Versión imprimible Curso Académico
Ecología 1
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ecología 1 CÓDIGO: 209233101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO DE LOS SANTOS GOMEZ
- Grupo: 01
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología, Torre 3, Planta 3ª, Despacho Dpto.
- Horario Tutoría: Martes 10:30-13:30, Jueves 10:30-13:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: asantos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
- Perfil profesional: Profesional en la dirección, redacción y ejecución de proyectos relacionados con el medio ambiente. Técnico en sistemas de información geográfica ambiental y en manejo de poblaciones y ensamblajes de especies.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH19] Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
[CEH20] Diseñar modelos de proceso biológicos.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH26] Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH29] Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
Competencia Específica del Saber
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES29] Ciclos biológicos.
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
[CES31] Estructura y dinámica de poblaciones.
[CES32] Interacciones entre especies.
[CES33] Estructura y dinámica de comunidades.
[CES36] Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.
[CES37] Informática aplicada a la Biología.
[CES42] Visión histórica de la biología.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
I. Introducción y presentación.
- Temas 1.Programa de la asignatura de ecología.
II. Fundamentos de la ecología.
- II.1. Organismos y especies.
- Tema 2.Clasificación funcional de los organismos.
- II.2. Poblaciones.
- Tema 3.Los principios de las poblaciones.
- II.3. Comunidades.
- Tema 4.Ecología Natural Dinámica.
- Tema 5.Las agrupaciones de los organismos.
II.4. Ecosistemas.
- Tema 6.La teoría de los ecosistemas.
II.5. Biosfera.
- Tema 7.La Biosfera, una envoltura viviente.
- Tema 8.Noosfera e impacto antrópico.
III. Modelos de la ecología y falsaciones.
III.1.Organismos y especies.
- Tema 9.Componentes en la diversificación funcional de los organismos.
- Tema 10.Las estrategias adaptativas.
III.2.Poblaciones.
- Tema 11.Modelos de crecimiento de poblaciones simples. I.
- Tema 12.Modelos de regulación del tamaño de las poblaciones.
- Tema 13.Modelos de crecimiento de poblaciones simples. II.
- Tema 14.Modelos de variación temporal del tamaño de las poblaciones.
- Tema 15.Modelos del hábitat.
- Tema 16.Modelo del nicho ecológico.
- Tema 17.La depredación.
- Tema 18.Relaciones con los enemigos.
III.3.Ensamblajes.
- Tema 19.Modelos generales de riqueza y diversidad de especies.
- Tema 20.Relaciones con el alimento.
- Tema 21. Correlaciones entre diversidad, área, edad y productividad.
- Tema 22.Teoría de la Biogeografía insular.
- Tema 23.Teoría de la perturbación intermedia.
Contenidos prácticos:
- Resolución de problemas: Estimación de la abundancia de las poblaciones y su variabilidad. Medidas de la diversidad ecológica.
- Clases en el aula informática: sobre muestreo y análisis de poblaciones y ensamblajes de especies con datos ecológicos reales obtenidos previamente, usando programas informáticos estandarizados, que generaría un informe que se subiría al aula virtual como tarea en línea.
- Seminario: Seminarios sobre interpretación de datos ecológicos en el contexto de la biología y ecología del cambio global.
- Prácticas de campo: Itinerario en la isla de Tenerife para visitar estaciones experimentales representativas de los estratos altitudinales, donde se procede a tomar datos bióticos y abióticos que posteriormente se analizarán en las sesiones prácticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Seminarios sobre interpretación de datos ecológicos en el contexto de la biología y ecología del cambio global. Descripción de ejemplos para temas 9 y 21.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, aula de informática y campo) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES36], [CES37], [CES42], [CEH4], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH26], [CEH28], [CEH29], [CEH30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG2], [CG3], [CG4], [CEH20], [CEH21], [CEH25], [CEH26], [CEH30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CG4], [CEH20], [CEH21], [CEH25], [CEH26], [CEH29], [CEH30]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CEH26], [CEH28]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG5], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG5], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH28], [CEH30]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG4], [CG5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3]
Prácticas de campo  8.00      8  [CG2], [CEH4], [CEH19], [CEH25], [CEH26], [CEH29], [CEH30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Margalef R. (1974) Ecología. Ediciones Omega, S.A.

Smith L., R.L.; Smith T.M. (2000) Ecología. 4ª edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, 2001.

