Versión imprimible Curso Académico
Urbanismo y Ordenación del Territorio (TSU)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Urbanismo y Ordenación del Territorio (TSU) CÓDIGO: 339384201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Civil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Transportes y Servicios Urbanos
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER JULIA DOBLADO
- Grupo: Teórico y practico
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor - Edificio de Arquitectura Técnica - Segunda Planta (DE 202)
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre: Martes y Jueves de 17:30 a 20:30 horas. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas debidamente en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319881
- Correo electrónico: fjuldob@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
- Perfil profesional: Ingeniería Civil.


5. Competencias
Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
[33] Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDO TEÓRICO:
MÓDULO I
Tema 1 – Introducción al territorio. Los sistemas urbanos.
Tema 2 – Concepto de propiedad y derechos reales.
Tema 3 – Breve historia del urbanismo español.
MÓDULO II
Tema 4 – Introducción al urbanismo
Tema 5 – Los instrumentos de ordenación
Tema 6 – Estatuto jurídico de la propiedad del suelo
Tema 7 – La ejecución del planeamiento
MÓDULO III
Tema 8 – Legislación sectorial y territorio
Módulo IV
Tema 9 – Las infraestructuras de datos espaciales (IDEs)
Tema 10 – Los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

CONTENIDO PRACTICO:
- Casos prácticos aplicados a la teoría desarrollada.
- Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la Ordenación del Territorio y el Urbanismo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Trabajo de artículos, software, normativa y reglamentación relacionados con la ingeniería civil en idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura se desarrollará en Clases teóricas y supuestos prácticos en aula.

- En las Clases teóricas, se explicará el contenido del temario, apoyado en los recursos audiovisuales disponibles (cañón de proyección, contenidos audiovisuales, ordenador portátil). En estas clases se exponen mediante presentaciones proyectadas en la pantalla los temas. Las presentaciones se apoyarán en recursos disponibles en internet. Las clases serán interactivas con participación activa del alumnado durante las exposiciones del profesor. El material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estará, en la medida de lo posible (según las condiciones legales de protección de derechos de autores) a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Las Clases prácticas son de especial importancia en esta asignatura. Se realizará una introducción y explicación de los objetivos así como la forma de realizar la práctica. En los casos necesarios se explicará el uso de software de infraestructuras de datos espaciales y/o sistemas de información territorial y geográfica necesario para realizar la práctica. Los alumnos desarrollan las prácticas de forma supervisada por el profesor.

- Como apoyo a la docencia se utilizará el aula virtual, para poner a disposición del alumno el material docente de la asignatura y podrán realizarse cuestionarios sobre los contenidos teóricos que servirán al alumno para autoevaluarse. Asimismo, el aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de las prácticas y para entregar el material que se elabore durante el desarrollo de la misma.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [33]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [33]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [33]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [33]
Preparación de exámenes     20.00   20  [33]
Realización de exámenes  10.00      10  [33]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [33]
Realización de prácticas de campo     10.00   10  [33]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO - Tomás Ramón Fernández - Ed. El Consultor de los Ayuntamientos - 2011
DERECHO URBANÍSTICO DE CANARIAS - Francisco Villar Rojas (Director) - Aranzadi - 2010
URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO - Antonio Jesús Alonso Timón - Ed. El Consultor de los Ayuntamientos - 2012
LA INGENIERÍA EN LA EVOLUCIÓN URBANÍSTICA - M. Herce y F. Magrinyá - Ed. UPC - 2002
Bibliografía complementaria
INTRODUCCIÓN AL DERECHO URBANÍSTICO - F. López Ramón - Ed. Marcial Pons - 2007
LA PRÁCTICA DEL URBANISMO - Luis Moya (coordinador) - Ed. Síntesis - 2011
URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO -Santiago González-Varas Ibañez - Ed. Aranzadi - 2009
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO APLICADOS A LA GESTIÓN DEL TERRITORIO: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales - Teoría general y practica para ESRI ArcGis 9 - Juan Peña Llopis - Ed. Club Universitario.
ANÁLISIS TERRITORIAL DEL TURISMO Y PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS - J. Fernando Vera Rebollo (Coordinador) - Ed. Tirant lo Blanch - 2011
Otros recursos
https://www.boe.es/diario_boe/
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/
http://www.bopsantacruzdetenerife.org/
http://noticias.juridicas.com/
http://visor.grafcan.es/visorweb/
https://www.idecanarias.es/
http://www.territoriocanario.org/modules.php?mod=portal&file=index



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se consideran dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación a Examen Único.

