Versión imprimible Curso Académico
Organografía Microscópica Animal
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organografía Microscópica Animal CÓDIGO: 209232204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Biología Celular
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendados: Haber superado Biología Tisular: Histología Animal y Vegetal.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA LANCHA BERNAL
- Grupo: Teoría, prácticas y tutorías.
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección de Biología)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11:30 – 14:30h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alancha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN TRUJILLO TRUJILLO
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección de Biología)
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:30 – 14:30h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mctrujil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AIXA CELINA RODRIGUEZ BELLO
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección de Biología)
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 11:00 – 14:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MAGDALENA YANES MENDEZ
- Grupo: Seminarios, tutorías y prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección de Biología)
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 11:00 – 14:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN ALFAYATE CASAÑAS
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección de Biología)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11:00 – 14:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malfayat@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO REYES RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría, prácticas, seminarios y tutorías.
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (UDI de Biología Celular, Facultad de Ciencias - Sección de Biología)
- Horario Tutoría: Martes de 11:00 a 14:00h y jueves de 12:00 a 15:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías constituyen una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rreyesro@ull.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente. Profesional de Información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.
- Actividades específicas: Estudios y análisis citológicos de muestras biológicas, incluidas las del ser humano. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos relacionados con células.



5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH5] Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH26] Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
[CEH31] Realizar servicios y procesos relacionados con la biología
Competencia Específica del Saber
[CES21] Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
[CES22] Anatomía y morfología animal y vegetal.
[CES23] Biología del desarrollo.
[CES25] Regulación e integración de las funciones vegetales.
[CES27] Bases de la inmunidad.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES40] Didáctica de la biología.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 1. CONCEPTO DE ORGANOGRAFÍA. Órganos. Aparatos. Sistemas.
Tema 2. ORGANOGÉNESIS: Establecimiento del plan corporal. Derivados ectodérmicos, mesodérmicos y endodérmicos.
Tema 3. SISTEMA TEGUMENTARIO. Piel. Estructura. Irrigación. Inervación. Glándulas. Estructuras anexas: pelo y uñas.
Tema 4. SISTEMA NERVIOSO: Introducción. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Fibras nerviosas. Nervios. Ganglios. Sistema nervioso autónomo.
Tema 5. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Estructura del oído. Receptores del equilibrio y sonido: laberinto y cóclea. Estructura del ojo. Retina. Foto receptores. Receptores sensoriales. Receptores cutáneos. Huso neuromuscular. Receptores gustativos y olfativos.
Tema 6. SISTEMA ENDOCRINO. Introducción. Hipófisis. Páncreas endocrino. Glándulas suprarrenales. Tiroides. Paratiroides. Glándula Pineal.
Tema 7. ORGANOS LINFOIDES. Introducción. Inmunidad inespecífica. Inmunidad específica. Células que participan en las reacciones inmunes. Órganos linfoides primarios. Órganos linfoides secundarios.
Tema 8. APARATO CIRCULATORIO. Introducción. Componentes. Significación biológica del sistema circulatorio. Estructura general de los vasos sanguíneos. Arterias. Capilares. Venas. Sistema Vascular Linfático. Corazón.
Tema 9. APARATO RESPIRATORIO. Introducción. Epitelio respiratorio. Fosas nasales. Senos paranasales. Nasofaringe. Laringe. Tráquea. Árbol bronquial. Vasos sanguíneos y linfáticos de los pulmones. Pleuras.
Tema 10. APARATO DIGESTIVO. Introducción. Estructura general del tubo digestivo. Esófago. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. Control funcional del tubo digestivo.
Tema 10. ÓRGANOS ANEXOS DEL APARATO DIGESTIVO. Introducción. Glándulas salivales. Páncreas exocrino. Hígado. Vesícula biliar.
Tema 12. APARATO EXCRETOR. Introducción. Riñón. Vejiga. Vías urinarias.
Tema 13. APARATO REPRODUCTOR. Introducción. Femenino: Ovarios. Trompa uterina. Útero. Vagina. Glándulas mamarias. Masculino: Testículos. Conductos genitales. Glándulas accesorias. Pene.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

