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Régimen estatutario de los funcionarios públicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Régimen estatutario de los funcionarios públicos CÓDIGO: 235741105
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direcursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MIGUEL GONZALEZ REYES
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Área de Derecho administrativo de la Facultad de Derecho. Tercera planta del edificio departamental.
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Martes, y Miércoles de 18:00 a 20:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgonzare@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE1] Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos
[CE26] Actuar de acuerdo al marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo
[CE17] Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas
Competencias Generales
[CG10] Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos
[CG11] Comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Miguel González Reyes
1. Marco constitucional del Empleo Público.
1.1. Principios de igualdad, mérito y capacidad e imparcialidad.
1.2. Supuestos problemáticos en la recepción de principios constitucionales en el proceso de selección.
2. El Estatuto Básico del Empleado Público.
2.1. Objeto.
2.2. Ámbito de aplicación.
3. Personal al Servicio de la Administración Pública.
3.1. Funcionarios de carrera e interinos.
3.2. Personal eventual, personal laboral y personal directivo.
4. Derechos y deberes de los empleados públicos.
4.1. Código de conducta.
4.2. Ética del servicio público y límites al deber de obediencia.
5. El acceso al empleo público
5.1. Principios rectores y requisitos generales. La Oferta de Empleo Público como instrumento de planificación de los
recursos humanos.
5.2. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público.
6. Provisión de puestos de trabajo
6.1. Sistemas de provisión con especial atención al concurso y sistema de libre designación.
6.2. La provisión de puestos de trabajo y la movilidad.
7. Situaciones administrativas de los funcionarios.
7.1. Servicio activo, servicios especiales, y servicio en otras Administraciones Públicas.
7.2. Excedencia y suspensión de funciones.
8. El sistema retributivo de los funcionarios.
8.1. Retribuciones e indemnizaciones.
8.2. Especial referencia a la evaluación del desempeño.
9. Régimen de incompatibilidades.
9.1 Régimen general
9.2 Legislación especial. .
10. Régimen disciplinario.
10.1. Faltas y sanciones. Procedimiento sancionador.
10.2. Responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos, frente a la civil y penal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Cada alumno recibe presencialmente dos clases teórico/prácticas semanales (de una hora cada una).
Se recomienda la búsqueda de información complementaria a la impartida, de la cual orientará el profesor en el aula, para superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG10], [CG11], [CB6], [CB9], [CE1], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.50      7.5  [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     7.50   7.5  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]
Preparación de exámenes     12.50   12.5  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]
Realización de informes y memorias de prácticas     10.00   10  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARIÑO ORTIZ, G.: Principios de Derecho Administrativo Económico, Comares, Granada
ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid
SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. II, ed. Iustel. Madrid
MARTIN REBOLLO, L.: Leyes Administrativas, Aranzadi, Pamplona


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Evaluación continuada:

Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final teórico-práctico. Las actividades durante el curso supondrán el 20% de la calificación (2 puntos) y el examen final teórico práctico representará el 80% de la calificación (8 puntos).

-Actividades durante el curso: Representan el 20% de la calificación se obtendrá de la siguiente manera:


-1 punto: Primera práctica obligatoria según cronograma a mitad de curso.
-1 punto: Segunda práctica obligatoria según cronograma antes de finalizar el curso.

Esta puntuación sólo se sumará si se supera el examen final escrito (teórico y práctico).
Las prácticas deberán redactarse en forma de informe jurídico o recurso, según se indique.

-Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Representa el 80% de la calificación y consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica y una prueba práctica.

El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso).

En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media de las dos calificaciones del examen escrito (80%) y se sumará la nota de las actividades durante el curso (20%).

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

Evaluación única:
Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica conforme a los siguientes criterios:
- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26], [CE17]   Contestación a todas las
preguntas sin dejar ninguna
en blanco.  
 60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE17]   -Claridad y buena
estructuración en el
desarrollo de las cuestiones 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE26]   Dominio y profundo
conocimiento teórico de las
preguntas realizadas. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CG10], [CG11], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE17]   Resolución fundada en
Derecho de un supuesto
planteado, con uso de las
disposiciones legales,
jurisprudencia y doctrina 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para actuar en la dirección de recursos humanos manteniendo la corrección jurídica, atendiendo al EBEP y favoreciendo la toma de decisiones adecuadas y eficaces en este ámbito. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   LEER CE´78 Y EBEP   2.00   3.00   5 
Semana 2:  TEMA 1   ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL EBEP   2.00   3.00   5 
Semana 3:  TEMA 1   ESQUEMA Y CONTENIDOS DEL EBEP   2.00   3.00   5 
Semana 4:  TEMA 2   CLASES DE PERSONAL   2.00   3.00   5 
Semana 5:  TEMA 2   DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS   2.00   3.00   5 
Semana 6:  TEMA 3   CÓDIGO DE CONDUCTA
EVALUACION DESEMPEÑO 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  TEMA 4   EVALUACION DESEMPEÑO   2.00   3.00   5 
Semana 8:  TEMA 5   ACCESO A LAS AAPP   2.00   3.00   5 
Semana 9:  TEMA 6   SITUACIONES ADMINISTRATIVAS   2.00   3.00   5 
Semana 10:  TEMA 7   PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO   2.00   3.00   5 
Semana 11:  TEMA 8   RETRIBUCIONES   2.00   3.00   5 
Semana 12:  TEMA 8   RETRIBUCIONES. Primera práctica obligatoria   2.00   3.00   5 
Semana 13:  TEMA 9   INCOMPATIBILIDADES   2.00   3.00   5 
Semana 14:  TEMA 10   RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Segunda práctica obligatoria   2.00   3.00   5 
Semana 15:  TEMAS 1-10   REPASO DE TODO EL TEMARIO y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es         0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017