Versión imprimible Curso Académico
Procedimientos de Construcción
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procedimientos de Construcción CÓDIGO: 339382201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Civil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO YANES GONZALEZ
- Grupo: Teoría y Practicas grupo único
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
- Lugar Tutoría: Despacho de la asignatura Construcción III. Esc. de Ing. de la Edificación
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre y los meses de junio y julio: miércoles de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17..00.: 2º Cuatrimestre:martes de 15.00 a 17.30, miércoles de 18.30 a 20.30, jueves de 9.30 a 11.00.; Las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales a lo largo del cuatrimestre, siendo comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319885
- Correo electrónico: pfyanes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
- Perfil profesional: Esta asignatura es necesaria para la formación común de todas las ramas de la ingeniería civil, con aplicaciones de los procesos, organización, medición y evaluación de obras de construcción.


5. Competencias
Común a la rama Civil
[15] Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
[18] Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O6] Capacidad de resolución de problemas.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
[O10] Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
[O15] Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA1º INTRODUCCIÓN: EL CONTEXTO DE UNA CONSTRUCCIÓN.
LECCIÓN I:
1.1 Ciclo de vida de una construcción.
1.2 Recursos para la realización de una obra.
1.3 Obra.
1.4 Agentes que intervienen en la obra.
1.5 Libro de órdenes.
1.6 Mediciones y presupuestos
LECCIÓN II:
1.7 Tipos de obra:
1.6.1 Ingeniería civil.
1.6.2 Industrial.
1.6.3 Edificación.
1.7 Antecedentes de la obra.
1.7.1 Anteproyecto.
1.7.2 Proyecto.
1.8 Licitación.
1.8.1 Adjudicación directa.
1.8.2 Concurso – subasta
1.8.3 Fianza.
1.9 Gestión y optimización de recursos:
1.9.1 Pert.
1.9.2 Gant.
1.10 Operaciones preliminares.
1.11 Instalación de producción.

TEMA 2º.- MATERIALES DE OBRA: EL HORMIGÓN.
LECCIÓN III:
2.1 Preparación
2.2 Procedencia del hormigón.
2.3 Ensayos.
2.4 Control.
2.5 Puesta en obra.
2.6 Curado.
2.7 Juntas.
2.8 Hormigonado con temperaturas extremas.

TEMA 3º.- LOS MATERIALES DE OBRA: ENCOFRADOS, CIMBRAS Y
APEOS.
LECCIÓN IV:

3.1 Encofrados.
3.2 Características.
3.3 Impacto económico.
3.4 Materiales.
3.5 Tipos de encofrados.
3.6 Empujes del hormigón fresco.
3.7 Apeos y cimbras.
3.8 Desencofrados.

TEMA 4º.- MATERIALES DE OBRA: EL ACERO.
LECCIÓN V:
4.1 El acero en la Obra.
4.2 Acero para armaduras pasivas.
4.3 Designación del acero.
4.4 Identificación.
4.5 Propiedades mecánicas.
4.6 Limite elástico.
4.7 Carga unitaria de rotura.
4.8 Relación fs/fy.
4.9 Alargamiento de rotura.
4.10 Ductilidad.
4.11 Ensayo de doblado/desdoblado.
4.12 Adherencia.
4.13 Mallas electrosoldadas.
4.14 Ferralla.
4.15 Armado.
4.16 Montaje.
4.17 Almacenamiento.
4.18 Montaje armadura pasiva.
4.19 Montaje armadura activa.

TEMA 5º.- CIMENTACIONES: ZAPATAS Y PILOTES.
LECCIÓN VI:
5.1 Objeto de la cimentación.
5.2 Características.
5.3 Tipos.
5.4 Clasificación funcional de las zapatas.
5.5 Proceso de ejecución.
5.6 Losas de cimentación.
5.7 Pilotes.
5.8 Tipos de pilotes.
5.9 Control.
5.10 Pilotes Apisonados.
5.11 Pilotes Prefabricados.
5.12 Pilotes Excavados.
5.13 Pilotes Entibados.
5.14 Pilotes de gran diámetro.
5.15 Micropilotes.

