Versión imprimible Curso Académico
Genética Molecular
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Genética Molecular CÓDIGO: 209233105
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Genética
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Haber superado el Módulo 1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA ACOSTA ALMEIDA
- Grupo: Teoría, tutorías, clases de problemas, seminarios y exposiciones de trabajos
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Genética
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología. Torre 1. Área de Genética o IUETSPC (laboratorio 02)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11:30 a 13:30 horas y viernes de 16 a 18 horas. Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas Hangouts o Big Blue Button
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tacosalm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS FABIAN LORENZO DIAZ
- Grupo: Prácticas de laboratorio e informática
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Genética
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología. Torre 1. Área de Genética
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 15:00 a 18:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext. 8350
- Correo electrónico: florenzo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO PEREZ PEREZ
- Grupo: Prácticas de laboratorio e informática
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Genética
- Lugar Tutoría: Facultad de Biología. Torre 1. Área de Genética o IUETSPC (laboratorio 03)
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: joanpere@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo 2, o de formación Fundamental del Grado de Biología. La Genética, dado el avance experimentado en los últimos cincuenta años, ocupa una posición central en las Ciencias Biológicas y de la Salud, y constituye uno de los pilares para otras disciplinas del Grado de Biología como Bioquímica, Ecología, Microbiología, Botánica y Zoología, entre otras.
- Perfil profesional: La asignatura proporciona los conocimientos necesarios para la comprensión a nivel molecular de la transmisión y variación del material hereditario así como de la expresión génica y su regulación. La asignatura proporciona además los conocimientos necesarios para entender el control genético del desarrollo, el proceso de recombinación que tienen lugar en el sistema inmunitario y la base genética del cáncer. Por último, entender los procesos que conducen a la modificación del material genético, tanto desde el punto de vista biotecnológico con la producción de biofármacos como las distintas estrategias de terapia génica y de prevención mediante las vacunas de ADN. Todo ello conducirá a obtener los conocimientos básicos para el ejercicio de la investigación entre otros, en el campo sanitario.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH5] Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
[CEH8] Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH11] Manipular material genético, realizar análisis genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
[CEH16] Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
[CEH17] Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
Competencia Específica del Saber
[CES3] Mecanismos de la herencia.
[CES7] Bases genéticas de la biodiversidad.
[CES13] Estructura y función de biomoléculas.
[CES14] Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
[CES23] Biología del desarrollo.
[CES27] Bases de la inmunidad.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora:Teresa Acosta Almeida
Clases Magistrales:
Tema 1: Naturaleza y estructura del material hereditario (1 hora).
Tema 2: Organización del material hereditario en procariotas y eucariotas. Niveles de organización. Estructura del cromosoma. Composición del genoma humano (3 horas).
Tema 3: Replicación: Características y modos de replicación. E. coli como modelo de replicación. Regulación de la replicación (2 horas).
Tema 4: Replicación en eucariotas. Replicación y ciclo celular. Regulación de la replicación. Replicación de los telómeros (2 horas).
Tema 5: Transcripción en procariotas. Tipos de ARN. Inicio elongación y terminación de la transcripción (2 horas).
Tema 6: Transcripción en eucariotas. Promotores núcleo y regulativo. Intensificadores, silenciadores y aisladores. Procesamiento y maduración del ARNm. Maduración alternativa (3 horas).
Tema 7. Análisis de las regiones reguladoras y promotoras de un gen: Genes reporteros, retraso en gel, S1 nucleasa (2 horas).
Tema 8: Traducción y código genético. Propiedades del código genético. Hipótesis del tambaleo. ARNt isoaceptores (2 horas).
Tema 9: Regulación de la expresión génica en procariotas. Operones: Inducibles y reprimibles. Atenuación. ARN antisentido (2 horas).
Tema 10: Regulación de la expresión génica en eucariotas: Impronta. Respuesta a señales exteriores. Edición del ARNm. ARN de interferencia. Estabilidad del ARNm mediante secuencias reguladoras (4 horas).
Tema 11: Análisis de la expresión génica. RT-PCR, PCR a tiempo real. Microchips de ADN. Secuenciación Masiva (2 horas).
Tema 12: Mutación y Reparación del ADN. Mutación génica. Tipos de mutación génica. Mutación espontánea y sistemas de reparación. Mutación inducida y sistemas de reparación.Test de Ames para detección de carcinógenos potenciales (5 horas).
-Profesor/a: Teresa Acosta Almeida y Luis Fabián Lorenzo Díaz
Prácticas de aula: Selección de problemas prácticos que cubran los diferentes tópicos de la asignatura y que serán entregados con suficiente antelación. Un subconjunto de problemas será resuelto en el aula, siguiendo un cronograma coordinado con los conocimientos adquiridos previamente en las clases magistrales
Prácticas de laboratorio: José Antonio Pérez Pérez y Luis Fabian Lorenzo Díaz
Estudio de la expresión génica empleando un gen reportero: regulación transcripcional del operón arabinosa de Escherichia coli. Análisis de la estructura de un gen eucariota mediante PCR y RT-PCR.
Prácticas de informática: Teresa Acosta Almeida
Consistirán en manejar las herramientas bioinformáticas más utilizadas en Genética Molecular y disponibles en la web, fundamentalmente las disponibles en el NCBI para búsqueda de genes e identificación de sus regiones (5’-UTR, 3’-UTR, exones, intrones, región codificante, señales de corte y poliadenilación), variantes asociadas a enfermedades, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Teresa Acosta Almeida, José Antonio Pérez Pérez, Fabián Lorenzo Díaz
- Temas: Vídeos utilizados en seminarios, material utilizado en las prácticas de informática y para la preparación de los trabajos de exposición.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a utilizar consistirá en clases teóricas magistrales, además de clases prácticas en aula para la resolución de problemas (5 horas), de laboratorio (12 horas) y en el aula de informática (3 horas). Así mismo se realizarán seminarios (2 horas) y tutorías y exposiciones de trabajos (3 horas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   7.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  0.50   6.00   6.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Asistencia a tutorías  2.50   2.00   4.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

