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Fisiología Animal 1: Fisiología Celular y de los Sistemas Reguladores
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisiología Animal 1: Fisiología Celular y de los Sistemas Reguladores CÓDIGO: 209233103
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Zoología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendados: Haber superado el Módulo 1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO LORENZO HERNANDEZ
- Grupo: 1 Teoría, prácticas y tutorías
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Departamento de Biología Animal, U.D.I. Fisiología Animal (5ª planta)
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alorenhe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIO LORENZO DIAZ GONZALEZ
- Grupo: 1 Teoría prácticas y tutorías
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Departamento de Biología Animal, U.D.I. Fisiología Animal (4ª planta)
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: madiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque formativo “Formación Fundamental” y estudia la función de los animales desde el nivel subcelular hasta el organismo integrado. Para comprender cómo funcionan los animales se aportan conocimientos de las interacciones moleculares imprescindibles para comprender el funcionamiento celular. Asimismo, se estudian los sistemas reguladores, nerviosos y endocrinos, que proporcionan información necesaria para comprender las actividades coordinadas de los distintos sistemas biológicos y del animal en su conjunto. La fisiología celular y de los sistemas reguladores, está íntimamente ligada a los conceptos de la física y la química. La adecuada formación en estas disciplinas ayudará a comprender los procesos fisiológicos.
- Perfil profesional: La Fisiología Celular y de los Sistemas Reguladores aporta conocimientos que pueden aplicarse en Biomedicina, Biotecnología, Producción Animal e Investigación básica.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH9] Evaluar actividades metabólicas.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH29] Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
Competencia Específica del Saber
[CES16] Señalización celular.
[CES21] Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
[CES24] Regulación e integración de las funciones animales.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenido Teórico
Profesor: Antonio Lorenzo Hernández
Tema 1: Concepto de Fisiología Animal. Medio interno. Homeostasis. Regulación fisiológica.
FISIOLOGÍA CELULAR
Tema 2: Potenciales a través de membrana. Impulso nervioso.
Tema 3: Comunicación celular: Sinápsis.
INTEGRACION NERVIOSA DE SISTEMAS FISIOLOGICOS
Tema 4: Principios generales de la recepción sensorial. Clasificación de los receptores. Codificación del estímulo en el sistema sensorial.
Tema 5: Organización funcional y evolución de los sistemas nerviosos. Unidad funcional. Sistema nervioso de vertebrados. Vias somáticas y neurovegetativas. Funciones integradoras: comportamientos reflejos, rítmicos y voluntarios.

Profesor: Mario Díaz González
INTEGRACIÓN Y CONTROL ENDOCRINO DE LOS SISTEMAS FISIOLÓGICOS
Tema 6: Conceptos generales. Clasificación de las hormonas y mecanismos de acción.
Tema 7: Evolución de los sistemas endocrinos. Sistema neuroendocrino.
Tema 8: Sistema endocrino en invertebrados.
SISTEMA ENDOCRINO EN VERTEBRADOS
Tema 9: Sistema hipotálamo-hipofisario.
Tema 10: Regulación endocrina del metabolismo intermediario.
Tema 11: Regulación endocrino del equilibrio hídrico y mineral.
Tema 12: Regulación endocrina de la reproducción.
Contenido Práctico
Profesores: Antonio Lorenzo Hernández, Mario Díaz González, Pilar Badía Cubas
P1: Transporte a través de membranas.
P2: Simulación ecuación de Nernst-Goldman.
P3: Fisiología del nervio.
P4: Sensibilidad somática.
P5: Reflejos somáticos
P6: Fisiología de los efectores I. Músculo esquelético.
P7: Fisiología de los efectores II. Cromatóforos
P8: Regulación hormonal del metabolismo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las horas de docencia en inglés se reparten entre las horas de teoría


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (aulas, laboratorios y aula de informática.) permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías en grupo reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES21], [CES24], [CES28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CES16], [CES21], [CES24], [CEH9], [CEH10], [CEH25], [CEH29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CG4], [CES28], [CEH9], [CEH25], [CEH29]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG4]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG1]
Resolución de problemas  5.00   4.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Moyes, C.D.y Schulte. P.M. 2006. Principios básicos de Fisiología Animal. Pearson.

Eckert, R., Randall, D., Burggren, W.W. y French, K. 2004. Fisiología Animal (Mecanismos y adaptaciones). 4ª edición. McGraw Hill.

Hill, R.W., Wyse, G.A. y Anderson, M. 2004. Fisiología Animal. Médica Panamericana S.A.

