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Ecología 2
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ecología 2 CÓDIGO: 209233202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Prerrequisito recomendado: Haber superado el Módulo 1. Se recomienda haber cursado y superado Ecología.1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON AREVALO SIERRA
- Grupo: Teoría, Problemas y Tutorias grupos 101,102,103,104
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho de Dirección del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal (Facultad de Farmacia)
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 9.30 a 12.30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
- Grupo: Teoría, Seminarios grupos 101,102,103,104
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor en el Área de Ecología, Facultad de Biología
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 9.30 a 12.30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmferpal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura Obligatoria del Módulo fundamental
- Perfil profesional: Complementa la formación en ecología profundizando en conocimientos referidos a flujos de energía, ciclos biogeoquímicos y biogeografía, ciclos de los elementos y aspectos aplicados de la ecología.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH19] Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
[CEH20] Diseñar modelos de proceso biológicos.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
Competencia Específica del Saber
[CES2] Tipos y niveles de organización.
[CES12] Biogeografía.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES31] Estructura y dinámica de poblaciones.
[CES32] Interacciones entre especies.
[CES33] Estructura y dinámica de comunidades.
[CES34] Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: José Ramón Arévalo

1) Radiación y ambiente térmico. Espectro de luz. Adaptación de organismos a intensidad y cantidad lumínica. Energía entrante en el ecosistema. Adaptación de los organismos a las temperaturas extremas.

2) El agua. Una molécula excepcional. Características físicas y químicas del agua que la hacen una molécula excepcional para la vida. Origen y cantidad de agua en el planeta. Ciclo del agua.

3) El suelo. Características físicas, químicas y biológicas de los suelos. Tipos de suelo. La nomenclatura edáfica. El suelo como reservorio de vida. La edafofauna. Los bancos de semillas. El humus. Funciones ecosistémicas del suelo: la descomposición y la mineralización. Factores que las controlan.

4) Aspectos del entorno. Aspectos geológicos condicionantes de la distribución de los organismos. Microambiente. Ecosistemas particulares en función de características ambientales. Adaptación de organismos a ambientes extremos.

5) El ecosistema como objeto de estudio. El surgimiento histórico del concepto. Definición de ecosistema. El ecosistema como modelo. Los roles imprescindibles para el funcionamiento del ecosistema. La complejidad del ecosistema. Tipos de ecosistemas terrestres. Los ecosistema marinos. La Biosfera.

6) La regulación del ecosistema. Modelización energética del ecosistema. Interpretación de los cambios por perturbaciones. Modelos de ecosistemas principales.

7) El impacto del fuego en los ecosistemas. El fuego como un elemento más del ecosistema. Los incendios forestales. Tipología de los fuegos. Estrategias de respuesta a los incendios. Especies rebrotadoras y productoras de semillas. Las piñas serótinas. La regeneración tras el incendio.

8) El impacto de las especies invasoras. Tipología de las especies exóticas. Perfil de la especie invasora. La ley del 10 % de Williamson. La invasibilidad de las comunidades. Ejemplos de especies invasoras que han transformado los ecosistemas. La invasión en islas.

9) El impacto de la ganadería en los ecosistemas. Fundamentos de la herbivoría. Herbívoros naturales versus ganado. Sobreexplotación ganadera. Especies vegetales palatables y no palatables. La riqueza específica de los pastos.

Profesor/a: José María Fernández-Palacios

10) Flujos de energía en el ecosistema. La Biosfera como singularidad antientrópica. Tipos de radiación. Energía metabólica y extrametabólica. La cadena trófica. Productores y consumidores. Mineralizadores y descomponedores. Ecología trófica. Parámetros tróficos. Factores limitantes de la producción. Evolución de los parámetros tróficos a lo largo de la sucesión.

11) Ciclos de los materiales en el ecosistema. Los elementos constitutivos de la vida. Macro, meso y oligoelementos. Los elementos tóxicos. La Biogeoquímica. Ciclos biogeoquímicos globales y locales. Ciclos biogeoquímicos gaseosos y sedimentarios. Los ciclos del nitrógeno, oxígeno, carbono, azufre y fósforo.

12) La Biogeografía. Sus tres grandes procesos: dispersión, especiación y extinción. Tipos de dispersión. Dispersión versus vicarianza. El evento fundador y sus consecuencias. Tipos de endemicidad. Extinción y extirpación. Causas determinísticas y estocásticas de las extinciones.

13) Causas históricas que explican la distribución de las especies: deriva continental y glaciaciones. La tectónica de placas. De Pangea al mundo actual. Las glaciaciones. Causas y consecuencias. El Pleistoceno. El último ciclo glaciar. El Holoceno.

