Versión imprimible Curso Académico
Microbiología 2
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Microbiología 2 CÓDIGO: 209232203
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Microbiología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber cursado Microbiología 1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MILAGROS ALICIA LEON BARRIOS
- Grupo: Grupo de Teoría; Grupos de prácticas específicas con peligrosidad;Todos los grupos de prácticas de aula y todos los gruposde tutorías
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Facultad de Farmacia, tercera planta
- Horario Tutoría: Lunes y martes, de 11:00 a 14:00. Las horas de tutoria estaran sujetas al POD y a la activida académica del profesor. Las posibles modificaciones de las mismas se darán a conocer a los alumnos
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mileonba@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL MANUEL GUTIERREZ NAVARRO
- Grupo: Grupos de prácticas específicas con peligrosidad
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Facultad de Farmacia, tercera planta
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 11:30 a 13:30. Las horas de tutoria estaran sujetas al POD y a la activida académica del profesor. Las posibles modificaciones de las mismas se darán a conocer a los alumnos
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agutinav@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH5] Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
[CEH7] Realizar análisis filogenéticos.
[CEH8] Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
[CEH9] Evaluar actividades metabólicas.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH12] Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus.
[CEH13] Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
[CEH14] Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
[CEH16] Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
[CEH19] Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
[CEH20] Diseñar modelos de proceso biológicos.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH24] Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
Competencia Específica del Saber
[CES10] Diversidad de microorganismos y virus.
[CES11] Sistemática y filogenia.
[CES27] Bases de la inmunidad.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES29] Ciclos biológicos.
[CES31] Estructura y dinámica de poblaciones.
[CES32] Interacciones entre especies.
[CES33] Estructura y dinámica de comunidades.
[CES34] Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEORICOS
Profesor: Milagros León Barrios

I. INTRODUCCION

Lección 1.- ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LAS BACTERIAS. Posición de los procariotas en los sistemas de clasificación biológica. El esquema de cinco reinos de Whittaker. Concepto de cronómetro evolutivo. El ARNr 16S y su importancia en taxonomía. El esquema de tres Dominios de Woese. Características generales del Dominio Archaea y del Dominio Bacteria.

Lección 2.- CONCEPTO DE ESPECIE BACTERIANA. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN. Principales características utilizadas en taxonomía bacteriana. Taxonomía clásica: características morfológicas, tintoriales, bioquímicas y fisiológicas. Taxonomía molecular: Contenido en G+C; hibridación de ácidos nucleicos; secuenciación de ácidos nucleicos. Taxonomía polifásica. El Manual de Bergey. Principales linajes del Dominio Archaea y Bacteria.

Lección 3.- INTERACCIONES DE LOS MICROORGANISMOS CON PLANTAS Y ANIMALES. Interacciones Simbióticas. Mutualismo, comensalismo y Parasitismo. Los microorganismos como agentes de la enfermedad infecciosa. Infección, patogenicidad y virulencia. Mecanismos de la patogenicidad microbiana. Respuesta inmune innata y específica. Estrategias de evasión de la respuesta inmune por los patógenos.


II. EL DOMINIO ARCHAEA

Lección 4.- CARACTERISTICAS GENERALES Y FILOGENIA DEL DOMINIO ARCHAEA. LAS ARQUEAS METANÓGENAS. Caracteres generales y principales géneros. Nutrición y peculiaridades bioquímicas de las archaea productoras de metano. Metabolismo energético de estos procariotas. La metanogénesis en la naturaleza. Aplicaciones industriales de las archaea metanógenas.

Lección 5.- ARQUEAS HALÓFILAS EXTREMAS. Caracteres generales y géneros principales. Bases citológicas y bioquímicas del halofilismo obligado. Generación de ATP por Halobacterium. Aplicación industrial de las archaea halófilas.

Lección 6.- ARQUEAS TERMÓFILAS EXTREMAS. Características generales. Los termoplasmas y los termococos. Bases biológicas del termofilismo. Aplicaciones de los organismos termófilos en biotecnología.

