Versión imprimible Curso Académico
Física II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física II CÓDIGO: 339381201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Civil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No exiten requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO LAHOZ ZAMARRO
- Grupo: Teoría y Prácticas (GR01, GR02, GR3, GR4)
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad Física. Planta 5º, primer despacho a la derecha.
- Horario Tutoría: Lunes 10:00 a 11:00 y 15:00 a 17:00, Miércoles 10:30 a 13:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318252
- Correo electrónico: flahoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: INOCENCIO RAFAEL MARTIN BENENZUELA
- Grupo: Prácticas (GR01, GR02, GR3, GR4)
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio Calabaza. Planta 0, despacho S-4
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845288
- Correo electrónico: imartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Ingeniería Civil


5. Competencias
Formación básica
[4] Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Orden CIN/307/2009
[T3] Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas
[T4] Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
[T9] Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O5] Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O9] Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Fernando Lahoz Zamarro
- Temas:
TEMA I : CAMPO ELECTROSTÁTICO
I.1.- La carga eléctrica. Ley de Coulomb.
I.2.- Campo electrostático. Líneas de Fuerzas. Ley de Gauss.
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
I.4.- Propiedades de los conductores en el equilibrio.
I.5.- Propiedades de los dieléctricos.
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.

TEMA II: CORRIENTE ELÉCTRICA
II.1- Magnitudes características.
II.2.- Ley de Ohm.
II.3.- Concepto de fuerza electromotriz. Generadores.
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.

TEMA III: CAMPO MAGNÉTICO
III.1.- Vector campo magnético.
III.2.- Fuerza ejercida por una campo magnético.
III.3.- Campo magnético creado por corrientes eléctricas: Ley de Biot-Savart.
III.4.- Ley de Ampère.
III.5.- Campo magnético en medios materiales.

TEMA IV: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
IV.1.- Ley de Faraday-Lenz.
IV.2.-Autoinducción e inducción mutua. Energía almacenada en un inductor.
IV.3.- Transformadores, generadores y motores.

TEMA V: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
V.1.- Circuitos de corriente alterna: Valores medios y eficaces.
V.2.- Resolución de circuitos de corriente alterna. Asociación de impedancias. Potencia y factor de potencia.

TEMA VI: ACTIVIDADES PRÁCTICAS

VI.1 Circuitos de corriente continua: Medida de resistencias. Identificación de resistencias y comprobación con el polímetro. Medidas de tensiones e intensidades de corriente continua.
VI.2 Medidas básicas con el osciloscopio: Medida de la tensión, de la frecuencia y ángulos de fase en c.a.
VI.3 Transformadores: Medida de relación de voltajes en el circuito primario y secundario de un transformador

- Profesor: Inocencio Martín Benenzuela
- Temas:

TEMA VI: ACTIVIDADES PRÁCTICAS

VI.1 Circuitos de corriente continua: Medida de resistencias. Identificación de resistencias y comprobación con el polímetro. Medidas de tensiones e intensidades de corriente continua.
VI.2 Medidas básicas con el osciloscopio: Medida de la tensión, de la frecuencia y ángulos de fase en c.a.
VI.3 Transformadores: Medida de relación de voltajes en el circuito primario y secundario de un transformador
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor:Fernando Lahoz Zamarro e Inocencio Martín Benenzuela
- Temas:

Tema VI: Actividades Prácticas

Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos, desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura.