Begon, J.L. Harper, C.R. & Townsend. (1999) Ecología -3a Ed-. Omega

Bibliografía complementaria

 

Otros recursos
Videos documentales sobre fundamentos, modelos y falsaciones en Ecología (Temas 1 a 5)
Cuestionarios on-line de autoevaluación.
Recursos y tareas en aula virtual (presentaciones, bibliografía digital, subida de archivos, foros, consultas, etc.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación contempla una evaluación continua dedicada a la primera convocatoria del curso (o convocatoria ordinaria), y una evaluación única dedicada a las segunda y tercera convocatorias (o convocatorias extraordinarias). En ambos casos la evaluación se apoya en un examen final escrito y en la evaluación de tareas relacionadas con actividades prácticas en el aula virtual, aula de informática, seminario y excursión de campo. La participación en clase ya sea la simple asistencia o la participación activa en los foros del aula virtual será también evaluada proporcionalmente.
La aprobación o superación de la evaluación continua se consigue mediante la valoración de los cuestionarios on-line en el aula virtual de cada tema por separado, informe individual de las práctica de análisis de datos ecológicos en el aula de informática, informe grupal sobre las técnicas de observación de poblaciones animales y vegetales en excursión de campo, informe y exposición grupal del seminario, y la asistencia a las clases presenciales. Durante el proceso de evaluación continua se contempla la retroalimentación al estudiantado de los resultados de las distintas actividades evaluativas de manera continuada a lo largo del periodo de impartición de la asignatura.
En la última prueba de evaluación continua, que coincide con las fechas de la primera convocatoria, el alumno que lo solicite, con seis días de antelación a la fecha de la convocatoria, se pueda presentar a recuperar las pruebas de evaluación continua que no hubiera superado durante el curso. La publicación de los resultados de las actividades dependerá del tipo de prueba: los cuestionarios on-line ofrecen resultados una vez terminados y cerrados, en tanto que el informe de prácticas de análisis de datos ecológicos en aula de informática, exposición-informe del seminario y el informe de prácticas de campo se hará durante la semana 15. La evaluación continua finaliza con un examen final escrito que es necesario aprobar para poder sumar la nota del resto de las pruebas. La calificación obtenida en las distintas pruebas evaluativas que se hayan superado, será considerada en segundas y terceras convocatorias.
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de las segunda y tercera convocatorias (o convocatorias extraordinarias), cuya calificación se basará en la evaluación única. La calificación de las distintas actividades de evaluación, que conforman la evaluación continua, serán aplicadas en la evaluación única final de la asignatura, atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.
Asimismo el alumnado podrá ser calificado en la evaluación única en la/s actividad/es correspondientes que le permitan recuperar las que no hubiese superado en la evaluación continua. Así, la evaluación única también se apoya en un examen final escrito y en la evaluación de tareas relacionadas con actividades prácticas en el aula virtual, aula de informática, seminario y excursión de campo. A tal respecto, el alumno podrá realizar las actividades de evaluación de la asignatura: cuestionarios on-line en el aula virtual, informe individual sobre análisis de datos ecológicos, informe exposición individual o grupal del seminario, informe individual o grupal sobre técnicas de observación y muestreo de poblaciones animales y vegetales. La evaluación única también finaliza con un examen final escrito que es necesario aprobar para poder sumar la nota de la evaluación de las actividades prácticas. En todo caso, la calificación será entre 0 y 10 puntos.
También, en estas 2ª y 3ª convocatorias, se debe aclarar que el alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico al profesor por escrito y que la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
La calificación obtenida en la evaluación continua sobre la asistencia y participación en clases presenciales y foros virtuales podrá ser mejorada o recuperada mediante un examen al que se podrá optar en cada una de las convocatorias oficiales de la asignatura. Dicho examen incluirá preguntas sobre discusiones y foros desarrollados en las sesiones prácticas o teóricas realizadas a lo largo del curso.
En caso de no aprobar el examen final escrito, la calificación en actas será la correspondiente a la calificación obtenida en el examen final escrito sin sumar las calificaciones obtenidas en la evaluación continua o en la evaluación única que correspondan a las actividades de evaluación práctica contempladas en la asignatura. La calificación obtenida en la evaluación continua podrá ser considerada en el siguiente curso académico, según decidan los alumnos repetidores. En los cursos académicos posteriores, el alumno deberá realizar de nuevo la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CG5], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES36], [CES37], [CES42], [CEH25]   Examen final escrito   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG4], [CG5], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES36], [CES37], [CES42], [CEH25]   Cuestionarios on-line   10% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CEH6], [CEH20], [CEH21], [CEH23], [CEH25], [CEH28], [CEH29], [CEH30]   Realización de trabajos y su defensa   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG4], [CEH19], [CEH25], [CEH26], [CEH30]   Redacción y exposición   10% 
Técnicas de observación  [CG2], [CEH4], [CEH19], [CEH21], [CEH25], [CEH29]   Destrezas técnicas desarrolladas en el aula y/o prácticas de campo.   5% 
Asistencia y participación  [CG1], [CG4]   Clases presenciales y foros virtuales   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Cuando termine la asignatura un alumno debe ser capaz de: (1) planificar una prospección y muestreo de poblaciones y ensamblajes de especies, (2) plantear hipótesis sobre su estructura y dinámica, (2) obtener información significativa de bases de datos internacionales sobre medio ambiente, (3) saber hacer un análisis de datos ecológicos con especial énfasis en las relaciones con los factores ambientales, (4) saber hacer un análisis de datos para describir modelos de dinámica de poblaciones y diversidad de ensamblajes y sus interacciones entre diferentes tipos de variables ambientales y (5) saber gestionar poblaciones y ensamblajes frente a los cambios globales y locales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Teoría (3h): Tema 1 y 2   Estudio/preparación clases teóricas: Recursos de información: presentaciones, bibliografía, y enlaces de interés. Recursos audiovisuales: vídeos.
Foro de Tutorías Virtuales en Tema 1, 2 y 3.
Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 2 y 3. 
 3.00   2.00   5 
Semana 2:  Teoría (3h): Tema 3 y 4   Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 3 y 4; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 3 y 4.   3.00   6.00   9 
Semana 3:  Teoría (2h): Tema 5
Prob. (4gr x 2,5h)

