Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 235302103
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-02-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Pintura
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/riesgoslaborales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MIGUEL DIAZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Los miécoles, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (primera planta); los jueves, en la Facultad de Derecho, primera planta, Área de Derecho del Trabajo
- Horario Tutoría: Miércoles, de 8.30 a 10.30 horas; jueves, de 9.00 a 13.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jumidiro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: INMACULADA SANDRA FUMERO DIOS
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, primera planta, Área de Derecho del Trabajo
- Horario Tutoría: Lunes, de 9.30 a 14.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317447
- Correo electrónico: isfumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FEDERICO PADRON MARTIN
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Lugar Tutoría: Despacho nº 16. ETS Náutica, Máquinas y Rad. Naval.
- Horario Tutoría: Martes de 10:30 - 13:30 H y Viernes de 08:30 - 10:30 y de 13:30 H - 14:30 H.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316243
- Correo electrónico: fpadron@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Facultad de Bellas Artes. Aula 1.05
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 18.45 a 20.15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319747
- Correo electrónico: ijaudene@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMELO MILITELLO MILITELLO
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica. Planta baja Edificio Física Matemáticas. Campus de Anchieta
- Horario Tutoría: Viernes de 10 a 14 hs y de 15 a 17hs
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318303
- Correo electrónico: cmilite@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO PEREDA DE PABLO
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Despacho de Ingeniería Electrica, Edf. Cabalaza, planta baja. Escuela Superior de Ingeniería y Tecnologia, Campus de Anchieta
- Horario Tutoría: Jueves y viernes, de 11.00 a 14.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318645 / 922845297
- Correo electrónico: eperdepa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA PILAR AREVALO MORALES
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Salud Laboral. Fac.de Derecho y Área de Medicina Preventiva, Fac. de Medicina
- Horario Tutoría: Martes 13:30-15:15 h., Jueves 11:45-14 h.(Fac. Derecho) y Mércoles 11:30-13:30 h. (Fac. Medicina)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpareval@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.


5. Competencias
Competencias Específicas: Académicas
[E26] Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales: decisiones empresariales, procesos de diálogo y consulta con los representantes de los trabajadores en materia preventiva, decisiones ante incumplimientos de órdenes de seguridad dadas a los trabajadores y reacciones adecuadas ante ese tipo de decisiones.
[E27] Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Como titulación marcadamente multidisciplinar, es fundamental adquirir formación y experiencia para trabajar en el ámbito de la prevención atendiendo a las distintas disciplinas científicas que convergen en el mismo: medicina, psicología, derecho, química, biología, sociología, física, economía, etc.
[E28] Comprender el carácter dinámico y cambiante de prevención de riesgos laborales. Resulta imprescindible el aprendizaje consistente en adaptarse continuamente a cambios científicos, técnicos, económicos, organizativos y jurídicos para desarrollar adecuadamente una función de tutela y promoción de la prevención.
[E29] Aplicar los conocimientos a la práctica. Competencia absolutamente elemental, combinando la formación propiamente dicha con su aplicabilidad directa a supuestos y situaciones concretas.
[E30] Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. Los avances, innovaciones, cambios y transformaciones que se experimentan en el sistema de relaciones económicas y sociales tiene una directa repercusión en las relaciones de trabajo, por lo que el técnico deberá ser buen conocedor de dichas transformaciones continuas.
Competencias Específicas: Disciplinares (Saber)
[E4] Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
[E5] Técnicas de prevención de riesgos laborales. Esta competencia y la anterior permiten al estudiante adiestrarse en las técnicas más elementales de la prevención.
[E6] Seguridad en el trabajo (técnicas de seguridad, investigación de accidentes, agentes físicos, etc.). Se trata de una competencia que tiene por objeto adquirir formación y experiencia en la evitación de accidentes de trabajo.
[E7] Higiene industrial (agentes químicos y biológicos). Por medio de esta competencia se pretende adquirir formación específica en las causas y efectos de las enfermedades profesionales.
[E9] Ergonomía (condiciones ambientales de trabajo, diseño de puestos de trabajo). Competencia encaminada a adquirir formación adecuada para evitar que se produzcan “enfermedades del trabajo”
[E10] Psicosociología aplicada (factores de naturaleza psicosocial, y estructura y organización de las empresas). Competencia que permite alcanzar formación para evitar que se produzcan riesgos y trastornos de carácter psicosocial por el hecho del trabajo.
