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Técnicas de prevención de riesgos laborales. Higiene industrial
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Higiene industrial CÓDIGO: 235301104
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-02-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Ingeniería Química
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 7.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/riesgoslaborales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 14 (Facultad de Ciencias, Sección de Química)
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves: 15:00 – 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 62
- Correo electrónico: luerguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Facultad de Bellas Artes, Área de Pintura y Escultura
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles: 18:45 – 20:15
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319747
- Correo electrónico: ijaudene@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DULCE MARIA CAIROS BARRETO
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, primera planta, Área de Derecho del Trabajo
- Horario Tutoría: Lunes y viernes: 11:30 – 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dcairos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.


5. Competencias
Competencias Específicas: Académicas
[E26] Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales: decisiones empresariales, procesos de diálogo y consulta con los representantes de los trabajadores en materia preventiva, decisiones ante incumplimientos de órdenes de seguridad dadas a los trabajadores y reacciones adecuadas ante ese tipo de decisiones.
[E27] Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Como titulación marcadamente multidisciplinar, es fundamental adquirir formación y experiencia para trabajar en el ámbito de la prevención atendiendo a las distintas disciplinas científicas que convergen en el mismo: medicina, psicología, derecho, química, biología, sociología, física, economía, etc.
[E28] Comprender el carácter dinámico y cambiante de prevención de riesgos laborales. Resulta imprescindible el aprendizaje consistente en adaptarse continuamente a cambios científicos, técnicos, económicos, organizativos y jurídicos para desarrollar adecuadamente una función de tutela y promoción de la prevención.
[E29] Aplicar los conocimientos a la práctica. Competencia absolutamente elemental, combinando la formación propiamente dicha con su aplicabilidad directa a supuestos y situaciones concretas.
[E30] Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. Los avances, innovaciones, cambios y transformaciones que se experimentan en el sistema de relaciones económicas y sociales tiene una directa repercusión en las relaciones de trabajo, por lo que el técnico deberá ser buen conocedor de dichas transformaciones continuas.
Competencias Específicas: Disciplinares (Saber)
[E1] Marco normativo regulador de las relaciones laborales
[E3] Marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Esta competencia y las tres anteriores permiten adquirir formación y bagaje en el manejo del ámbito jurídico de la prevención.
[E4] Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
[E5] Técnicas de prevención de riesgos laborales. Esta competencia y la anterior permiten al estudiante adiestrarse en las técnicas más elementales de la prevención.
[E7] Higiene industrial (agentes químicos y biológicos). Por medio de esta competencia se pretende adquirir formación específica en las causas y efectos de las enfermedades profesionales.
[E11] Formación en materia preventiva (planes y programas, técnicas de comunicación). Competencia específica que permite a los técnicos formarse para diseñar y planifica la actividad preventiva en la empresa.
[E12] Gestión de la prevención de riesgos laborales. Competencia que permite aprender a integrar la prevención en la gestión económica de la empresa.
[E13] Gestión en sectores específicos. Competencia afín a la anterior, pero particularizada en relación con determinados sectores productivos, especialmente, construcción, alimentación, industria química, etc.
[E14] Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. Competencia que
[E15] Seguridad industrial. Competencia que habilita para detectar el adecuado uso y fabricación de máquinas y herramientas.
Competencias Específicas: Profesionales (Saber Hacer)
[E17] Promover con carácter general la prevención en la empresa
[E18] Realizar evaluaciones de riesgos de cualquier tipo
[E19] Proponer las medidas para el control y reducción de los riesgos
[E20] Formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización
[E21] La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
[E23] Dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios
[E24] Colaborar con los servicios de prevención, en su caso
[E25] Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Instrumentales
[G2] Capacidad de organización y planificación (es relevante esta competencia a fin de formar técnicos con capacidad para organizar y planificar la prevención en los lugares de trabajo)
[G3] Utilización de las TIC (el manejo de programas informáticos, uso de sistemas de comunicación informática, remisión de documentos en red telemática, son competencias de imprescindible aprendizaje)
[G4] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (el manejo de programas de Excel, Word, Power Point, etc. resulta indispensable para adquirir la formación y desarrollar las competencias profesionales)
[G5] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante (es fundamental el aprendizaje de sistemas de búsqueda y gestión de datos relativos a la siniestralidad laboral, manejo de estadísticas de accidentes y enfermedades, información relevante en materia de nuevas investigaciones, nuevos datos, nuevas respuestas en relación con la protección de niveles adecuados de salud de los trabajadores)
[G6] Capacidad de resolución de problemas ( esta competencia básica resulta imprescindible en la formación de técnicos que deben afrontar la responsabilidad de prevenir situaciones de riesgo, prevenir accidentes, evitar enfermedades, etc. por la realización del trabajo)
[G7] Capacidad de toma de decisiones ( competencia fundamental en profesionales que asumen funciones de mando y liderazgo dentro de las empresas)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Personales
