Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de prevención de riesgos laborales. Medicina del trabajo.
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de prevención de riesgos laborales. Medicina del trabajo. CÓDIGO: 235301105
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-02-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 2.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/riesgoslaborales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA PILAR AREVALO MORALES
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Fac. Derecho, segunda planta y Facultad de Medicina, Área de Medicina Preventiva y Salud Laboral
- Horario Tutoría: Martes 13:30-15:15 h., Jueves 11:45-14 h.(Fac. Derecho, segunda planta) y Mércoles 11:30-13:30 h. (Fac. Medicina, Área de Medicina Preventiva y Salud Laboral)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpareval@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Facultad de Medicina, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles, de 9.30 a 11.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319372
- Correo electrónico: angarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Facultad de Medicina, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 12.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.


5. Competencias
Competencias Específicas: Disciplinares (Saber)
[E1] Marco normativo regulador de las relaciones laborales
[E2] Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
[E3] Marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Esta competencia y las tres anteriores permiten adquirir formación y bagaje en el manejo del ámbito jurídico de la prevención.
[E4] Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
[E5] Técnicas de prevención de riesgos laborales. Esta competencia y la anterior permiten al estudiante adiestrarse en las técnicas más elementales de la prevención.
[E6] Seguridad en el trabajo (técnicas de seguridad, investigación de accidentes, agentes físicos, etc.). Se trata de una competencia que tiene por objeto adquirir formación y experiencia en la evitación de accidentes de trabajo.
[E7] Higiene industrial (agentes químicos y biológicos). Por medio de esta competencia se pretende adquirir formación específica en las causas y efectos de las enfermedades profesionales.
[E8] Medicina del trabajo (vigilancia de la salud, epidemiología laboral, socorrismo y primeros auxilios). Competencia específica que forma en el campo de la medicina en el trabajo
[E9] Ergonomía (condiciones ambientales de trabajo, diseño de puestos de trabajo). Competencia encaminada a adquirir formación adecuada para evitar que se produzcan “enfermedades del trabajo”
[E10] Psicosociología aplicada (factores de naturaleza psicosocial, y estructura y organización de las empresas). Competencia que permite alcanzar formación para evitar que se produzcan riesgos y trastornos de carácter psicosocial por el hecho del trabajo.
[E11] Formación en materia preventiva (planes y programas, técnicas de comunicación). Competencia específica que permite a los técnicos formarse para diseñar y planifica la actividad preventiva en la empresa.
[E12] Gestión de la prevención de riesgos laborales. Competencia que permite aprender a integrar la prevención en la gestión económica de la empresa.
[E13] Gestión en sectores específicos. Competencia afín a la anterior, pero particularizada en relación con determinados sectores productivos, especialmente, construcción, alimentación, industria química, etc.
[E14] Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. Competencia que
[E15] Seguridad industrial. Competencia que habilita para detectar el adecuado uso y fabricación de máquinas y herramientas.
[E16] Seguridad vial. Competencia que permite aprender la señalización vial con incidencia específica en algunos sectores productivos, como el transporte.
Competencias Específicas: Profesionales (Saber Hacer)
[E17] Promover con carácter general la prevención en la empresa
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Instrumentales
[G1] Capacidad análisis y síntesis (fundamentalmente de situaciones de riesgo, causalidad de accidentes, análisis de causas de alteración de la salud, etc.)
[G4] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (el manejo de programas de Excel, Word, Power Point, etc. resulta indispensable para adquirir la formación y desarrollar las competencias profesionales)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Personales
[G8] Capacidad de trabajo en grupo (la prevención es un concepto que requiere el manejo de distintas perspectivas formativas y profesionales, atendiendo a las distintas áreas y disciplinas implicadas: medicina, ergonomía, psicosociología, seguridad e higiene industrial, por lo que el aprendizaje del trabajo en equipo resulta de vital trascendencia para un adecuado ejercicio profesional)
[G10] Habilidades en las relaciones interpersonales (las funciones de mando, planificación y organización que asumen los técnicos superiores les obligan a desarrollar capacidades de relación interpersonal tanto con superiores como con trabajadores a su cargo)
[G11] Razonamiento crítico (aprender a valorar las situaciones desde la propia formación y experiencia es relevante para la toma de decisiones con un juicio razonado)
[G12] Compromiso ético (esencial a la cultura de la prevención que no debe limitarse al cumplimiento de deberes formales, sino que ha de impregnar la actuación en todo momento de los técnicos responsables de la prevención)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Sistemáticas
[G15] Adaptación a situaciones nuevas (la producción de accidentes de trabajo, el aumento de niveles de morbilidad laboral, los nuevos sistemas de trabajo y producción, etc. obligan a afrontar continuamente situaciones nuevas que exigen reacciones inmediatas y bien articuladas)
[G16] Autonomía en el aprendizaje (para adaptarse a las situaciones nuevas antes referidas, así como para ponerse al día en las innovaciones en el campo de la investigación y la técnica)
[G18] Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida (es imposible desarrollar funciones de nivel superior en relación con la prevención si no se produce una actualización continua y permanente acerca de las innovaciones que convergen en la protección y tutela de la salud laboral)
[G19] Compromiso profesional (es un estigma de todo buen técnico superior, debido a que la cultura de la prevención aún no ha arraigado suficientemente en la cultura empresarial, por lo que el compromiso con la profesión y los valores que la misma implica constituyen una de las características más relevantes de quienes se dedican a esta profesión)
[G21] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental (los temas de índole social están presentes en todo el período de formación, puesto que la actividad profesional se dirige a personas trabajadoras. Las cuestiones económicas juegan un papel relevante a la hora de “vender” a las empresas la importancia de la inversión en prevención. Los aspectos medioambientales presiden un gran número de contenidos formativos y guardan relación con la preservación de los mismos en los lugares de trabajo).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1) Conceptos básicos, objetivos y funciones
2) Patologías de origen laboral
3) Vigilancia de la salud y promoción de la salud en la empresa
4) Epidemiología laboral
5) Planificación e información sanitaria
6) Socorrismo y primeros auxilios
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinarán explicaciones tradicionales con talleres de trabajo en el aula, en aras del aprendizaje teórico y práctico. En coherencia con el sistema de evaluación planteado, se utilizará una metodología que posibilite la asimilación de conceptos teóricos e ideas prácticas para afrontar con alta probabilidad de éxito las pruebas de evaluación. En un Máster de este tipo existen las horas de trabajo autónomo que a continuación se indican, guiadas por lo insertado en el Aula Virtual y, en todo caso, como complemento de lo tratado en las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [G1], [G4], [G8], [G10], [G11], [G12], [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [G1], [G4], [G8], [G10], [G11], [G12], [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [E10]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [G1], [G4], [G8], [G10], [G11], [G12], [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17]
Estudio/preparación clases prácticas     11.00   11  [G1], [G4], [G8], [G10], [G11], [G12], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16]
Preparación de exámenes     4.00   4  [G1], [G4], [G8], [G10], [G11], [G12], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17]
Realización de exámenes  1.00      1  [G1], [G4], [G8], [G10], [G11], [G12], [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17]
Total horas  20   30   50 
Total ECTS  2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cualquier Manual de Formación del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Editoriales Ciss-Praxis, Lex Nova, Mc Graw-Hill, entre otras, siempre la última edición, puede ser válido dada la calidad editorial contrastada de los citados grupos editoriales.

