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Ingeniería Marítima y Costera (CC)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ingeniería Marítima y Costera (CC) CÓDIGO: 339384101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Civil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Construcciones Civiles
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Hidráulica
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DAMIAN GARCIA ROMAN
- Grupo: 1 y PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
- Lugar Tutoría: Despachos de Ingeniería Civil - 1ª planta de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: martes de 17:00 a 20:00 y miércoles de 8:30 a 11:30. 2o cuatrimeste: miércoles y jueves, de 8:30 a 11:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318155
- Correo electrónico: mroman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Construcciones Civiles
- Perfil profesional: Ingeniería Civil


5. Competencias
Orden CIN/307/2009
[T10] Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
Tecnología específica: Construcciones Civiles
[21] Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Manuel D. García Román

Tema 0.- Introducción

BLOQUE 1 - FUNDAMENTOS DE OLEAJE Y CLIMA MARÍTIMO

Tema 1.- Olas en aguas profundas, olas en aguas someras y olas en aguas poco profundas. Propagación del oleaje.
Tema 2.- Formación, predicción y mediciones del oleaje.
Tema 3.- Ceros en clima marítimo. Mareas. Marejada meteorológica.
Tema 4.- Estadística de oleaje. Régimen medio. Régimen extremal.
Tema 5.- Oleaje irregular. Caracterización del clima marítimo.

BLOQUE 2 - OBRAS Y ESTRUCTURAS MARÍTIMAS Y COSTERAS

Tema 6.- Structural Features. Seawalls, Bulkheads and Revetments. Protective Beaches, Sand Dunes and Sand Bypassing. Groins and Jetties. Breakwaters.
Tema 7.- Structural Design: Physical Factors. Runup, Overtopping and Transmission. Wave Forces. Velocity Forces. Stability of Channel Revetments. Impact Forces. Ice Forces. Earth Forces.
Tema 8.- Diques de abrigo en talud y verticales. Mantos de protección de escolleras y elementos de hormigón.
Tema 9.- Elementos de protección de costas. Diques en talud rebasables.
Tema 10.- Aspectos del diseño de recintos portuarios.
Tema 11.- Aspectos constructivos.

BLOQUE 3 - INGENIERÍA DE COSTAS

Tema 12.- Introducción a la Ingeniería de Costas. Hidrodinámica en la zona de rompientes. Transporte litoral y transporte on- off shore. Dinámica de playas.
Tema 13.- Diseño y de construcción de las obras de protección de costas y de mejora de playas. Dragado y bombeo de arenas.
Tema 14.- Otros tipos de obras. Emisarios submarinos. Tomas de agua de mar. Instalaciones para la obtención de energía de los oleajes, corrientes y mareas.


PRÁCTICAS
- Práctica 1: Oleaje
- Práctica 2: Obras de abrigo
- Práctica 3: Dinámica de una playa
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura se incluye dentro de un proyecto de innovación docente consiste en la implementación de la metodología AICLE / CLIL en el aula (convocatoria del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Docente). Según los principios básicos de esta metodología, la lengua se usa de forma vehicular para aprender contenidos pero también con objeto de comprender y comunicar. El tipo de lenguaje utilizado (vocabulario, frases, estructuras formales, formato del discurso, ...) está determinado por el contenido de la asignatura, siendo más importante la fluidez que la precisión gramatical.

La metodología del AICLE / CLIL se caracteriza por:
- La implicación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Esfuerzo del profesor en pro de una enseñanza flexible que facilite el aprendizaje, utilizando estrategias lingüísicas y paralingüísticas.
- Impulso del aprendizaje autónomo e interactivo en la segunda lengua, enfocado a procesos y tareas.

La actividad a desarrollar consiste en el uso del inglés en las clases. En la preparación de cada unidad o tema de la asignatura se
considerarán:
- El vocabulario específico de ese tema o unidad.
- Las expresiones frasales comunes relacionadas con las infraestructuras o procedimientos de cálculos de ese tema o unidad.
- Las destrezas comunicativas (leer, entender lo que se escucha y hablar) relacionadas con ese tema o unidad.

La mayor parte de la bibliografía y el software de modelización que se utiliza en la asignatura está disponible sólo en idioma inglés. Para manejarlos es imprescindible conocer al menos la terminología técnica usual en ingeniería marítima y costera en dicho idioma, y se emplearán las expresiones y sistemas de unidades comunes en países anglosajones de forma habitual en las sesiones de clase.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología empleada alterna las clases teóricas con la resolución de problemas y casos prácticos en las clases presenciales.

Las actividades presenciales prácticas incluyen tres prácticas de laboratorio a realizar por grupos en el horario estipulado por la Escuela a lo largo del cuatrimestre. Estas actividades prácticas se completarán con visitas de campo a obras e instalaciones marítimas y portuarias en la isla, en fechas sujetas a la disponibilidad de las empresas e instituciones que las ejecutan y/o gestionan.

