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Fundamentos de Biología Celular
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Biología Celular CÓDIGO: 209231205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Biología Celular
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno. Es recomendable haber cursado la asignatura de Biología en 2º de Bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TRUJILLO TRUJILLO
- Grupo: G1 (Teoría y Prácticas)
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Facultad de Ciencias, Sección Biología)
- Horario Tutoría: Martes y miércoles, de 11:30-14:30h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mctrujil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AIXA CELINA RODRIGUEZ BELLO
- Grupo: G2 (Teoría y Prácticas)
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Facultad de Ciencias, Sección Biología)
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 11:00-14:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MAGDALENA YANES MENDEZ
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Facultad de Ciencias, Sección Biología)
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 11:00 – 14:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO REYES RODRIGUEZ
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Facultad de Ciencias, Sección Biología)
- Horario Tutoría: Martes de 11:00 a 14:00h y jueves de 12:00 a 15:00. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rreyesro@ull.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH5] Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
[CEH15] Realizar cultivos celulares y de tejidos.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
Competencia Específica del Saber
[CES2] Tipos y niveles de organización.
[CES16] Señalización celular.
[CES19] Estructura y función de la célula procariota.
[CES20] Estructura y función de la célula eucariota.
[CES23] Biología del desarrollo.
[CES40] Didáctica de la biología.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. Teoría
- Profesoras: Carmen Mª Trujillo Trujillo (G1); Aixa Celina Rodríguez Bello (G2)
-Temas teóricos (agrupados en unidades temáticas):
U1. INTRODUCCIÓN:
Tema 1. Definición y objetivos de la Biología Celular. La Teoría Celular. Niveles de organización celular y su evolución. Célula procariota y eucariota. Estructura y compartimentos de la célula eucariota.
U2. MEMBRANAS CELULARES. MEMBRANA PLASMÁTICA Y SUPERFICIE CELULAR:
Tema 2. Estructura, organización y composición de las membranas celulares. Membrana plasmática. Cubierta celular.
Tema 3. El transporte a través de la membrana plasmática. Transporte de moléculas pequeñas. Proteínas de transporte.
U3. La Célula y su entorno.
Tema 4. La adhesión celular. Moléculas de adhesión celular. Uniones permanentes y uniones transitorias.
Tema 5. La matriz extracelular animal y vegetal. Composición, organización y funciones
Tema 6. Principios generales de la comunicación celular: Señalización. Mensajeros, receptores y transductores.
U4. CITOESQUELETO Y MOTILIDAD CELULAR.
Tema 7. El citoesqueleto: Filamentos de actina. Filamentos intermedios. Microtúbulos, centriolos, cilios y flagelos. Movimientos celulares.
U5. NÚCLEO CELULAR.
Tema 8. Componentes y organización. Envoltura nuclear. Cromatina. Nucléolo. Síntesis de ribosomas. Transporte de
macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma.
U6. SÍNTESIS, PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE INTRACELULAR
Tema 9. Sistema de endomembranas: Estructura, función y relaciones del retículo endoplásmico liso y rugoso. Aparato de Golgi:
Organización y funciones. Lisosomas: Organización, composición y funciones. Heterofagia y Autofagia.
U7. ENERGÍA Y METABOLISMO.
Tema 10. Mitocondrias: Estructura, composición, importación de proteínas y funciones. Plastos: Estructura, composición,
importación de proteínas y funciones. Peroxisomas: Estructura, composición, importación de proteínas y funciones. Glioxisomas y
vacuolas.
U8. RENOVACIÓN Y SENESCENCIA
Tema 11. Ciclo celular. Mitosis. Células madre adultas. Senescencia. Muerte celular.
U9. INICIOS DEL DESARROLLO
Tema 12. Meiosis y gametogénesis.
Tema13. Fecundación, segmentación y células madre embrionarias.

