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Botánica 2
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Botánica 2 CÓDIGO: 209232202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO LUIS PEREZ DE PAZ
- Grupo: Único (Teoría); Prácticas: 101, 102, 103, 104,105
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 09:00-11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318437
- Correo electrónico: pperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN RAMON ACEBES GINOVES
- Grupo: Prácticas y Tutorías: 101, 102, 103, 104, 105
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 -14:00 horas y miércoles de 10:00 - 12:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jacebes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OCTAVIO RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: Prácticas y Tutorías: 101, 102, 103, 104, 105
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 14:00, Martes de 10:00 a 11:00 y Miércoles de 10:00 a 11:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318642
- Correo electrónico: orodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO GARCIA GALLO
- Grupo: Prácticas: 101, 102, 103, 104, 105; Teoría (grupo único)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y jueves de 9:30 a 11:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318643 / 8436
- Correo electrónico: agarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONSUELO ESTHER HERNANDEZ PADRON
- Grupo: Prácticas: 101, 102, 103, 104, 105
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes de 10:00-13:00 h; miércoles de 12:00-14 h; jueves de 10:00-11:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318605
- Correo electrónico: cehdezp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
- Perfil profesional: Profesional del medio ambiente, Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH7] Realizar análisis filogenéticos.
[CEH18] Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
[CEH19] Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
Competencia Específica del Saber
[CES2] Tipos y niveles de organización.
[CES5] Registro fósil.
[CES9] Diversidad de plantas y hongos.
[CES11] Sistemática y filogenia.
[CES12] Biogeografía.
[CES22] Anatomía y morfología animal y vegetal.
[CES29] Ciclos biológicos.
[CES33] Estructura y dinámica de comunidades.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: PEDRO LUIS PÉREZ DE PAZ
1) TEMARIO TEÓRICO:
I. CONCEPTOS GENERALES
TEMA 0. Presentación (0,5 h).
TEMA 1. La conquista definitiva del medio terrestre: Cambios adaptativos del talo. Dominancia de la generación esporofítica. La adquisición de nuevos tejidos. Los primeros fósiles de plantas vasculares. Líneas filogenéticas de las plantas vasculares. (1,5h)
TEMA 2. Organización del cormo: Crecimiento y ramificación; filotaxis; funciones y adaptaciones especiales de los tallos. Los órganos foliares: formas y metamorfosis. La raíz: funciones básicas y sistema radical; homorricia y alorricia; adaptaciones especiales. (3h)
TEMA 3. La reproducción de las plantas vasculares: a) Multiplicación vegetativa. b) Reproducción sexual. Alternancia de generaciones y de fases nucleares. Gametofito y esporofito. La Homospória y Heterospória y sus implicaciones evolutivas (Clasificación). (1h)
II. DIVERSIDAD DE CORMÓFITOS
TEMA 4. Los helechos (Div. Streptophyta: Subdiv. Pteridophytina). Plantas vasculares sin semilla: El inicio de la heterosporia y del crecimiento secundario. Principales grupos filéticos. Los helechos vivientes, su distribución y estrategias de vida. Grupos mejor representados en la Región Mediterráneo-Macaronésica. (1h)
TEMA 5. Los espermatófitos (Subdiv. Spermatophytina). Plantas vasculares con semilla: grupos que comprenden. La semilla como innovación más importante en el mundo vegetal. El éxito de la heterosporia en las plantas con semilla. Homologación terminológica en relación con las plantas vasculares sin semilla. La flor como resultado de la conjunción espacial de esporófilos. El grano de polen y el primordio seminal y su importancia evolutiva. Polinización y fecundación comparada en gimnospermas y angiospermas. La reducción de los gametofitos y sus consecuencias filogenéticas. Las grandes líneas evolutivas de los espermatófitos. (4h)
TEMA 6. Nivel de organización de las gimnospermas (Clases: Cycadopsida, Ginkgopsida, Coniferopsida y Gnetopsida): Consideraciones sobre la evolución de las plantas con semilla. Gimnospermas actuales, biología y distribución mundial. Grupos mejor representados en la Región Mediterráneo-Macaronésica. (1h)
TEMA 7. Nivel de organización de las Angiospermas (Clase Magnoliopsida): Inflorescencias. La flor de las angiospermas y su evolución en relación con los vectores polinizadores. El periantio y la protección de los esporófilos. Los megasporófilos y la protección de los primordios seminales: el ovario como innovación más importante del grupo. Particularidades en la polinización y fecundación de angiospermas. Semillas y frutos. Dispersión de diásporas. (3h)
TEMA 8. Adaptaciones de las angiospermas al medio: Espectro biológico (plantas xerófilas, mesófilas, higrófilas, hidrófilas, epífitas, parásitas, saprófitas, carnívoras, etc.). Las formas vitales o biotipos de las angiospermas. (1h)
TEMA 9. Esquema evolutivo de las líneas filogenéticas de las angiospermas. Nivel de desarrolllo de las angiospermas más antiguas (Subclase Magnoliidae). Nivel de desarrollo de las monocotiledóneas (Subclase Liliidae). Nivel de desarrollo de las eudicotiledóneas (Subclase Rosidae). Descriptiva de los grupos más significativos de la flora mediterráneo-macaronésica (atendiendo a su distribución, protagonismo en la formación de biomas, endemicidad, etnobotánica, etc.). (8h)
III. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA VEGETACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.
TEMA 10. Geobotánica y disciplinas en que se apoya. Geobotánica florística. División florística de la Tierra. Iniciación a la Fitocenología. Iniciación al estudio del Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza. (2h)

