Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 209234201
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Biología
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Biología Celular
  • Bioquímica y Biología Molecular
  • Botánica
  • Ecología
  • Edafología y Química Agrícola
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Fisiología Vegetal
  • Genética
  • Microbiología
  • Paleontología
  • Petrología y Geoquímica
  • Química Orgánica
  • Zoología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/biologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
a) Para la realización de esta asignatura, el alumno debe haber superado 168 créditos ECTS, que debe incluir el primer y segundo curso completo de Grado.
b) No mantener ninguna relación contractual con la entidad colaboradora en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa interna de la ULL.
c) La asignación de las empresas se hará siguiendo los siguientes criterios:
- Tendrá prioridad el alumnado con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas las adecuadas medidas de accesibilidad.
- Se priorizará a los estudiantes con mejor expediente académico.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO GUILLERMO ALVAREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Instituto de Productos Naturales y Agrobiología
- Horario Tutoría: L, M y X de 15:00 a 17:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: riguial@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CAROLINA CASTILLO RUIZ
- Grupo: Único
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Paleontología
- Lugar Tutoría: Despacho, en la torre IV, planta 3, Paleontología, Sección de Biología
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NELIDA EMILIA BRITO ALAYON
- Grupo: Unico
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Despacho en Dpto de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, Torre 3, 5ª planta, Sec. de Biología
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes 11:30 a 13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NESTOR VICENTE TORRES DARIAS
- Grupo: Único
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Despacho en Dpto. Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Torre 3, Planta 4ª, Sec. de Biología
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves de 8.00 a 10:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ntorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIO TOMAS AVILA MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: UDI Bioquímica y Biología Molecular, Sección Biología, Torre 3, planta 5ª
- Horario Tutoría: L, X, V de 11:30 a 13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: javila@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE FERRER FERRER
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho, U.D.I. de Ecología, Sección de Biología
- Horario Tutoría: X y J de 11:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318361
- Correo electrónico: fjferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA BOLAÑOS MARTIN
- Grupo: Único
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: Despacho. Torre 1, piso 5º, Sección de Biología
- Horario Tutoría: X de 9:00 a 13:00 h, V de 9:00 a 11:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anbolm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIO LORENZO DIAZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: UD de Fisiología Animal, quinta planta, Torre 2, Sección de Biología
- Horario Tutoría: L, X y J de 13:00 a 15:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: madiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCOS BAEZ FUMERO
- Grupo: Único
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: UD de Zoología y Paleontología, cuarta planta, Torre 4 , Sección de Biología
- Horario Tutoría: M de 9:00 a 13:00 y J de 11:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318379
- Correo electrónico: marbaez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: COVADONGA RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Zoología
- Lugar Tutoría: UD de Fisiología Animal, quinta planta, Torre 2, Sección de Biología
- Horario Tutoría: L y X de 10:00 a 13:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318337
- Correo electrónico: covarodr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN IGNACIO FRIAS VIERA
- Grupo: Único
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Despacho. Área de Fisiología Vegetal. Sección Farmacia
- Horario Tutoría: L y V de 9:00 a 12:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfrias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFINA RODRIGUEZ ENRIQUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: A consultar
- Horario Tutoría: A consultar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318615
- Correo electrónico: jenrique@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER VALDES GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Planta 1, Departamento de Fisiología Vegetal. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y viernes 10:00 a 12:00 h; Jueves de 13:00 a 15:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318409
- Correo electrónico: fvaldes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Área de Microbiología, Dpto de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, Fac de Farmacia.
- Horario Tutoría: Lunes, martes y jueves de 9 a 11 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmglezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CRISTINA GIMENEZ MARIÑO
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Unid. Fitopatología, Sección Biología, torre 1ª, 2ª planta.
- Horario Tutoría: L, X y V de 11:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318346
- Correo electrónico: cgmarino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELEDONIO GONZALEZ DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Despacho en Dpto de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, Torre 3, 5ª planta, Sec. de Biología
- Horario Tutoría: L, X, V de 11:30 a 13:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Despacho en Dpto de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Botánica, Planta Alta. Facultad de Farmacia.
- Horario Tutoría: L, M de 11:00-14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318601
- Correo electrónico: marco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS SANTIAGO NOTARIO DEL PINO
- Grupo: Único
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
- Lugar Tutoría: Torre de laboratorios de prácticas, Sección de Biología
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves, de 11 a 14 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318426
- Correo electrónico: jnotario@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUEDA MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
- Lugar Tutoría: Dpto. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Fisiología Vegetal, Sección Farmacia (planta baja)
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves,10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318410
- Correo electrónico: aglerod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MILAGROS ALICIA LEON BARRIOS
- Grupo: Único
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Facultad de Farmacia,tercera planta
- Horario Tutoría: L, M de 11:00-14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mileonba@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LAILA MOUJIR MOUJIR
- Grupo: Único
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Microbiología, Facultad de Farmacia, 3º planta
- Horario Tutoría: L, X y J de 11 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lmoujir@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ANTONIO PEREZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Genética
- Lugar Tutoría: Dependencias del Área de Genética en la Sección de Biología o Laboratorio 03 del IUETSPC. Concertar cita previa mediante email (joanpere@ull.edu.es)
- Horario Tutoría: M y J de 10 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: joanpere@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo profesional
- Perfil profesional: Las prácticas académicas externas están orientadas a la aplicación y complemento de los conocimientos adquiridos conforme al perfil de la titulación en un ámbito profesional real, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen al alumno para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.


