Versión imprimible Curso Académico
Bioquímica 2
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioquímica 2 CÓDIGO: 209232201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Bioquímica y Biología Molecular
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber superado la asignatura de Bioquímica 1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA RIOL CIMAS
- Grupo: Grupo de teoría. Grupos de prácticas y de seminarios
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Área de Bioquímica y Biología Molecular. Sección de Biología. Facultad de Ciencias
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 11:00 h. a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jriol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente y Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH5] Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
[CEH8] Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
[CEH9] Evaluar actividades metabólicas.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH13] Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
[CEH14] Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
Competencia Específica del Saber
[CES15] Vías metabólicas.
[CES16] Señalización celular.
[CES17] Bioenergética.
[CES24] Regulación e integración de las funciones animales.
[CES25] Regulación e integración de las funciones vegetales.
[CES26] Regulación de la actividad microbiana.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS

Profesor: Dr. José María Riol Cimas

Tema 1. Introducción al metabolismo. Anabolismo, catabolismo y anfibolismo. Bioenergética. Acoplamiento entre reacciones; procesos endergónicos y exergónicos. El ATP. El ciclo del ATP.
Tema 2. La glicolisis: estructura y regulación. Mecanismos de reoxidación del NADH.
Tema 3. Gluconeogénesis: Estructura y regulación. El ciclo de Cori.
Tema 4. Vía de las pentosas-fosfato: estructura y regulación. El ciclo de Calvin.
Tema 5. Metabolismo del glucógeno: biosíntesis y degradación. Remodelación del glucógeno.
Tema 6. El ciclo de Krebs: estructura y regulación. Reacciones anapleróticas. Naturaleza anfibólica del ciclo de Krebs. El ciclo del glioxilato.
Tema 7. Fosforilación oxidativa. El modelo del acoplamiento quimiosmótico. Los complejos respiratorios mitocondriales. Mecanismo de síntesis de ATP.
Tema 8. Catabolismo de los ácidos grasos en las células animales: digestión y transporte, movilización, activación, traslocación y ß-oxidación. Otras ß-oxidaciones.
Tema 9. Biosíntesis de ácidos grasos. Regulación de la biosíntesis de los ácidos grasos. Cuerpos cetónicos y cetogénesis. El catabolismo de los cuerpos cetónicos.
Tema 10. Biosíntesis de glicerolípidos. La biosíntesis del colesterol. Lipoproteínas: estructura, secreción y degradación.
Tema 11. Catabolismo de aminoácidos. Ubiquitina y proteosoma. Destinos de los esqueletos carbonados de aminoácidos.
Tema 12. Biosíntesis de aminoácidos.
Tema 13. Metabolismo de nucleótidos.
Tema 14. Estrategias y mecanismos de la regulación metabólica. Perfiles metabólicos de órganos y tejidos.
Tema 15. Cambios metabólicos en el ayuno y diabetes.

CONTENIDOS PRÁCTICOS.
Profesores Doctores: José María Riol Cimas, José Manuel Siverio Expósito, Juan Ignacio Frías Viera y Néstor Torres Darias.
P1. Metabolismo de la levadura Hansenula polymorpha.
P2. Actividad enzimática global de una ruta metabólica (primera parte).
P3. Actividad enzimática global de una ruta metabólica (segunda parte).
P4. Dinámica in silico de sistemas bioquímicos.
P5. Discusión de los resultados de las prácticas P1, P2 y P3.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los profesores

Estudio y manejo de bibliografía específica de algunos temas que se impartirán en los Seminarios.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral permitirá al profesorado desarrollar los contenidos teóricos del programa de la asignatura. En ellas se fomentará la participación activa del alumnado.

Los seminarios tendrán como objetivo principal profundizar en los conceptos más importantes de la asignatura y la movilización de los mismos mediante la realización de actividades prácticas, tanto individualmente como en grupo.

Las prácticas, tantos las realizadas en aulas como las de laboratorio servirán, principalmente, para la adquisición de competencias prácticas (saber hacer).

Las presentaciones orales tienen como objetivos que el alumnado profundice y/o amplíe sus conocimientos sobre los temas propios de la materia y que desarrolle la capacidad de comunicación oral y escrita, así como la discusión de sus conocimientos.

En todas estas actividades el alumnado será orientado por el profesorado en las sesiones de tutorías académicas presenciales previstas en el Grado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     13.00   13  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26]
Estudio/preparación clases prácticas     13.00   13  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CEH5], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH13], [CEH14]
Preparación de exámenes     24.00   24  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

1. Lehninger. Principios de Bioquímica. 5ª edición. D. L. Nelson y M. M. Cox. Ediciones Omega (2009).

2. Bioquímica. 7ª edición. L. Stryer, J. M. Berg y J. L. Tymoczko. Editorial Reverté (2013).

Se puede emplear también la 6ª edición
Bibliografía complementaria

1. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ª edición (correspondiente a la 5ª edición original). T. M. Devlin. Editorial

Reverté. (2004).

Otros recursos
http://biomodel.uah.es/c_enlaces/inicio.htm



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
I. NORMAS GENERALES.

1. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria.