MÓDULO 2: Prácticas
- Profesoras: Carmen Mª Trujillo Trujillo, Aixa Rodríguez Bello, Carmen Yanes Mendez, Carmen Alfayate casañas, Ana Lancha
-Temas prácticos:
P1. Utilización del M.O. estudio de célula animal y vegetal. Microscopio invertido: Observación de cultivos celulares
P2. Fraccionamiento celular: Obtención de núcleos y mitocondrias de células hepáticas.
P3. Estudio de la ultraestructura celular: Análisis de microfotografías.
P4. Observación y estudio de membranas, orgánulos y permeabilidad en epidermis de cebolla.
P5. Observación y estudio de frotis de sangre y de frotis vaginales (normales y patológicos).
P6. Observación y estudio del desarrollo del ovocito.
P7. Estudio de la mitosis y la meiosis: Testículo.
P8. Fecundación y segmentación en erizo de mar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Todos los de la asignatura
- Temas: Vídeos o animaciones explicativas de alguno de los aspectos de los temas dados (1 por semana, total 2 horas) y test de los temas 1, 2 y 3 (1 hora)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases magistrales.
- Preparación y exposición de temas por parte de los alumnos
- Análisis de artículos científicos mediante lecturas y realización de test.
- Realización de pruebas de nivel y de autoevaluación
- Asistencia a ponencias de investigación (una por curso), con toma de apuntes y presentación de un resumen.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES2], [CES16], [CES19], [CES20], [CES23], [CES40]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CES2], [CES20], [CEH4], [CEH5], [CEH15], [CEH25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES40], [CEH15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG5], [CES40]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG5], [CES2], [CES16], [CES20], [CES23], [CEH15]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG4], [CEH5]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

·         Cooper’s G & Hausman R: LA CELULA. Ed. Marban (2014).

·         Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 3ª ed. Madrid. Ed. Médica Panamericana (2011)

 

Bibliografía complementaria
 Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P:  BIOLOGÍA CELULAR. 5ª ed. Madrid. Ed. Omega (2010).
Harvey Lodish, Arnold Berk, Paul Matsudaira, Chris A. Kaiser, Monty Krieger, Matthew P. Scott, Lawrence Zipursky, James Darnell, BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, 5ª ed, Madrid. Ed. Médica Panamericana (2005)








Otros recursos
REVISTAS
Investigación y Ciencia.
Mundo Científico.

PAGINAS WEB
htttp://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html.
Introducción sobre la célula del Atlas de Histología Animal y Vegetal de la Universidad de Lugo. Muy
buena.
http://www.genomasur.com/lecturas/Guia10.htm
Información concisa y rigurosa sobre los distintos temas de la asignatura
http://home.comcast.net/~john.kimball1/BiologyPages/T/TOC.html
Similar a la anterior pero en inglés. Además de Biología Celular, cubre otros muchos campos.
http://www.pubmed.com
Buscador de publicaciones biomédicas (revistas y libros especializados)
http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/index.html
Galería de imágenes ultraestructurales
http://www.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm
Se trata de un extenso compendio de imágenes histológicas a MO y ME
http://online-media.uni-marburg.de/histologie/introhis/HIS/his.htm
Una buenísima y accesible colección de imágenes ultraestructurales
http://www2.estrellamountain.edu/faculty/farabee/biobk/biobooktoc.html
Un texto interactivo con contenidos de biología y biología celular
http://botweb.uwsp.edu/anatomy/
Magnífico atlas de histología vegetal (especialmente MO)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se contemplan dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN ORDINARIA (CONTINUA) y EVALUACIÓN ÚNICA (MODELO ALTERNATIVO) ( (art. 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). A continuación se detalla en qué consisten y en qué convocatorias o bajo qué circunstancias es posible optar por una u otra. En cualquier caso, la realización de todas las prácticas es imprescindible para poder superar la asignatura.

1. PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO):

A. EVALUACIÓN ORDINARIA
Examen teórico: Los contenidos teóricos serán evaluados mediante un examen que incluye, a) un apartado de pruebas objetivas (preguntas de respuesta múltiple, V ó F, asociación, texto incompleto, definidos, detección de errores, etc), b) preguntas de respuesta corta y c) descripción e interpretación de gráficos. Al menos una de estas preguntas versará sobre alguno de los contenidos presentados en inglés. La ponderación de este examen es del 60%. Será necesario obtener en el examen una nota mínima de 3 puntos (sobre 6) para poder sumar a ésta el resto de las notas de evaluación continua.
Examen práctico: Los contenidos prácticos serán evaluados mediante preguntas específicas (pruebas de ejecución de tareas: descripción e interpretación de imágenes de MO y ME o interpretación de resultados observados en prácticas). La ponderación de este examen es del 12%.
El resto de las actividades de evaluación continua (seminarios 1 y 2, tutorías 1 y 2), ponderarán según se especifica en la tabla “Estrategia Evaluativa”.
La calificación final se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los distintos tipos de pruebas señaldas en la tabla Estrategia evaluativa. Será necesario para superar la asignatura obtener una calificación mínima de 5.