5. Competencias
Competencia Específica del Hacer
[CEH1] Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
[CEH2] Reconocer e identificar los materiales, estructuras y formas geológicas más importantes.
[CEH3] Identificar evidencias paleontológicas.
[CEH4] Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
[CEH5] Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
[CEH6] Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
[CEH7] Realizar análisis filogenéticos.
[CEH8] Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
[CEH9] Evaluar actividades metabólicas.
[CEH10] Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
[CEH11] Manipular material genético, realizar análisis genético y llevar a cabo asesoramiento genético.
[CEH12] Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus.
[CEH13] Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
[CEH14] Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
[CEH15] Realizar cultivos celulares y de tejidos.
[CEH16] Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
[CEH17] Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal.
[CEH18] Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
[CEH19] Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
[CEH20] Diseñar modelos de proceso biológicos.
[CEH21] Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
[CEH22] Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
[CEH23] Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
[CEH24] Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol.
[CEH25] Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
[CEH26] Dirigir, redactar y ejecutar proyectos relacionados con la Biología.
[CEH27] Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la Biología.
[CEH28] Realizar cartografías temáticas.
[CEH29] Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
[CEH30] Interpretar, planificar y diseñar el territorio y el paisaje.
[CEH31] Realizar servicios y procesos relacionados con la biología
[CEH32] Trabajar de forma segura en el laboratorio.
Competencia Específica del Saber
[CES1] Concepto y origen de la vida.
[CES2] Tipos y niveles de organización.
[CES3] Mecanismos de la herencia.
[CES4] Mecanismos y modelos evolutivos.
[CES5] Registro fósil.
[CES6] Principales procesos geológicos.
[CES7] Bases genéticas de la biodiversidad.
[CES8] Diversidad animal.
[CES9] Diversidad de plantas y hongos.
[CES10] Diversidad de microorganismos y virus.
[CES11] Sistemática y filogenia.
[CES12] Biogeografía.
[CES13] Estructura y función de biomoléculas.
[CES14] Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
[CES15] Vías metabólicas.
[CES16] Señalización celular.
[CES17] Bioenergética.
[CES18] Estructura y función de los virus.
[CES19] Estructura y función de la célula procariota.
[CES20] Estructura y función de la célula eucariota.
[CES21] Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
[CES22] Anatomía y morfología animal y vegetal.
[CES23] Biología del desarrollo.
[CES24] Regulación e integración de las funciones animales.
[CES25] Regulación e integración de las funciones vegetales.
[CES26] Regulación de la actividad microbiana.
[CES27] Bases de la inmunidad.
[CES28] Adaptaciones funcionales al medio.
[CES29] Ciclos biológicos.
[CES30] El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre.
[CES31] Estructura y dinámica de poblaciones.
[CES32] Interacciones entre especies.
[CES33] Estructura y dinámica de comunidades.
[CES34] Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
[CES35] Principios físicos y químicos de la Biología.
[CES36] Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología.
[CES37] Informática aplicada a la Biología.
[CES38] Bases de legislación.
[CES39] Bases de economía y gestión.
[CES40] Didáctica de la biología.
[CES41] Funciones de la profesión.
[CES42] Visión histórica de la biología.
[CES43] Método Científico.
[CES44] Técnicas cartográficas.
Competencia General
[CG1] Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
[CG2] Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
[CG3] Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Dada la naturaleza de la asignatura, con unos contenidos fundamentalmente prácticos, los contenidos teóricos vienen ligados a la experiencia práctica que cada alumno desarrolle. Entre empresa/institución y el Tutor Académico se presentará un proyecto formativo, que recoja las experiencias que el alumnado desarrollará. Esas actividades estarán relacionadas con conceptos teóricos que el alumno abordará a lo largo de su estancia en la empresa. Las actividades que el alumnado desarrolle estarán dentro de las competencias reconocidas legalmente para la profesión de biólogo (condición de profesión regulada por el Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio; BOE de 7 de agosto de 1998) y en el artículo 15 de los estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (Real Decreto 693/1996 de 26 de abril):