TEMA 6º.- MUROS.
LECCIÓN VII:
6.1 Definición.
6.2 Tipología general.
6.3 Principales tipos de muros de contención.
6.4 Designación.
6.5 Muros de gravedad.
6.6 Muros en ménsula.
6.7 Muros de contrafuertes.
6.8 Muros de bandeja.
6.9 Muros de cimbra y prefabricados.
6.10 Muros de sótano.
6.11 Muros pantalla.
6.12 Proceso constructivo.
6.13 Hidrofresa.
6.14 Muro pantalla con anclaje
6.15 Tablestacado

TEMA 7º.- TRATAMIENTO DEL TERRENO.
LECCIÓN VIII:
7.1 Terreno para cimentar.
7.2 Tratamientos del terreno.
7.3 DB-SE-C.
7.4 Compactación.
7.5 Precarga y drenaje.
7.6 Compactación dinámica
7.8 Columnas de grava por vibrosustitución.
7.9 Vibrocompactación (vibroflotación).
LECCIÓN IX:
7.10 Inyecciones.
7.10.1 Inyecciones de Consolidación
7.10.2 Inyecciones de Compactación
7.10.3 Inyecciones de Impermeabilización
7.10.4 Inyecciones de Impregnación y Colmatación
7.10.5 Inyecciones de Compensación de Asientos
7.10.6 Inyecciones de Contacto.
7.11 Jet grouting

TEMA 8º.- PUENTES I.
LECCIÓN X:
8.1 Definición.
8.2 Partes.
8.3 Tipología.
8.3.1 La naturaleza de la vía soportada.
Puentes de carretera.
Puentes de ferrocarril.
Puentes canal.
Puentes acueductos.
8.3.2 El Material Constructivo.
Puentes de madera.
Puentes de piedra.
Puentes metálicos.
Puentes de hormigón.
Puentes mixtos.
Puentes de plástico.
8.3.3 Tablero fijo o móvil.
Puentes basculantes.
Puentes levadizos.
Puentes giratorios.
Puentes de desplazamiento vertical.
8.4 Puentes según el proceso constructivo
8.4.1 Puentes de losa “in situ.”
8.4.2 Puentes de cimbras autoportantes o autocimbras.
8.4.3 Puentes por voladizos sucesivos.

TEMA 9º.- PUENTES II.
LECCIÓN XI:
9.1 Puentes prefabricados.
9.1.1 Tableros de viga en I.
9.1.2 Tableros de vigas U ó artesa.
9.1.3 Tableros de monovigas.
9.1.4 Tableros de viga artesa con junta longitudinal.
9.1.5 Tableros de losa de viga en T invertida.
9.2 Ejecución de las losas
9.2.1 Losas de encofrado perdido entre vigas.
9.2.2 Prelosas o semilosas entre vigas.
9.2.3 Losas de espesor completo.
9.3 Puentes prefabricados con dovelas.
9.4 Puentes mixtos.
9.5 Puentes de arco.
9.5.1 Puente de arco, tablero superior.
9.5.1 Puente de arco, tablero intermedio.
9.5.1 Puente de arco, tablero superior.
9.6 Puentes empujados.
9.7 Puentes colgantes.
9.8 Puentes atirantados.
9.9 Pruebas de carga.

TEMA10º.- TUNELES I.
LECCIÓN XII:
10.1 Definición.
10.2 Introducción.
10.3 Cuestiones.
10.4 Estudios previos.
10.5 Método Belga.
10.6 Método Alemán.
10.7 Método Inglés.
10.8 Método Australiano.
10.9 Método Italiano.
10.10 Rozadoras para túneles

TEMA11º.- TUNELES II.
LECCIÓN XIII:
11.1 Rozadoras para túneles
11.1.1 Campo de aplicación
11.1.2 Sistemas de corte
11.2 Martillos hidráulicos
11.3 Tipos básicos de tuneladoras
11.4 Máquinas túneladoras TBM
11.5 Máquinas de doble escudo.
11.6 Máquinas túneladoras EPB

TEMA12º.- PRESAS.
LECCIÓN XIV:
12.1 Introducción.
12.2 Objetivos.
12.3 Tipos de presas.
12.3.1 Por dimensiones.
12.3.2 Situación del aliviadero.
12.3.3 Forma de resistir el empuje hidrostático.
12.3.4 Material empleado.
12.4 Aliviaderos.