[E11] Formación en materia preventiva (planes y programas, técnicas de comunicación). Competencia específica que permite a los técnicos formarse para diseñar y planifica la actividad preventiva en la empresa.
[E12] Gestión de la prevención de riesgos laborales. Competencia que permite aprender a integrar la prevención en la gestión económica de la empresa.
[E13] Gestión en sectores específicos. Competencia afín a la anterior, pero particularizada en relación con determinados sectores productivos, especialmente, construcción, alimentación, industria química, etc.
Competencias Específicas: Profesionales (Saber Hacer)
[E17] Promover con carácter general la prevención en la empresa
[E18] Realizar evaluaciones de riesgos de cualquier tipo
[E19] Proponer las medidas para el control y reducción de los riesgos
[E20] Formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización
[E21] La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
[E25] Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Instrumentales
[G1] Capacidad análisis y síntesis (fundamentalmente de situaciones de riesgo, causalidad de accidentes, análisis de causas de alteración de la salud, etc.)
[G2] Capacidad de organización y planificación (es relevante esta competencia a fin de formar técnicos con capacidad para organizar y planificar la prevención en los lugares de trabajo)
[G3] Utilización de las TIC (el manejo de programas informáticos, uso de sistemas de comunicación informática, remisión de documentos en red telemática, son competencias de imprescindible aprendizaje)
[G4] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (el manejo de programas de Excel, Word, Power Point, etc. resulta indispensable para adquirir la formación y desarrollar las competencias profesionales)
[G5] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante (es fundamental el aprendizaje de sistemas de búsqueda y gestión de datos relativos a la siniestralidad laboral, manejo de estadísticas de accidentes y enfermedades, información relevante en materia de nuevas investigaciones, nuevos datos, nuevas respuestas en relación con la protección de niveles adecuados de salud de los trabajadores)
[G6] Capacidad de resolución de problemas ( esta competencia básica resulta imprescindible en la formación de técnicos que deben afrontar la responsabilidad de prevenir situaciones de riesgo, prevenir accidentes, evitar enfermedades, etc. por la realización del trabajo)
[G7] Capacidad de toma de decisiones ( competencia fundamental en profesionales que asumen funciones de mando y liderazgo dentro de las empresas)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Personales
[G8] Capacidad de trabajo en grupo (la prevención es un concepto que requiere el manejo de distintas perspectivas formativas y profesionales, atendiendo a las distintas áreas y disciplinas implicadas: medicina, ergonomía, psicosociología, seguridad e higiene industrial, por lo que el aprendizaje del trabajo en equipo resulta de vital trascendencia para un adecuado ejercicio profesional)
[G9] Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar ( se reiteran las consideraciones anteriores)
[G10] Habilidades en las relaciones interpersonales (las funciones de mando, planificación y organización que asumen los técnicos superiores les obligan a desarrollar capacidades de relación interpersonal tanto con superiores como con trabajadores a su cargo)
[G11] Razonamiento crítico (aprender a valorar las situaciones desde la propia formación y experiencia es relevante para la toma de decisiones con un juicio razonado)
[G12] Compromiso ético (esencial a la cultura de la prevención que no debe limitarse al cumplimiento de deberes formales, sino que ha de impregnar la actuación en todo momento de los técnicos responsables de la prevención)
[G13] Capacidad de negociación (los técnicos están llamados a desarrollar funciones de negociación que permitan a la empresa y los trabajadores alcanzar acuerdos que contribuyan a hacer efectiva la cultura de la prevención en el lugar de trabajo; con los órganos de representación de los trabajadores en las empresas deberán los técnicos desarrollar importantes actividades de negociación)
[G14] Capacidad de persuasión ( esta competencia habrán de desarrollarla en dos direcciones: ante la empresa, para que invierta en prevención, y ante los trabajadores, para el cumplimiento efectivo de las medidas de seguridad y salud)
Competencias Genéricas-Transversales: Competencias Sistemáticas
[G15] Adaptación a situaciones nuevas (la producción de accidentes de trabajo, el aumento de niveles de morbilidad laboral, los nuevos sistemas de trabajo y producción, etc. obligan a afrontar continuamente situaciones nuevas que exigen reacciones inmediatas y bien articuladas)
[G16] Autonomía en el aprendizaje (para adaptarse a las situaciones nuevas antes referidas, así como para ponerse al día en las innovaciones en el campo de la investigación y la técnica)
[G17] Liderazgo (se trata de una competencia fundamental e imprescindible en un técnico de PRL, que debe ordenar, organizar, planificar y vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en la empresa)
[G18] Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida (es imposible desarrollar funciones de nivel superior en relación con la prevención si no se produce una actualización continua y permanente acerca de las innovaciones que convergen en la protección y tutela de la salud laboral)
