clases teóricas (en sesiones presenciales o virtuales) como en las tutorías académico-formativas, mediante la contestación correcta a las preguntas o problemas planteados. También se incluirán en este apartado la evaluación de resúmenes o tareas relacionadas con actividades complementarias como asistencia a conferencias científicas, visionado de documentales o utilización de recursos de internet, etc. La calificación obtenida por este procedimiento supondrá el 20% de la calificación final de la evaluación continua. Para determinar el valor de este 20% de este apartado, se realizará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas puntuales que se realizarán, tanto en las clases teóricas (en sesiones presenciales o virtuales) como en las tutorías académico-formativas, mediante la contestación correcta a las preguntas o problemas planteados y las calificaciones de los resúmenes o tareas relacionadas con actividades complementarias como asistencia a conferencias científicas, visionado de documentales o utilización de recursos de internet, etc.

En todas estas pruebas o exámenes mencionados en los tres apartados anteriores, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

La calificación global que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que se han establecido en los párrafos anteriores para determinar la evaluación continua de la asignatura.

El alumnado podrá renunciar, por escrito, a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el coordinador de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse al menos, un día antes de la celebración de la prueba final en cualquiera de las convocatorias. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

-II). Evaluación Única.

La evaluación única de la asignatura se realizará mediante una prueba en la que se recogerán las distintas partes de la evaluación continua (1), 2) y 3)) , descritas anteriormente, con los mismos condicionantes de calificación mínima para cada parte expresadas en la evaluación continua.

En esta prueba mencionado anteriormente, un criterio de calificación siempre presente será el de la adecuada redacción ortográfica.

La calificación obtenida en la evaluación única estará comprendida entre 0 y 10 puntos.

La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumnado serán recogidas en la evaluación única.

En este caso, el alumnado habrá de ser calificado en la evaluación única en la/s prueba/s correspondientes que le permitan recuperar las pruebas que no hubiese superado en la evaluación continua, salvo que medie la renuncia del alumno.

Las calificaciones alcanzadas según la evaluación continua se mantendrán en las convocatorias de junio, julio y septiembre del correspondiente curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los siguientes cursos académicos.


Es recomendable:

Asistir a todas las actividades presenciales de la asignatura.

Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

La asistencia a las sesiones de revisión individual de los exámenes.

Utilizar la bibliografía y otros recursos sugeridos por el profesorado para afianzar los conocimientos impartidos en las clases


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG5], [CES5], [CES6], [CES30], [CES43], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH30]   Examen final incluyendo preguntas objetivas, de respuesta corta y de desarrollo.
Dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura.
 
 50% 
Técnicas de observación  [CES5], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH6]   Examen práctico de reconocimiento de materiales geológicos (reconocimiento de minerales, rocas y fósiles) y realización de ejercicios o elaboración de informes en las sesiones prácticas, tanto de laboratorio como de campo .Manejo de mapas.   30% 
Pruebas puntuales  [CG1], [CG3], [CG5], [CES5], [CES6], [CES30], [CES43], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH30]   Valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno mediante la resolución de ejercicios, preguntas o problemas relacionados con las clases teóricas o las tutorías académico-formativas.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- Explicar los principales procesos geológicos y la génesis de las rocas más comunes de la corteza terrestre.
- Describir los principios fundamentales sobre los que han construido los conocimientos geológicos.
- Explicar los modelos y teorías existentes sobre la estructura, composición y dinámica de la Tierra.
- Identificar los materiales, estructuras y formas geológicas más significativas.
- Interpretar mapas geológicos.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (1) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. La publicación de los resultados obtenidos por los alumnos en estos ejercicios se llevará a cabo en el transcurso de 2 semanas después de su realización.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 (1h) y

Tema 2 (1 h) 
 Principio Fundamentales en Geología.
Ejercicio de aula virtual 1
La medida del tiempo en Geología.
Ejercicio de aula virtual 2
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 3 (2h)   Estructura y composición de la Tierra.
Ejercicio de aula virtual 3
Ejercicio de aula virtual 4
Tutoría Académico Formativa 1
Ejercicio relacionado con la tutoría Académica-Formativa 1.
Ejercicio de Cuestionario en aula virtual 1.
 
 2.00   4.00   6 
Semana 3:  Tema 4 (2h)   Tectónica global y orogénesis.
Ejercicio de aula virtual 5
Ejercicio de Cuestionario en aula virtual 2.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:   Tema 5 (2h)    Geometría de las deformaciones tectónicas
Ejercicio de Cuestionario en aula virtual 3.  
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 6 (1h)
Tema 7 (1h)
 
 Magmatismo.
Morfología de las rocas magmáticas
Practica 1.- Minerales.
 
 4.50   6.75   11.25 
Semana 6:  Tema 7 (2h)   Morfología de las rocas magmáticas.
 
 4.50   6.75   11.25 
Semana 7:  Tema 7 (1h)
Tema 8 (1h) 
 Morfología de las rocas magmáticas.
Geología de las Islas Canarias.
Práctica 2.- Rocas ígneas.
 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 8:  Tema 8 (2h)   Geología de las Islas Canarias.
Práctica 3.- Rocas Metamórficas y Sedimentarias 
 4.50   6.75   11.25 
Semana 9:  Tema 9 (1.5h)
Tema 10 (0.5h) 
 Metamorfismo.
Procesos de meteorización.
Práctica 4.- Fósiles.
Ejercicio sobre fósiles.
Examen de reconocimiento de materiales rocosos.
 
 4.50   6.75   11.25 
Semana 10:  Tema 10 (0.5)
Tema 11 (1.5) 
 Procesos de meteorización.
Geomorfología de regiones continentales.
Práctica 5.- Mapas Topográficos.
Ejercicio sobre mapas topográficos. 
 4.00   8.25   12.25 
Semana 11:  Tema 11 (2h)

 
 Geomorfología de regiones continentales.
Ejercicio de aula virtual 6
Práctica 6.- Introducción al mapa geológico.
Ejercicio sobre mapas geológico 1.
 
 4.50   6.75   11.25 
Semana 12:  Tema 11 (2h)
 
 Geomorfología de regiones continentales.
Práctica 7.- Mapa geológico..
Ejercicio sobre mapas geológico 2.


 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 13:  Tema 12 (2h)

 
 Geomorfología de las zonas costeras.
Tutoria académico-formativa 2
Ejercicio relacionado con la tutoría Académica-Formativa 2.
 
 2.00   4.00   6 
Semana 14:  Tema 13 (2h)

 
 La formación de las rocas sedimentarias.
Actividad complementaria: Práctica de
Campo.


 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 15:  Tema 14 (2h)

 
 Historia de la Tierra y su relación con la evolución de la Biosfera.
Ejercicio sobre práctica de campo. 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 3.00      3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017