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Proyectos en Biología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Proyectos en Biología CÓDIGO: 209233205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Edafología y Química Agrícola
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber superado el Módulo 1


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS SANTIAGO NOTARIO DEL PINO
- Grupo: Teoría (grupo único), Prácticas de informatica (4 grupos), Tutorías 4 (grupos), Seminarios (grupo único)
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: U.D. de Edafología (planta baja). Facultad de Ciencias / Biología.
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves, 11.00 - 14.00 h..
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318426
- Correo electrónico: jnotario@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUANA MARIA GONZALEZ MANCEBO
- Grupo: Teoría (grupo único), Prácticas de campo (2 grupos), Tutorías 4 (grupos), Seminarios (grupo único)
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Biología Vegetal (Botánica) Planta alta. Laboratorio 2. Facultad de Ciencias de la Salud / Farmacia.
- Horario Tutoría: Miércoles, 8.00 - 14.00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jglezm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Profesional
- Perfil profesional: Profesional del medio ambiente, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional docente.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH26] Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
[CEH27] Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
[CEH31] Realizar servicios y procesos relacionados con la biología
Competencia Específica del Saber
[CES33] Estructura y dinámica de comunidades.
[CES37] Informática aplicada a la Biología.
[CES38] Bases de legislación.
[CES39] Bases de economía y gestión.
[CES40] Didáctica de la biología.
[CES41] Funciones de la profesión.
[CES43] Método Científico.
Competencia General
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
[CG4] Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
[CG5] Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Jesús S. Notario del Pino (1h)
Tema 1: El Proyecto: definición y tipos de proyectos.
- Profesora: Juana María González Mancebo (2h)
Tema 2: Trabajo en equipo: claves de excelencia. Presentación de resultados.
- Profesor: Jesús S. Notario del Pino (5h)
Tema 3: Gestión de Proyectos (I). Metodología, planificación y seguimiento.
- Profesor: Jesús S. Notario del Pino (3h)
Tema 4: Gestión de Proyectos (II) Aspectos normativos y financieros.
- Profesora: Juana María González Mancebo (3h)
Tema 6: Tipos de Proyectos (I): Investigación.
- Profesora: Juana María González Mancebo (2h)
Tema 7: Tipos de Proyectos (II): Restauración ecológica.
- Profesora: Juana María González Mancebo (2h)
Tema 8: Tipos de Proyectos (III): Educación ambiental.
- Profesor: Jesús S. Notario del Pino (2h)
Tema 9: Tipos de Proyectos (IV): Ordenación territorial y cartografía.

Profesores: Jesús Notario del Pino (2h), Juana María González Mancebo (2h).
SEMINARIOS (con ponentes invitados):
- Método científico en proyectos de investigación.
- Análisis costo-beneficio en proyectos ambientales.
- El biólogo ante el proyecto empresarial.
- Estrategias de educación ambiental.

Profesores: Juana María González Mancebo (15h).
PRÁCTICAS DE CAMPO: Estructura y dinámica forestal. Identificación de problemas y elaboración de hipótesis. Educación ambiental.
Profesores: Jesús Notario del Pino (8h).
PRÁCTICAS EN AULA DE INFORMATICA: Software de gestión de proyectos y bases de datos relacionales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Juana María González Mancebo (1h), Jesús Notario del Pino (1h)
Temas: El método científico y la estructuración de proyectos como documento científico/ Gestión de proyectos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- En la lección magistral, el profesorado desarrollará los contenidos especificados en los temas de que consta la asignatura.
- Los seminarios servirán para ilustrar aspectos aplicados de la asignatura, con orientación clara al terreno profesional e impartidos por personas preferentemente ajenas al ámbito académico.
- En las prácticas de campo y gabinete (aula de informática) se explicarán metodologías específicas de trabajo aplicadas al sujeto de estudio (campo) y a herramientas informáticas específicas (gabinete).
- Las tutorías abordarán problemas concretos de la planificación de proyectos, elaboración de documentos científico-técnicos y presupuestos.
- El grueso del trabajo del alumno se desarrollará en el proyecto, propuesto como trabajo base de la asignatura. Consistirá en la elaboración y exposición pública de un proyecto en un grupo. La composición de los grupos de trabajo, así como la asignación del tema de proyecto a elaborar se decidirán por sorteo entre los alumnos matriculados. Los temas de trabajo serán propuestos por el profesorado, dentro de las temáticas a abordar en la asignatura (investigación, educación ambiental, restauración ecológica y cartografía), y constarán de un conjunto de entregables que se elaborarán de acuerdo con las pautas dadas en la asignatura.
- Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, ejercicios de informática, informes de prácticas, lecturas, exposiciones, tareas, etc.) podrán ser orientadas por el profesorado en sesiones de tutoría de despacho, ya sea individualizadas o en grupo muy reducido (< 5 personas).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES33], [CES37], [CES38], [CES39], [CES40], [CES41], [CES43], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH30], [CEH31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CEH27], [CEH28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH30], [CEH31]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     14.00   14  [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG4]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CG3], [CEH27]
Exposición oral por parte del alumno  6.00   6.00   12  [CG3], [CG4], [CEH27]
Prácticas de campo  15.00   10.00   25  [CG2], [CEH30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Díaz Martín A. (2010) El arte de Dirigir Proyectos. Ed. Ra-Ma. 583.
- Heerkens, G.R. (2002) Gestión de proyectos. McGraw-Hill Profesional. 268 pp.
- Horine, G. (2005) Gestión de proyectos. Anaya Multimedia. 400 pp.
- Medina Hernández, U. y Correa González, A. (2009) Cómo evaluar un proyecto empresarial. Ed. Díaz de Santos. 328 pp