2) TEMARIO DE CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Profesores: Pedro Luis Pérez de Paz, Juan Ramón Acebes Ginovés; Antonio García Gallo; Octavio Rodríguez Delgado; Consuelo E. Hernández Padrón.
- Temario:
Práctica 1. Helechos. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
Práctica 2. Gimnospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
Práctica 3. Flor de Angiospermas. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.
Prácticas 4-7. Descriptiva de angiospermas. Observación, manejo e identificación de los especímenes vegetales tratados mediante claves analíticas hasta el rango de familia. Identificación de especímenes vegetales para la elaboración del herbario personal.

NOTA: Las clases prácticas de laboratorio están estructuradas en siete sesiones de 3 horas cada una y una última sesión de 2 horas. En las primeras 2 horas de cada sesión práctica se llevará a cabo el estudio práctico de especímenes representativos de los diferentes grupos de plantas vasculares (helechos, gimnospermas y angiospermas). La última hora de cada práctica se dedicará a la identificación de los ejemplares vegetales que los alumnos hayan recolectado en salidas individuales, o acompañados por los profesores de la asignatura en las prácticas de campo. La última práctica de 2 horas de duración se dedicará únicamente a la identificación de material vegetal.
A final de curso, el alumno deberá presentar una colección de especimenes vegetales de diferentes especies y familias, que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 70 especimenes de plantas silvestres, procurando que la recolección de las mismas NO se lleve a cabo en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, para evitar en lo posible la herborización de plantas endémicas.

Toda la información sobre la forma de elaborar un herbario se le comunicará a los alumnos en la primera hora de Tutoría de aula. Además, esta normativa estará contenida en el GUIÓN TUTORIAL que se publicará en el aula virtual al principio del curso y permanecerá allí a disposición de los alumnos durante todo el cuatrimestre.

4) PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Profesores: Pedro Luis Pérez de Paz; Juan Ramón Acebes Ginovés; Octavio Rodríguez Delgado; Antonio García Gallo.
Se realizarán 2 prácticas externas: 1) Al Monteverde canario (bosque natural); 2) A una zona próxima a la Facultad, en donde se pueda observar el mayor número de comunidades arvenses en donde se hallen representadas las familias más importantes.
Objetivos: Toma de datos generales bióticos y abióticos del área visitada. Inventario florístico e interpretación de comunidades vegetales. Interpretación del paisaje. Recolección de material vegetal para el herbario personal si es posible en el área elegida.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores:Juan Ramón Acebes Ginovés, Octavio Rodríguez Delgado.
- Artículos en inglés propuestos para desarrollar, comentar y defender por todos y cada uno de los alumnos, organizados en subgrupos de trabajo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se desarrollará el método de la clase magistral, apoyada en presentaciones en Power Point, cuyo contenido se resumirá y publicará en el Aula Virtual para que sirva de base de estudio y preparación de los exámenes.
En las clases prácticas de laboratorio el alumno desarrollará, guiado por el profesor, un trabajo personal mediante el manejo de ejemplares vegetales, cuyas características taxonómicas debe reconocer utilizando material óptico (microscopio y estereomicroscopio) y de disección para su estudio, además de claves de identificación para acceder, mediante los conocimientos adquiridos, a la categoría taxonómica de familia.
Así mismo, en la última hora de cada sesión se procederá a la identificación, por parte del profesor, de los especímenes vegetales que los alumnos aportarán a fin de elaborar sus respectivos herbarios personales.
A final de curso, el alumno deberá presentar una colección de especimenes vegetales de diferentes especies y familias, que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 70 especimenes de plantas silvestres, procurando que la recolección de las mismas NO se lleve a cabo en los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, para evitar en lo posible la herborización de plantas endémicas.
Toda la información sobre la forma de elaborar un herbario se le comunicará a los alumnos en la primera hora de Tutoría de aula. Además, esta normativa estará contenida en el GUIÓN TUTORIAL que se publicará en el aula virtual al principio del curso y permanecerá allí a disposición de los alumnos durante todo el cuatrimestre.

