Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de información aplicados a la gestión de Recursos Humanos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de información aplicados a la gestión de Recursos Humanos CÓDIGO: 235741107
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direcursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Dpto. Economía y Dirección de Empresa, 2ª planta (Módulo II).
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Del 11/09/2017 al 4/11/2017: Presenciales - jueves de 11,15 a 14 horas y de 15 a 16,15 horas. Online - martes de 10 a 12 horas. Del 6/11/2017 al 23/12/2017: Presenciales – jueves de 10 a 14 horas. Online - miércoles de 10,30 a 12,30 horas. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Presenciales – miércoles de 10 a 14 horas. Online - martes de 10 a 12 horas. LECTIVO SIN DOCENCIA: Presenciales - jueves de 10 a 14 horas. Online - miércoles de 10 a 12 horas. Las dos horas de tutorías online son debidas a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: zaponcio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA CALVO AIZPURU
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Dpto. Economía y Dirección de Empresa, 2ª planta (Módulo I)
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Del 11/09/2017 al 4/11/2017: Presenciales - jueves de 10 a 14 horas. Online - miércoles de 10,30 a 12,30 horas. Del 6/11/2017 al 23/12/2017: Presenciales - jueves de 11,15 a 14 horas y de 15 a 16,15 horas. Online – martes de 10 a 12 horas. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Presenciales – miércoles de 10 a 14 horas. Online - martes de 10 a 12 horas. LECTIVO SIN DOCENCIA: Presenciales - jueves de 10 a 14 horas. Online - miércoles de 10 a 12 horas. Las dos horas de tutorías online son debidas a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marcal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE3] Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
[CE13] Aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos
[CE14] Desarrollar una credibilidad profesional a través de la consecución de resultados, el fomento de las relaciones efectivas y habilidades de comunicación
[CE19] Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
Competencias Generales
[CG8] Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la
[CG10] Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos
[CG11] Comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Margarita Calvo Aizpuru y Zenona González Aponcio
- Temas (epígrafes):
1. Sistemas de información empresariales
• Conceptos fundamentales
• Tipos de sistemas de información
• Los sistemas de información en el área de recursos humanos

2. Aplicaciones de las TIC a la gestión de RR.HH.
• Aplicaciones de gestión integrada
• La intranet como instrumento de gestión de RR.HH.
• E-learning

3. Recursos humanos 2.0
• Redes sociales
• Herramientas de colaboración online
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas están relacionados e integrados desde un punto de vista global.
Las clases prácticas tratan de afianzar los conceptos, principios y herramientas desarrollados en las clases teóricas para que los alumnos puedan asimilar mejor la materia. El objetivo es facilitarles la oportunidad de acercarse a situaciones del mundo empresarial real.
Esta asignatura participa en la modalidad A del “Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC” de la ULL para el curso académico actual y, por lo tanto, el aula virtual se utiliza para apoyar la docencia presencial de la asignatura y el trabajo autónomo del alumnado. Los contenidos se presentan a través de varios recursos como glosarios, mapas conceptuales, lecciones, píldoras docentes, videos, artículos, libros en red, etc. Y las actividades se realizan a través de la participación en foros, chat, wikis.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG8], [CG10], [CG11], [CB6], [CB8], [CB10], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.50      7.5  [CG8], [CG10], [CG11], [CB6], [CB8], [CB10], [CE13], [CE14], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   8.00   10  [CG8], [CG10], [CB6], [CB8], [CB10], [CE3], [CE13], [CE14], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB6], [CB8], [CB10], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     7.50   7.5  [CE13], [CE14], [CE19]
Preparación de exámenes     9.50   9.5  [CG8], [CG10], [CG11], [CB6], [CB8], [CB10], [CE3], [CE13], [CE14], [CE19]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CB6], [CB8], [CB10], [CE3], [CE13], [CE14], [CE19]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG8], [CG10], [CG11], [CB6], [CB8], [CB10], [CE3], [CE13], [CE14], [CE19]
Actividades de docencia virtual     5.00   5  [CG8], [CG10], [CG11], [CB6], [CB8], [CB10], [CE3], [CE13], [CE14], [CE19]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Laudon, K.C. (2012): Sistemas de información gerencial : administración de la empresa digital, Pearson Educacion, México.

- O'Brien, J.A. y Marakas, G.M. (2006): Sistemas de información gerencial, Ed. McGraw-Hill. México. 

- Sieber, S., Valor, J. y Porta, V. (2005): Los sistemas de información en la empresa actual. Aspectos estratégicos y alternativas tácticas, Ed. McGraw-Hill. Madrid. 
Bibliografía complementaria

Otros recursos
A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumnado un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Trabajos (50%):
Se evaluará el contenido, la presentación y la defensa de los distintos trabajos realizados. Consistirá en aplicar conceptos, principios y herramientas estudiadas en las clases teóricas.

2. Prueba objetiva (50 %):
Será un cuestionario tipo test de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

La nota final de la asignatura será la media de las notas obtenidas en los trabajos y en la prueba objetiva.

Si el alumnado que opta por la evaluación continua no supera ambas pruebas deberá realizar la evaluación única.
Evaluación única : se realizará un examen teórico-práctico que permita valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a la evaluación continua. Para superar el examen se requiere una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB8], [CE3]   Será un cuestionario tipo test de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura   50% 
Trabajos y proyectos  [CG8], [CG10], [CG11], [CB6], [CB8], [CB10], [CE3], [CE13], [CE14], [CE19]   Se evaluará el contenido, la presentación y la defensa de los distintos trabajos realizados.    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete de forma adecuada el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y aprenda el conocimiento aportado desde los Sistemas de Información de Recursos Humanos para una mejor cualificación profesional a la hora de abordar las Necesidades Educativas Específicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativa, ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los sistemas de información
empresariales. 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  Tema 1   Exposición sobre los sistemas de información
empresariales. 
 1.00   1.00   2 
Semana 3:  Tema 1   Exposición sobre los sistemas de información
empresariales. 
 1.00   1.00   2 
Semana 4:  Tema 1   Exposición sobre los sistemas de información
empresariales. 
 1.00   3.00   4 
Semana 5:  Tema 1   Exposición sobre los sistemas de información
empresariales. 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 2   Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH.   1.00   3.00   4 
Semana 7:  Tema 2   Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH.   1.00   3.00   4 
Semana 8:  Tema 2   Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH.   1.00   4.00   5 
Semana 9:  Tema 2   Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH.   1.00   4.00   5 
Semana 10:  Tema 2   Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH.   1.00   4.00   5 
Semana 11:  Tema 3   Exposición sobre los recurso humanos 2.0   1.00   4.00   5 
Semana 12:  Tema 3   Exposición sobre los recurso humanos 2.0   1.00   4.00   5 
Semana 13:  Tema 3   Exposición sobre los recurso humanos 2.0   1.00   3.00   4 
Semana 14:  Tema 3   Exposición sobre los recurso humanos 2.0   1.00   3.00   4 
Semana 15:  Tema 3   Exposición sobre los recurso humanos 2.0   3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   12.00      12 
Total horas 30 44 74


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017