[G8] Capacidad de trabajo en grupo (la prevención es un concepto que requiere el manejo de distintas perspectivas formativas y profesionales, atendiendo a las distintas áreas y disciplinas implicadas: medicina, ergonomía, psicosociología, seguridad e higiene industrial, por lo que el aprendizaje del trabajo en equipo resulta de vital trascendencia para un adecuado ejercicio profesional)
[G9] Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar ( se reiteran las consideraciones anteriores)
[G10] Habilidades en las relaciones interpersonales (las funciones de mando, planificación y organización que asumen los técnicos superiores les obligan a desarrollar capacidades de relación interpersonal tanto con superiores como con trabajadores a su cargo)
[G11] Razonamiento crítico (aprender a valorar las situaciones desde la propia formación y experiencia es relevante para la toma de decisiones con un juicio razonado)
[G12] Compromiso ético (esencial a la cultura de la prevención que no debe limitarse al cumplimiento de deberes formales, sino que ha de impregnar la actuación en todo momento de los técnicos responsables de la prevención)
[G13] Capacidad de negociación (los técnicos están llamados a desarrollar funciones de negociación que permitan a la empresa y los trabajadores alcanzar acuerdos que contribuyan a hacer efectiva la cultura de la prevención en el lugar de trabajo; con los órganos de representación de los trabajadores en las empresas deberán los técnicos desarrollar importantes actividades de negociación)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Sistemáticas
[G16] Autonomía en el aprendizaje (para adaptarse a las situaciones nuevas antes referidas, así como para ponerse al día en las innovaciones en el campo de la investigación y la técnica)
[G17] Liderazgo (se trata de una competencia fundamental e imprescindible en un técnico de PRL, que debe ordenar, organizar, planificar y vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en la empresa)
[G18] Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida (es imposible desarrollar funciones de nivel superior en relación con la prevención si no se produce una actualización continua y permanente acerca de las innovaciones que convergen en la protección y tutela de la salud laboral)
[G19] Compromiso profesional (es un estigma de todo buen técnico superior, debido a que la cultura de la prevención aún no ha arraigado suficientemente en la cultura empresarial, por lo que el compromiso con la profesión y los valores que la misma implica constituyen una de las características más relevantes de quienes se dedican a esta profesión)
[G20] Motivación por la calidad (la calidad constituye uno de los contenidos objeto de estudio en el período de formación de los técnicos superiores, de modo que se les enseña a trabajar bien, a utilizar correctamente los medios disponibles, a planificar adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos,…en definitiva, la noción de calidad inspira el trabajo mismo a realizar por los técnicos y los resultados a obtener a través de él)
[G21] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental (los temas de índole social están presentes en todo el período de formación, puesto que la actividad profesional se dirige a personas trabajadoras. Las cuestiones económicas juegan un papel relevante a la hora de “vender” a las empresas la importancia de la inversión en prevención. Los aspectos medioambientales presiden un gran número de contenidos formativos y guardan relación con la preservación de los mismos en los lugares de trabajo).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Higiene industrial: conceptos y objetivos
- Normativa legal específica
- Agentes biológicos: características, efectos, evaluación y control
- Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: Ruido laboral, vibraciones, radiaciones no Ionizantes, radiaciones ionizantes, ambiente termohigrométrico
- Agentes químicos: toxicología laboral; evaluación de la exposición; control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación: Ventilación; acciones sobre el individuo: Equipos de protección individual
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán clases tradicionales en el aula (expositivas, prácticas y seminarios) con la realización de ejercicios prácticos a través del aula virtual, en aras de la consecución de un aprendizaje teórico y práctico. En coherencia con el sistema de evaluación planteado, se utilizará una metodología que posibilite la asimilación de conceptos teóricos e ideas prácticas para afrontar con alta probabilidad de éxito las pruebas de evaluación. En un Máster de este tipo existen las horas de trabajo autónomo que a continuación se indican, guiadas por lo insertado en el Aula Virtual y, en todo caso, como complemento de lo tratado en las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E1], [E3], [E4], [E5], [E7], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E1], [E3], [E4], [E5], [E7], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]
Estudio/preparación clases teóricas     53.00   53  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [E1], [E3], [E4], [E5], [E7], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E23], [E24], [E25]
Estudio/preparación clases prácticas     38.00   38  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [E1], [E3], [E4], [E5], [E7], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E23], [E24], [E25]
Preparación de exámenes     14.00   14  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [E1], [E3], [E4], [E5], [E7], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E23], [E24], [E25]
Realización de exámenes  1.00      1  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E1], [E3], [E4], [E5], [E7], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]
Total horas  70   105   175 
Total ECTS  7 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

[1] Falagán Rojo, M.J.; Canga Alonso, A.; Ferrer Piñol, P.; Fernández Quintana, J.M. ‘Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales (Higiene Industrial, Seguridad y Ergonomía)’. Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo y Fundación Médicos Asturias, 2000

[2] Gómez Etxebarria, G. 'Manual para la formación en Prevención de Riesgos Laborales'. Ed. Ecoiuris, Barcelona, 2006

