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Planificación de los Recursos Humanos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación de los Recursos Humanos CÓDIGO: 235741102
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direcursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO
- Grupo: 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho. Cub. 0.4
- Horario Tutoría: Martes: 15.30-17.30 Miércoles: 16.30-18.30; Jueves: 10.30-12:30* (Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcmartin@ull.edu.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencias Específicas
[CE2] Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
[CE3] Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
[CE9] Adaptar la evolución de los principios y políticas en el ámbito de la gestión de la diversidad
[CE13] Aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos
[CE18] Gestionar la información requerida para un proyecto de máster en recursos humanos (dirección estratégica, gestión de políticas, o dirección internacional)
Competencias Generales
[CG6] Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos
[CG7] Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
[CG10] Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos
[CG12] Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Carlos Martín Bello
- Temas (epígrafes):
Prácticas innovadoras de Gestión de Personas ante nuevos escenarios competitivos.
• El nuevo papel del Dpt. de Recursos Humanos: de Socio Estratégico a Dinamizador del Cambio Organizacional.
• Dirección por Competencias. Gestión del Talento en entornos competitivos.
• Cambio Organizacional y Desarrollo de Personal.
• Employer branding. Ética y Responsabilidad Social Corporativa en la Dirección de Personas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Estudio de casos en inglés para analizar y comentar.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura se basará principalmente en el estudio y análisis de casos, combinado con clases magistrales y trabajos individuales y grupales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CB8], [CE2], [CE3], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CB8], [CE2], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00   14.00   15  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CE2], [CE3], [CE9], [CE13], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CB8], [CE2], [CE3], [CE9], [CE13], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CB8], [CE2], [CE3], [CE9], [CE13], [CE18]
Realización de exámenes  1.00   6.00   7  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CB8], [CE2], [CE3], [CE9], [CE13]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CB8], [CE2], [CE3], [CE9], [CE18]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill.
Dolan, S.L. y otros (2007). La gestión de los recursos humanos.
Jiménez y otros. (2011). Gestión del talento y la competitividad. Peoplematters.
Sastre Castillo, M. A. y Aguilar Pastor, E. M. (2003). Dirección de Recursos Humanos. McGraw-Hill.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
50%: tipo test
25%: trabajo individual/grupal en el que se apliquen el conjunto de contenidos desarrollados en la asignatura.
25%: actividades prácticas presenciales y virtuales.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CB8], [CE2], [CE3], [CE9], [CE13]   Se evaluará la precisión y corrección de las respuesta de la prueba objetiva, que incluirá alguna pregunta en inglés.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CB8], [CE2], [CE3], [CE9]   Se evaluará la calidad de los trabajos realizados.    25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CB7], [CE2], [CE13], [CE18]   Se evaluará la calidad de los trabajos realizados.    25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para aprender el contexto interno y externo de las organizaciones, así como para gestionar recursos y herramientas para la toma de decisiones en la dirección de los recursos humanos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 3:  1   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 4:  1   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 5:  2   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 6:  2   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 7:  2   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 8:  2   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 9:  3   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 10:  3   Explicar tema y resolución de caso   2.00   2.00   4 
Semana 11:  3   Explicar tema y resolución de caso   2.00   3.00   5 
Semana 12:  3   Explicar tema y resolución de caso   2.00   3.00   5 
Semana 13:  4   Explicar tema y resolución de caso   2.00   3.00   5 
Semana 14:  4   Explicar tema y resolución de caso   2.00   3.00   5 
Semana 15:  4   Explicar tema y resolución de caso   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/master/direcursos/Calendario_de_examenes/es 
    10.00   10 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017