A. Estudio, identificación y clasificación de los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad.
B. Investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales (Biotecnología).
C. Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
D. Identificación, estudio y control de los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos.
E. Estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.
F. Identificación y estudio de agentes biológicos patógenos y de sus productos tóxicos. Control de infecciones y plagas.
G. Producción, transformación, control y conservación de alimentos.
H. Estudios y análisis físicos, bioquímicos, citológicos, histológicos, microbiológicos, inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.
I. Estudios demográficos y epidemiológicos.
J. Consejo genético y planificación familiar.
K. Educación sanitaria y medioambiental.
L. Planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.
M. Análisis biológicos, control y depuración de las aguas.
N. Aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.
Ñ. Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
O. Estudios, análisis y tratamiento de la contaminación industrial, agrícola y urbana. Estudios sobre Biología e impacto ambiental.
P. Enseñanza de la Biología en los términos establecidos por la legislación educativa.
Q. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.
R. Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se manejará bibliografía, relacionada con la actividad que desarrolla el alumno, en lengua inglesa.
El alumno presentará un resumen de 200 palabras de las actividades realizadas en la empresa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno recibirá formación presencial en la entidad colaboradora asignada durante 210 horas. Se aceptarán ligeras variaciones de este número de horas, debidas a ajustes del horario y calendario de la empresa.
El horario y calendario de dicha formación presencial será asignado atendiendo a las características de las prácticas y la disponibilidad de cada entidad colaboradora. En todo caso, los horarios serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la universidad.
El alumno dedicará 30 h, de forma autónoma, a conocer el funcionamiento de la empresa asignada (metodologías aplicadas, técnicas que utilizan, organización del trabajo, estrategias, programas informáticos, …) para conseguir un mejor aprovechamiento de su estancia.
El alumno participará en las labores descritas en el proyecto formativo concertado con la empresa.
En las tutorías, el profesor supervisará el desarrollo del proyecto formativo de los estudiantes de un modo globalizado. Se comentarán y resolverán problemas que los estudiantes han encontrado en su labor, así como las dudas que hayan podido surgir y las estrategias a seguir para soslayar las dificultades que se les puedan presentar.
También podrán llevarse a cabo actividades complementarias de tipo variado (asistencia a jornadas, debates, búsqueda de bibliografía,...) sobre temas de actualidad relacionados con el proyecto que los alumnos desarrollan.
El alumno elaborará un curriculum vitae.
El alumno presentará un resumen de 200 palabras, en lengua inglesa, de las actividades realizadas en la empresa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   38.00   44  [CG1], [CG2], [CG3], [CEH1], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH5], [CEH6], [CEH7], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH11], [CEH12], [CEH13], [CEH14], [CEH15], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH24], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH29], [CEH30], [CEH31], [CEH32]
Asistencia a tutorías  8.00      8  [CG1], [CG2], [CG3]
Horas de formación presencial en la entidad colaboradora  210.00      210  [CG1], [CG2], [CG3], [CEH1], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH5], [CEH6], [CEH7], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH11], [CEH12], [CEH13], [CEH14], [CEH15], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH24], [CEH25], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH29], [CEH30], [CEH31], [CEH32]
Realización de informes  0.00   38.00   38  [CG1], [CG2], [CG3], [CES1], [CES2], [CES3], [CES4], [CES5], [CES6], [CES7], [CES8], [CES9], [CES10], [CES11], [CES12], [CES13], [CES14], [CES15], [CES16], [CES17], [CES18], [CES19], [CES20], [CES21], [CES22], [CES23], [CES24], [CES25], [CES26], [CES27], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34], [CES35], [CES36], [CES37], [CES38], [CES39], [CES40], [CES41], [CES42], [CES43], [CES44]
Total horas  224   76   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Serán  descritos y recomendados por la empresa/institución y por el tutor académico