PIERCE, B. J. GENÉTICA: UN ENFOQUE CONCEPTUAL. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. 2009. 3ª EDICIÓN.

KLUG, CUMMINGS, SPENCER, PALLADINO. CONCEPTS OF GENETICS (TENTH EDITION). 2012. ED. PEARSON.

 

Bibliografía complementaria

PRINCIPLES OF GENETICS / D. PETER SNUSTAD, MICHAEL J. SIMMONS. — 6TH ED. JOHN WILEY & SONS, INC.

CLARK, D. AND PAZDERNIK N. BIOTECHNOLOGY: ACADEMIC CELL UPDATE. 2012. ELSEVIER.

WATSON, J. D. BIOLOGÍA MOLECULAR DEL GEN. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. 2006. 5ª EDICIÓN
BROWN, T. GENOMAS. EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. 2008. 3ª EDICIÓN.
Otros recursos
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ NCBI- Centro Nacional de Información de Biotecnología
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=OMIM OMIM-Online Mendelian Inheritance in Man http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books Acceso a libros
www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed Base de datos bibliográfica
http://ghr.nlm.nih.gov/ Genetics Home reference
http://www.genecards.org/ GeneCards - Human Genes | Gene Database | Gene Search
http://www.weihenstephan.de/%7Eschlind/genglos.html Glosario de términos genéticos (inglés)
http://www.geocities.com/CollegePark/Campus/7835/hglaes2n.htm Glosario de términos genéticos (español)
http://www.dnalc.org/home.html Animaciones de Biología
http://www.dnai.org DNA interactivo



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En todas las convocatorias de evaluación de la asignatura se aplicará un sistema de evaluación continua, el cual consistirá en sumar las calificaciones parciales obtenidas en diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre (equivalente al 30%), y la obtenida en una prueba final realizada en alguno de los llamamientos que recoge el calendario académico (equivalente al 70%).
Las actividades que se desarrollan a lo largo del cuatrimestre y que equivalen al 30% de la nota final, se desglosan de la siguiente manera:
1.1.- Un examen tipo test de respuesta única y cuestiones sobre las prácticas de laboratorio. Dicha prueba se llevará a cabo el último día de prácticas. La calificación obtenida en la prueba constituirá un 10 % de la calificación final, pero para ello habrá de obtener en dicha prueba una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 posibles.
1.2. Otro 10% de la nota final lo constituye un trabajo de exposición en grupo que será valorado tanto en su contenido, como en su presentación y en el que el profesor realizará una serie de preguntas con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por el alumno en su elaboración y que permitirán valorar además las prácticas de informática.
1.3. Por último, un 10% de la nota final será la participación diaria del alumno en las actividades de la asignatura. Esta participación será valorada a través de la resolución de cuestionarios realizados en el aula virtual que consistirán en preguntas de teoría, problemas prácticos y seminarios. Para cada cuestionario se ha de superar la mitad de las preguntas para que puntúe.

