Versión imprimible Curso Académico
Ámbito jurídico de la prevención
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ámbito jurídico de la prevención CÓDIGO: 235301102
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-02-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Civil
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Derecho Penal
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/riesgoslaborales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MIGUEL DIAZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: De 8.30 a 10.30 y de 17.00 a 18.00, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, primera planta, Área de Derecho; de 18.00 a 21.00 horas, en la Facultad de Derecho, primera planta, Área de Derecho del Trabajo
- Horario Tutoría: Jueves, de 8.30 a 10.30 (en Empresariales) y de 17.00 a 21.00 horas (de 17.00 a 18.00 en Empresariales)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jumidiro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO SEGADO RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, primera planta, Área de Derecho del Trabajo
- Horario Tutoría: Martes, de 16.30 a 18.30 horas y jueves, de 15.30 a 17.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317447
- Correo electrónico: psegador@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ULISES HERNANDEZ PLASENCIA
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, planta baja, Área de Derecho Penal
- Horario Tutoría: Del 10 de septiembre al 22 de diciembre de 2014: miércoles de 09:30-10:30 h. y de 12:30-14:30 h.; y jueves de 09:30-12:30 h. *Del 7 al 23 de enero de 2015, miércoles de 09:30-13:30 h., y jueves de 10:00-12:00 h. *Del 26 de enero al 20 de mayo de 2015, martes y miércoles de 09:30-10:30 y de 12:30-14:30 h. *Del 21 de mayo al 31 de julio de 2015, martes de 09:30-13;30 h. y miércoles de 10:00-12:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: uplacen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE JULIAN GUTIERREZ JIMENEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Despacho de Legislación, Escuela de Ingeniería de la Edificación, nivel 3
- Horario Tutoría: Martes de 9:30 a 11:30 y jueves de 10:30 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: julgut@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, tercera planta, Área de Derecho Civil
- Horario Tutoría: Miércoles, de 10.00 a 13.00 horas y jueves, de 16.00 a 19.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.


5. Competencias
Competencias Específicas: Disciplinares (Saber)
[E1] Marco normativo regulador de las relaciones laborales
[E2] Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
[E3] Marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Esta competencia y las tres anteriores permiten adquirir formación y bagaje en el manejo del ámbito jurídico de la prevención.
[E4] Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
[E5] Técnicas de prevención de riesgos laborales. Esta competencia y la anterior permiten al estudiante adiestrarse en las técnicas más elementales de la prevención.
[E6] Seguridad en el trabajo (técnicas de seguridad, investigación de accidentes, agentes físicos, etc.). Se trata de una competencia que tiene por objeto adquirir formación y experiencia en la evitación de accidentes de trabajo.
[E7] Higiene industrial (agentes químicos y biológicos). Por medio de esta competencia se pretende adquirir formación específica en las causas y efectos de las enfermedades profesionales.
[E8] Medicina del trabajo (vigilancia de la salud, epidemiología laboral, socorrismo y primeros auxilios). Competencia específica que forma en el campo de la medicina en el trabajo
[E9] Ergonomía (condiciones ambientales de trabajo, diseño de puestos de trabajo). Competencia encaminada a adquirir formación adecuada para evitar que se produzcan “enfermedades del trabajo”
[E10] Psicosociología aplicada (factores de naturaleza psicosocial, y estructura y organización de las empresas). Competencia que permite alcanzar formación para evitar que se produzcan riesgos y trastornos de carácter psicosocial por el hecho del trabajo.
[E11] Formación en materia preventiva (planes y programas, técnicas de comunicación). Competencia específica que permite a los técnicos formarse para diseñar y planifica la actividad preventiva en la empresa.
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Instrumentales
[G1] Capacidad análisis y síntesis (fundamentalmente de situaciones de riesgo, causalidad de accidentes, análisis de causas de alteración de la salud, etc.)
[G4] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (el manejo de programas de Excel, Word, Power Point, etc. resulta indispensable para adquirir la formación y desarrollar las competencias profesionales)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Personales
[G11] Razonamiento crítico (aprender a valorar las situaciones desde la propia formación y experiencia es relevante para la toma de decisiones con un juicio razonado)
[G12] Compromiso ético (esencial a la cultura de la prevención que no debe limitarse al cumplimiento de deberes formales, sino que ha de impregnar la actuación en todo momento de los técnicos responsables de la prevención)
[G13] Capacidad de negociación (los técnicos están llamados a desarrollar funciones de negociación que permitan a la empresa y los trabajadores alcanzar acuerdos que contribuyan a hacer efectiva la cultura de la prevención en el lugar de trabajo; con los órganos de representación de los trabajadores en las empresas deberán los técnicos desarrollar importantes actividades de negociación)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Sistemáticas
[G15] Adaptación a situaciones nuevas (la producción de accidentes de trabajo, el aumento de niveles de morbilidad laboral, los nuevos sistemas de trabajo y producción, etc. obligan a afrontar continuamente situaciones nuevas que exigen reacciones inmediatas y bien articuladas)
[G16] Autonomía en el aprendizaje (para adaptarse a las situaciones nuevas antes referidas, así como para ponerse al día en las innovaciones en el campo de la investigación y la técnica)
[G18] Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida (es imposible desarrollar funciones de nivel superior en relación con la prevención si no se produce una actualización continua y permanente acerca de las innovaciones que convergen en la protección y tutela de la salud laboral)
[G19] Compromiso profesional (es un estigma de todo buen técnico superior, debido a que la cultura de la prevención aún no ha arraigado suficientemente en la cultura empresarial, por lo que el compromiso con la profesión y los valores que la misma implica constituyen una de las características más relevantes de quienes se dedican a esta profesión)
[G21] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental (los temas de índole social están presentes en todo el período de formación, puesto que la actividad profesional se dirige a personas trabajadoras. Las cuestiones económicas juegan un papel relevante a la hora de “vender” a las empresas la importancia de la inversión en prevención. Los aspectos medioambientales presiden un gran número de contenidos formativos y guardan relación con la preservación de los mismos en los lugares de trabajo).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Juan Miguel Díaz Rodríguez