Además, parte de las Actividades Docentes Online consisten en visionar una serie de videos educativos relacionados con las materias que se imparten en clase y que están en idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos un conjunto de problemas y ejercicios que deberán preparar para discutir con el profesor en las clases prácticas específicas. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas, realizándose estas últimas al finalizar cada tema. En el Laboratorio los alumnos trabajarán en grupos pequeños guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.
A través del Aula Virtual, se realizarán una serie de cuestionarios que influyen en la evaluación de la asignatura y se verán unos videos docentes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00   16.00   32  [O5], [4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  36.00   31.00   67  [O1], [O6], [O8], [O9], [4], [T4], [T9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [O1], [O5], [O7], [O8], [O9], [4], [T3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     4.00   4  [O1], [O5], [O9], [4], [T3], [T4], [T9]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [O1], [4]
Estudio/preparación clases prácticas     0.00   0  [O9]
Preparación de exámenes     22.00   22  [O1], [O5], [4]
Realización de exámenes  3.00      3  [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [4], [T3], [T4], [T9]
Asistencia a tutorías  2.00   3.00   5  [4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

P.A. Tipler, G. Mosca, "Física". Vol II. Ed. Reverté S.A.

H. Young, R. Freedman, F. Sears, W. Zemansky, "Física Universitaria". Pearson Educación.

Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano García, Carlos Gracia Muñoz, "Física general" , Tébar (2007)

Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano García, Carlos Gracia Muñoz, "Problemas de física", Tébar (2004)

Bibliografía complementaria


Otros recursos
http://www.campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: Evaluación continua y Evaluación única.

1.- Evaluación continua: es la modalidad recomendada, en ella se realiza una evaluación continuada del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) ponderando las siguientes actividades(tal y como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa):

- Pruebas puntuales: controles de corta duración propuestos por el profesor (mediante cuestionarios online). Supondrán un 10 % de la nota final.
- Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, mediante la presentación de un informe por parte de cada grupo y mediante la realización de unos cuestionarios online. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 75 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente, y obtener una nota igual o superior a 4 puntos tanto en la nota de prácticas de laboratorio como en el examen final.

2.- Evaluación alternativa, en este caso se evaluará:

-Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, mediante la presentación de un informe por parte de cada grupo. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 85 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente, y obtener una nota igual o superior a 4 puntos tanto en el informe de prácticas de laboratorio como en el examen final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [O1], [O5], [O7], [4], [T3]   En los controles propuestos por el profesor a lo largo de la asignatura se valorarán las respuestas correctas a las cuestiones planteadas   10% 
Pruebas de desarrollo  [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [4], [T3], [T4], [T9]   En el examen final, se valorará la correcta realización de los problemas o cuestiones planteadas. Habrá una parte de teoría y otra de problemas.   75% 
Informes memorias de prácticas  [O1], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9], [4], [T3], [T4], [T9]   Se valorará la discusión crítica de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas de esta manera: 70% por la calidad de los informes de memorias prácticas y 30% mediante unos cuestionarios referidos a sus contenidos.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje que se alcanzarán son los siguientes:
1. Describir las principales leyes del electromagnetismo.
2. Explicar los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
3. Demostrar el manejo de los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo para resolver problemas relacionados con la ingeniería.
4. Extraer la información relevante de un montaje experimental para contrastar los resultados con la teoría.
5. Interpretar la información disponible sobre un problema de ingeniería para obtener la solución del mismo.
6. Justificar los parámetros físicos adecuados para llevar a la práctica un proyecto de ingeniería.





 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las pruebas de evaluación continua, de respuesta corta, se realizarán al finalizar los temas 2, 3 y 5. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Campo Electrostático   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Campo Electrostático   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Campo Electrostático   Clases Teóricas y Prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Campo Electrostático      4.00   6.00   10 
Semana 5:  Campo Electrostático   Clases Teóricas y Prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 6:  CORRIENTE ELÉCTRICA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  CORRIENTE ELÉCTRICA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  CORRIENTE ELÉCTRICA   Clases Teóricas y Prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  CAMPO MAGNÉTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  CAMPO MAGNÉTICO   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  CAMPO MAGNÉTICO   Clases Teóricas y Prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 13:  INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA   Clases Teóricas y Prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 14:  CORRIENTE ALTERNA   Clases Teóricas y Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 15:  CORRIENTE ALTERNA   Clases Teóricas y Prácticas.    1.00   6.00   7 
Semanas 16 a 18:     Examen final   3.00      3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017