Versión imprimible Curso Académico
Planificación y Gestión de Recursos Hidraúlicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y Gestión de Recursos Hidraúlicos CÓDIGO: 339383201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Civil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Hidráulica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MARIA MARTINEZ GARCIA
- Grupo: 1 y PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
- Lugar Tutoría: Despacho 1ª planta de la Escuela de Ingeniería Civil
- Horario Tutoría: Tardes martes, miércoles y jueves (horario a determinar)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318155
- Correo electrónico: jmartiga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Hidrología
- Perfil profesional: Ingeniería Civil


5. Competencias
Tecnología específica: Hidrología
[27] Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
[28] Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
Transversales
[O4] Capacidad de expresión escrita
[O6] Capacidad de resolución de problemas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Javier Mª Martínez García

BLOQUE 1 - PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
Tema 1.- Conceptos básicos. Marco jurídico
Tema 2.- Recursos hidráulicos.
Tema 3.- Usos del agua. Balance hidráulico
Tema 4.- El Modelo hidrológico.
Tema 5.- La Planificación Hidrológica
BLOQUE 2 - RECURSOS SUPERFICIALES
Tema 6.- Obras de captación de aguas superficiales
Tema 7.- Proyecto, Construcción y Explotación de Presas y Balsas
BLOQUE 3 - AGUAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Tema 8.- Reutilización de agua regenerada
Tema 9.- Desalación de agua de mar y salobre
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Javier Mª Martínez García

Parcialmente la bibliografía y los recursos de la asignatura está en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Teniendo en cuenta el número de matriculados se tenderá a:
- emplear métodos deductivos (generar conocimiento desde lo general a lo particular),
- con equilibrio entre el método pasivo (la actividad del formador ocupa la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica) y el activo (en el aula prevalece la actividad del alumno),
- tendiendo a la especialización (los contenidos/el conocimiento se fraccionan en bloques),
- con inclusión de trabajos grupales (establecimiento de tareas diferentes a distintos grupos de alumnos).

La experiencia muestra la existencia de una proporción significativa de alumnos que poseen formación universitaria previa (Arquitectos Técnicos y otras ramas, generalmente técnico/científicas), lo que puede obligar a incorporar un método activo y basado en un aprendizaje significativo (esto es, aprovechar los conocimientos previos que traen), en tanto que para los neófitos (sin formación universitaria previa) el método se enfocará al descubrimiento y demostración, con técnicas más próximas a la lección magistral (descubrirles conocimientos desconocidos).

Asimismo, al inicio del cuatrimestre se procurará la mejor adecuación del programa y del método a las capacidades de los alumnos (físicas y, sobre todo, cognitivas), especialmente las que faciliten la investigación, y la obtención de los recursos que vayan a necesitar para realizar sus tareas. Si se logra la aproximación suficiente a las capacidades individuales y grupales, cabe que se corrija la metodología, siempre que la corrección sea realizable en tiempo corto.

A pesar de la limitación del tiempo lectivo (un cuatrimestre), se intentará favorecer, al comienzo del cuatrimestre, un clima de confianza y conocimiento, de manera que favorezca la creación e identificación del grupo. Al inicio de un curso la necesidad es crearse como grupo, identificarse, con lo cual el método y las técnicas se orientarán a potenciar .

Se buscará aportar la mayor variedad en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, en aras de evitar la monotonía.

Como conocimientos previos son convenientes los de hidráulica general, de química aplicada al agua y de estadística básica. Se parte de que algunos conceptos ya son conocidos por asignaturas obligatorias o troncales de cursos anteriores.

Para un mejor aprovechamiento por parte del alumno, se recomienda que éste haya tomado contacto previo con el material elaborado por el profesor -que estará en el Campus virtual- antes del desarrollo en cada clase, de manera que al llevar a cabo ésta se pueda incidir, especialmente, en las dudas o dificultades que haya encontrado el alumno.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  50.00      50  [27], [28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [27], [28], [O4], [O6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [27], [28], [O4], [O6]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [27], [28]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [27], [28], [O4], [O6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [27], [28], [O6]
Realización de exámenes  5.00      5  [27], [28], [O4]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [27], [28]
Realización de prácticas de campo  10.00      10  [27], [28]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Estrela, T., "Metodología y recomendaciones para la evaluación de recursos hídricos", CEDEX, 1993.

- Eugenio Vallarino, "Tratado básico de Presas".2001

- Comité Nacional Español de Grandes Presas, Guías Técnicas de Seguridad de Presas. 2003

- Heras, R. “Recursos hidráulicos. Planificación y medio ambiente. Modelos metodológicos y normas”. Ed . CICCP, 2001.

