Versión imprimible Curso Académico Editar
Urbanismo y Ordenación del Territorio (TSU)
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Urbanismo y Ordenación del Territorio (TSU) CÓDIGO: 339384201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Civil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Transportes y Servicios Urbanos
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Ingeniería de la Construcción
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER JULIA DOBLADO
- Grupo: Teórico y practico
- Departamento: Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
- Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor - Edificio de Arquitectura Técnica - Segunda Planta (DE 202)
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 17:30 a 20:30 horas. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas debidamente en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319881
- Correo electrónico: fjuldob@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
- Perfil profesional: Ingeniería Civil.


5. Competencias
Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
[33] Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDO TEÓRICO:
MÓDULO I: Introducción.
1.- Breve historia del urbanismo en España.
2.- Distribución del Territorio: Espacios urbanos y rurales. Espacios industriales y turísticos.
3.- Catastro y Registro de la propiedad. Legislación y Territorio.
4.- La cartografía de los planes.
5.- Sistemas de información territorial (SIG)
6.- Geografía Física, económica y política. Utilización de los Sistemas de información geográficos

MÓDULO II: Urbanismo y Ordenación del Territorio.
1.- Evolución del derecho urbanístico en Canarias.
2.- Los instrumentos de planeamiento. La potestad planificadora. Concepto de plan.
3.- El sistema de planeamiento de Canarias.
4.- Esquema general de los instrumentos de ordenación territorial y de los recursos naturales y urbanísticos. Límites a la discrecionalidad del planificador.
5.- Instrumentos de ordenación general de los recursos naturales y del territorio. Las directrices de ordenación. Los planes Insulares de Ordenación.
6.- Instrumentos de ordenación de los espacios naturales protegidos. Planes Rectores de Uso y Gestión. Planes Directores. Normas de Conservación. Planes Especiales.
7.- Los instrumentos de Ordenación Territorial. Los Planes Territoriales Parciales. Los Planes Territoriales Especiales. Instrumentos de ordenación territorial impropios. Los Proyectos de Actuación Territorial y las Calificaciones Territoriales.

MÓDULO III: Urbanismo y Ordenación Urbanística.
1.- Los reglamentos urbanísticos de contenido abstracto: Las normas técnicas del planeamiento urbanístico, las instrucciones técnicas del planeamiento urbanístico y las ordenanzas municipales de edificación y urbanización.
2.- Los planes urbanísticos en sentido estricto: Planes Generales de Ordenación y Planes de Desarrollo. Planes Parciales de Ordenación y Planes Especiales de Ordenación.
3.- Otras figuras urbanísticas. Los estudios de detalle. Los catálogos. Sistemas de gestión. Los instrumentos para la ejecución material del planeamiento: proyectos de urbanización y de ejecución de sistemas.
4.- Ordenación transversal sobre el territorio.
5.- El papel de las infraestructuras.

CONTENIDO PRACTICO:
- Casos prácticos aplicados a la teoría desarrollada.
- Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la Ordenación del Territorio y el Urbanismo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Trabajo de artículos, software, normativa y reglamentación relacionados con la ingeniería civil en idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura se desarrollará en Clases teóricas y supuestos prácticos en aula.

- En las Clases teóricas, se explicará el contenido del temario, apoyado en los recursos audiovisuales disponibles (cañón de proyección, ordenador portátil). En estas clases se exponen mediante presentaciones multimedia proyectadas en la pantalla todos los temas. Las presentaciones se apoyarán en recursos disponibles en internet. Las clases serán interactivas con participación activa del alumnado con las exposiciones del profesor. El material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estará, en la medida de lo posible (según las condiciones legales de protección de derechos de autores) a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Las Clases prácticas son de especial importancia en esta asignatura. Se realizará una introducción y explicación de los objetivos así como la forma de realizar la práctica. En los casos necesarios se explicará el uso de software de sistemas de información territorial y geográfica necesario para realizar la práctica. Los alumnos desarrollan las prácticas de forma supervisada por el profesor.

- Como apoyo a la docencia se utilizará el aula virtual, para poner a disposición del alumno el material docente de la asignatura y podrán realizarse cuestionarios sobre los contenidos teóricos que servirán al alumno para autoevaluarse. Asimismo, el aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de las prácticas y para entregar el material que se elabore durante el desarrollo de la misma.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [33]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [33]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [33]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [33]
Preparación de exámenes     20.00   20  [33]
Realización de exámenes  10.00      10  [33]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [33]
Realización de prácticas de campo     10.00   10  [33]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO - Tomás Ramón Fernández - Ed. El Consultor de los Ayuntamientos - 2011
DERECHO URBANÍSTICO DE CANARIAS - Francisco Villar Rojas (Director) - Aranzadi - 2010
URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO - Antonio Jesús Alonso Timón - Ed. El Consultor de los Ayuntamientos - 2012
LA INGENIERÍA EN LA EVOLUCIÓN URBANÍSTICA - M. Herce y F. Magrinyá - Ed. UPC - 2002
Bibliografía complementaria
INTRODUCCIÓN AL DERECHO URBANÍSTICO - F. López Ramón - Ed. Marcial Pons - 2007
URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO -Santiago González-Varas Ibañez - Ed. Aranzadi - 2009
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO APLICADOS A LA GESTIÓN DEL TERRITORIO: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales - Teoría general y practica para ESRI ArcGis 9 - Juan Peña Llopis - Ed. Club Universitario.
ANÁLISIS TERRITORIAL DEL TURISMO Y PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS - J. Fernando Vera Rebollo (Coordinador) - Ed. Tirant lo Blanch - 2011
Otros recursos
https://www.boe.es/diario_boe/
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/
http://www.bopsantacruzdetenerife.org/
http://noticias.juridicas.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se consideran dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación por Convocatoria.