En las clases prácticas de campo el profesor actuará como introductor y guía del trabajo a realizar en la parcela elegida. El alumno intervendrá de manera activa dando respuesta a preguntas sobre flora, vegetación y paisaje que el profesor plantee. Estas cuestiones pueden tener doble dirección.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES5], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES29], [CES33], [CEH7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES9], [CES11], [CES22], [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH18]
Realización de trabajos (individual/grupal)  0.50   5.00   5.5  [CG2], [CG3], [CG4], [CEH18]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG5], [CES5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG4]
Asistencia a tutorías  1.50      1.5  [CG2], [CG4]
Salidas campo  6.00      6  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CES2], [CES9], [CES33], [CEH19], [CEH28], [CEH30]
Recolección y confección de herbario     20.00   20  [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., M.C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ & J.A.FERNÁNDEZ PRIETO, 2004. Curso de Botánica. Ediciones Trea, S.L., 574 pp.

IZCO, J., E.BARRENO, M.BRUGUÉS, M.COSTA, J.DEVESA, F.FERNÁNDEZ, T.GALLARDO, X.LLIMONA, C.PRADA, S.TALAVERA & B.VALDÉS, 2004. Botánica. 2ª Edición. MacGraw-Gill. Interamericana de España, S.A.U., 906 pp.

LEÓN ARENCIBIA, M.C., J.AFONSO CARRILLO & A.LOSADA LIMA, 1985. Prácticas de Botánica General. Goya Ediciones, Sta. Cruz Tfe.95 pp.

SITTE, P., E.W.WEILER, J.W.KADEREIT, A.BRESINSKY & C.KÖRNER, 2004. Strasburger. Tratado de Botánica.  35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S.A., 1134 pp.

Bibliografía complementaria

ACEBES, J.R., R.  AFONSO, M. DEL ARCO, E. BELTRÁN TEJERA, M.C.LEÓN, P.L.PEREZ & W.WILDPRET, 1984. Clave analítica de las familias de plantas fanerógamas del Archipiélago Canario. 2ª ed. corregida y aumentada.  Secr. Publ. Univ. La Laguna. Textos y Pract. Doc. 37 pp.

ACEBES GINOVÉS, J.R., M.C.LEÓN ARENCIBIA, M.L. RODRÍGUEZ NAVARRO, M.DEL ARCO AGUILAR, A.GARCÍA GALLO, P.L. PÉREZ DE PAZ, O.RODRÍGUEZ DELGADO,  V.E. MARTÍN OSORIO & W.WILDPRET DE LA TORRE, , 2010. Pteridophyta & Spermatophyta. In Arechavaleta, M., S.Rodríguez, N. Zurita & A.García (coods.): Lista de especies silvestres de Canaria. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 119-172.

BELTRÁN TEJERA, E., W.WILDPRET DE LA TORRE, M.C.LEÓN ARENCIBIA, A.GARCÍA GALLO &  J.REYES HERNÁNDEZ, 1999. Libro Rojo de la Flora Canaria contenida en la Directiva-Hábitats Europea.Ed. Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid, 694 pp.

BOLD, H.C., C.J. ALEXOPOULOS & T. DELEVORYAS, 1988. Morfología de las Plantas y Hongos. Ed. Omega, S.A.

BRAMWELL, D. , 2001. Flora silvestre de las Islas Canarias. Ed. Rueda. Ed. rev.

DOMÉNECH, J.M. THOMAS, 1976. Atlas de Botánica. Ediciones Jover, Barcelona.

FONT QUER, P.,  1981. Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Ed. Labor.