Evaluación Continua:
Para poder optar a esta modalidad es necesaria una asistencia a las clases (teoría y práctica) de al menos el 75 % de las sesiones.
Durante el cuatrimestre se realizarán pruebas de control de las materias explicadas, que serán liberatorias (tres pruebas en el cuatrimestre).
Para aprobar la asignatura completa en esta modalidad se requiere tener una nota de cinco (5.0) puntos o más en el promedio de los tres controles (media aritmética), teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Se realizará la media cuando las tres calificaciones sean al menos de cinco (5.0) puntos o bien cuando dos de ellas alcancen al menos los cinco 5.0) puntos y la otra sea como mínimo de cuatro (4.0) puntos. Una vez hecha la media la calificación se ponderará pudiendo ser como máximo de siete (7.0) puntos (70% de la nota final)
- En el caso de tener dos o más partes suspendidas (menos de 5.0 puntos) el alumno podrá recuperarlas en el examen de convocatoria (Enero) examinándose exclusivamente de las partes no superadas, aplicando el criterio ya explicado para la realización de los promedios.
- Los alumnos que optan a la evaluación continua entregarán en las fechas marcadas por el profesor, y siempre antes de terminar el cuatrimestre, los trabajos y prácticas realizados. Estos trabajos se calificarán y podrán suponer una puntuación de hasta tres (3.0) puntos (30% de la nota final), siempre que se hayan superado los exámenes.
- La entrega de trabajos es obligatoria y en caso de no presentarse alguno de ellos se calificará como cero (0.0)
- Alguna de las partes del temario podrá superarse mediante la elaboración de un trabajo que una vez presentado se expondrá en clase.
- En caso de no obtener la calificación suficiente en los controles para superar la asignatura, no se tendrán en cuenta los trabajos presentados y la calificación que figurará en acta será la media de los controles.

Evaluación en Convocatoria.
Los alumnos que opten por esta modalidad, voluntariamente o por no alcanzar el porcentaje mínimo de asistencia para optar por la evaluación continua, o por no haber superado la asignatura mediante la evaluación continua deberán superar el examen de convocatoria de toda la asignatura.
Para superar ese examen la calificación será de cinco (5.0) o más puntos y supondrá en la calificación final una puntuación máxima de ocho (8.0) puntos (80% de la calificación final).
En caso de no haber entregado en su momento los trabajos realizados en el transcurso de la asignatura, deberán presentarlos en el momento del examen de convocatoria al que se presenten y una vez calificados podrán suponer un máximo de dos (2.0) puntos (20% de la calificación final).
En esta modalidad es obligatoria la presentación de los trabajos para poder superar la asignatura.
Los alumnos que no hayan superado la asignatura por evaluación continua durante el cuatrimestre o recuperación en la convocatoria de Enero y se presenten a la convocatoria de Junio y/o Julio deberán examinarse de toda la asignatura, debiendo asimismo presentar los trabajos y prácticas realizados durante el cuatrimestre, siendo los porcentajes de ponderación los indicados.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [33]   Examen de preguntas de tipo test que abarcan la parte teórica de la asignatura.   40% 
Pruebas de desarrollo  [33]   Examen de preguntas de desarrollo.
Examen de ejercicios de aplicación práctica de la teoría  
 40% 
Trabajos y proyectos  [33]   Realización de actividades y trabajos prácticos a desarrollar en las clases prácticas y en trabajo autónomo.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno, para superar la asignatura, deberá ser capaz de:
- Dominar los principios jurídicos que informan la planificación territorial.
- Conocer los diferentes instrumentos de planeamiento y la relación entre ellos.
- Identificar las diferentes clases y categorías de suelo, y en qué medida afectan al derecho de propiedad sobre el mismo.
- Aplicar la normativa urbanística a un suelo.
- Conocer el marco de regulación de la gestión urbanística
- Conocer los distintos métodos y criterios de valoración de suelo
- Podrá mapificar las zonas de interés territorial y urbanístico.
- Analizar con sentido crítico la realidad urbanística de su entorno.
- Estará capacitado para trabajar, analizar y desarrollar planes urbanísticos y territoriales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Horario y aulas de la asignatura:
Teoría y prácticas: Martes, Miércoles y Jueves de 15:00 a 17.00 horas - Aula 7 Edificio de Arquitectura Técnica
La distribución de los temas por semana es orientativa.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Tema 1 
 Explicación teórica


 
 6.00   8.00   14 
Semana 2:  Módulo I
Tema 1 
 Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 3:  Módulo I
Tema 2 
 Explicación teórica
 
 6.00   8.00   14 
Semana 4:  Módulo I
Tema 2 
 Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 5:  Módulo I
Tema 3
 
 Explicación teórica
Realización de caso práctico
Examen de control del Módulo I 
 6.00   8.00   14 
Semana 6:  Módulo II
Tema 4 
 Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 7:  Módulo II
Tema 5 
 Explicación teórica   6.00   8.00   14 
Semana 8:  Módulo II
Tema 5  
 Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 9:  Módulo II
Tema 6 
 Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 10:  Módulo II
Tema 7  
 Explicación teórica
 
 6.00   8.00   14 
Semana 11:  Módulo II
Tema 7  
 Explicación teórica
Realización de caso práctico
Examen de control del Módulo II 
 6.00   8.00   14 
Semana 12:  Módulo III Tema 8   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 13:  Módulo IV Tema 9   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 14:  Módulo IV
Tema 10 
 Explicación teórica
Realización de caso práctico
Examen de control del Módulo IV 
 6.00   8.00   14 
Semana 15:  Módulo III Tema 8   Exposición y defensa de trabajos
 6.00   8.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación en convocatoria.      15.00   15 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 17-11-2017
Fecha de aprobación: 14-11-2017