Versión imprimible Curso Académico
Planificación, Gestión y Logística del Transporte (TSU)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación, Gestión y Logística del Transporte (TSU) CÓDIGO: 339384203
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Civil
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación: Transportes y Servicios Urbanos
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/etsici/Horarios_10/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PABLO OROMI FRAGOSO
- Grupo: 1 y PA101
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
- Lugar Tutoría: 1ª planta de la EPSI, despacho de la Sección de Ingeniería Civil
- Horario Tutoría: Lunes,Miércoles y Jueves 17:00-19:00. CONCERTAR CITA PREVIAMENTE
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6324
- Correo electrónico: poromifr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
- Perfil profesional: Ingeniería Civil.


5. Competencias
Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
[35] Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- EL TRANSPORTE, EVOLUCIÓN Y PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Tema 2.- LA CADENA DE SUMINISTRO
Tema 3.- PRESENTACIÓN DE LA CARGA
Tema 4.- PRODUCCIÓN Y COSTES
Tema 5.- GESTIÓN ECONÓMICA DE FLOTA
Teme 6.- INTRODUCCIÓN A LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE
Tema 7.- GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA
Tema 8.- INTERCAMBIO MODAL. TERMINALES.
Tema 9.- LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE (ITS)
Tema 10.- MOVILIDAD SOSTENIBLE
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte de la bibliografía y los recursos de la asignatura está en inglés. Se utilizará este idioma para el entendimiento de artículos técnicos que están en dicho idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de especialización (TSU), el número de alumnos matriculados previsiblemente permitirá la participación activa en la búsqueda del conocimiento.

Se emplearán métodos deductivos (desde lo general a lo particular) con equilibrio entre el método pasivo (la actividad del formador ocupa la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica) y el activo (en el aula prevalece la actividad del alumno),

Se intentará favorecer, al comienzo del cuatrimestre, un clima de confianza y conocimiento, de manera que favorezca la creación e identificación del grupo. Al inicio de un curso la necesidad es crearse como grupo, identificarse, con lo cual el método y las técnicas se orientarán a potenciar.

Se pretende aportar la mayor variedad en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, en aras de evitar la monotonía. Igualmente, se realizarán seminarios u otros medios para la participación de profesionales especialistas, que transmitan el interés práctico de los contenidos de la asignatura, hecho especialmente importante en una asignatura de especialización.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [35]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [35]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [35]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [35]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [35]
Preparación de exámenes     20.00   20  [35]
Realización de exámenes  10.00      10  [35]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [35]
Realización de prácticas de campo     10.00   10  [35]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Libro Verde del Transporte en España. Santos Sabrás, M. CICCP. 2001
- Manual para la planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano. Zamorano, C./Bigas, J./Sastre, J. CICCP. 2004
- Manual de tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. Zamorano, C./Bigas, J./Sastre, J. CICCP. 2006
- Infraestructuras Ferroviarias. López Pita, A. UPC. 2006
- Ferrocarriles metropolitanos. Melis Maynar, M./González Fernández, F. 2004
- Sistemas de transporte en plataformas reservadas. Zamorano Martín, C. et al. CICCP. 2008
- Libro verde de los sistemas inteligentes de transporte de mercancías. Oriol Carreras, J. et al. 2007.
- Libro verde de transporte y cambio climático. Cerdá García de Leonardo, V. et al. 2010
- Libro Verde de Urbanismo y Movilidad. Oriol Carreras, J. et al. 2008



Otros recursos
A lo largo del cuatrimestre, se colgarán en la plataforma virtual: apuntes, videos, etc.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: la evaluación continua se llevará a cabo mediante pruebas tipo TEST de cada tema, y se complementará con el examen final que constará de dos partes :
a) Parte 1ª, tipo DESARROLLO
b) Parte 2ª, tipo PROBLEMAS

Evaluación única: que se aplicará en las convocatorias y casos previstos en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, consistente en un examen único compuesto por tres (3) partes:
a) Parte 1ª, tipo TEST
b) Parte 2º, tipo DESARROLLO
c) Parte 3ª, tipo PROBLEMAS

La ponderación global de las pruebas tipo test, de desarrollo y de problemas es la que se indica en la tabla Estrategia Evaluativa.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [35]   Se preguntarán contenidos de los temas, con materia de gran parte de la asignatura, mediante preguntas tipo test   30% 
Pruebas de desarrollo  [35]   Se preguntará una pegunta genérica, de respuesta larga, que evalúe la capacidad de compresión y estudio del alumno.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [35]   Se expondrán diferentes tipos de problemas, según los contenidos de los temas, los cuales tendrán que ser resueltos por el alumno.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
  El alumno, para superar la asignatura, deberá ser capaz de:
- Tener un conocimiento global del panorama actual del transporte en sus diferentes modos: carretera, marítimo, aéreo y ferroviario
- Conocer cómo se planifican y explotan las infraestructuras de transporte viarias y ferroviarias
- Conocer cómo se realiza la modelización de la oferta y demanda del transporte
- Conocer las fronteras de la logística, como parte de la cadena de suministro.
- Saber resolver los problemas tipo de transporte
- Conocer el proceso de planificación, instrumentación y control eficiente y efectivo del flujo y almacenamiento de materias.
- Conocer en qué consisten los sistemas inteligentes de transporte en el transporte por carretera y ferroviario
- Conocer el conjunto de las etapas del transporte, visto como un sistema intermodal.
- Saber cómo contribuye el transporte al cambio climático. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 2:  Tema 1   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 3:  Tema 2   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 4:  Tema 2    Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 5:  Tema 3   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 6:  Tema 4   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 7:  Tema 4   Teoría/ejercicios/supuestos   8.00   9.00   17 
Semana 8:  Tema 5   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 9:  Tema 6   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 10:  Tema 7   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 11:  Tema 8   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 12:  Tema 8   Teoría/ejercicios/supuestos   8.00   9.00   17 
Semana 13:  Tema 8   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 14:  Tema 9   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semana 15:  Tema 10   Teoría/ejercicios/supuestos   5.00   9.00   14 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   9.00      9 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 17-11-2017
Fecha de aprobación: 14-11-2017