Versión imprimible Curso Académico
Edafología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Edafología CÓDIGO: 209233102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Edafología y Química Agrícola
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber superado el módulo I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA TEJEDOR SALGUERO
- Grupo: GTE, PA101, PA102, PA103,PA104, TU101, TU102, TU103, TU104 (GTE: Teoría; PA Prácticas en aula; PE Prácticas específicas ; TU: Tutorías)
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho ubicado en la Torre 3 primera planta de la Sección de Biología
- Horario Tutoría: M-X-J 11h-13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: martesa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN CONCEPCION JIMENEZ MENDOZA
- Grupo: PE101A, PE102A, PE103A, PE104A
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho ubicado en la Torre 3 (sótano) de la Sección de Biología
- Horario Tutoría: M-X 9h-11h y J 12h30-14h30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cacojime@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER DIAZ PEÑA
- Grupo: PE101A, PE102A, PE103A, PE104A
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Despacho ubicado en el Laboratorio de Análisis Agrícola y Agrología, 2º planta, EPSI Sección de Ingeniería Agraria
- Horario Tutoría: M-X-J 11h-13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjdiazpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Complementario. Se trata de una asignatura complementaria, muy relacionada con otras que se imparten en el grado como Botánica, Zoología o Ecología, ya que el suelo constituye el soporte físico donde se desarrollan las plantas, animales y una gran variedad de organismos. No hay que olvidar que el suelo es un recurso no renovable a escala de tiempo humana.
- Perfil profesional: Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional del Medio Ambiente, Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH3] Identificar evidencias paleontológicas.
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
Competencia Específica del Saber
[CES5] Registro fósil.
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Luisa Tejedor Salguero
Temas 1.- LOS SUELOS. Historia: Evolución histórica sobre los conocimientos del suelo. Concepto, perfil, horizontes
Tema 2. - COMPONENTES DEL SUELO. Fracción sólida. Fracción mineral: Constituyentes cristalinos y amorfos: Silicatos, óxidos, etc. Procesos de alteración del material de origen. Fracción orgánica: Materia orgánica. Humus. Microorganismos y otros seres vivos. Procesos de mineralización y humificación. Fracción líquida: Estados del agua en el suelo. Dinámica del agua en el suelo. Sistemas agrícolas tradicionales conservadores de agua en el suelo. Fracción gaseosa: Atmósfera del suelo
Tema 3.- PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO. Granulometría y Textura. Estructura del suelo. Estabilidad estructural. Temperatura del suelo
Tema 4.- PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Reacción del suelo. Cambio iónico: procesos de cambio catiónico y aniónico. Solución del suelo
Tema 5.- EDAFOGENESIS. Factores de formación: Clima, Material de Origen, Tiempo, Topografía y Organismos
Tema 6.- CLASIFICACION Y TIPOLOGIA DE SUELOS. Sistemas de clasificación de suelos. Suelos de Canarias.
Tema 7.- DEGRADACION Y REHABILITACION DE SUELOS. Procesos de degradación de suelos y medidas de conservación. Sistemas de evaluación de suelos

PRACTICAS
Profesor/a: M. Tejedor y C. Jiménez,
• Prácticas en aula de informática: Identificación de minerales cristalinos de los suelos, especialmente estructura de arcillas
• Prácticas de campo: Estudio de la cubierta edáfica, determinación de regímenes de temperatura y de humedad
• Prácticas de laboratorio: Análisis físico-químico de suelos (Granulometría-textura, floculación-dispersión, infiltración de agua en el suelo, curvas de retención de agua, hidrofobicidad, ensayos de desagregación, reacción del suelo, adsorción catiónica-intercambio iónico, carbono orgánico-fraccionamiento de compuestos húmicos, extractos acuosos)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: M. Tejedor, C. Jiménez y F. Díaz
- Temas: Diapositivas en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a utilizar consistirá en clases teóricas magistrales, además de clases prácticas en aula, laboratorio y campo. Igualmente se realizarán seminarios, problemas y tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30], [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30], [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30], [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30], [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30], [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Asistencia a tutorías  4.00   10.00   14  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30], [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Prácticas de campo  5.00      5  [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. y ROQUERO, C. (1994, 1999, 2003). Edafología para la ingeniería y el medio ambiente. Mundi Prensa. Madrid


PORTA CASANELLAS, J.  et al. (2008). Introducción a la Edafología: uso y protección del suelo. Ed. Mundi Prensa. España


PORTA, J. (1986). Técnicas y experimentos en Edafología. Dpto. de Ciencia del Suelo. ETSIA. Lérida. España.
Bibliografía complementaria

DIAZ- FIERROS, F. (2011). La ciencia del suelo. Historia, concepto y método. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico Campus Vida. Santiago de Compostela

FERNÁNDEZ CALDAS, E.; QUANTIN, P. y TEJEDOR, M. (1982). Suelos de regiones volcánicas. Tenerife. Secretariado de Publicaciones. Universidad de La Laguna. Colección Viera y Clavijo, 4.