[3] INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (INHST), Normativas, Notas Técnicas de Prevención (NTP), Manuales de Procedimientos. Web www.insht.es

[4] LABORIS Prevención y Consultoría, S.A. Master en PRL, Especialidad: Higiene del Trabajo. Ed. CEOE-Tenerife Formación, S/C Tenerife, 2008

[5] Manual de Higiene Industrial, 3ª Ed., Madrid, Fundacion Mafre, D.L.1996

[6] Organización Internacional del Trabajo ‘Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo’ Sumario Completo (108 páginas); Capítulo Higiene Industrial, páginas 30.1 – 30.38; Capítulo Vibraciones, páginas 50.1 – 50.17; Capítulo Riesgos Biológicos, páginas 38.1 – 38.13. Web: http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=a981ceffc39a5110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=9f164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

[7] Repetto, M. 'Toxicología Fundamental'. Ed. Díaz Santos, 4ª Ed., 2009

[8] Rodríguez, C; Ravelo, J.L. y Palazón, J.M. 'Técnicas de organización y seguridad en el laboratorio'. Ed. Síntesis, S.A., Madrid, 2005


Además, puede ser de interés la siguiente obra:

Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales

José Avelino Espeso Santiago

Florentino Fernández Zapico

Javier Llaneza Álvarez

Faustino Menéndez Díez

José Ángel Rodríguez Getino

Ignacio Vázquez González

Editorial Lex Nova, última edición




Otros recursos
Uso del campus virtual de la Universidad de La Laguna: http://www.campusvirtual.ull.es

Además, diversas páginas web proporcionan recursos adicionales de indudable interés didáctico, en particular la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda:
- Asistir a las clases presenciales y realizar todas las actividades propuestas, tanto en el aula como a través del campus virtual
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso

El sistema de evaluación estará centrado en pruebas tipo test, en las que aparecerán preguntas idóneas para comprobar la correcta adquisición de competencias por el alumnado. Para aprobar esta prueba tipo test se deberá responder correctamente a más del 75% de las cuestiones planteadas. Será un requisito aprobar esta prueba tipo test para superar la asignatura. La calificación obtenida en esta prueba tipo test tendrá un peso del 70% de la calificación final de la asignatura. Complementariamente, se valorará la realización de tareas en el Aula Virtual, que tendrá un peso de un 25% de la calificación final. Finalmente también se valorará la asistencia a clase, cuya calificación resultará de dividir el porcentaje de asistencia por 10. Esta calificación tendrá un peso en la calificación final de un 5%. Así, la calificación final de la asignatura será el valor máximo entre la calificación de la prueba tipo test y la calificación ponderada (70% prueba tipo test + 25% Tareas Aula Virtual + 5% Asistencia a Clase).

En cuanto a las referidas pruebas tipo test, deberá acertarse al menos el 75% de las cuestiones planteadas, sin que descuenten las respuestas incorrectas, elevándose o disminuyéndose la calificación (quien acierte el 75% de las preguntas tiene un 5 en una escala de 0 a 10) y así, por ejemplo, en un test de 32 preguntas habrá que obtener al menos 24 aciertos para superar la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E1], [E3], [E4], [E5], [E7], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]   Test en el que es necesario acertar las tres cuartas partes de las preguntas, sin que descuenten las respuestas incorrectas o no contestadas   70% 
Escalas de actitudes  [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]   Asistencia a clase y participación en el aula   5% 
Actividades en el aula virtual  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E1], [E3], [E4], [E5], [E7], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]   Actividades resueltas a través del aula virtual   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
- Conocer el objetivo y los conceptos principales relativos a la Higiene Industrial
- Saber manejar el marco normativo básico relativo a la Higiene Industrial
- Comprender los aspectos peligrosos de la exposición a agentes biológicos y las distintas técnicas y métodos de contención
- Identificar los principales contaminantes químicos con riesgo de causar daños a la salud de los trabajadores
- Comprender los conceptos más importantes relativos a la toxicología laboral
- Conocer cómo se realiza una evaluación básica de la exposición a agentes químicos
- Comprender los principales métodos de control de la exposición a agentes químicos, ya sea sobre el foco contaminante o sobre el medio de propagación (ventilación)
- Conocer y saber identificar los principales Equipos de Protección Individual
- Conocer las principales características, efectos, evaluación y control de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, así como diferenciarlas
- Conocer las principales características, efectos, evaluación y control del ambiente termohigrométrico
- Conocer las principales características, efectos, evaluación y control del ruido laboral
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Explicaciones teóricas y prácticas en el aula, así como la realización de tareas a través del Aula Virtual   35.00   46.00   81 
Semana 2:  3, 4 y 5   Explicaciones teóricas y prácticas en el aula, así como la realización de tareas a través del Aula Virtual   34.00   45.00   79 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   14.00   15 
Total horas 70 105 175


Fecha de última modificación: 02-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015