Bibliografía complementaria
- Colmenar, A., Castro, M.A., San Cristóbal Ruiz, E., Pérez, J., Vara, A. y Cruz, F.J. (2007) Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2007. Ed. Ra-Ma 288 pp.
- Clewell, A.F. & Aronson, J. (2008). Ecological restoration: Principles, values and structure of an emerging profession. Society for Ecological Restoration International.
- Gómez Vieites, A. y Suárez Rey, C. (2006) Sistemas de Información. 2ª Ed. Ed. Ra-Ma. 234 pp.
- Taboada González, J. y Cotos Yáñez J.M. (Eds.) (2005) Sistemas de Información Medioambiental. Ed. Netbiblo. 272 pp.
- Van Andel, J. & Aronson, J. (eds.) (2005) Restoration Ecology. The new frontier. Blackwell.
Otros recursos
Aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Primera Convocatoria (Ordinaria):
- La evaluación será continua y se ajustará a los apartados consignados en la tabla Estrategia Evaluativa. Se valorarán: (i) la asistencia y la participación activa en las actividades presenciales de la asignatura, (ii) las prácticas de campo, mediante pruebas específicas ajustadas al caso, (iii) las prácticas de gabinete, mediante la resolución de ejercicios propuestos por el profesor y (iv) el trabajo/proyecto grupal a desarrollar.
- Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, y de acuerdo con los dispuesto en el Artículo 6.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la calificación de la asignatura estará basada únicamente en la realización del trabajo/proyecto, así como del resto de actividades evaluativas propuestas. Por lo tanto, y de acuerdo con la normativa vigente, la asignatura sólo podrá superarse en la primera convocatoria presentada del curso.
-Los alumnos no presentados a la prueba final figurarán como no presentados, aun habiendo realizado las demás pruebas de la evaluación continua del curso, de acuerdo con el vigente reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 11/2016 de 19 de enero).
- La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación establecidos en la tabla Estrategia Evaluativa, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 11/2016 de 19 de enero). Las posibles incidencias en las pruebas de evaluación se corregirán según lo dispuesto en dicho reglamento.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CES33], [CES37], [CES38], [CES39], [CES40], [CES41], [CES43], [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH30], [CEH31]   Imprescindible aprobar el trabajo presentado (5/10 mínimo) para superar la asignatura. Contenidos correctos, coherentes y bien organizados.Ortografía, gramática y redacción correctas.   75% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG5], [CEH26], [CEH27], [CEH31]   Resolver los ejercicios propuestos sobre herramientas informáticas, una vez adquiridos los conocimientos adecuados en prácticas de gabinete.   10% 
Valoración de la destreza técnica desarrollada en prácticas de campo.  [CEH6], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH30], [CEH31]   Participación activa en las prácticas de campo. Resolución de pruebas específicas y problemas planteados.   10% 
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura  [CG3], [CG4]   Asistencia a actividades presenciales. Participación activa.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 A) Resultados observables en el sujeto (alumno):
1. Conocer:
Comprensión del lenguaje, conceptos y metodologías propios de la Gestión de Proyectos, tanto en su vertiente más general y abstracta (CES37, CES38, CES39) como aplicada a los casos y tipologías que se desarrollan en la asignatura (CES33, CES40, CES43).
2. Aplicar:
Los conceptos adquiridos (CG3) a la descripción e inventario del medio natural (CEH21) y los recursos y posibilidades que derivan de él (CEH6, CEH21, CEH30).
3. Diagnosticar:
Problemas en el ámbito de las temáticas de proyectos que se estudian en la asignatura (CG2), identificando su origen y naturaleza así como los riesgos que de ellos derivan (CEH22), y haciendo uso para ello de las herramientas adecuadas (CEH23, CEH27, CEH28).
4. Resolver:
Problemas, proponiendo soluciones. Esto incluye la revisión de soluciones antecedentes, su redefinición y replanteamiento (CEH31). Adquirir autonomía: pensamiento reflexivo y crítico (CG5), sin perder de vista la labor de equipo que implica todo proyecto (CEH27).
5. Comunicar:
El planteamiento y los resultados del análisis realizado, empleando para ello elementos multimedia, esquemas, gráficos y/o mapas (CG4).
B) Resultados observables en el producto vinculado (proyecto):
Proyecto de temática propuesta por el profesorado de la asignatura, en una de cuatro áreas posibles (investigación, restauración ecológica, educación ambiental y cartografía) de extensión adecuada y complejidad suficiente, que cumpla las condiciones exigidas de rigor, formato y calidad (CEH26, CEH31, CES41). 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 - Debido a la complejidad derivada de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente calendario recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos, a modo meramente orientativo (grupo 101).
- Este calendario se basa en la programación elaborada por el equipo directivo de la Facultad de Ciencias, sección de Biología.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clases de teoría: Presentación de la asignatura.- Tema 1 (Introducción).Tema 2 (Trabajo en equipo: claves de excelencia. Presentación de resultados).   3.00   2.00   5 
Semana 2:  2 y 3   Clases de teoría: Tema 2 (Trabajo en equipo: claves de excelencia. Presentación de resultados).Tema 3 (Gestión de Proyectos 1. Metodología, planificación y seguimiento).   2.00   2.00   4 
Semana 3:  3
 