Evaluación Continua:
Para poder optar a esta modalidad es necesaria una asistencia a las clases (teoría y práctica) de al menos el 75 % de las sesiones.
Al finalizar cada uno de los módulos de la asignatura se realizará una prueba de control (tres pruebas en el cuatrimestre).
Para aprobar la asignatura en esta modalidad se requiere tener una nota de cinco (5.0) puntos o más en el promedio de los tres módulos (media aritmética), teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Se realizará la media cuando los tres módulos tengan calificación de cinco (5.0) puntos o más o bien cuando dos de ellos tengan cinco 5.0) puntos o más y el otro con calificación igual o superior a cuatro (4.0) puntos. Una vez hecha la media la calificación se ponderará pudiendo ser como máximo de siete (7.0) puntos (70% de la nota final)
- En el caso de tener dos o más módulos suspensos (menos de 5.0 puntos) el alumno se examinará en el examen de convocatoria (Junio o Julio) de los módulos no superados, aplicando el criterio ya explicado para la realización de los promedios.
- Los alumnos que optan a la evaluación continua entregarán en las fechas marcadas por el profesor, y siempre antes de terminar el cuatrimestre, los trabajos realizados. estos trabajos se calificarán y podrán suponer una puntuación de hasta tres (3.0) puntos (30% de la nota final), siempre que se hayan superado los exámenes.
- la entrega de trabajos es obligatoria y su no presentación se calificará como cero (0.0)

Evaluación en Convocatoria.
Los alumnos que opten por esta modalidad, voluntariamente o por no alcanzar el porcentaje mínimo de asistencia para optar por la evaluación continua, deberán superar el examen de convocatoria de toda la asignatura.
Para superar ese examen la calificación será de cinco (5.0) o más puntos y supondrá en la calificación final una puntuación máxima de ocho (8.0) puntos (80% de la calificación final).
En caso de no haber entregado en su momento los trabajos realizados en el transcurso de la asignatura, deberán presentarlos en el momento del examen de convocatoria al que se presenten y una vez calificados podrán supones un máximo de dos (2.0) puntos (20% de la calificación final).
En esta modalidad es obligatoria la presentación de los trabajos para poder superar la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [33]   Examen de preguntas de tipo test que abarcan la parte teórica de la asignatura.   50% 
Pruebas de desarrollo  [33]   Examen de preguntas de desarrollo.
Examen de ejercicios de aplicación práctica de la teoría  
 30% 
Trabajos y proyectos  [33]   Realización de actividades y trabajos prácticos a desarrollar en las clases prácticas y en trabajo autónomo.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno, para superar la asignatura, deberá ser capaz de:
- Dominar los principios jurídicos que informan la planificación territorial.
- Conocer los diferentes instrumentos de planeamiento y la relación entre ellos.
- Identificar las diferentes clases y categorías de suelo, y en qué medida afectan al derecho de propiedad sobre el mismo.
- Aplicar la normativa urbanística a un suelo.
- Conocer el marco de regulación de la gestión urbanística
- Conocer los distintos métodos y criterios de valoración de suelo
- Podrá mapificar las zonas de interés territorial y urbanístico.
- Analizar con sentido crítico la realidad urbanística de su entorno.
- Estará capacitado para trabajar, analizar y desarrollar planes urbanísticos y territoriales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Horario y aulas de la asignatura:
Teoría y prácticas: Martes, Miércoles y Jueves de 15:00 a 17.00 horas - Aula 7 Edificio de Arquitectura Técnica
La distribución de los temas por semana es orientativa.
En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I Apartados 1 y 2   Explicación teórica
Realización de caso práctico

 
 6.00   8.00   14 
Semana 2:  Módulo I Apartados 3 y 4   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 3:  Módulo I Apartados 5 y 6   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 4:  Módulo II Apartado 1   Examen del Módulo I
Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 5:  Módulo II Apartados 2 y 3
 
 Explicación teórica
Realización de caso práctico
 
 6.00   8.00   14 
Semana 6:  Módulo II Apartado 4   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 7:  Módulo II Apartado 5   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 8:  Módulo II Apartado 6    Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 9:  Módulo II Apartado 7   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 10:  Módulo III Apartado 1    Examen del Módulo II
Explicación teórica
Realización de caso práctico. 
 6.00   8.00   14 
Semana 11:  Módulo III Apartado 2   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 12:  Módulo III Apartado 2   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 13:  Módulo III Apartado 3   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 14:  Módulo III Apartados 4 y 5   Explicación teórica
Realización de caso práctico 
 6.00   8.00   14 
Semana 15:  Módulo III Apartados 4 y 5   Explicación teórica
Realización de caso práctico
Examen del Módulo III
 6.00   8.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación en convocatoria.      15.00   15 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2016