Versión imprimible Curso Académico
Zoología 1
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Zoología 1 CÓDIGO: 209232105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Zoología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado todas las asignaturas del Primer Curso


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JORGE ANTONIO NUÑEZ FRAGA
- Grupo: Grupo de Teoría; Grupos de Prácticas Específicas 101, 102, 103, 104; Grupos de Tutorías 101, 102, 103, 104; Grupo único de Práctica de Aula
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho: Zoología, Departamento de Biología Animal y Edafología y Geología, Facultad de Ciencias (Biología).
- Horario Tutoría: lunes 10-13 horas y de16-19 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: janunez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Grupo de Teoría; Grupos de Prácticas Específicas 101, 102, 103, 104; Grupos de Tutorías 101, 102, 103, 104; Grupo único de Práctica de Aula
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho: Biología Marina, Departamento de Biología Animal y Edafología y Geología, Facultad de Ciencias (Biología).
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y viernes de 11-13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318386
- Correo electrónico: jocarher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO TALAVERA SOSA
- Grupo: Grupo de Teoría; Grupos de Prácticas Específicas 101, 102, 103, 104
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho: Facultad de Educación, Módulo A, 2ª planta, A1
- Horario Tutoría: martes de 11-15 horas y de 17-19 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319651
- Correo electrónico: jotala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
- Perfil profesional: Profesional sanitario. Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
Competencia Específica del Saber
[CES8] Diversidad animal.
[CES11] Sistemática y filogenia.
[CES12] Biogeografía.
[CES22] Anatomía y morfología animal y vegetal.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA - Profesores: Jorge Antonio Núñez Fraga, José Carlos Hernández Pérez y José Antonio Talavera Sosa

TEMARIO
Tema 1: La diversidad animal y origen de los Metazoos: los Coanoflagelados y principales grupos faunísticos.
Tema 2: Primeras fases del desarrollo embrionario: protóstomos y deuteróstomos.
Tema 3: Poríferos y Placozoos: características morfológicas y biológicas.
Tema 4: Cnidarios y Ctenóforos: características morfológicas y biológicas. Arrecifes coralinos.
Tema 5: La cefalización en los metazoos triblásticos: adquisición de la organización bilateral.
Tema 6: Platelmintos: características morfológicas y biológicas. Principales Platelmintos parásitos.
Tema 7: Nematodos: características morfológicas y biológicas. Principales Nematodos parásitos.
Tema 8: Gnatíferos y Gastrotricos: características morfológicas y biológicas.
Tema 9: Ecdisozoos no Artrópodos: Cefalorrincos, características morfológicas y biológicas. Los Nemertinos, características morfológicas y biológicas.
Tema 10: Significado funcional del celoma. Anélidos y Sipuncúlidos: características morfológicas y biológicas.
Tema 11: Moluscos: características morfológicas y biológicas. Principales moluscos de interés comercial.
Tema 12: Lofoforados 1. Briozoos y Entoproctos: características morfológicas y biológicas.
Tema 13: Lofoforados 2. Braquiópodos y Foronídeos: características morfológicas y biológicas.
Tema 14: Equinodermos: características morfológicas y biológicas.
Tema 15: Hemicordados: características morfológicas y biológicas.

PRÁCTICAS - Profesores: Jorge Antonio Núñez Fraga, José Carlos Hernández Pérez, José Antonio Talavera Sosa
Práctica 1: Poríferos, Cnidarios y Ctenóforos: morfología e identificación.
Práctica 2: Platelmintos, Nematodos y Anélidos Clitelados: morfología e identificación.
Práctica 3: Anélidos Poliquetos, Sipuncúlidos y Moluscos: morfología e identificación.
Práctica 4: Equinodermos: morfología e identificación.
Práctica 5: Estudio de las comunidades zoológicas en una zona intermareal: zonación e identificación de las diferentes poblaciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Jorge Antonio Núñez Fraga y José Carlos Hernández Pérez
- Temas: información científica proporcionada en clases, seminarios y en el Aula Virtual


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizarán tanto las clases magistrales como el aula virtual para la docencia de la asignatura, para ofrecer al alumnado toda la información pertinente, PDFs, internet, etc, así como a la hora de encomendarles tareas que deberán llevar a cabo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG2], [CG3], [CG4], [CES8], [CES11], [CES12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG2], [CG3]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CES11], [CES12], [CEH1], [CEH4]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22], [CEH1]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG5]
Cláses prácticas en campo  3.00      3  [CEH1], [CEH4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Brusca, R. C. & Brusca, G. J. 2005. Invertebrados. 2ª edición. Sinauer Ass., Massachusetts.