III. EL DOMINIO BACTERIA

Lección 7.- CARACTERISTICAS GENERALES Y FILOGENIA DEL DOMINIO BACTERIA. Principales linajes filogenéticos del Dominio Bacteria. LINEAS FILOGENÉTICAS ANTIGUAS Y “ESPECIALES”. PHYLUM PROTEOBACTERIA. Caracteres generales. División en Clases: Alpha-, Beta-, Gamma y Epsilon.

Lección 8. BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS. PROTEOBACTERIAS FOTOTROFAS. Las bacterias rojas. Caracteres generales, taxonomía y filogenia. Fotosíntesis Anoxigénica. Mecanismo de la fotofosforilación. Fotoasimilación del carbono. Ecología de las bacterias anoxigénicas. OTRAS BACTERIAS FOTOTROFAS ANOXIGÉNICAS NO INCLUIDAS EN LAS PROTEOBACTERIAS: Las bacterias fotosintéticas verdes: Phylum Chlorobi y Phylum Chloroflexi.

Lección 9. PROTEOBACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS, METANOTROFAS Y METILOTROFAS. BACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS: Caracteres generales, taxonomía y filogenia. Bacterias nitrificantes: caracteres generales. Bioquímica de la nitrificación. Importancia ecológica de la nitrificación. BACTERIAS METANOTROFAS Y METILOTROFAS: Caracteres generales, taxonomía y filogenia. La nutrición a partir de compuestos de un átomo de carbono. Aplicaciones industriales de las bacterias metilotrofas.

Lección 10.- PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: ALFA-PROTEOBACTERIAS-1. Familia Acetobacteraceae. Los géneros Acetobacter y Gluconobacter: características generales. Aplicaciones industriales. Orden Rickettsiales. Caracteres generales, taxonomía y filogenia. Especies de interés clínico. Bases del parasitismo intracelular obligado de estas bacterias.

Lección 11. PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: ALFA-PROTEOBACTERIAS-2. Orden Rhizobiales. La fijación biológica del nitrógeno. La nitrogenasa: características y mecanismo de acción. El grupo “Rhizobium”. La simbiosis rizobio-leguminosa. El género Agrobacterium: patogenidad sobre vegetales y utilidad en biotecnología. El género Brucella. Especies de interés clínico.

Lección 12.- PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: BETAPROTEOBACTERIAS. Orden Neisseriales. El género Neisseria: especies de interés clínico. Orden Burkholderiales. El género Bordetella: especies de interés clínico.

Lección 13.- PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: GAMMAPROTEOBACTERIA AEROBIAS. Orden Pseudomonadales. Grupo “Pseudomonas”. El género Pseudomonas y otros géneros relacionados. Metabolismo oxidativo de los compuestos aromáticos. Las pseudomonas patógenas Géneros de interés clínico: Legionella. Coxiella y Francisella.

Lección 14.-PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: GAMMAPROTEOBACTERIA FACULTATIVAS Orden Enterobacteriales. El grupo entérico y bacterias relacionadas. Familia Enterobacteriaceae: caracteres generales y principales géneros. La fermentación fórmica: variantes acidomixta y butilénglicólica. Ecología de estas bacterias. Importancia clínica. Los coliformes y el análisis de aguas. Orden Vibrionales: Familia Vibrionaceae. Caracteres generales y géneros principales. El género Vibrio: mecanismo de acción de la toxina colérica.

Lección 15.- PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: DELTA-PROTEOBACTERIAS. El género Desulfovibrio y bacterias relacionadas. Familia Bdellovibrionaceae. Características de los géneros principales. El ciclo de vida del género Bdellovibrio como modelo de depredación de las bacterias. Orden Myxobacteriales: caracteres generales, géneros principales y ciclo biológico. ÉPSILON PROTEOBACTERIAS: Los géneros Campylobacter y Helicobacter.