P1. ORGANOGENESIS TEMPRANA. Estudio en embrión de pollo.
P2. SISTEMA TEGUMENTARIO. Preparación de piel y oreja.
P3. SISTEMA NERVIOSO. Preparaciones de encéfalo y médula y retina.
P4. SISTEMA ENDOCRINO. Preparaciones de hipófisis, tiroides, paratiroides y suprarrenales.
P5. ORGANOS LINFOIDES y EXCRETOR Preparaciones de tejido linfoide difuso, bazo y timo y riñón.
P6. APARATO RESPIRATORIO. Preparaciones de tráquea y pulmón.
P7. APARATO DIGESTIVO. Preparaciones de lengua, esófago, estómago e intestinos delgado y grueso. Preparaciones de glándulas anexas: hígado, páncreas y salivales.
P8. SISTEMA REPRODUCTOR. Preparaciones de testículo, epidídimo, ovario y útero.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Todos los de la asignatura.
- Temas: En el desarrollo de las distintas actividades, se usará material de apoyo (bibliografía, esquemas, imágenes y videos) en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, laboratorios, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CES21], [CES22], [CES23], [CES25], [CES27], [CES28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CG1], [CG2], [CG3], [CES21], [CES22], [CES25], [CES28], [CEH1], [CEH4], [CEH5], [CEH10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.75   15.00   16.75  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES21], [CES22], [CES23], [CES25], [CES27], [CES28], [CES40], [CEH25], [CEH26], [CEH31]
Realización de trabajos (individual/grupal)  0.25   15.00   15.25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH25], [CEH26], [CEH31]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG5], [CES21], [CES22], [CES23], [CES25], [CES27], [CES28]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG5], [CES21], [CES22], [CES25], [CES28]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CES21], [CES22], [CES23], [CES25], [CES27], [CES28]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CES21], [CES22], [CES23], [CES25], [CES27], [CES28]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

HISTOLOGÍA. TEXTO y ATLAS. Gartner, L.P. & Hiatt, JJ. McGraw Hill- Interamericana (2002)

HISTOLOGÍA BÁSICA. Junqueira & Carneiro. Masson (2005)

HISTOLOGÍA. Sobota Welsch. Ed. Panamericana (2008).
Bibliografía complementaria

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA ANIMAL COMPARADA. Fernández y cols. Ed. Sintesis.

TEXTO y ATLAS DE HISTOLOGÍA. Stevens y Lowe. Mosby Doymal (1996).

INMUNOLOGÍA.  Regueiro y cols.  Ed. Panamericana (2004).

HISTOLOGÍA. TEXTOS Y ATLAS. Ross, Kaye y Pawlina. Ed. Panamericana (2005)

DICTIONARY OF CELL AND MOLECULAR BIOLOGY. Lackie y Dow. Academic Press (2000)

HISTOLOGÍA FUNCIONAL TEXTO Y ATLAS. Young y Heath. Harcourt (2000).

ULTRAESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS DE LOS MAMÍFEROS. Krstic, R. Ed Eunibar (1979).

HUMAN MICROSCOPIC ANATOMY. Krstic. Springer-Verlag (1991).

LOS TEJIDOS DEL HOMBRE y DE LOS MAMÍFEROS. Krstic. Ed. Interamericana (1989).

MICROSCOPIC ANATOMY ATLAS. Bergman, Afifi y Heidger. Saunders (1999).

COLOR ATLAS OF HISTOLOGY. Gartner y Hiatt. Willians & Wilkins (1994).

ATLAS DE ANATOMÍA MICROSCÓPICA. Motta P. Ed. Científico-Médica (1974).

VISUAL HISTOLOGY. Moran & Rowley. Lea Ferbiger (1988).