2. Debido a la diferente estructura de las pruebas, los criterios de evaluación serán distintos en función de que los alumnos decidan acogerse o no a la Evaluación Continua. Unos alumnos y otros seguirán caminos de evaluación distintos, pero tanto para unos (con Evaluación Continua) como para otros (sin Evaluación Continua) se mantendrán tales criterios específicos en todas convocatorias de la asignatura.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.

1. Se considera como Evaluación Continua el conjunto de las pruebas citadas en la sección denominada Estrategia Evaluativa. La Prueba Final también forma parte de la Evaluación Continua.

2. La asistencia a todas las actividades que contribuyen a la Evaluación Continua es obligatoria y es condición necesaria para acceder a dicha evaluación.

3. Al alumnado que haya realizado las siguientes actividades de la Evaluación Continua (Prácticas de laboratorio; Seminario+Práctica de Modelización y Presentación Oral), y haya sido calificado mediante las pruebas correspondientes (Examen de Prácticas, Ejercicio de Modelización y Exposición oral), se le añadirán tales calificaciones a la de la Prueba Final, si la nota obtenida en dicha prueba es de 5,0 o más (sobre 10).

4. Las actividades de la Evaluación Continua serán evaluadas de acuerdo con los porcentajes que se indican en la sección Estrategia Evaluativa.

5. Para obtener la calificación final de la asignatura sólo serán consideradas las calificaciones obtenidas en las actividades de Evaluación Continua citadas en el apartado II.3 si el alumno obtiene una nota de 5,0 o más (sobre 10) en la prueba final (véase el apartado Estrategia Evaluativa).

6. Características de la Prueba Final: un examen final de tipo test, de 50 preguntas. Cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta siendo sólo una de ellas correcta. Cada respuesta incorrecta resta un tercio del valor de una respuesta correcta y cada nula o en blanco un quinto. Esta prueba supone el 70% de la puntuación final. El examen tendrá una duración máxima de 90 minutos.

III. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

1. La Evaluación Alternativa es la prevista para aquellos alumnos que, por diferentes causas, no hayan podido o no hayan querido acogerse al sistema de Evaluación Continua.

2. Consistirá en una Prueba Final conjunta que será calificada entre 0 y 10 puntos. Dicho examen estará formado por 50 preguntas de tipo test, similar al descrito en el apartado II.6, al que se añadirán entre 10 y 20 preguntas de respuesta corta relacionadas con las otras actividades de la Evaluación Continua. El examen tendrá una duración máxima de 150 minutos.

3. El alumnado interesado en la realización de la Evaluación Alternativa, en cualquiera de las tres convocatorias establecidas, deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura (jriol@ull.edu.es) con, al menos, 5 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la realización del examen. Para estas comunicaciones deberán utilizar el correo institucional de la ULL.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26], [CEH5], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH13], [CEH14]   Test puntuado sobre 10, de preguntas con 4 respuestas, con solo 1 correcta. Cada respuesta errónea descuenta 1/3 del valor de 1 correcta y cada pregunta nula o en blanco descuenta 1/5 del valor de 1 correcta.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CG5], [CES15], [CES16], [CES17], [CES24], [CES25], [CES26]   Exposiciones orales.
Se valorarán : diseño, planificación, exposición y discusión 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CES15], [CES24], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH13], [CEH14]   Examen de entre 10 y 20 preguntas de respuesta corta en relación con los contenidos de las Prácticas de Laboratorio   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG5], [CES15], [CES16], [CEH9]   Introducción a la modelización dinámica de sistemas bioquímicos.
Se valorarán : diseño, planificación, exposición y discusión. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez superada la asignatura, el alumnado será capaz de cuantificar el significado biológico de los procesos metabólicos, demostrando una especial comprensión en relación con su regulación en distintas condiciones fisiológicas. Además, podrá demostrar con éxito, en cualquier ámbito, las habilidades adquiridas en el laboratorio en lo relativo al manejo y al tratamiento de las rutas metabólicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (GRUPO 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1a, 1b   Clases de teoría   2.00   3.00   5 
Semana 2:  2a, 2b, 3a   Clases de teoría   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  3b, 4a   Clases de teoría   2.00   3.00   5 
Semana 4:  4b, 5a   Clases de teoría   3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  5b   Clases de teoría   2.00   3.00   5 
Semana 6:  6a   Clases de teoría.
 
 1.00   1.50   2.5 
Semana 7:  6b, 7a, 7b   Clases de teoría
Seminario de problemas (3 horas). 
 6.00   9.00   15 
Semana 8:  8a, 8b   Clases de teoría
 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  9a, 9b   Clases de teoría
 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  10a, 10b   Clases de teoría
 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  11a, 11b   Clases de teoría
Prácticas de laboratorio (12 horas)
 
 14.00   21.00   35 
Semana 12:  12a, 12b   Clases de teoría
Exposiciones orales (2 horas)
Seminario problemas (3 horas) 
 7.00   10.50   17.5 
Semana 13:  13a   Clases de teoría   1.00   1.50   2.5 
Semana 14:  13b, 14a, 14b, 15a, 15b   Clases de teoría
Seminario de informática y Práctica de modelización (4 horas) 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 15:     Exposiciones orales (3 horas)   3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:     Actividades de evaluación y trabajo autónomo   1.00   1.50   2.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017