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. El Tutor Externo de la entidad colaboradora realizará y remitirá al Tutor Académico un Informe Final, a la conclusión de las prácticas, en el que se recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y se valorarán los aspectos que establezca la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas del Centro, en base a los contemplados en el art. 13 del RD 1707/2011. El modelo de Informe Final del Tutor Externo estará disponible a través de la página web y del Punto de Información de la Sección de Biología.
2. El estudiante elaborará y entregará al Tutor Académico una Memoria Final, escrita a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos siguientes:
a. Datos personales del estudiante.
b. Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
c. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
d. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
e. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
f. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
g. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

La Memoria Final se presentará según el modelo elaborado por la Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas (COPYPE), disponible a través de la página web y del Punto de Información de la Sección de Biología. Tendrá una extensión no superior a las 20 páginas, con márgenes de 2,5 cm, interlineado de 1,5 y tipo y tamaño de letra igual o equivalente a Times New Roman 12.

3.- El alumno elaborará un Curriculum Vitae, así como un resumen, en inglés, de labor realizada, con un máximo de 200 palabras. Ambos serán entregados al Tutor Académico junto con la Memoria Final.

4.- Corresponde al Tutor Académico evaluar las prácticas desarrolladas por el estudiante. Como criterios de evaluación se considerarán:
a. El Informe del Tutor Externo.
b. La calidad de la Memoria Final elaborada por el alumno.
c. Las competencias y capacidades desarrolladas por el alumno, tomando en cuenta el informe de evaluación del Tutor Externo.
d. El cumplimiento de responsabilidades y encargos realizados por el profesor: participación activa en actividades complementarias y tutorías, elaboración de informes solicitados, cumplimiento de plazos, etc.
e. La correcta redacción del curriculum vitae y del resumen en inglés de la labor desarrollada.

Será función del Tutor Académico asignar la calificación final que proceda, que se hará en una sesión conjunta de todos los Tutores Académicos.

La evaluación será del tipo "única" en todas las convocatorias

El estudiante no superará la asignatura si se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
• No ha cumplido con el programa de actividades, no ha asistido regularmente a la empresa, o no ha habido un aprovechamiento mínimo en la realización de las prácticas. En estos casos, el Informe Final del Tutor Externo habrá sido negativo (nota inferior a 5,0)
• Ha asistido regularmente a la empresa y ha cumplido satisfactoriamente con el programa de actividades previsto, pero la Memoria Final presentada es insuficiente, inadecuada o presenta deficiencias, a juicio del Tutor Académico.
El estudiante que se encuentre en la primera situación deberá repetir las Prácticas Externas. El alumno que se encuentre en la segunda situación deberá redactar un nuevo Informe Final y presentarlo a su Tutor Académico antes de la siguiente Convocatoria Ordinaria del curso académico.

5. Los estudiantes matriculados que no presenten su memoria de PE en los plazos que oportunamente se establezcan, recibirán la calificación de “no presentado”.

6.- El conjunto de Tutores Académicos deberán reunirse para establecer si se concede la calificación de Matrícula de Honor entre los estudiantes.

