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Sistemas de Abastecimientos y Saneamiento II (TSU)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Abastecimientos y Saneamiento II (TSU) CÓDIGO: 339383205
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Civil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Hidráulica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO DE MIGUEL GARCIA
- Grupo: 1 y PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
- Lugar Tutoría: Sala de tutorías de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 20:00 y viernes de 15:00 a 17:30 (confirmar asistencia por e-mail)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext. 6272)
- Correo electrónico: emiguelg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
- Perfil profesional: Ingeniería Civil


5. Competencias
Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
[34] Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.
Transversales
[O1] Capacidad de análisis y síntesis.
[O7] Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
[O8] Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos de esta asignatura son continuación y ampliación de los de la asignatura Sistemas de abastecimientos y saneamiento I

- Profesor: Eduardo de Miguel García
- Temas:

• Tema 1.- Tuberías circulares con flujo libre.
• Tema 2.- Conducciones de sección no circular con flujo libre.
• Tema 3.- Modelización de sistemas de tuberías con flujo libre. Modelización en régimen permanente. Modelización en régimen no permanente. Software de modelización (SWMM). Dimensionamiento hidráulico de redes.
• Tema 4.- Ejemplos prácticos de sistemas de saneamiento.
• Tema 5.- Drenaje pluvial
• Tema 6.- Redes de saneamiento I. Documentación técnica: contenidos mínimos de anteproyecto y proyecto. Tipos de sistemas de saneamiento y criterios de selección. Prescripciones técnicas de diseño. Trazado de la red. Componentes de la red de saneamiento: tubos, pozos de registro, sumideros, acometidas de edificios, cámaras de descarga, aliviaderos de crecida, alcantarillas visitables y galerías de acceso.
• Tema 7.- Redes de saneamiento II. Instalación de tuberías. Geometría y ejecución de zanjas. Pruebas de la instalación y puesta en servicio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Eduardo de Miguel García
- Temas:
Trabajo tutorizado individual o en grupo en el que se analizará un documento técnico o proyecto en inglés o francés, relacionado
con las competencias a desarrollar por esta asignatura. El trabajo será propuesto por el profesor con temática que
incida positivamente en los objetivos de la asignatura. El trabajo será defendido y debatido en el aula.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología consistirá en:

- Clases teóricas donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. Se facilitarán apuntes y diapositivas en la medida de lo posible. Algunas de estas clases tomarán el formato de seminarios con la posible intervención de profesores invitados.
- Clases prácticas. Se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados.
- Se propondrán trabajos prácticos cuya entrega se tendrá en cuenta para la evaluación continua.
- Se realizarán visitas a obras e instalaciones de interés para los objetivos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [34], [O1], [O7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [34], [O7], [O8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [34], [O1], [O7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [34], [O8]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [34], [O1], [O7]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [34], [O8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [34], [O1], [O7]
Realización de exámenes  4.00      4  [34], [O1], [O7], [O8]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [34]
Visita a obras  6.00      6  [34]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- GUIA TECNICA SOBRE REDES DE SANEAMIENTO Y DRENAJE URBANO (3ª ED.). VV.AA. CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACION, 2009
- DISEÑO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. LOPEZ CUALLA. ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 1999
- DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES URBANAS. TRAPOTE JAUME. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. SERVICIO DE PUBLICACIONES, 2011
- DIMENSIONAMIENTO Y OPTIMIZACION DE OBRAS HIDRAULICAS. GARROTE DE MARCOS y MARTIN CARRASCO. COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, 2005
Bibliografía complementaria


Otros recursos
Se emplearán herramientas de modelización de flujo para el diseño de sistemas de saneamiento y drenaje pluvial.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación en la convocatoria de junio es el de evaluación continua, y tiene los siguientes elementos:
- Trabajos prácticos, entregados y evaluados a lo largo del cuatrimestre
- Prueba de desarrollo, que podrá dividirse en dos partes cuyas puntuaciones se ponderarán para obtener la calificación total
La ponderación de cada elemento es la establecida en la tabla de Estrategia Evaluativa.

En las restantes convocatorias y en los casos recogidos en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna, se podrá aplicar la evaluación única, en la que el 100% de la calificación final será la del examen, pero éste contendrá apartados extra para evaluar las competencias que el estudiante no haya demostrado haber adquirido en la evaluación continua.

Para superar la prueba de desarrollo o el examen final es necesario obtener al menos una puntuación de 4,0 en cada una de las partes de las que consta, y una puntuación media ponderada de 5,0 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [34], [O1], [O7], [O8]   Se valorarán los conocimientos que demuestre el estudiante respondiendo correctamente a las cuestiones de la prueba.   70% 
Trabajos y proyectos  [34], [O1], [O7], [O8]   Se valorará la destreza en la búsqueda de información, la capacidad de análisis y síntesis, la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica y la calidad general del trabajo   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- Conocer y comprender los sistemas de saneamiento y drenaje pluvial.
- Dominar el dimensionamiento, la construcción y la conservación de los sistemas de saneamiento y drenaje pluvial.
- Conocer las obras hidráulicas propias de los sistemas de saneamiento y drenaje pluvial. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 2:  TEMAS 1 y 2   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 3:  TEMA 2   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 4:  TEMA 3   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 5:  TEMA 3   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 6:  TEMAS 3 y 4   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 7:  TEMA 4   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 8:  TEMA 5   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 9:  TEMA 5   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 10:  TEMA 6   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos. Visita a obra.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  TEMA 6   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos. Visita a obra.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 6   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 13:  TEMA 7   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 14:  TEMA 7   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos    4.00   6.00   10 
Semana 15:  TEMA 7   Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos. Corrección de trabajos prácticos.   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y ejecucion de la prueba escrita
de evaluación final. 
 2.00      2 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017