[G19] Compromiso profesional (es un estigma de todo buen técnico superior, debido a que la cultura de la prevención aún no ha arraigado suficientemente en la cultura empresarial, por lo que el compromiso con la profesión y los valores que la misma implica constituyen una de las características más relevantes de quienes se dedican a esta profesión)
[G20] Motivación por la calidad (la calidad constituye uno de los contenidos objeto de estudio en el período de formación de los técnicos superiores, de modo que se les enseña a trabajar bien, a utilizar correctamente los medios disponibles, a planificar adecuadamente para alcanzar los objetivos propuestos,…en definitiva, la noción de calidad inspira el trabajo mismo a realizar por los técnicos y los resultados a obtener a través de él)
[G21] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental (los temas de índole social están presentes en todo el período de formación, puesto que la actividad profesional se dirige a personas trabajadoras. Las cuestiones económicas juegan un papel relevante a la hora de “vender” a las empresas la importancia de la inversión en prevención. Los aspectos medioambientales presiden un gran número de contenidos formativos y guardan relación con la preservación de los mismos en los lugares de trabajo).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Llevar a cabo una evaluación genérica de riesgos laborales en un ámbito determinado de puestos de trabajo
- Efectuar evaluaciones específicas para puestos de especial peligrosidad
- Redactar el plan de actividad preventiva en función de los riesgos evaluados
- Verificar el resultado de la actividad preventiva
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- A cada alumno se le asigna un tutor en cada empresa o institución, técnico superior en prevención de riesgos laborales, que le dirige una actividad práctica: de evaluación y posteriormente de planificación.
- El alumno trabajará individualmente y en grupo, en función de las actividades encomendadas y dirigidas por su tutor.
- El tutor, a la finalización de las prácticas, emitirá un informe con la valoración final de las prácticas realizadas por cada alumno y cada grupo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías  12.00      12  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E4], [E5], [E6], [E7], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]
Prácticas Externas  300.00      300  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E4], [E5], [E6], [E7], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]
Exposición de Memoria  0.50      0.5  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E4], [E5], [E6], [E7], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]
Total horas  312.5   0   312.5 
Total ECTS  12.5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Por la propia naturaleza de las prácticas externas, no será en principio necesario manejar material bibliográfico, sin perjuicio de las posibles recomendaciones que los tutores interno y externo pudieran hacer sobre la conveniencia de utilizar algunos textos de orientación.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El Consejo Académico procederá a evaluar la adquisición de competencias en función del informe emitido por los tutores, así como atendiendo al grado de rendimiento académico del alumno en la fase formativa anterior (parte común y especialidades) y de la defensa que el propio alumno haga de los resultados experimentales alcanzados por medio de las prácticas (Memoria a escribir por el alumno).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E4], [E5], [E6], [E7], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E25], [E26], [E27], [E28], [E29], [E30]   Memoria realizada por el alumno e informe emitido por el tutor externo.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los principales resultados de aprendizaje es que el alumno consiga asimilar el conjunto de competencias que se citan en la parte correspondiente a los contenidos de la materia, y que sea capaz de aplicarlos al ámbito profesional.

Además, los estudiantes pondrán en práctica en contextos reales, en organismos, empresas e instituciones, los conocimientos adquiridos en las clases.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
Tutorías en la Universidad 
 26.00      26 
Semana 2:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
Tutorías en la Universidad 
 26.00      26 
Semana 3:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 4:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 5:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 6:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 7:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 8:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 9:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 10:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 11:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 12:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 13:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 14:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semana 15:     Trabajo efectivo en la entidad donde se realicen las prácticas
 
 20.00      20 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Exposición de la Memoria   0.50      0.5 
Total horas 312.5 0 312.5


Fecha de última modificación: 22-09-2016
Fecha de aprobación: 30-06-2015