- Temas: PRÁCTICAS
Práctica Nº 1. Tema 1º
Práctica Nº 2. Tema 1º
Práctica Nº 3. Tema 2º
Práctica Nº 4. Tema 3º
Práctica Nº 5. Tema 4º
Práctica Nº 6. Tema 5º
Práctica Nº 7. Tema 6º
Práctica Nº 8. Tema 7º
Práctica Nº 9. Tema 8º
Práctica Nº 10. Tema 9º
Práctica Nº 11. Tema 10º
Práctica Nº 12. Tema 11º
Práctica Nº 13. Tema 12º

NOTA. En el temario se podrá realizar cambios, publicándolo con la antelación necesaria
Actividades a desarrollar en otro idioma
Artículos relacionados con el temario de la asignatura, publicados en revistas técnicas y paginas web.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en una metodología activa promovida mediante la realización de prácticas y la resolución de ejercicios una vez establecida la base conceptual necesaria para ello.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00      1  [O10], [O15]
Estudio/preparación clases teóricas     37.50   37.5  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Preparación de exámenes     6.00   6  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Realización de exámenes  2.00      2  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [O10]
Total horas  60   85.5   145.5 
Total ECTS  5.82 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Tema 1º.-

POMARES, J. “Planificación gráfica de obras”. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona.

Juan-Aracil López, J. “Gestión y control de una obra de construcción.” ETSICCP de Madrid.

Ley de Contratos del Sector Público.

DE FUENTES BESCOS, G. (2002) “Valoración de obras en Ingeniería Civil.” UPM. Madrid.

Tema 2º.-

Ministerio de Fomento, Instrucción de Hormigón estructural EHE.

FERNÁNDEZ CÁNOVAS, M. (2007) “El Hormigón.” Colegio de Ingenieros de Caminos Canalres y Puertos, Madrid.

Tema 3º.-

VV.AA. (2005). “Diseño y utilización de cimbras” Colegio de Ingenieros de caminos, Madrid.

RICOUARD, M.J. (1980). “Encofrados, cálculo y aplicaciones en edificación y obras civiles.”  Tecnicos asociados S.A. Barcelona

Tema 4º.-

VV.AA. (2015). “Estructuras de acero 2,uniones y sistemas estructurales” Bellisco, España.

ARGUELLES ALVAREZ R. ARGUELLES BUSTILLO R.; ARRIAGA MARTITEGUI A.  (2015). “Estructuras de Acero.”  Bellisco España.

Tema 5º.-

PEREZ GARCÍA, F. (2005). “Fundamentos de Ingeniería de Cimentaciones.” Universidad de Cordoba. España.

ZAVEN, D. (1981). “Pilotes y cimentaciones sobre pilotes.”  Ténicos asociados, Barcelona.

Tema 6º.-

MINISTERIO DE FOMENTO (2002); “Tipología de muros de carretera.”

GARCÍA BADELL J.; GARCÍA BADELL H. (2015). “Muros y Diques Paso a Paso normas EHE.”  Bellisco. España.

Tema 7º

LOPEZ GIMENO, C. (2007). “Ingeniería del Terreno.” Carlos Lopez Gimeno, España

BIELZA FELIU, A. (1999). “Manual de Técnicas de Mejora del Terreno.” Entorno Gráfico. Madrid.

Tema 8º y 9º

JURADO CABAÑES, C. (2014). “Puentes: Evolución, tipología, Cálculo y Construcción.” Autor-editor. España.

STEINMAN, D.; RUTH S. (2001). “Puentes y sus constructores.”  Colegio de Caminos Canales y Puertos. Madrid

Tema 10º y 11º

LOPEZ JIMENO, C. (1999). “Ingeo tuneles: Ingeniería de túneles.”  Entorno Gráfico. Madrid.

