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Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CÓDIGO: 235301101
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-02-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 2.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/riesgoslaborales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DULCE MARIA CAIROS BARRETO
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, primera planta, Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Horario Tutoría: Lunes y viernes, de 11.30 a 14.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dcairos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
- Grupo: 1
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias (Sección de Matemáticas), Área de Estadística e Investigación Operativa. Campus de Anchieta. Edificio Facultades de Matemáticas y Físicas. Cuarta Planta, Despacho 91.
- Horario Tutoría: (a) Período de clases del PRIMER CUATRIMESTRE 2014-2015: lunes y miércoles: 8:00-9:00: 10:30-11:00(1); 12:00-13:00; y 14:30-15:00 horas. (b) Período de clases del SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014-2015: martes: 10:30-11:30(2); y 12:00-14:00; miércoles: 10:00-13:00 horas. (c) Período de exámenes de AMBOS CUATRIMESTRES 2014-2015: martes y miércoles: 10:00-13:00 horas. (1) Si fuera necesario, estas tutorías se desarrollarían en el aula de clase de la asignatura Muestreo y Encuestas del Grado en Matemáticas. Facultad de Ciencias. Campus de Anchieta. (2) Edificio
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318182
- Correo electrónico: dalcaide@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.


5. Competencias
Competencias Específicas: Disciplinares (Saber)
[E1] Marco normativo regulador de las relaciones laborales
[E2] Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
[E3] Marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Esta competencia y las tres anteriores permiten adquirir formación y bagaje en el manejo del ámbito jurídico de la prevención.
[E4] Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
[E5] Técnicas de prevención de riesgos laborales. Esta competencia y la anterior permiten al estudiante adiestrarse en las técnicas más elementales de la prevención.
[E6] Seguridad en el trabajo (técnicas de seguridad, investigación de accidentes, agentes físicos, etc.). Se trata de una competencia que tiene por objeto adquirir formación y experiencia en la evitación de accidentes de trabajo.
[E7] Higiene industrial (agentes químicos y biológicos). Por medio de esta competencia se pretende adquirir formación específica en las causas y efectos de las enfermedades profesionales.
[E8] Medicina del trabajo (vigilancia de la salud, epidemiología laboral, socorrismo y primeros auxilios). Competencia específica que forma en el campo de la medicina en el trabajo
[E9] Ergonomía (condiciones ambientales de trabajo, diseño de puestos de trabajo). Competencia encaminada a adquirir formación adecuada para evitar que se produzcan “enfermedades del trabajo”
[E10] Psicosociología aplicada (factores de naturaleza psicosocial, y estructura y organización de las empresas). Competencia que permite alcanzar formación para evitar que se produzcan riesgos y trastornos de carácter psicosocial por el hecho del trabajo.
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Instrumentales
[G1] Capacidad análisis y síntesis (fundamentalmente de situaciones de riesgo, causalidad de accidentes, análisis de causas de alteración de la salud, etc.)
[G2] Capacidad de organización y planificación (es relevante esta competencia a fin de formar técnicos con capacidad para organizar y planificar la prevención en los lugares de trabajo)
[G3] Utilización de las TIC (el manejo de programas informáticos, uso de sistemas de comunicación informática, remisión de documentos en red telemática, son competencias de imprescindible aprendizaje)
[G4] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (el manejo de programas de Excel, Word, Power Point, etc. resulta indispensable para adquirir la formación y desarrollar las competencias profesionales)
[G5] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante (es fundamental el aprendizaje de sistemas de búsqueda y gestión de datos relativos a la siniestralidad laboral, manejo de estadísticas de accidentes y enfermedades, información relevante en materia de nuevas investigaciones, nuevos datos, nuevas respuestas en relación con la protección de niveles adecuados de salud de los trabajadores)
[G6] Capacidad de resolución de problemas ( esta competencia básica resulta imprescindible en la formación de técnicos que deben afrontar la responsabilidad de prevenir situaciones de riesgo, prevenir accidentes, evitar enfermedades, etc. por la realización del trabajo)
[G7] Capacidad de toma de decisiones ( competencia fundamental en profesionales que asumen funciones de mando y liderazgo dentro de las empresas)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Personales
[G9] Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar ( se reiteran las consideraciones anteriores)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Sistemáticas
[G15] Adaptación a situaciones nuevas (la producción de accidentes de trabajo, el aumento de niveles de morbilidad laboral, los nuevos sistemas de trabajo y producción, etc. obligan a afrontar continuamente situaciones nuevas que exigen reacciones inmediatas y bien articuladas)
[G16] Autonomía en el aprendizaje (para adaptarse a las situaciones nuevas antes referidas, así como para ponerse al día en las innovaciones en el campo de la investigación y la técnica)
[G18] Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida (es imposible desarrollar funciones de nivel superior en relación con la prevención si no se produce una actualización continua y permanente acerca de las innovaciones que convergen en la protección y tutela de la salud laboral)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Dulce María Cairós Barreto