El 70% de la calificación final lo constituye un examen teórico-práctico que consistirá en una prueba escrita con preguntas tipo test de respuesta única, problemas, esquemas, cuestiones prácticas y texto incompleto. Todas las preguntas tendrán igual valor. Para superar la asignatura se exigirá que el alumno al menos obtenga una calificación de 5 sobre 10 puntos posibles en este examen.

La asistencia a más de un 80% de las clases magistrales y la realización del 100% del resto de actividades de la asignatura será el requisito para tenerse en cuenta la evaluación continua. En caso de no cumplir con los requisitos o decidiera renunciar a la evaluación continua o parte de ella, lo que podrá hacer mediante escrito a la coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes, dicha evaluación continua será valorada de la siguiente manera:
El mismo día de la convocatoria del examen final, además de los exámenes teórico-prácticos que constituyen el 70% de la calificación final, el resto de la evaluación continua sería valorada mediante pruebas escritas (test de respuesta múltiple, cuestiones y esquemas) sobre el resto de actividades de la evaluación continua, siendo la ponderación idéntica a la aplicada durante el curso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]   Contestar correctamente un porcentaje superior al 50% de las preguntas de tipo test múltiple, respuesta corta, frases a completar,esquemas , problemas y cuestiones prácticas del examen.   70% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27]   Presentación escrita,
Diseño y planificación
exposición y discusión
 
 10% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]   Participación constante en las actividades de la asignatura como resolución de cuestionarios. Puntuaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua y de los seminarios,   10% 
examen de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES3], [CES7], [CES13], [CES14], [CES23], [CES27], [CEH1], [CEH5], [CEH8], [CEH10], [CEH11], [CEH16], [CEH17]   Contestar correctamente un porcentaje superior al 50% de las preguntas de tipo test múltiple, respuesta corta, frases a completar, problemas y cuestiones prácticas del examen    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno entenderá cómo el material hereditario se transmite y reparte de forma fiel de una generación a otra. Comprenderá que el material hereditario se asocia con otras moléculas para constituir niveles de organización superior y que estos son flexibles, de modo que variaciones de éstos condicionan la expresión génica. Entenderá cómo se regula la expresión génica en el tiempo y en el espacio. Aprenderá los mecanismos que originan la variación genética y por qué la variación detectada es solo una fracción de la que se genera. El alumno además sabrá aislar, analizar, caracterizar y manipular material genético.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2   Clases magistrales (2h)   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Temas 2 y 3   Clases magistrales (3h)

 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Temas 3 y 4    Clases magistrales (2h), prácticas aula (1h) y prácticas de laboratorio y examen de laboratorio (12h).
 
 15.00   16.00   31 
Semana 4:  Temas 4 y 5    Clases magistrales (2h).
 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  Temas 5 y 6   Clases magistrales (2h) y prácticas de aula (1h).
 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 6   Clases magistrales (2h), prácticas de aula (1h) y seminario (1h).
 
 4.00   7.50   11.5 
Semana 7:  Tema 7   Clases magistrales (1h) y prácticas aula (1 h).
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  Temas 7 y 8   Clases magistrales (2h),
 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Temas 8 y 9   Clases magistrales (2 h) y prácticas de aula (1h)
 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  Temas 9 y 10
 
 Clases magistrales (2 h) e informática (3 h).
 
 5.00   6.00   11 
Semana 11:  Tema 10   Clases magistrales (2h), tutorías (2h)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 10 y 11   Clases magistrales (2h) y seminario (1h).
 
 3.00   6.50   9.5 
Semana 13:  Temas 11 y 12   Clases magistrales (2h),
 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 12   Clases magistrales (2h) y Exposición (1h)
 
 3.00   9.00   12 
Semana 15:  Tema 12   Clases magistrales (2 h)
 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Estudio y preparación de exámenes
Evaluación (examen)
 
 5.00   10.00   15 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017