HERNANDEZ-MORENO, J.M.; TEJEDOR, M.; JIMENEZ, C. (2007). Effects of Land Use on Soil Degradation and Restoration in the Canary Islands. En: "Soils of Volcanic Regions of Europe". Springer Verlag, 565-580.  

TEJEDOR, M.; HERNANDEZ-MORENO, J.M.; JIMENEZ, C. (2007). Soils of Volcanic Systems in Spain. En: "Soils of Volcanic Regions of Europe". Springer Verlag, 101-112.
Otros recursos
http:/www.secs.com.es
http://www.fao.org
http://soils.usda.gov/technical/classification/taxonomy
artículos de la materia



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8 de enero de 2016, BOC núm 11 de 19 de enero de 2016).
Para superar la evaluación continua es obligatoria la asistencia a las clases teóricas, prácticas (Laboratorio y campo), tutorías, problemas y seminarios teniendo en cuenta la participación activa en las distintas tareas programadas. La prueba final escrita consistirá en preguntas cortas de carácter conceptual, fundamentalmente. Es obligatoria la realización de un cuestionario de prácticas. Se tendrá en cuenta además la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas. La ponderación de las distintas pruebas se realizará de acuerdo con el cuadro adjunto. Si la asistencia a las distintas actividades es inferior al 70% se reducirá la nota final en un 5%. Los casos de excepcionalidad serán evaluados siguiendo el mismo procedimiento que en las convocatorias extraordinarias. En aquellos casos en los que el alumno no haya obtenido la máxima calificación en la evaluación continua podrá renunciar a la nota obtenida y realizar un examen al respecto que incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en prácticas, problemas, seminarios y tutorías. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla adjunta.

Convocatoria de junio y julio: El alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse nuevamente de ellas en estas convocatorias extraordinarias que se realizará junto con el examen fijado en la fecha indicada en el calendario del centro. Esta renuncia debe de ser comunicada antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico por escrito al profesor coordinador de la asignatura por escrito y que la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. El alumnado que no haya seguido la evaluación continua o tenga suspendida alguna de las actividades del curso será calificado mediante una evaluación única que consistirá en un examen teórico que contemplará los distintos aspectos a superar de la asignatura (clases téoricas, prácticas, tutorías, problemas y seminarios).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30]   Superar con éxito (>50%) de las cuestiones sobre los contenidos formulados   75% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES5], [CES30], [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]   Realización de trabajos (cuestionarios de tutorías problemas y seminarios)   10% 
Informes memorias de prácticas  [CEH3], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH25], [CEH28], [CEH30]   Cuestionario de prácticas   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno como resultado del aprendizaje de esta asignatura deberá ser capaz de identificar diferentes tipos de suelos, sus problemas de degradación y sistemas de evaluación.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma se ha elaborado teniendo en cuenta las distintas actividades programadas para la asignatura, desglosando por semanas los distintos temas, actividades y horas de trabajo presencial y autónomo. Las tres últimas semanas se dedican a trabajo autónomo del alumno y evaluación.
IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases Teóricas   2.00   1.50   3.5 
Semana 2:  2   Clases Teóricas   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2.3   Clases Teóricas, Seminario   3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  2,3   Clases Teóricas, Prácticas Aula Informática y Prácticas de laboratorio   6.00   10.00   16 
Semana 5:  2,3   Clases Teóricas   2.00   1.50   3.5 
Semana 6:  3   Clases Teóricas, seminario y tutoría (Cuestionario de tutorías)   4.00   7.00   11 
Semana 7:  3,4   Clases Teóricas y Seminario
 
 2.00   1.50   3.5 
Semana 8:  4   Clases Teóricas, Prácticas de laboratorio.    5.00   8.50   13.5 
Semana 9:  4   Clases Teóricas, Seminario, Tutoría y Problemas    5.00   8.50   13.5 
Semana 10:  5   Clases Teóricas y Problemas (Cuestionario problemas)   3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  5, 6   Clases Teóricas, Problemas y Prácticas de laboratorio (Cuestionario de Problemas y seminarios)   7.00   10.00   17 
Semana 12:  6   Clases Teóricas, Tutoría y Seminario (Cuestionario de tutoría)   4.00   7.00   11 
Semana 13:  6   Clases Teóricas    2.00   1.50   3.5 
Semana 14:  7   Clases Teóricas,prácticas de campo y de laboratorio   7.00   3.00   10 
Semana 15:  7   Clases Teóricas   2.00   1.50   3.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de examen    3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-09-2017
Fecha de aprobación: 29-09-2017