1) Nociones de Derecho del Trabajo
2) Legislación básica de relaciones laborales

Profesor: Pablo Segado Rodríguez

3) Organización de la prevención en España
4) Normativa sobre prevención de riesgos laborales
5) Sistema español de la Seguridad Social

Profesor: José Julián Gutiérrez Jiménez

6) Responsabilidad administrativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Profesores: María Elvira Afonso Rodríguez y José Ulises Hernández Plasencia

7) Responsabilidades en materia preventiva

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente incluirá clases expositivas y prácticas, tanto en el aula presencial como en el aula virtual. Además, habrá seminarios que refuercen la adquisición de competencias por el alumnado.

Se combinarán explicaciones tradicionales con talleres de trabajo en el aula, en aras del aprendizaje teórico y práctico. En coherencia con el sistema de evaluación planteado, se utilizará una metodología que posibilite la asimilación de conceptos teóricos e ideas prácticas para afrontar con alta probabilidad de éxito las pruebas de evaluación. En un Máster de este tipo existen las horas de trabajo autónomo que a continuación se indican, guiadas por lo insertado en el Aula Virtual y, en todo caso, como complemento de lo tratado en las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [G1], [G4], [G11], [G12], [G13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G1], [G4], [G11], [G12], [G13], [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [G1], [G4], [G11], [G12], [G13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [G1], [G4], [G11], [G12], [G13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Preparación de exámenes     8.00   8  [G1], [G4], [G11], [G12], [G13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Realización de exámenes  1.00      1  [G1], [G4], [G11], [G12], [G13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Total horas  40   60   100 
Total ECTS  4 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Palomeque López, M.C. y Álvarez de la Rosa, M., Derecho del Trabajo, 23ª edic., Edit. Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2014

Díaz Rodríguez, J.M., La actuación de la Inspección de Trabajo, Edit. Thomson Reuters Lex Nova, Valladolid, 2013

López Gandía, J. y Blasco Lahoz, J.F., Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Edit. Tirant lo Blanch, Valencia, 2014

SALA FRANCO T, Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013




ROMEO CASABONA, C. M./BOLDOVA PASAMAR, M. A./SOLA RECHE, E./ Coordinadores, Lecciones de Derecho Penal, Comares, 2013

DE PABLO CONTRERAS, Pedro; MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, Carlos; PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel; y PARRA LUCÁN, Mª Ángeles, Curso de Derecho Civil, II, Colex, Madrid, última edición

Bibliografía complementaria


Otros recursos
- Legislación vigente en cada materia (a disposición del alumnado en el Aula Virtual en formato pdf).