 
 Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 5; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 5.
Estudio/preparación clases prácticas: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía y enlaces de interés. Materiales didácticos: Guion Práctica Problemas. Cuestionarios on-line Clases de Problemas. Realización trabajo individual: preparación datos práctica. 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  Teoría (2h): Tema 6 y 7
Prob. (4gr x 2,5h) 
 Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 6 y 7; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 6 y 7.
Estudio/preparación clases prácticas: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía y enlaces de interés. Materiales didácticos: Guion Práctica Problemas. Cuestionarios on-line Clases de Problemas. Realización trabajo individual: preparación datos práctica. 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 5:  Teoría (1h): Tema 8   Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 8; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 8.   1.00   4.00   5 
Semana 6:  Teoría (2h): Tema 9 y 10   Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 9 y 10; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 9 y 10.   2.00   7.00   9 
Semana 7:  Teoría (1h): Tema 11   Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 11; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 11.


 
 1.00   4.00   5 
Semana 8:  Teoría (2h): Tema 12 y 13
Infor. (4gr x 5h) 
 Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 12 y 13; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 12 y 13.
Materiales didácticos: Guion de prácticas. Recursos audiovisuales para prácticas Aula de Informática: materiales didácticos interactivos o Hangouts. Foros de Tutorías virtuales sobre el Informes del análisis de datos ecológicos 
 7.00   5.00   12 
Semana 9:  Teoría (2h): Tema 14 y 15   Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 14 y 15; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 14 y 15.   2.00   4.00   6 
Semana 10:  Teoría (2h): Tema 16
 
 Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 16; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 16.   2.00   5.00   7 
Semana 11:  Teoría (2h): Tema 17
Campo (8h)

 
 Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 17; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 17.
Consulta Virtual sobre asistencia a la excursión de campo. Materiales didácticos: Guion prácticas de campo. Recursos audiovisuales: vídeos. Materiales didácticos interactivos: Archivos Google Earth KMZ. Foros Virtuales Interactivos sobre tareas de la excursión de campo. 
 10.00   6.00   16 
Semana 12:  Teoría (2h): Tema 18 y 19   Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 18 y 19; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 18 y 19.   2.00   8.00   10 
Semana 13:  Teoría (2h): Tema 20 y 21
Semin. (2ses. x 4h 
 Estudio/preparación clases teóricas: 1. Recursos de información: presentaciones, vídeos documentales, bibliografía, y enlaces de interés; 2. Foro de Tutorías virtuales en Tema 20 y 21; 3. Preparación de exámenes: Cuestionarios on-line Tema 20 y 21.
Materiales didácticos: Guion prácticas de Seminario. Materiales didácticos: relación de artículos científicos. Consultas Virtuales sobre programación de Seminarios. Foro de Tutorías Virtuales para Seminarios. Realización de trabajo grupal: Exposición oral-grupal en el Seminario. Realización de trabajo grupal: Tarea Virtual sobre subida avanzada de archivo del Informe del Seminario.  
 10.00   6.00   16 
Semana 14:  Teoría (2h): Tema 22 Tutor. (4gr X 2h)   Estudio/preparación clases teóricas: Recursos de información: presentaciones, animaciones, bibliografía y enlaces de interés.
Foro de Tutorías virtuales en Tema 22 y 23.
Recursos audiovisuales: vídeos
Realización de trabajo grupal: Exposición oral en el Seminario.
Preparación de exámenes: Cuestionario on-line Tema 22 y 23. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Teoría (2h):
Tema 23 
 Publicación de los resultados de la de la prueba de evaluación continua: Informe de Práctica Aula Informática.
Publicación de los resultados de la de la prueba de evaluación continua: Informe de la Excursión de campo.
Publicación de los resultados de la de la prueba de evaluación continua: Informe y exposición del Seminario. 
 2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   19.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017