 Tema 3 (Gestión de Proyectos 1. Metodología, planificación y seguimiento).   2.00   2.00   4 
Semana 4:   3   Clases de teoría. Tema 3 (Gestión de Proyectos 1. Metodología, planificación y seguimiento). Tutoría 1.   3.00   3.00   6 
Semana 5:  4   Clases de teoría. Tema 4 (Gestión de Proyectos 2. Aspectos normativos y financieros).
Práctica de Aula 1 (Bases de Datos).
 
 6.00   6.00   12 
Semana 6:  4 y 5   Clases de teoría.Tema 4 (Gestión de Proyectos 2. Aspectos normativos y financieros). Tema 5 (Tipos de proyectos 1: Investigación).
Tutoría 2.
 
 3.00   3.00   6 
Semana 7:  5   Clases de teoría: Tema 5 (Tipos de proyectos 1: Investigación).
Práctica de Aula 2 (Gestión de Proyectos). 
 5.00   5.00   10 
Semana 8:  5 y 6   Clases de teoría. Tema 5 (Tipos de proyectos 1: Investigación).Tema 6 (Tipos de proyectos 2: Restauración ecológica)
Tutoría 3.
Práctica de Campo 1. 
 7.00   14.60   21.6 
Semana 9:  6   Clases de teoría.Tema 6 (Tipos de proyectos 2: Restauración ecológica).
Práctica de campo 2. 
 5.00   15.80   20.8 
Semana 10:  7   Tema 7 (Tipos de proyectos 3: Educación ambiental)
Tutoría 4.

 
 3.00   3.00   6 
Semana 11:  8   Tema 8 (Tipos de proyectos 4: Cartografía).
Práctica de campo 3.
 
 7.00   15.60   22.6 
Semana 12:     Seminarios 1 y 2.
Tutoría 5. 
 3.00   3.00   6 
Semana 13:     Seminarios 3 y 4.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 14:     Seminarios 5 y 6.
Tutoría 6. 
 3.00   3.00   6 
Semana 15:     (Exposición de trabajos/proyectos)   6.00   10.00   16 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017