Versión imprimible Curso Académico
Fisiología Vegetal 1
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisiología Vegetal 1 CÓDIGO: 209233104
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología Vegetal
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado el Módulo 1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AGUEDA MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
- Grupo: GTE, GPA (PA 101-102, 103-104), GTU (TU 101, 102, 103, 104)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Fisiología Vegetal, Sección Farmacia (planta baja)
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318410
- Correo electrónico: aglerod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ROBERTO LORENZO MARTIN
- Grupo: GPE (PE 101, 102, 103, 104)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Fisiología Vegetal, Sección Farmacia (planta baja)
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jrloren@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN CRISTO LUIS JORGE
- Grupo: GPE (PE 101, 102, 103, 104)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Fisiología Vegetal, Sección Farmacia (planta 1)
- Horario Tutoría: Martes y viernes de 10:00 a 12:00 h; Jueves de 13:00 a 15:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316063
- Correo electrónico: jcluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFINA RODRIGUEZ ENRIQUEZ
- Grupo: GPE (PE 101, 102, 103, 104)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Fisiología Vegetal, Sección Farmacia (planta 1)
- Horario Tutoría: Miércoles, Jueves y Viernes de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318615
- Correo electrónico: jenrique@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FELIPE PEREZ FRANCES
- Grupo: GPE (PE 101, 102, 103, 104)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Fisiología Vegetal, Sección Farmacia (planta baja)
- Horario Tutoría: Lunes de 10:30-12:30 y de 16:00 a 18:00 y Jueves de 16.00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318412
- Correo electrónico: jfrances@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Fundamental
- Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.



5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH8] Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
[CEH9] Evaluar actividades metabólicas.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH16] Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
[CEH17] Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
[CEH18] Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
[CEH24] Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH29] Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
Competencia Específica del Saber
[CES13] Estructura y función de biomoléculas.
[CES15] Vías metabólicas.
[CES16] Señalización celular.
[CES21] Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
[CES25] Regulación e integración de las funciones vegetales.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
Profesora: Águeda Mª González Rodríguez

INTRODUCCIÓN
Tema 1. La Fisiología Vegetal.
Tema 2. Pared celular y crecimiento.

RELACIONES HÍDRICAS

Tema 3. El agua en las plantas.
Tema 4. Absorción de agua por las plantas.
Tema 5. Transporte de agua en las plantas.
Tema 6. Transpiración de agua por la planta.

NUTRICIÓN MINERAL

Tema 7. Nutrición mineral de las plantas.
Tema 8. Los macronutrientes.
Tema 9. Los micronutrientes.
Tema 10. Absorción y Transporte a larga distancia de nutrientes.

NUTRICIÓN ORGÁNICA

Tema 11. Naturaleza de la luz.
Tema 12. Pigmentos fotosintéticos.
Tema 13. El aparato fotosintético.
Tema 14. Cooperación entre fotosistemas.
Tema 15. La fotofosforilación.
Tema 16. La fijación del CO2.
Tema 17. La fotorrespiración.
Tema 18. Plantas C4
Tema 19. Plantas CAM
Tema 20. Fotosíntesis en condiciones naturales
Tema 21. La reducción del nitrato y del sulfato.
Tema 22. El transporte de asimilados.

SEMINARIOS
Profesor/a: Águeda Mª González Rodríguez
Seminario 1. Salinidad
Seminario 2. Fluorescencia de la clorofila.

PRÁCTICAS
Profesores: J. Roberto Lorenzo Martín, J Cristo Luis, Juan Felipe Pérez Francés y Mª Josefina Rodríguez
Práctica 1. Iniciación en el trabajo de laboratorio, documentación y planificación.
Práctica 2. Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos.
Práctica 3. Estudio cromatográfico y espectrofotométrico de los pigmentos.
Práctica 4. Determinación del potencial hídrico de un tejido.
Práctica 5. Influencia de factores ambientales sobre la permeabilidad celular.
Práctica 6. Investigación de la reacción de Hill sobre cloroplastos aislados.
Práctica 7. Análisis y discusión de resultados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Águeda Mª González Rodríguez
Visualización de material de apoyo en clases teóricas (diapositivas) en inglés. Suministro de material bibliográfico sobre temas propios de la asignatura en lengua inglesa para su estudio, comprensión y análisis.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos, principalmente en los seminarios y en las clases de resolución de problemas. Los seminarios se utilizarán principalmente para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte del alumnado. Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28], [CEH17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG2], [CG3], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH24], [CEH25], [CEH29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   5.00   7  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CES25], [CES28]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     8.00   8  [CG2], [CG3], [CG4], [CEH8], [CEH10], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH25], [CEH29]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CG5]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG3], [CG4], [CG5]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG1], [CG3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Azcón J. y M. Talón, editores (2008). FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL. Editorial McGraw-Hill Interamericana.