Como parte de las actividades no presenciales se recoge la resolución de casos prácticos en forma de pequeños proyectos, a entregar en las fechas estipuladas. La nota de estos trabajos forma parte de la evaluación continua. Es necesario entregar y aprobar todos los trabajos e informes de las prácticas para optar a la evaluación continua.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  50.00      50  [21], [T10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [21], [T10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [21], [T10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [21], [T10]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [21], [T10]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [21], [T10]
Preparación de exámenes     20.00   20  [21], [T10]
Realización de exámenes  3.00      3  [21], [T10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [21], [T10]
Realización de prácticas de campo  1.00   5.00   6  [21], [T10]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Copeiro de Villar Martínez, E.; García Campos, M.A.; "Diques de escollera". Díaz de Santos, 2008.
- Esteban Chapapría, V.; "Obras Marítimas". Serv. Publ. Univ. Politécnica de Valencia, 2004. 
- Negro Valdecantos, V.; "Diseño de diques verticales, 2ª ed.". CICCP, col. Seinor nº26. 2007. 
- Peña Olivas, José Manuel de la; "Guía Técnica de Estudios Litorales. Manual de costas". CICCP, col. Seinor nº39, 2007.

Bibliografía complementaria
- "Shore Protection Manual" Vols. I, II. Coastal Engineering Research Center, 1984.
- "Coastal Engineering Manual. EM 1110-2-1100". Coastal & Hydraulics Laboratory, USACE. 
- Goda, Y.; "Random Seas and Design of Maritime Structures, 3rd ed.". World Scientific Publishing, 2010.
- Davis, R.A.; Dalrymple, R.W.; "Principles of tidal sedimentology", Springer. 2011.
- Peña Olivas, José Manuel de la; "Directrices para el diseño de diques exentos en las costas españolas". CEDEX. 2008
- Verhagen, H.; Breakwaters and closure dams. VSSD 2009.
- VV. AA., "Modelos parabólicos de propagación del oleaje". Centro de Estudios y Experimentación, 2003
Otros recursos
Software de cálculo


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua se llevará a cabo a través de la corrección de trabajos prácticos, las prácticas y una prueba escrita final. El peso de cada uno de estos ítems en la calificación final se muestra en la tabla de Estrategia Evaluativa. Las actividades prácticas, la entrega de los informes y la superación de todos los trabajos son obligatorios para optar a la evaluación continua. También será necesario obtener una nota mínima de 4,0 puntos en la prueba escrita final.

En las convocatorias y supuestos previstos en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna se evaluará mediante evaluación única. Ésta consistirá en un examen final en las fechas designadas por la Escuela que incluirá elementos de evaluación de adquisición de las competencias prácticas y de los trabajos. También serán evaluados en evaluación única aquellos estudiantes que no asistan al menos al 80% de las actividades presenciales.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [21], [T10]   Se calificará de acuerdo al número de respuestas completamente correctas   60% 
Trabajos y proyectos  [21], [T10]   Se valorará la precisión técnica del trabajo y la presentación.   25% 
Informes memorias de prácticas  [21], [T10]   Se valorará que se hayan desarrollado todas las tareas de la práctica, además de la calidad técnica del informe y sus conclusiones.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Cuando concluya el desarrollo de esta asignatura se espera que cada estudiante sea capaz de:
1. Identificar y caracterizar los agentes marítimos.
2. Conocer los principales fenómenos asociados a la propagación del oleaje: reflexión, refracción, difracción, asomeramiento (shoaling) y rotura.
3. Calcular todas las características de una onda que se propaga en el medio marino.
4. Calcular cómo se modifica una onda durante su propagación por un fondo de profundidad variable y/o con obstáculos.
5. Evaluar la interferencia entre una onda y una estructura.
6. Calcular los efectos de las acciones producidas por las ondas sobre estructuras.
7. Conocer las diferentes tipologías de obras marítimas.
8. Tener conocimientos sobre los principales requerimientos para el diseño de una obra marítima.
9. Diseñar y calcular un dique de abrigo con tipología vertical, mixto y en talud.
10. Caracterizar la hidrodinámica de la zona de rompientes.
11. Caracterizar las corrientes longitudinales y transversales asociadas a la rotura del oleaje.
12. Caracterizar morfológicamente un tramo de costa.
13. Evaluar el transporte de sedimentos longitudinal y transversal que se produce en un tramo de costa.
14. Conocer los aspectos más importantes de la regeneración de playas y ser capaz de calcularla.
15. Conocer los principios de los modelos de una línea de evolución de la costa.
16. Conocer las tipologías y forma de cálculo de las obras costeras.
17. Disponer de conocimientos básicos sobre modelos numéricos y técnicas de medida en Ingeniería Marítima y Costera. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos   5.00   9.00   14 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 3:  Tema 3   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 4:  Tema 4   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 5:  Temas 4 y 5   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 6:  Tema 5   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 7:  Tema 6   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 8:  Tema 7   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 9:  Tema 8   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   5.00   9.00   14 
Semana 10:  Tema 9   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 11:  Tema 10   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 12:  Tema 11   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 13:  Tema 12   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 14:  Tema 13   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Prácticas.   6.00   9.00   15 
Semana 15:  Tema 14   Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos. Corrección en clase de los trabajos.   6.00   9.00   15 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y ejecución de la prueba de evaluación final escrita   2.00   0.00   2 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 14-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017