ATLAS DE HISTOLOGÍA NORMAL. Di Fiore, M. Ed. El Ateneo (1982)

PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. Cotran, Kumar y Collins. McGraw-Hill (2000).

FINE STRUCTURE OF THE NERVOUS SYSTEM. Peters, Palay y Webster. Saunders (1976).

HISTOLOGY. Rhodin. Oxford Univ. Press (1974).
Otros recursos
Investigación y Ciencia.
Mundo Científico.
Nature.
Science
Atlas de Histología, Anatomía y Patología accesibles mediante internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La realización de las prácticas es imprescindible para poder superar la asignatura.

PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO)

Con carácter general, en la primera convocatoria del curso los alumnos serán evaluados mediante las pruebas relacionadas en la Tabla titulada "Estrategia Evaluativa", todo lo cual configura el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA de esta asignatura.

La evaluación consistirá en la realización de un examen final de los contenidos teóricos y un examen final de los contenidos prácticos, ponderados según la tabla "Estrategia Evaluativa".

Para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación global final mínima de 5 puntos (sobre 10). La calificación global final se obtiene sumando, a la nota obtenida en el examen final teórico la obtenida en las restantes pruebas descritas en la tabla "Estrategia Evaluativa", siempre y cuando se haya alcanzado en el teórico la puntuación mínima de 3 (sobre 6).

Excepcionalmente, los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante el procedimiento alternativo de EVALUACIÓN ÚNICA según recoge el artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente. El alumnado dispondrá en el Aula Virtual de la asignatura del impreso de solicitud de evaluación alternativa que el firmante deberá cumplimentar y entregar al coordinador de la asignatura en el plazo previsto. No se admitirá la recepción por correo electrónico. La evaluación única se realizará en la fecha y hora fijada por el centro para la realización del examen final y constará de las siguientes pruebas:

1. Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, con el mismo formato que el realizado por los alumnos que opten ser evaluados por la modalidad de la evaluación continua. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollan en la evaluación única. La nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

2. Un examen escrito sobre los contenidos prácticos de la asignatura, con el mismo formato que el realizado por los alumnos que opten ser evaluados por la modalidad de la evaluación continua. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollan en la evaluación única. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

3. Un examen escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos expuestos, durante el curso, en los seminarios de exposición de trabajos (el alumno dispondrá en el aula virtual de la asignatura de todos los artículos expuestos para la realización de este examen). Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en este examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollan en la evaluación única. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

4. Un examen escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos tratados, durante el curso, en los seminarios y tutorías. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en este examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas evaluativas que se desarrollan en la evaluación única. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

5. Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades realizadas durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en este examen. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la realización de la siguiente. En ningún caso la superación de alguna prueba permitirá conservar la nota de la misma para la siguiente convocatoria. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10). Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5, pero siempre teniendo en cuenta que el alumno deberá obtener, al menos, el 50% de la contribución porcentual en cada prueba y el carácter eliminatorio de cada una de ellas.

CONVOCATORIAS ADICIONALES (JULIO Y SEPTIEMBRE) y EXTRAORDINARIAS (5ª y 6ª)

Opción 1. Con carácter general, en las convocatorias adicionales y extraordinarias la evaluación consistirá en la realización de un examen escrito teórico y/o práctico que no haya sido superado en la convocatoria de junio, conservando las calificaciones obtenidas en las pruebas evaluativas restantes. A esta(s) calificación(es) se sumarán, para la calificación final, las correspondientes a las restantes pruebas de la evaluación continua realizadas durante el curso. Las características de estas pruebas, sus ponderaciones en la calificación final, así como los requisitos para aprobar la asignatura serán las mismas que se han descrito para la primera convocatoria. Esta opción solo es aplicable a alumnos que hayan realizado la totalidad de las prácticas.