 Hickman, C.P. et al., 2009. Principios Integrales de Zoología. McGrawHill.

Ruppert, E.E. & Barnes, R.D. 1996. Zoología de los Invertebrados.  McGraw-Hill. Interamericana

Bibliografía complementaria

Anderson, D.T. 2001. Invertebrate Zoology. 2ª Edition. Oxford, University Press.

Ruppert, E.E., Fox, R.S. & Barnes, R.D. 2003. Invertebrate Zoology. McGraw-Hill, New York.

Barnes, R.S.K., Calow, P., Live, P.J.W., Golding, D.W. & Spicer, J.I. Blackwell Science, Oxford.

 

 


Otros recursos
Algunos enlaces de interés
http://www.biology.ualberta.ca/courses.hp/zool250/LabSched.htm
http://www.emc.maricopa.edu/faculty/farabee/BIOBK/BioBookgloss.html
http://www.ucmp.berkeley.edu/aschelminthes/aschelminthes.html
http://www.ucmp.berkeley.edu/annelida/annelida.html
http://www.occc.edu/biologylabs/Documents/zoology/PowerPoint.htm



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos deben tener en cuenta, tal y como se recoge en el documento de verificación del Grado, que la suma de los apartados de la evaluación continua equivale al 30% (es decir, 3 sobre 10) de la nota final, mientras que el examen teórico de la evaluación continua le corresponde una valoración del 70% (esto es, 7 sobre 10). Al realizarse una prueba final en la evaluación continua, el alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
PRIMERA CONVOCATORIA: La primera convocatoria incluye la evaluación continua del alumno (de acuerdo con el nuevo reglamento de evaluación aprobado por la Universidad). Para superar la evaluación continua (que incluye los apartados: “Trabajos y Proyectos”, “Prácticas de Laboratorio”, “Escalas de Actitudes” y "Examen final teórico"), el alumno deberá llevar a cabo de forma satisfactoria los distintos apartados y pruebas en las que se divide dicha evaluación, de tal manera que si uno cualquiera de ellos no es realizado de forma satisfactoria, la evaluación continua se considerará no superada. Por otro lado, aquel alumno que supere sólo algunos de los apartados de la evaluación continua, la calificación de estos apartados se mantendrán durante el presente curso académico.
La evaluación continua se valorará según los criterios que se incluyen en el recuadro de Estrategia de evaluación para cada apartado de la misma.
Trabajos y proyectos: aquellos alumnos que suspendieran el apartado de "Trabajos y Proyectos" de la evaluación continua o que renuncien a la calificación de este apartado de la evaluación continua. Para evaluar este apartado, el alumno entregará por escrito un nuevo trabajo o proyecto, que expondrá oralmente un resumen, este examen tendrá lugar el mismo día de la convocatoria única, dos horas después de haber finalizado el examen teórico correspondiente, teniendo lugar en el despacho del profesor.
Prácticas de Laboratorio: dentro de la evaluación continua, la evaluación de los conocimientos prácticos se hará mediante un examen de reconocimiento e identificación de muestras y ejemplares previamente estudiados en las sesiones prácticas.
El examen práctico tendrá lugar el mismo día señalado para la prueba del examen teórico, 30 minutos después de la terminación de éste, realizándose en el Laboratorio de Prácticas. Aquellos alumnos que renuncien a la calificación de este apartado práctico de la evaluación continua tendrán el examen práctico correspondiente en las posteriores convocatorias extraordinarias. Al realizarse la prueba Teórica y a continuación la prueba o examen Práctico, el tiempo invertido en ambas pruebas no excederá de las 4 horas, en todo caso entre la prueba Teórica y Práctica existirá un breve descanso.
Examen Teórico: en el caso de que el alumno no supere el examen teórico, la calificación obtenida no podrá sumarse a la de los otros apartados de la evaluación continua, y la nota que se reflejará en el acta de esta Primera Convocatoria será sólo la obtenida en el examen Teórico.
En el caso de que el alumno supere el examen final teórico, pero suspenda cualquiera de las otras actividades de la Evaluación Continua, la nota de las actividades superadas se le guardará hasta que supere las partes suspendidas en las convocatorias extraordinarias (2ª y 3ª convocatorias), y la nota que se reflejará en el acta de esta Primera Convocatoria será la obtenida por la suma de las calificaciones obtenidas en aquellos apartados no superados de la evaluación continua.
SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS: estas convocatorias incluirán pruebas que permitan al alumno recuperar los distintos aspectos de la asignatura no superados en la Evaluación Continua (Primera Convocatoria). Pero el alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua si desea examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Dicha renuncia habrá de comunicarla al profesor, por escrito, antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico, teniendo en cuenta que dicha renuncia tendrá carácter definitivo para todas las convocatorias del curso.
Estas Segunda y Tercera convocatorias incluirán pruebas pertinentes de los aspectos no superados de la Evaluación Continua. El examen teórico será de similar formato al de la Primera Convocatoria; el examen práctico tendrá lugar 30 minutos después del examen teórico y se realizará en el Laboratorio de Prácticas.
Finalmente, la prueba correspondiente al apartado "Trabajos y Proyectos", tendrá lugar dos horas después del examen teórico de la convocatoria pertinente y se llevará a cabo en el despacho del profesor.
En cualquier caso, en las evaluaciones únicas, el alumno que tenga pendiente los apartados de "Prácticas" o de "Trabajos y Proyectos", sólo podrá llevar a cabo los exámenes correspondientes a estos apartados si en el examen teórico de esa convocatoria obtiene un aprobado (50% de las respuestas correctas), o bien si el examen teórico ya ha sido aprobado en la Primera Convocatoria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22]   El examen teórico constará de dos bloques de preguntas: un primer bloque de preguntas tipo "test de respuestas múltiples" y un segundo bloque de preguntas de corto desarrollo. La valoración numérica de ambos tipos de preguntas será la misma.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CES8], [CES11], [CES12]   Elaboración de un informe sobre un trabajo encomendado por el profesor, elaborado en grupo o excepcionalmente de forma individual, que incluirá su exposición presencial ante sus compañeros, utilizando los medios audiovisusles del aula.   5% 
Escalas de actitudes  [CG5]   Comportamiento, atención, iniciativas, y participación en la asignatura.   5% 
OTRAS: Pruebas objetivas en el laboratorio (examen práctico)  [CEH1], [CEH4]   Examen de visu de muestras y ejemplares en el laboratorio. Se superará identificando correctamente al menos el 50% de las muestras/ejemplares.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado deberá ser capaz de describir la diversidad de los grupos zoológicos de invertebrados no artrópodos que se explican en la asignatura, así como los aspectos morfológicos, filogenéticos y biogeográficos. Asimismo, deberá ser capaz de identificar los principales grupos y conocer sus estrategias de vida, de acuerdo con las prácticas de laboratorio y campo.
Mediante el desarrollo del apartado “Trabajos y Proyectos” el alumnado pondrá a prueba su capacidad organizativa, de análisis, de síntesis y de razonamiento científico, así como aprender a trabajar en equipo, adaptándose a las diferentes situaciones que puedan presentarse a lo largo de la elaboración y ejecución del informe final.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, en el cronograma se recoge la planificación para uno de los grupos (102).
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es meramente orientativo y depende de la marcha del curso y de la organización docente del cuatrimestre
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   Clases teóricas    3.00   5.00   8 
Semana 2:  3-4   Clases teóricas    3.00   5.00   8 
Semana 3:  4-5   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 4:  6   Clases teóricas / Prácticas Laboratorio Grupo 102   5.00   6.00   11 
Semana 5:  7   Clases teóricas    1.00   2.00   3 
Semana 6:  7-8   Clases teóricas    2.00   4.00   6 
Semana 7:  9-10   Clases teóricas    2.00   4.00   6 
Semana 8:  10   Clases teóricas / Prácticas Laboratorio Grupo 102   4.00   4.00   8 
Semana 9:  10   Clases teóricas / Prácticas Laboratorio Grupo 102   5.00   4.00   9 
Semana 10:  11   Clases teóricas / Práctica de campo   5.00   5.00   10 
Semana 11:  11   Clases teóricas / Seminario de presentación de trabajos   7.00   5.00   12 
Semana 12:  12-13   Clases teóricas / Tutoría grupo 102   3.00   3.00   6 
Semana 13:  13   Clases teóricas    1.00   1.00   2 
Semana 14:  14   Clases teóricas / Prácticas Laboratorio Grupo 102 / Seminario de presentación de trabajos   7.00   5.00   12 
Semana 15:  15   Clases teóricas / Seminario de presentación de trabajos   6.00   5.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y preparación de exámenes   4.00   29.00   33 
Total horas 60 91 151


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017