CORNEJO ALVAREZ, L. (1988). “Excavación Mecánica de túneles.” Rueda. Madrid

Tema12º.-

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. (2008). “Construcción de presas y Control de Calidad.”  Canales y Puertos colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

VALLARINO, E. (2006). “Tratado básico de Presas: Construcción, Explotación y Obras a posterior.” Canales y Puertos colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

Bibliografía complementaria
INGENIERÍA DE CARRETERAS (VOL. I y II) Kraemer, Carlos y col. Ed. McGraw Hill.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.  Santana, Gerardo. Ed. Thomson Paraninfo.
MANUAL DE PRESTO. De Benito, Rodolfo y  Sánchez, Ana. Ed. MacGraw Hill.
MICROSOFT PROJETC 2010 
LEVANTAMIENTO Y TRAZADOS DE CAMINOS . de Thomas F. Hickerson. Quinta edición.
Otros recursos
Se emplearan los métodos de información por Internet y en idioma inglés para la búsqueda de procedimientos de construcción.
Se instruirá a los alumnos en métodos de organización de obras a través de ordenadores y se valorarán las mediciones y precios mediante bases de datos y sistemas de presupuestos en forma automatizada.
Se realizara un proyecto aplicando los métodos avanzados de representación gráfica mediante ordenadores.
Se empleará literatura técnica específica de construcción en forma bilingüe (español e inglés)
Las prácticas se ofrecen fundamentalmente en el aula virtual a excepción de una dividida en grupos de 16 alumnos que se hara en los talleres de instalaciones y cerrajería de la Escuela Univ .de ingeniería de la Edificación.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN. PLAN SEMESTRAL DE EVALUACIÓN.
Se seguirán dos procedimientos alternativos
• Método de evaluación continuada.(reflejado en la taba).
Evaluación continuada a lo largo del cuatrimestre. Consistirá en:
- En el transcurso del cutrimestre se prevé la realización de al menos 6 ejercicios prácticos individuales y 1 trabajo de grupo. La calificación obtenida en los ejercicios y trabajos supondrá el 60% de la calificación final. Y para ser calificado será necesario haber realizado y entregado, en plazo y con aprovechamiento, al menos el 75 % de los mismos. Los ejercicios y trabajos que no alcancen un nivel suficiente serán devueltos y no computados como entregados,
- Al acabar el cuatrimestre se realizará una prueba objetiva de conocimientos básicos, que incluirá conceptos básicos que es necesario conocer. Dichos conceptos habrán sido puestos de relieve por el profesorado durante las clases expositivas y no podrá superar la asignatura el alumno que no demuestre entenderlos.
- Esta prueba objetiva (tipo test ó preguntas cortas). será obligatoria y necesaria para aprobar la asignatura, y supondrá, una vez superada con al menos la mitad de su calificación, un 40% de la calificación final.
Este sistema se aplicará en las convocatorias de junio y julio.

Método de Evaluación con solo prueba final
- Prueba objetiva de fundamentos y conocimientos básicos (tipo test ó preguntas cortas). 30% de la calificación final
- Prueba objetiva de competencias complejas aplicadas. 70% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada una de las pruebas mencionadas anteriormente.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el Art. 5 del
Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]   Evaluación mediante problemas prácticos y teóricos a desarrollar.   40% 
Pruebas de respuesta corta  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]   Poder de comparación y definición de mediciones, valoraciones y aplicaciones de los procedimientos de construcción.   40% 
Pruebas de desarrollo  [O1], [O6], [O8], [O10], [O15], [15], [18]   Realización de un proyecto de construcción con mediciones, valoración y organización de la obra mediante ordenadores.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno se adapte a lecturas técnicas mediante articulos en sistema bilingüe.
Pueda ser capaz de organizar y construir racionalmente cualquier obra civil.
Tener el conocimiento del mantenimiento y explotación de la maquinaria para la construcción.
Medir, presupuestar y analizar económicamente cualquier obra civil mediante metodos modernos como base de datos y sistemas automatizados de ordenadores. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 la distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1.
Lección I 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 2:  TEMA 1.
Lección II 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 3:  TEMA 2.
Lección III  
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 4:  TEMA 3.
Lección IV 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 5:  TEMA 4.
Lección V . 
 Actividades teórico práctico
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  TEMA 5.
Lección VI . 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 7:  TEMA 6.
Lección VII. 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 8:  TEMA 7.
Lección VIII 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 9:  TEMA 7.
Lección IX 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 10:  TEMA 8.
Lección X 
 Actividades teórico práctico
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  TEMA 9.
Lección XI 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 10.
Lección XII 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 13:  TEMA 11.
Lección XIII 
 Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 14:  TEMA 12.
Lección XIV 
 .Actividades teórico práctico   4.00   6.00   10 
Semana 15:     Repaso   1.00   2.00   3 
Semanas 16 a 18:      Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   4.00   7 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017