- Ibáñez Mengual, J.A., "Desalación de aguas: aspectos tecnológicos, medioambientales, jurídicos y económicos", 2009.

- Manual para el Diseño, Construcción, Explotación y Mantenimiento de balsas. CEDEX

Bibliografía complementaria


Otros recursos
Ordenador (portátil) con hoja de cálculo (Excel) instalada.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:
A lo largo y al final del cuatrimestre se calificará cada trabajo presentado, con un peso máximo en la nota final del 30%. En el transcurso del mismo se fijarán las fechas para llevar a cabo el seguimiento y reorientación del avance de los trabajos.

Los trabajos son obligatorios. Los alumnos que no presenten alguno de los trabajos obtendrán la clasificación de cero (0) en este apartado.

La nota final se complementa con el resultado de un examen presencial del cuatrimestre, con preguntas teóricas y supuestos prácticos, que pondera el 70 % de la nota final, según el sistema que se detalla a continuación:

1. Examen presencial de Teoría
La evaluación de la parte teórica se realizará mediante preguntas concretas sobre conceptos fundamentales contenidos en las lecturas o con preguntas tipo test sobre propuestas múltiples. Se valorarán la claridad de las ideas, la capacidad de expresión y la síntesis en la exposición.
El apartado de teoría busca comprobar la asimilación por el alumno de los conceptos desarrollados y su capacidad para exponerlos.
2. Examen presencial de Supuestos prácticos
Se planteará la resolución de problemas que se relacionan con los conceptos teóricos de la disciplina. En caso de requerirse la aplicación de formulaciones complejas o material adicional como tablas.

Evaluación única:
También tendrá en cuenta la presentación de trabajos, que son obligatorios, con un peso máximo en la nota final del 30%. Los alumnos que no presenten alguno de los trabajos de curso serán calificados, exclusivamente, por la prueba presencial, con un máximo de 7/10.
.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [27], [28], [O4], [O6]   Se valoran la claridad en los conceptos, la capacidad razonadora, la habilidad en la resolución de situaciones prácticas y de sistemas y situaciones hidrológicos.
Será de carácter teórico y de resolución de ejercicios/casos prácticos 
 70% 
Trabajos y proyectos  [27], [28], [O4], [O6]   Se evalúa la capacidad de búsqueda de información y documentación, el análisis y síntesis de la misma, la inteligencia para la abstracción de resultados y la correcta plasmación de éstos en documentos de concepción técnica.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar ser capaz de:

- Desarrollar una visión conjunta de los orígenes y las fuentes de los recursos hídricos, de las modalidades de oferta y demanda, de los distintos usos, de las formas de explotación y de las dificultades presentes y futuras para satisfacer la demanda.
- Conocer y aplicar los conceptos básicos de la hidrología subterránea, resaltando condiciones de heterogeneidad del medio.
- Conocer todos los aspectos de la reutilización del agua en el marco del sistema de aprovechamiento de recursos hídricos de un territorio.
- Conocer las tecnologías existentes en desalación de aguas y aplicarlas en el diseño de plantas.
- Desarrollar una capacidad de síntesis de resultados y aprender a obtener conclusiones tras un trabajo con rigor. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las pruebas de evaluación continua se llevarán a cabo entre una y dos semanas después de la finalización del periodo de exposición del contenido a evaluar, dando conocimiento de los resultados a la semana siguiente a la fecha de realización de la prueba. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 5.00   9.00   14 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 6.00   9.00   15 
Semana 3:  Temas 2
 
 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 6.00   9.00   15 
Semana 4:  Tema 2 y 3   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
 
 5.00   9.00   14 
Semana 5:  Tema 3   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 6.00   9.00   15 
Semana 6:  Tema 3 y 4   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
Visita campo 
 6.00   9.00   15 
Semana 7:  Tema 4   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 6.00   9.00   15 
Semana 8:  Tema 4 y 5   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
 
 6.00   9.00   15 
Semana 9:  Tema 5   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 6.00   9.00   15 
Semana 10:  Tema 6 y 7   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 5.00   9.00   14 
Semana 11:  Tema 7   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 6.00   9.00   15 
Semana 12:  Tema 7   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
 
 6.00   9.00   15 
Semana 13:  Tema 7   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 6.00   9.00   15 
Semana 14:  Tema 8   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso 
 6.00   9.00   15 
Semana 15:  Tema 9   Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
 
 6.00   9.00   15 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Elaboración, preparación y realización de exámenes   3.00      3 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017