Taiz L. y E. Zeiger (2006). FISIOLOGIA VEGETETAL. Vol I y II. Universitat Jaume I (edit.). Versión en castellano de la 3ª edición original en ingles.

Bibliografía complementaria
Taiz, L. and Zeiger, E. A Companion to Plant Physiology, Six Edition on-line (http://6e.plantphys.net/ categories.php?t=t)
Kriedemann, P. (coordinator) Plants in Action, First Edition on-line (http://plantsinaction.science.uq.edu.au/ edition1/) 
Otros recursos
Direcciones de Internet de interés:

http://www.plantstress.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación estará basada en la evaluación continua y en la prueba final escrita
La evaluación continua supondrá un 40% de la asignatura e incluirá las siguientes actividades:
Prácticas. Es requisito imprescindible, para la evaluación de las prácticas, asistir a todas las sesiones y entregar al final de las mismas un informe, en las fechas establecidas, que incluirá las actividades realizadas en el laboratorio. Además se realizará un examen oral o escrito el último día de prácticas para evaluar las destrezas adquiridas en las mismas.
Seminarios. La evaluación de los seminarios se hará a través de cuestionarios o prueba escrita.
Asistencia. Se evaluará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura. Para ser evaluados en esta actividad se requerirá haber asistido al menos al 70% de las actividades presenciales de aula, ponderando la puntuación en función de la asistencia.
Los alumnos/as que no hayan superado algunas de las actividades podrán recuperarlas (previo escrito a la coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes) mediante una prueba a asignar por el profesor junto a la prueba final escrita.
Dicha prueba final se hará mediante un examen escrito en las fechas establecidas en el calendario académico del Centro. El examen incluirá preguntas cortas y/o de desarrollo, siendo requisito para aprobar la asignatura, obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10. Dicho examen supondrá un 60% de la calificación final.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CES13], [CES15], [CES16], [CES21], [CES25], [CES28]   Es requisito obtener al menos 5 puntos sobre el máximo de 10   60% 
Trabajos y proyectos  [CG4], [CG5], [CEH10], [CEH17], [CEH18], [CEH24]   Se valorará el rendimiento de los seminarios mediante cuestionarios y/o prueba escrita   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CEH8], [CEH9], [CEH16], [CEH18], [CEH25], [CEH29]   Se valorará la correcta interpretación de los resultados obtenidos, la presentación y elaboración del informe.
No se admitirán informes presentados fuera de las fechas establecidas.  
 5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH16], [CEH18], [CEH24], [CEH25], [CEH29]   Se valorará la ejecución correcta de los protocolos y las destrezas adquiridas en las prácticas mediante una prueba oral o escrita    10% 
Asistencia y participación regular en las distintas actividades.  [CG1], [CG2], [CG4]   Se valorará la asistencia y participación activa    5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar el curso el alumno identificará las biomoléculas más importantes que regulan las principales vías metabólicas presentes en el vegetal. Interpretará el comportamiento del vegetal en relación con la integración de sus funciones vegetales y su respuesta al medio. Asimismo, el alumno será capaz de obtener información, diseñar experimentos utilizando parámetros vitales e interpretar los resultados que de ellos se deriven. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos (grupo 101) a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2   Clases teóricas   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Temas 2 y 3
Tutoría 1
 
 Clases teóricas y tutoría   3.00   3.00   6 
Semana 3:  Temas 3
Práctica 1 
 Clases teóricas
Prácticas de laboratorio 
 5.00   5.00   10 
Semana 4:  Tema 4 y 5
Seminario 1
Práctica 2, 3, 4 y 5 
 Clases teóricas
Prácticas de aula
Prácticas de laboratorio 
 15.00   15.00   30 
Semana 5:  Tema 6
Práctica 6 y 7
 
 Clases teóricas
Prácticas de laboratorio 
 7.00   7.00   14 
Semana 6:  Tema 6 y 7
 
 Clases teóricas
Entrega Informe Prácticas 
 2.00   2.00   4 
Semana 7:  Tema 7 y 8

 
 Clases teóricas
Cuestionario Seminario 1 
 2.00   2.00   4 
Semana 8:  Tema 9 y 10   Clases teóricas
 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 11 y 12   Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema 13 y 14   Clases teóricas
 
 2.00   2.00   4 
Semana 11:  Tema 15 y 16   Clases teóricas
Prácticas de aula 
 3.00   3.00   6 
Semana 12:  Tema 16 y 17
Tutoria 2 
 Clases teóricas
Tutoría 
 3.00   3.00   6 
Semana 13:  Tema 18

 
 Clases teóricas
Cuestionario Seminario 2 
 2.00   2.00   4 
Semana 14:  Tema 19 y 20
 
 Clases teóricas
 
 2.00   2.00   4 
Semana 15:  Tema 21 y 22
Tutoría 3
 
 Clases teóricas   3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   34.00   38 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-09-2017
Fecha de aprobación: 29-09-2017