Lección 16.- OTROS PHYLA DE BACTERIAS GRAM NEGATIVAS NO INCLUIDAS EN PROTEOBACTERIA. PHYLUM CHLAMYDIAE. Familia Chlamydiaceae. Caracteres generales. Géneros Chlamydia y Chlamydophila. PHYLUM BACTEROIDETES. Género Bacteroides. PHYLUM SPIROCHAETES. Las espiroquetas. Características generales, taxonomía y filogenia. La movilidad de estas bacterias. Principales géneros de interés clínico Caracteres generales de las espiroquetas. Géneros Treponema, Borrelia y Leptospira.

Lección 17.- PHYLUM FIRMICUTES-1: BACTERIAS GRAM POSITIVAS DE BAJO CONTENIDO EN G+C. Los géneros Bacillus y Clostridium. Especies de interés clínico: mecanismos de acción de las toxinas tetánica y botulínica. Especies de interés industrial. Cocos Gram positivos. Caracteres generales, taxonomía y filogenia. Cocos Gram positivos de interés médico: géneros Staphylococcus y Streptococcus.

Lección 18.- PHYLUM FIRMICUTES-2: BACTERIAS GRAM POSITIVAS NO ESPORULANTES CON BAJO CONTENIDO EN G+C. Géneros de interés médico: Listeria. Géneros de importancia industrial: Lactobacillus. La fermentación láctica: variantes homoláctica y heteroláctica. Interés industrial de las bacterias del ácido láctico. PHYLUM TENERICUTES. Los micoplasmas. Estudio de los principales géneros: Mycoplasma, Ureaplasma, Acholeplasma y Spiroplasma.

Lección 19.- PHYLUM ACTINOBACTERIA: BACTERIAS GRAM POSITIVAS DE ALTO CONTENIDO EN G+C. Bacilos Gram positivos no esporulantes de morfología irregular: géneros Corynebacterium, Propionibacterium, y Bifidobacterium. Las micobacterias y las bacterias nocardioformes: los géneros Mycobacterium y Nocardia. Los actinomicetos. Caracteres Generales, taxonomía y filogenia. Los géneros Streptomyces y Frankia.


CONTENIDOS PRACTICOS:

Práctica 1. MICROBIOLOGÍA DEL SUELO 1. EL CICLO DEL NITRÓGENO. Detección de los proceso de amonificación, nitrificación, desnitrificación y fijación biológica del nitrógeno. Aislamiento de fijadores de nitrógeno de vida libre y simbiótica. Observación de rizobios en vida libre y en vida simbiótica.

Práctica 2.- MICROBIOLOGÍA DEL SUELO 2. PRODUCCIÓN DE ENZIMAS EXTRACELULARES: Detección de bacterias productoras de Amilasas, Celulasas y Proteasas. AISLAMIENTO DE BACTERIAS ENDOSPORULADAS.

Práctica 3 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE AGUAS DE ABASTO PÚBLICO. Determinación de microorganismos indicadores de contaminación por el método de filtración en membrana.

Práctica 4. ANALISIS MICROBIOLÓGICO DE LA ORINA. Urocultivo. Análisis cuantitativo y Análisis cualitativo.

Práctica 5. IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS. a) IDENTIFICACIÓN DE UNA ENTEROBACTERIA: El sistema API20E. b) IDENTIFICACIÓN DE STAPHYLOCOCCUS: Observación al microscopio, siembra en MSA, Pruebas de la catalasa, de la coagulasa y de la DNasa. Identificación de S. aureus mediante Pruebas Rápidas de Aglutinación