B. EVALUACIÓN ÚNICA
Excepcionalmente, los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante el procedimiento alternativo de EVALUACIÓN ÚNICA según recoge el artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). La solicitud de evaluación única se realizará por escrito dirigido al coordinador de la asignatura en los seis días previos a la fecha programada para la realización de la prueba. La evaluación única se realizará en la fecha y hora fijada por el centro para la realización del examen final (ver características en el siguiente apartado).

2. CONVOCATORIAS ADICIONALES (JULIO Y SEPTIEMBRE) y EXTRAORDINARIAS (5ª y 6ª)

Al igual que en la primera convocatoria, la prueba de evaluación consistirá en un examen en el que se evalúan por separado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. A la nota obtenida en el examen teórico se le sumará el resto de las notas de evaluación continua, de la misma manera y con los mismos requisitos explicados en el apartado anterior.

En aquellos casos en que no se hubieran realizado o se renunciara a la calificación obtenida en la primera convocatoria, el examen no solo incluirá preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos, sino sobre los contenidos de todas las actividades que se realizaron a lo largo del curso (clases teóricas y prácticas, seminarios, tutorías y exposiciones). La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.

El alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua. Esta renuncia habrá de comunicarse por escrito dirigido al coordinador de la asignatura en los seis días previos a la fecha programada para la realización de la prueba y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CES2], [CES16], [CES19], [CES20], [CES23], [CEH15]   Se valoran los aciertos    30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG4], [CES16], [CES20], [CES23], [CEH15]   Se valora contenido, claridad y concreción    20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CES2], [CES16], [CES20], [CES23]   Se emplean para la descripción e interpretación de gráficos. Se valora la identificación correcta, y la claridad y concreción de la descripción.   10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES40]   Se valora rigor de los datos, discusión, estructura del trabajo, presentación oral /escrita, grado de implicación personal    10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CEH4], [CEH5], [CEH25]   Se valora la interpretación de la muestra o proceso    20% 
Escalas de actitudes  [CG4], [CG5]   Se valora la asistencia, las respuestas acertadas (orales o escritas), la atención, participación, razonamiento crítico, trabajo en equipo y sensibilidad hacia temas medioambientales.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los alumnos serán capaces de,
Comunicar por escrito y verbalmente los conocimientos de los conceptos, métodos y resultados más importantes de la Biología Celular (*). Entender e integrar la información obtenida de la lectura de textos científicos relacionados con la materia impartida. Mostrar destreza en la utilización del MO. Reconocer y describir células y orgánulos celulares en imágenes de MO y ME (**). Diseñar experimentos sencillos basados en técnicas de fraccionamiento celular, cultivos celulares y seguimiento de moléculas relacionadas con la función y la estructura celular (**).
(*) Definidos en las competencias específicas (“saber”), (**) Ver competencias específicas (“saber hacer")
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo (101).
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación      1.00   1.00   2 
Semana 2:  Presentación y Tema1   Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Temas 2 y 3   Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 3    Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 4 y 5    Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 6:  Temas 5 y 6   Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 7:  Tema 6    Clases teóricas    2.00   2.00   4 
Semana 8:  Temas 7 y8   Clases teóricas y prácticas   17.00   6.00   23 
Semana 9:  Temas 8    Clases teóricas, prácticas y seminario 1    11.00   6.00   17 
Semana 10:  Tema 9    Clases teóricas y tutoría 1   3.00   6.00   9 
Semana 11:  Temas 9 y 10   Clases teóricas    2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 10 y 11   Clases teóricas, Seminario 2   3.00   4.00   7 
Semana 13:  Tema 11   Clases teóricas    3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 12   Clases teóricas    3.00   9.00   12 
Semana 15:  Tema 13   Clases teóricas, Tutoría 2 (Exposición)   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de examen y Realización de examen (teórico y práctico)   3.00   29.00   32 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017