En caso de escoger la Opción 2 el alumno deberá renunciar, por escrito dirigido al coordinador de la asignatura en los 10 días previos a la fecha programada para la realización de la prueba, a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse nuevamente de ellas en las convocatorias adicionales y extraordinarias. La renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. El alumnado dispondrá en el Aula Virtual de la asignatura de los impresos de renuncia a la evaluación continua y solicitud de evaluación alternativa que deberá cumplimentar y entregar al coordinador de la asignatura en el plazo previsto. No se admitirá la recepción por correo electrónico.

Opción 2. En el caso de que el alumno no haya realizado las prácticas o haya renunciado a la incorporación de las calificaciones de las pruebas de la evaluación continua en la calificación final, así como para aquellos alumnos que hubieran optado por el sistema de evaluación única, la evaluación en las convocatorias de julio, septiembre, 5ª y 6ª se realizará según la previsto en el apartado titulado "Evaluación única".

Observaciones: En esta asignatura no se realizan exámenes parciales. El sistema de evaluación será único y común para todos los grupos.

Referencias genéricas: Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en esta Guía Docente se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CES21], [CES22], [CES23], [CES27]   Preguntas de respuesta múltiple. Se valoran los aciertos.   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG4], [CES21], [CES22], [CES23], [CES27]   Preguntas de V o F, asociación y texto incompleto. Se valoran los aciertos, contenido, concreción y expresión.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG4], [CES21], [CES22], [CES25], [CEH1], [CEH5]   Descripción e interpretación de esquemas gráficos. Se valora: la descripción, el comentario y la interpretación.   10% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG4]   Se valorará la asistencia, participación, iniciativa, atención, conductas y resultados de los cuestionarios realizados en las sesiones de seminarios y tutorías.
 
 10% 
Trabajos realizados por los alumnos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES40], [CEH5], [CEH10], [CEH25], [CEH31]   Presentación escrita. Diseño y planificación. Exposición y discusión.   10% 
Prueba objetiva de las Prácticas de laboratorio  [CG2], [CG4], [CG5], [CES21], [CES22], [CES25], [CES28], [CEH1], [CEH4], [CEH5], [CEH10], [CEH26]   La asistencia y realización son obligatorias para aprobar la asignatura. Habrá un examen final de prácticas. El examen consiste en localizar, describir e interpretar preparaciones histológicas e imágenes.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los alumnos sean capaces de:

• Definir y reconocer los distintos niveles de organización de un ser vivo.
• Dominar la terminología básica de la Organografía y expresar correctamente las características morfofuncionales de los órganos.
• Resumir conceptos básicos de Biología del Desarrollo e Inmunidad.
• Reconocer, interpretar y describir muestras histológicas así como distinguir distintos tipos celulares, tisulares y órganos.
• Identificar la anatomía microscópica de los diferentes tejidos, órganos, aparatos y sistemas animales.
• Compilar y gestionar las fuentes de información relacionada con los contenidos de la asignatura.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos.
Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (el 101) a modo orientativo.

Se remite al alumnado a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Sección de Biología para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura para cada uno de los grupos.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema 1   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas y Tutoría   3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 3   Clases teóricas   3.00   9.00   12 
Semana 4:  Tema 4   Clases teóricas y Seminario   3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 5   Clases teóricas   1.00   2.00   3 
Semana 6:  Tema 6   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 7:  Tema 6 y 7   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 8:  Tema 7 y 8   Clases teóricas y prácticas   17.00   5.00   22 
Semana 9:  Tema 8 y 9   Clases teóricas y prácticas   10.00   5.00   15 
Semana 10:  Tema 10   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 11:  Tema 11   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 12:  Tema 11   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 13:  Tema 12   Clases teóricas y Seminario   3.00   4.00   7 
Semana 14:  Tema 12   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 15:  Tema 13    Clases teóricas y Tutoría (Exposición)   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:     Evaluación, entrega del informe de prácticas y trabajo autónomo del alumno   3.00   24.00   27 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017