1) Condiciones de trabajo y salud
2) Riesgos laborales: prevención y protección
3) Daños para la salud derivados del trabajo
4) Daños producidos y prevención

Profesor: David Alcaide López de Pablo

1) Bases estadísticas aplicadas a la prevención
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán explicaciones tradicionales con talleres de trabajo en el aula, en aras del aprendizaje teórico y práctico. En coherencia con el sistema de evaluación planteado, se utilizará una metodología que posibilite la asimilación de conceptos teóricos e ideas prácticas para afrontar con alta probabilidad de éxito las pruebas de evaluación. En un Máster de este tipo existen las horas de trabajo autónomo que a continuación se indican, guiadas por lo insertado en el Aula Virtual y, en todo caso, como complemento de lo tratado en las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [G6], [G9], [G15], [G16], [G18], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G15], [G16], [G18], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]
Estudio/preparación clases prácticas     11.00   11  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G15]
Preparación de exámenes     4.00   4  [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G15], [G16], [G18], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]
Realización de exámenes  1.00      1  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G15], [G16], [G18], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]
Total horas  20   30   50 
Total ECTS  2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AA. VV.: Manual de Formación del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Editoriales Ciss-Praxis, última edición

AA. VV.: Manual de Formación del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Lex Nova, última edición

AA. VV.: Manual de Formación del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales,  Mc Graw-Hill, última edición.



Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales

José Avelino Espeso Santiago

Florentino Fernández Zapico

Javier Llaneza Álvarez

Faustino Menéndez Díez

José Ángel Rodríguez Getino

Ignacio Vázquez González

Editorial Lex Nova, última edición



Otros recursos
Los puestos a disposición de los estudiantes en el aula virtual.

En internet existen recursos disponibles en páginas web como, en particular, la del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación consiste en la realización de pruebas tipo test, fundamentalmente. De forma adicional se
tendrá en cuenta la realización de actividades en el Aula Virtual, así como la asistencia al aula presencial y la
participación en ésta con intervenciones de interés, todo según los porcentajes a continuación especificados en la
estrategia evaluativa.
Al final del módulo se hará una prueba tipo test, tal y como se prevé en el documento de verificación del título y sin
perjuicio de los exámenes previstos según el calendario publicado para el final del primer cuatrimestre, en el que se
imparte esta asignatura, así como para momentos posteriores. En todo caso, en estas pruebas tipo test se deberá
acertar al menos las tres cuartas partes de las preguntas planteadas, sin que descuenten las incorrectamente
respondidas.
Por ejemplo, si en un examen existen 32 preguntas, se deberán acertar 24 para alcanzar el aprobado, definiéndose la
calificación en función del mayor o menor número de aciertos sin que incida el mayor o menor número de errores
cometidos.
Las preguntas tendrán varias opciones de respuesta, siendo correcta sólo una.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [G15], [G16], [G18], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]   Test en el que deben acertarse las tres cuartas partes de las preguntas, sin que descuenten las respuestas incorrectas.    75% 
Escalas de actitudes  [G4], [G15], [G16], [G18], [E5], [E8]   Participación activa en el aula, muestras de interés, trabajo en el Aula Virtual.   5% 
Trabajo en el Aula Virtual  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]   Correcta realización de la actividad propuesta   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer el marco normativo regulador de las relaciones laborales
Conocer el marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
Conocer el marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
Conocer los riesgos derivados de las condiciones de trabajo para la salud de los trabajadores
Conocer las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y su ámbito de actuación
Identificar y comprender las bases estadísticas sobre siniestralidad laboral
Conocer los conceptos jurídicos de prevención, riesgo, daño y protección
Adquirir capacidad de búsqueda y gestión de información relevante  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El desarrollo temporal del máster es sucesivo, esto es, las asignaturas se imparten de modo sucesivo y en exclusiva durante el período temporal que corresponda en función del número de créditos de la misma. Además, se trata de un máster de carácter semipresencial. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 a 5   Explicaciones teóricas, actividades prácticas en el aula, tareas en el Aula Virtual (parte no presencial)   19.00   26.00   45 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   4.00   5 
Total horas 20 30 50


Fecha de última modificación: 02-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015