14) Reinos biogeográficos versus biomas. Tipificación taxonómica versus fisionómica. Unidades biogeográficas. Formas de vida. El espectro. La naturaleza de las comunidades. Modelo individualista versus organísmico.

15) Biogeografía insular. Tipos de islas. El poblamiento insular. Modelos de la biogeografía insular: MacArthur & Wilson, Lomolino, y Whittaker et al. Procesos ecológicos vs. procesos evolutivos en islas. Disonancia, empobrecimiento y compensación de densidades. Radiación adaptativa vs. especiación geográfica. El síndrome insular. El ciclo del taxón.

16) Fragmentación de comunidades. La matriz y los fragmentos. Características de los fragmentos. El efecto de borde. Dinámica metapoblacional. Tipos de metapoblaciones. Relajación y deuda de extinción. Los corredores
ecológicos. Aplicación de los conocimientos de la biogeografía insular en la configuración de las áreas protegidas.

Salida de campo: Aplicaciones de la ecología a la gestión de ecosistemas forestales.

Clases Problemás: Desarrollo de índices de diversidad y clasificación de comunicades.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Invitación a ponentes con los cuáles colaboramos en nuestros grupos investigación para seminarios-

Temas:

* Invasive Species, Biogeography (Robbert Whitaker, Universidad de Oxford)
* Saprobiotic indexes for conservation of freshwater ecosytems (Volker Lüdertiz, Universidad de las Ciencias Aplicadas de Magdeburg)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, acompañadas de seminarios y clases de problemas que profundizan en los temas, además de prácticas de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00   30.00   58  [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00   20.00   29  [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  14.50      14.5  [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Realización de exámenes  2.00      2  [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Asistencia a tutorías  1.50      1.5  [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]
Prácticas de campo  5.00      5  [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Smith, R. L. y T. M. Smith. 2001. Ecología. Pearson Educación S. A., Madrid. 664 pp.

 

- Margalef, R. 1977. Ecología. Omega, Barcelona. 951 pp.
Bibliografía complementaria
Whitaker, R. y Fernández-Palacios. 2007. Island Biogeography.  Oxford Press.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

El alumno que solicite la realización de la prueba única (incluyendo todos los apartados correspondientes de la continuaidad), deberá comunicarlo con una semana de antelación de la convocatoria en el llamamiento al que desee presentarse.

Todas las actividades deberán ser superadas con un 40% de la nota final, excepto el examen final que deberá ser superado en un 50% para poder ser consideradas estas notas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES34], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]   Exámenes a realizar   60% 
Trabajos y proyectos  [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES34], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]   Evaluación informes   15% 
Informes memorias de prácticas  [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES34], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]   Evaluación informes   10% 
Destreza en laboratorio y campo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES34], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]   Participación   5% 
Asistencia  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES12], [CES28], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34], [CEH6], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH28], [CEH30]   Participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El alumno debe ser capaz de interpretar la información del entorno desde el punto de vista de su efecto sobre la distribución de los organismos
- Ser capaz de identificar el impacto de perturbaciones en distintos procesos ecológicos
- Valorar cuantitativamente los procesos de cambio en el ecosistema. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma es orientativo y podrán realizarse cambios puntuales para adaptarlo a situaciones especiales. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Magistral   2.00   5.00   7 
Semana 2:  2   Magistral   2.00   5.00   7 
Semana 3:  3   Magistral + seminario de aspectosde ecología   5.00   6.00   11 
Semana 4:  4   Magistral + seminario de aspectosde ecología   5.00   6.00   11 
Semana 5:  5   Magistral   2.00   5.00   7 
Semana 6:  6   Magistral   2.00   5.00   7 
Semana 7:  7   Magistral (Trabajo alumno 1)   2.00   5.00   7 
Semana 8:  8   Magistral + problemas de ecología + 1er trabajo   6.50   6.00   12.5 
Semana 9:  9   Magistral   2.00   5.00   7 
Semana 10:  10   Magistral + seminario de aspectosde ecología   5.00   5.00   10 
Semana 11:  11   Magistral + tutorias obligatorias    2.50   5.00   7.5 
Semana 12:  12   Magistral + problemas + salida de campo (PRACTICAS)+ 2º trabajo   12.00   5.00   17 
Semana 13:  13   Magistral + seminario de aspectosde ecología + 2do trabajo alumno   2.00   5.00   7 
Semana 14:  14   Magistral + seminario de aspectosde ecología   5.00   6.00   11 
Semana 15:  15   Seminario   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  No lectivo   Trabajo Alumno y exámen (convocatorias exámenes presenciales: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Calendario_de_examenes_1/es)   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017