Bibliografía complementaria

Alberts, B. 2010. Biología molecular de la célula. Omega

Kardong, K.V. 2007. Vertebrados: anatomía comparada, función y evolución (4ª edición). McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 782 pp

Hickman, C. P. Roberts, L. S. y Larson, A. (2006) Principios integrales de Zoología (6ª edición). McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 782 pp

Kandel E. (2004) Principios de Neurociencias. 4ª edición. Mc Graw-Hill. México. 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la primera convocatoria, los alumnos deben tener en cuenta que la asignatura se puede aprobar mediante evaluación continua. La evaluación continua consta de pruebas teóricas, prácticas, seminarios y una prueba final. Esta prueba final, además de formar parte de la evaluación continua y ser obligatoria, permitirá recuperar las distintas pruebas que han formado parte de la evaluación continua a lo largo del curso. La parte obligatoria de la prueba final será un ejercicio de teoría y valdrá el 60% de la calificación final del curso. Para poder aprobar la prueba final hay que aprobar tanto la parte del sistema nervioso como la del sistema endocrino. Las partes de recuperación permitirán al alumno alcanzar la máxima calificación posible de cada una de las pruebas evaluadas. Para poder aprobar la asignatura deberá superar todas las pruebas de evaluación continua. Cada una de las pruebas de la evaluación continua se considerará superada se se obtiene un 6.65% de la calificación máxima.
El alumno que renuncie a la evaluación continua podrá realizar una prueba única en la que se le examinará de todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso.
En la segunda y tercera convocatoria, se le examinará de todos los contenidos no aprobados en la evaluación continua o en la prueba única de la primera convocatoria. Dicha prueba podrá incluir contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, de informática, de seminarios y de teoría.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES16], [CES21], [CES24], [CES28], [CEH9], [CEH10], [CEH25], [CEH29]   Se valorará la capacidad de resolución de ejercicios aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades desarrolladas en la asignatura: Problemas de aula, seminarios y prácticas.   25% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES21], [CES24], [CES28]   En la primera convocatoria, este ejercicio se utilizará para la prueba final de la evaluación continua. Cada pregunta se valorará sobre 10 y su puntuación máxima será el 60%.
En la prueba única, este ejercicio constará de diferentes partes y vald 
 60% 
Trabajos (derivados de Seminarios)  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES16], [CES21], [CES24], [CES28], [CEH9], [CEH10], [CEH25], [CEH29]   Se valorará el contenido, la exposición y la defensa   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno sea capaz de integrar las funciones de los sistemas nervioso y endocrino en el contexto de la regulación de los sistemas fisiológicos y, en particular, en el de las adaptaciones funcionales al medio y su evolución. La comprensión de la homeostasis fisiológica y del metabolismo permitirá al alumno comprender la importancia y relevancia de los parámetros fisiológicos en la identificación de patologías. Además, los aspectos integradores de esta asignatura deberían proporcionar al estudiante una visión más global y sistemática del funcionamiento de los sistemas biológicos en el contexto de las otras asignaturas del grado. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura

El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 2:  2    Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 3:  2 y 3   Clases teóricas. Problemas de Aula. Prácticas   5.50   6.50   12 
Semana 4:  3 y 4   Clases teóricas   2.00   4.00   6 
Semana 5:  4   Clases teóricas. Problemas de Aula. Prácticas   5.50   6.50   12 
Semana 6:  5   Clases teóricas. Prácticas. Seminario   5.50   6.50   12 
Semana 7:  5   Clases teóricas. Problemas de Aula y ejercicios de evaluación de conocimientos teóricos    6.00   5.00   11 
Semana 8:  6 y 7   Clases teóricas. Prácticas   4.50   6.50   11 
Semana 9:  7 y 8   Clases teóricas. Tutoria   3.00   5.00   8 
Semana 10:  9   Clases teóricas. Problemas de Aula. Prácticas   5.50   7.50   13 
Semana 11:  10 y 11   Clases teóricas. Problemas de Aula. Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 12:  11 y 12   Clases teóricas. Prácticas. Tutorías   5.50   7.50   13 
Semana 13:  12   seminario y problemas de aula y ejercicios de evaluación de conocimientos teóricos    4.50   5.50   10 
Semana 14:     Prácticas. Tutorías   4.50   3.50   8 
Semana 15:     Preparación de examen práctico.   0.00   2.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de la prueba final   0.00   10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017