7.-La COPYPE y la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos determinarán las condiciones y procedimientos para el posible reconocimiento de créditos, ya sea total o parcial, por la experiencia profesional, las prácticas externas extracurriculares cursadas, y cualquier otra actividad que, a juicio de las mencionadas comisiones, cubran las competencias y objetivos de las Prácticas Externas Curriculares de la Sección. La Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos actualizará regularmente, el catálogo y condiciones para el reconocimiento.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CEH1], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH5], [CEH6], [CEH7], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH11], [CEH12], [CEH13], [CEH14], [CEH15], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH24], [CEH25], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH29], [CEH30], [CEH31], [CEH32]   a. Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados en la entidad a la que ha estado asignado.
b. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios 
 60% 
Informe Final del Tutor Externo respecto al desempeño del alumno  [CG1], [CG2], [CG3], [CEH1], [CEH2], [CEH3], [CEH4], [CEH5], [CEH6], [CEH7], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH11], [CEH12], [CEH13], [CEH14], [CEH15], [CEH16], [CEH17], [CEH18], [CEH19], [CEH20], [CEH21], [CEH22], [CEH23], [CEH24], [CEH25], [CEH26], [CEH27], [CEH28], [CEH29], [CEH30], [CEH31], [CEH32]   Capacidades y habilidades mostradas por el alumno/a
 
 30% 
Otras actividades  [CG1], [CG2], [CG3], [CES1], [CES2], [CES3], [CES4], [CES5], [CES6], [CES7], [CES8], [CES9], [CES10], [CES11], [CES12], [CES13], [CES14], [CES15], [CES16], [CES17], [CES18], [CES19], [CES20], [CES21], [CES22], [CES23], [CES24], [CES25], [CES26], [CES27], [CES28], [CES29], [CES30], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34], [CES35], [CES36], [CES37], [CES38], [CES39], [CES40], [CES41], [CES42], [CES43], [CES44]   Correcta redacción de las actividades propuestas (Resumen en inglés, y curriculum Vitae)
Asistencia y aprovechamiento de las actividades presenciales desarrolladas. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno habrá aprendido a desenvolverse en el campo de la biología profesional, tras abordar situaciones del día a día en una empresa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Dada la naturaleza de la asignatura, no se puede precisar un calendario, dada la diversidad de tareas que los alumnos realizarán, así como el desconocimiento de las fechas de incorporación y el horario de la empresa.
Las actividades presenciales y tutorías se repartirán a lo largo del proceso de realización de las prácticas.
Se recomienda un calendario de 6 horas por día, durante 35 días, para la realización del programa de prácticas en la entidad, siempre que sea posible para la empresa.
Por tanto, el cronograma se definirá por la empresa/institución y por el Tutor Académico en la memoria de actividades a realizar. No obstante, se incorpora un posible calendario de actividades, con una distribución de 30 h semanales en la empresa, acompañado de actividades presenciales y tutorías, concentradas en las últimas semanas de las prácticas.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Prácticas en la empresa / Asistencia a Tutorías / Conocimiento de la empresa    31.00   10.00   41 
Semana 2:     Prácticas en la empresa / Conocimiento de la empresa    30.00   10.00   40 
Semana 3:     Prácticas en la empresa / Conocimiento de la empresa    30.00   5.00   35 
Semana 4:     Prácticas en la empresa / Actividades presenciales / Asistencia a tutorías / Conocimiento de la empresa    34.00   9.00   43 
Semana 5:     Prácticas en la empresa   30.00   0.00   30 
Semana 6:     Prácticas en la empresa / Asistencia a tutorías    31.00   0.00   31 
Semana 7:     Prácticas en la empresa / Actividades presenciales / Asistencia a tutorías   34.00   4.00   38 
Semana 8:     Asistencia a tutorías / Elaboración de la Memoria Final   1.00   4.00   5 
Semana 9:     Elaboración de la Memoria Final      6.00   6 
Semana 10:     Asistencia a tutorías / Elaboración de la Memoria Final   1.00   4.00   5 
Semana 11:     Elaboración de la Memoria Final      4.00   4 
Semana 12:     Asistencia a tutorías / Elaboración de la Memoria Final   1.00   4.00   5 
Semana 13:     Elaboración de la Memoria Final      4.00   4 
Semana 14:     Asistencia a tutorías / Elaboración de la Memoria Final   1.00   4.00   5 
Semana 15:     Elaboración de la Memoria Final      4.00   4 
Semanas 16 a 18:     Elaboración de la Memoria Final      4.00   4 
Total horas 224 76 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017