FONT QUER, P.,  1982. Diccionario de Botánica. Ed. Labor, S.A.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, R., M.C. LEÓN ARENCIBIA & M. DEL ARCO AGUILAR, 2002. Los helechos de la Reserva Natural integral de El Pijaral Consejería de política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

HEYWOOD, V.H. (Ed.), 1979. Flowering Plants of the world. Oxford University Press.

HUETZ DE LEMPS, A., 1983.  La vegetación de la tierra. Akal Universitaria ed.

KUNKEL, G., 1991. Flora y Vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico, 2ª parte. Dicotiledóneas.  Edirca ed.

KUNKEL, G., 1992. Los helechos, las gimnospermas, las angiospermas (monocotiledóneas) in G.Kunkel (coord.): Flora y Vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico, 1ª parte. Edirca ed.

PEREZ DE PAZ, P.L. & C. HERNÁNDEZ PADRÓN, 1999. Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria Ed. F.Lemus. La Laguna, 386 pp.

RAVEN, H.P., RAY F. EVERT & S.E. EICHHORN, 1992. Biología de las Plantas.II. Ed. Reverté, S.A.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Tal como se recoge en el documento de Verificación del Grado en Biología, en la asignatura de Botánica 2, la evaluación continua equivale al 40% de la nota final, y al examen teórico le corresponde una valoración del 60%.

Para superar la evaluación continua (que incluye 1.“Prácticas de laboratorio y campo”; 2.“Herbario-Visu”; 3. “Trabajos y Proyectos”; y 4.“Escalas de Actitudes”), el alumno deberá superar de forma satisfactoria los distintos apartados en los que se divide dicha evaluación, de tal manera que si uno cualquiera de dichos apartados no es realizado de manera satisfactoria, la evaluación continua se considerará no superada en su totalidad. La evaluación continua se valorará según los criterios que se incluyen en el recuadro de Estrategia Evaluativa para cada apartado de la misma. Dentro de la evaluación continua, la valoración de los conocimientos adquiridos en las clases “prácticas” (consideradas obligatorias), se basa en la realización de una prueba escrita, que consta del análisis de los caracteres taxonómicos vegetativos y/o florales de muestras vegetales. El bloque “Herbario-Visu” se refiere a la presentación de una colección de un mínimo de 70 ejemplares de plantas silvestres (correctamente prensadas, identificadas y etiquetadas), que se complementa con el examen práctico de “visu”, consistente en la identificación a nivel de familia, género y especie, de varias muestras vegetales frescas. Para esta identificación el alumno podrá ayudarse de toda la bibliografía teórica y gráfica que pueda aportar a dicho examen. La calificación de este bloque será la media de las obtenidas en el examen de “visu” y la calificación del herbario. El apartado de “Trabajos y Proyectos” consiste en el desarrollo por equipos, de artículos científicos en inglés relacionados con la Botánica, asignados a principio de curso y cuyos contenidos deberán exponer al final del curso, habiendo interpretado correctamente sus diferentes apartados, y realizando la defensa de los mismos mediante una presentación en PowerPoint.
Si un alumno no superara alguna de estas pruebas, podrá recuperarla en las dos convocatorias extraordinarias siguientes. Los contenidos de estas pruebas y los criterios de evaluación serán los mismos que aquellos utilizados en la primera convocatoria.
Si el alumno supera la evaluación continua, la calificación obtenida podrá ser mejorada mediante un examen, entendiéndose que con ello, el alumno renuncia a la calificación obtenida durante el curso. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio (incluida la identificación de especímenes vegetales) y exposiciones que se realizaron a lo largo del curso. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES5], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES29], [CES33], [CEH7]   Examen final de la parte teórica. Incluye preguntas de tipo test, con 4 respuestas, una sola verdadera. Otras preguntas: de respuesta corta, de asociación; de imágenes mudas con cuadros a rellenar; de desarrollo algo más largo.    60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG4], [CES9], [CES11], [CES12]   Se evaluará el trabajo en equipo a través de: traducción del inglés, presentación, contenido, claridad, orden y medios utilizados en la exposición. Se valorará la participación activa en los temas expuestos.   5% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CES2], [CES9], [CES11], [CES29], [CES33], [CEH1], [CEH7], [CEH18], [CEH19], [CEH28], [CEH30]   Valoración de la destreza técnica-laboratorio y aprovechamiento-campo. Los conocimientos adquiridos en el laboratorio se valoraran mediante una prueba escrita, sobre el análisis de los caracteres taxonómicos de muestras vegetales.   10% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG4]   Asistencia a todas las actividades presenciales de la asignatura.   5% 
OTRAS (Elaboración de un HERBARIO)  [CES9], [CES11], [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH18], [CEH19]   Se valorará presentación pulcra e idónea de especímenes; correcta nomenclatura-taxones, y datos de la etiqueta de herbario. Los conocimientos adquiridos se valorarán mediante una prueba-identificación de 6 muestras, con ayuda bibliográfica.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Todo el esfuerzo docente en sus diferentes apartados y actividades va encaminado a que el alumno conozca los conceptos básicos, así como los métodos y resultados más importantes del estudio de las Plantas Vasculares, que constituyen el objetivo de la Botánica 2, de esta titulación. Es decir, que sepa interpretar la evolución vegetal a través de los diferentes niveles de organización de los cormófitos, basados en la paleobotánica o interpretación de los registros fósiles y la biogeografía histórica y actual, para poder comprender la diversidad del mundo vegetal y su actual distribución sobre la Tierra. De esta manera puede comprender la necesidad de los sistemas de clasificación filogenéticos o sintéticos. Se pretende conseguir que el alumno sea capaz de interpretar la información más relevante y obtener conclusiones sobre los problemas básicos del mundo vegetal. Desde su formación práctica ha de ser capaz de adquirir las destrezas y habilidades para el estudio de los especimenes vegetales, su manejo, gestión e interpretación de paisajes. Todo este aprendizaje hará que adquiera capacidades para la organización y planificación, para el análisis y la síntesis, para la creatividad y toma de decisiones, para que desarrolle su espíritu de trabajo en equipo, mejoren sus relaciones interpersonales, surja su compromiso ético, se adapte a nuevas situaciones, se motive por conseguir trabajos de calidad, y para que desarrolle en definitiva, su respeto a la naturaleza a partir del conocimiento de los recursos naturales, motivando sus acciones hacia la protección y conservación del medio ambiente en su conjunto. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, en el cronograma se recoge la planificación para el grupo 101.
Se remite a los horarios que se publicarán en la web y en los tablones de la Sección de Biología para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es meramente orientativo y depende de la marcha del curso y de la organización docente del cuatrimestre.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Clases Teóricas
0 y 1
 