- Aula Virtual, como plataforma de uso imprescindible para la parte no presencial del Máster.

- Aula Aranzadi, donde podrá accederse de forma gratuita a versiones consolidadas de diversos textos normativos.

- Páginas web, en particular la del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación consiste en la realización de pruebas tipo test, fundamentalmente. De forma adicional se tendrá en cuenta la realización de actividades en el Aula Virtual, así como la asistencia al aula presencial y la participación en ésta con intervenciones de interés, todo según los porcentajes a continuación especificados en la estrategia evaluativa.

Al final del módulo se hará una prueba tipo test, tal y como se prevé en el documento de verificación del título y sin perjuicio de los exámenes previstos según el calendario publicado para el final del primer cuatrimestre, en el que se imparte esta asignatura, así como para momentos posteriores. En todo caso, en estas pruebas tipo test se deberá acertar al menos las tres cuartas partes de las preguntas planteadas, sin que descuenten las incorrectamente respondidas.

Por ejemplo, si en un examen existen 32 preguntas, se deberán acertar 24 para alcanzar el aprobado, definiéndose la calificación en función del mayor o menor número de aciertos sin que incida el mayor o menor número de errores cometidos.

Las preguntas tendrán varias opciones de respuesta, siendo correcta sólo una.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G4], [G11], [G12], [G13], [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]   Test en el que es necesario acertar las tres cuartas partes de las preguntas, sin que descuenten las respuestas incorrectas.   75% 
Escalas de actitudes  [G1], [G12], [G15], [G16], [G18], [G19], [G21]   Participación en el aula, muestras de interés, trabajo en el Aula Virtual   5% 
Actividades realizadas en el Aula Virtual  [G1], [G4], [G11], [G12], [G13], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]   Correcta realización de la actividad propuesta   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El aprendizaje a obtener por el alumnado deberá plasmarse en resultados que, según se ha establecido en el anterior apartado relativo a competencias, consistirán sobre todo en la adquisición de capacidades para el análisis de situaciones y realidades jurídicas, así como para tener un compromiso ético y profesional que enlaza con los valores subyacentes en la normativa de referencia. Además, deben adquirirse habilidades para el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas realidades (la normativa es cambiante, o es harto casuística la realidad).

Sin perjuicio de los objetivos trazados por el equipo docente y de que se alcancen o no en grado óptimo, en esta asignatura deben conseguirse un aprendizaje cuyos resultados mejores o peores presidirán la estrategia evaluativa. En este sentido, se procurará y, en su caso, se evaluará la obtención de los siguientes resultados:

- Comprender conceptos jurídicos, con o sin anclaje normativo.

- Conocer las diversas leyes vigentes en las materias tratadas.

- Capacidad para resolver problemas jurídicos planteados y que puedan solventarse con la normativa utilizada en la asignatura.

- Tener habilidad para el razonamiento sintético, partiendo de las hipótesis definidas y contraponiendo las reglas establecidas.

- Adquirir autonomía en el aprendizaje, afrontando problemas nuevos cuya solución requiere la aplicación de pautas preestablecidas, mediando una conexión indirecta entre éstas y aquellos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las asignaturas del Máster se imparten de forma sucesiva, es decir, en cada momento se imparte sólo la asignatura en cuestión, que ocupa todas las horas del calendario mientras se imparte.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1, 2, 3, 4, 5, 7   Explicaciones teóricas, actividades prácticas en el aula, tareas en el Aula Virtual (parte no presencial)   29.00   36.00   65 
Semana 2:  6 y 7   Explicaciones teóricas, actividades prácticas en el aula, tareas en el Aula Virtual (parte no presencial)   10.00   16.00   26 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para preparar la evaluación   1.00   8.00   9 
Total horas 40 60 100


Fecha de última modificación: 02-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015