En particular, puede citarse la siguiente obra:

Manual para la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales

José Avelino Espeso Santiago

Florentino Fernández Zapico

Javier Llaneza Álvarez

Faustino Menéndez Díez

José Ángel Rodríguez Getino

Ignacio Vázquez González

Editorial Lex Nova, última edición



Otros recursos
El Aula Virtual contendrá diversos recursos complementarios, sobre todo para la parte no presencial del Máster pero también como complemento de lo tratado en la clase presencial.

Además, diversas páginas web proporcionan recursos didácticos de indudable interés, como es el caso de la página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación consiste en la realización de pruebas tipo test, fundamentalmente. De forma adicional se
tendrá en cuenta la realización de actividades en el Aula Virtual, así como la asistencia al aula presencial y la
participación en ésta con intervenciones de interés, todo según los porcentajes a continuación especificados en la
estrategia evaluativa.
Al final del módulo se hará una prueba tipo test, tal y como se prevé en el documento de verificación del título y sin
perjuicio de los exámenes previstos según el calendario publicado para el final del primer cuatrimestre, en el que se
imparte esta asignatura, así como para momentos posteriores. En todo caso, en estas pruebas tipo test se deberá
acertar al menos las tres cuartas partes de las preguntas planteadas, sin que descuenten las incorrectamente
respondidas.
Por ejemplo, si en un examen existen 32 preguntas, se deberán acertar 24 para alcanzar el aprobado, definiéndose la
calificación en función del mayor o menor número de aciertos sin que incida el mayor o menor número de errores
cometidos.
Las preguntas tendrán varias opciones de respuesta, siendo correcta sólo una.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G4], [G8], [G10], [G11], [G12], [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17]   Test en el que es necesario acertar tres cuartas partes de las preguntas, sin que descuenten las respuestas incorrectas   75% 
Escalas de actitudes  [G15], [G16], [G18], [G19], [G21], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17]   Participación en el aula, muestras de interés, mera realización de trabajo en el Aula Virtual   5% 
Actividades en el Aula Virtual  [G1], [G4], [G8], [G10], [G11], [G12], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16]   Correcta realización de la actividad propuesta.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir Capacidad de análisis de las técnicas de medicina del trabajo.

Conocer las técnicas de vigilancia y promoción de la salud en la empresa.

Introducirse en la vigilancia de la salud, la epidemiología laboral, el socorrismo y los primeros auxilios.

Obtener capacidad de análisis y síntesis (fundamentalmente de situaciones de riesgo, causalidad de accidentes, análisis de causas de alteración de la salud, etc.)

Comprometerse profesionalmente (el compromiso con la profesión y los valores que la misma implica constituyen una de las características más relevantes de quienes se dedican a esta profesión)

Mejorar la sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 a 6   Explicaciones teóricas, actividades prácticas en el aula, tareas para su realización en el Aula Virtual   19.00   26.00   45 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   4.00   5 
Total horas 20 30 50


Fecha de última modificación: 02-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015