Práctica 6.- EXUDADO FARÍNGEO: Principales patógenos de la nasofaringe. Obtención de la muestra. Aislamiento en medios selectivos, diferenciales y enriquecidos. Observación microscópica de la diversidad de la microbiota faríngea.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Manejo de bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos. Los seminarios se utilizarán para profundizar en temas del programa que no se hayan podido tratar o que se hayan tratado brevemente en las clases magistrales, o bien temas de actualidad microbiológica que hayan podido surgir. Los seminarios se desarrollaran en un contexto de participatición activa de los alumnos, ya que serán preparados, expuestos y defendidos por los alumnos. Las clases prácticas permitirán, la adquisición de habilidades prácticas y servirán para la ilustración de los contenidos teóricos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CES10], [CES11], [CES27], [CES28], [CES29], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG3], [CEH1], [CEH4], [CEH5], [CEH7], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH12], [CEH13], [CEH14], [CEH16], [CEH19], [CEH20], [CEH22], [CEH23], [CEH24], [CEH25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5]
Preparación de exámenes     45.00   45  [CG1], [CG2], [CES10], [CES11], [CES27], [CES28], [CES29], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Madigan, M.T., Martinko, J.M., Dunlap, P.V., Clark, D.P. BROCK. BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS. 14ª Ed. Prentice Hall International, Madrid, 2015.
2. Willey, J.M., Sherwood, L.M., Woolverton, C.J. MICROBIOLOGÍA, de Prescott, Harley y Klein. 7ª Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2008
3. Murray R. Patrick, Rosenthal K.S. y Pfaller M.A. Microbiología Médica. 6ª ed. Elsevier, 2009
4. Tortora, G.J., B.R. Funke y C.L. Case. Introducción a la Microbiología. Panamericana S.A.. 2007



Bibliografía complementaria

Regueiro, J.R., López Larrea, C. Gónzalez Rodríguez, S.Y., Martínez Naves, E. Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. 4ª Ed. Panamericana, SA. Madrid, 2011.

Otros recursos
Enlaces de interés:
http://www.textbookofbacteriology.net/ (Todar's Online Textbook of Bacteriology): Libro de texto on line en ingles.
http://www.bacterio.net/ Lista de los nombres de las bacterias con nomenclatura aceptada oficialmente


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACION CONTINUA.
Los alumnos serán evaluados mediante las pruebas recogidas en la Tabla "Estrategia Evaluativa".

A) Se evaluará el conocimiento de los contenidos de teoría mediante un examen que tiene un valor del 70% de la nota final (nota máxima: 7 puntos). Se superará este examen si se obtiene una puntuación igual o superior a 3,5 puntos sobre los 7 puntos máximos (equivalente a una nota de 5 sobre 10), y sólo entonces se contabilizarán el resto de las pruebas evaluativas.
B) El restante 30% (máximo 3 puntos) de la nota se evaluará con las siguientes actividades:
Clases Prácticas (20%). Las prácticas tienen carácter obligatorio, el alumno tendrá que haberlas realizado en su totalidad. Durante las prácticas se valorará el trabajo, las habilidades, el interés y la atención durante las sesiones de prácticas con un máximo de 1 punto, y se evaluarán los conocimientos adquiridos en las sesiones de clases prácticas mediante preguntas de tipo test con un máximo de 1 punto.
Seminarios (10%). Se valorará con un máximo de 1 punto, la presentación escrita, organización, diseño, exposición y discusión de un seminario de un tema de la materia propuesto por el profesor a principios de curso . La asistencia a todos los seminarios es obligatoria. El examen final de teoría podrá incluir algunas preguntas relacionadas con los seminarios.
La calificación final de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas por el alumno/a en las distintas actividades evaluadas, pero en cualquier caso, será requisito imprescindible haber obtenido un mínimo del 50% de la calificación final de la enseñanza teórica (3,5 puntos sobre 7 puntos, o lo que es lo mismo, 5 sobre 10).