 1 Clase teórica.    1.00   1.50   2.5 
Semana 2:  Cont. 1    2 Clases teóricas; 1ª Tutoría de aula: Presentación de la parte práctica de la asignatura. Establecimiento de subgrupos y distribución de trabajos para su preparación a lo largo del curso .   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2   2 Clases teóricas; 1ª Práctica de Laboratorio.   5.00   7.50   12.5 
Semana 4:  Cont. 2 y 3   2 Clase teórica.   2.00   3.00   5 
Semana 5:   4 y 5   1 Clase teórica; 2ª Práctica de Laboratorio.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Cont. 5   2 Clases teóricas; 1ª Práctica de campo (Gr. 101 y 103)
1ª Práctica de campo de Grupos 102 y 104, la semana siguiente (7)  
 5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  Cont. 5 y 6   2 Clase teórica;    2.00   3.00   5 
Semana 8:  7    2 Clases teóricas; 3ª Práctica de Laboratorio   5.00   7.50   12.5 
Semana 9:  Cont. 7 y 8   2 Clases teóricas; 4ª Práctica Laboratorio.   5.00   7.50   12.5 
Semana 10:  9    2 Clases teóricas; 5ª Práctica Laboratorio.    5.00   7.50   12.5 
Semana 11:  Cont. 9   2 Clases teóricas; 6ª Práctica Laboratorio.    5.00   7.50   12.5 
Semana 12:  Cont. 9    2 Clases teóricas; 7ª Práctica Laboratorio.    5.00   7.50   12.5 
Semana 13:  Cont. 9   2 Clases teóricas; 2ª Práctica de Campo.   5.00   7.50   12.5 
Semana 14:  10   2 Clase teórica; 8ª Práctica Laboratorio.
Encuesta de satisfacción. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:      2ª Tutoría de Aula en la cual los alumnos presentan y defienden los trabajos asignados a principios de curso.
 
 1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:     Examen de Prácticas de Laboratorio
Preparación y realización de exámenes 
 3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017