EVALUACIÓN UNICA.
Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante el procedimiento alternativo de EVALUACIÓN ÚNICA, según recoge el artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). La solicitud de evaluación única se realizará por escrito dirigido al coordinador de la asignatura en los seis días previos a la fecha programada para la realización de la prueba. La evaluación única se realizará en la fecha y hora fijada por el centro para la realización del examen final y constará de las siguientes pruebas:
1º) Valoración de los contenidos teóricos (70% de la calificación final). Se hará una prueba escrita en el mismo formato y en las mismas condiciones que el examen final de junio. Será imprescindible haber obtenido un mínimo del 50% de la calificación final de la enseñanza teórica (3,5 puntos sobre 7 puntos máximo) para aprobar el examen teórico y para poder contabilizar el resto de las pruebas que se desarrollan en la evaluación única:
2º) Realización de un examen tipo test de los contenidos de prácticas: 1 puntos máximo
3.-Realización de un examen práctico en el laboratorio de cualquiera de las prácticas del programa práctico de la asignatura: 1 punto máximo
4.-Preparación y presentación de un seminario propuesto por el profesor: 1 punto máximo
Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de
ellas condiciona la realización de la siguiente. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2, 3 y 4, pero siempre teniendo en cuenta que el alumno deberá obtener, al menos, el 50% de la contribución porcentual en cada prueba y el carácter eliminatorio de cada una de ellas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES10], [CES11], [CES27], [CES28], [CES29], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]   Cada examen combinará preguntas tipo test (80% de la nota) y preguntas de respuestas cortas (20% de la nota) relacionadas con la materia impartida en las clases de teoría.
Máximo 7 puntos 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4]   Valoración de la preparación, exposición, defensa de un seminario desarrollado por el alumno
Máximo 1 punto 
 10% 
Clases de prácticas  [CG3], [CEH1], [CEH4], [CEH5], [CEH7], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH12], [CEH13], [CEH14], [CEH16], [CEH19], [CEH20], [CEH22], [CEH23], [CEH24], [CEH25]   Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las sesiones de clases prácticas mediante preguntas de tipo test con un máximo de 1 punto, y se valorará el trabajo, las habilidades, atención, interés durante las sesiones de prácticas con un máximo de   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Quienes superen la asignatura habrán adquirido conocimicnetos sobre las técnicas de identifiación y la taxonomía de las bacterias. Sabrán distinguir los principales grupos de bacterias, conocer y comprender sus actividades en la naturaleza y sus relaciones con otros seres vivos. Habrán adquirido, asimismo, conceptos básicos sobre la patogénesis bacteriana y los mecanismos de inmunidad. Habrán adquirido destreza en la identificación de los microorganismos, su aislamiento a partir del ambiente natural y los principales procedimientos de determinación de la calidad microbiológica de algunos materiales 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cronograma se recoge el desarrollo de las clases teóricas con indicación de los temas impartidos en cada semana, así como de las sesiones de tutoría, clases de problemas y prácticas
IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo (Grupo 101).
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Lecciones 1 y 2   Clase magistral de desarrollo de los temas indicados   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Leccion 3 y primera sesión de tutoría   Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y primera sesión de tutoría académica    2.00   2.00   4 
Semana 3:  Lecciones 4 y 5   Clase magistral de desarrollo de los temas indicados   3.00   3.00   6 
Semana 4:  Lecciones 6 y 7    Clase magistral de desarrollo de los temas indicados    2.00   2.00   4 
Semana 5:  Lecciones 8 y 9   Clase magistral de desarrollo de los temas indicados    2.00   2.00   4 
Semana 6:  Leccion 10    Clase magistral de desarrollo del tema indicado   2.00   2.00   4 
Semana 7:  Leccion 11    Clase magistral de desarrollo de los temas indicados   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Leccion 12   Clase magistral de desarrollo de los temas indicados   1.00   1.00   2 
Semana 9:  Leccion es 13 y 14
 
 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados
 
 3.00   3.00   6 
Semana 10:  Leccion 14
y Semana de práctica 
 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados
y desarrollo de las clases prácticas (20h) 
 22.00   12.00   34 
Semana 11:  Leccion 15
 
 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados
 
 2.00   2.00   4 
Semana 12:  Leccion 16    Clase magistral de desarrollo de los temas indicados
 
 2.00   2.00   4 
Semana 13:  Leccion 16
y primer seminario 
 Clase magistral de desarrollo del tema indicado y primer seminario    2.00   2.00   4 
Semana 14:  Lecciones 17
 
 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados
 
 2.00   2.00   4 
Semana 15:  Lecciones 18, y 19 Segunda sesión de tutorías
Y seminarios 2º y 3º  
 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados
Segunda tutoría académica
y Seminarios 2º y 3º seminario  
 6.00   6.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   45.00   50 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017