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Políticas de igualdad en la empresa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Políticas de igualdad en la empresa CÓDIGO: 235741109
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direcursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SARAI RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: único
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Seminario 1.4 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (primera planta)
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9.30 a 12.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sarodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA ESTHER JIMENEZ JAEN
- Grupo: único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, Primera planta
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes, de 12,00 a 14,00h y de 16.30 a 18.30; Jueves, de 16,30 a 18,30h. Segundo cuatrimestre: Martes: de 12 a 14h y de 15 a 18h; Jueves, de 17,30 a 18,30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317286
- Correo electrónico: majija@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencias Específicas
[CE1] Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos
[CE2] Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
[CE9] Adaptar la evolución de los principios y políticas en el ámbito de la gestión de la diversidad
[CE13] Aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos
Competencias Generales
[CG8] Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la
[CG11] Comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG12] Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Marta Esther Jiménez Jaén
- Temas:
1. Desigualdades de género en el ámbito empresarial y laboral.
2. Introducción a las Políticas de Igualdad.
3. Diagnóstico sobre la Igualdad en las empresas.

Profesora: Sarai Rodríguez González
4. Plan de igualdad y negociación colectiva
4.1. Formas de participación de los representantes de los trabajadores en materia de igualdad.
4.2. La función del convenio colectivo en materia de igualdad.
4.3. La responsabilidad social social corporativa y otros instrumentos para la gestión de la igualdad en la empresa.
4.5. Plan de igualdad: concepto y configuración legal.
4.6. Ámbitos de aplicación del plan de igualdad.
4.7. Eficacia jurídica de los planes de igualdad.
4.8. Procedimiento de elaboración de los planes de igualdad
4.9. Objetivos y medidas de los planes de igualdad.
4.10. Ejecución y control de los planes de igualdad.
5. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
5.1. Marco normativo de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
5.2. Permisos retribuidos y no retribuidos para atender necesidades personales y deberes de conciliación.
5.3. Las reducciones de jornada por motivos familiares y personales.
5.4. Las vacaciones y las necesidades de conciliación.
5.5. Las excedencias por motivos familiares y personales.
5.6. Las suspensiones del contrato por la maternidad y paternidad.
5.7. La adaptación de la duración y la distribución de la jornada por necesidades de conciliación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajará con artículos científicos, documentos oficiales de soft law e informes publicados en inglés adoptados por organismos internacionales y europeos de importancia esencial para la asignatura: OIT, OECD, Eurofound, etc. El seguimiento y la evaluación de los contenidos trabajados en inglés se evaluarán a través de cuestionarios de preguntas cortas en el aula virtual y, ocasionalmente, debates de puesta en común en clase.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas y seminarios), tutorías y un aula virtual que se combinará con las sesiones presenciales de tutorías y docencia presencial.
Actividades de trabajo presencial. Exposiciones: consisten en la explicación por parte de las profesoras de los contenidos teóricos y prácticos.
Clase prácticas: seminarios en los que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autores/as relevantes en la materia, y debate sobre datos, informes, etc.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por las profesoras con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización de los trabajos de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases y el desarrollo de los trabajos del alumnado. Se realizará la evaluación de esta parte de la asignatura a través del aula virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG8], [CG12], [CB7], [CE1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.50      7.5  [CG11], [CB6], [CB8], [CE2], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG11], [CG12], [CB7], [CE1], [CE2], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     7.50   7.5  [CG8], [CG11], [CG12], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE9], [CE13]
Preparación de exámenes     7.50   7.5  [CG8], [CG11], [CG12], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE9], [CE13]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CG8], [CG11], [CG12], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE9]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG11], [CG12], [CB7], [CB8], [CE1], [CE9], [CE13]
Actividades de docencia virtual     10.00   10  [CG8], [CG12], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE9]
Realización de informes o memorias de prácticas     5.00   5  [CG8], [CG11], [CG12], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE9], [CE13]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AA. VV. (CARDONA RUPERT, M.B., Coord.) [2009]: Medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Hacia un  respeto igualitario de las reformas parentales, Bomarzo, Albacete.
AA. VV. (MERCADER UGUINA, J., Coord.) [2007]: Comentarios Laborales a la ley de igualdad entre hombres y mujeres, Tirant lo Blanch, Valencia.
AA. VV. (NÚÑEZ-CORTÉS CONTRERAS, P., Dir.) [2009]: Nociones básicas sobre la igualdad en las relaciones laborales. Guía para la Empresa  y Administraciones Públicas, Tecnos, Madrid. 
AA. VV. (RUIZ PÉREZ, E., Coord.) [2008]:  Mujer y Trabajo,  Bomarzo, Albacete.
AA. VV. [CABEZA PEREIRO, J., y FERNÁNDEZ DOCAMPO, B.,  Dirs.], (2011): Conciliación de la vida familiar y laboral y corresponsabilidad entre sexos, Tirant lo Blanch, Valencia.
AA.VV. (2013): Análisis de medidas y planes de igualdad en la negociación colectiva (Informe 2013), Observatorio de Medidas y Planes de Igualdad en la Negociación Colectiva, UGT. 
AA.VV. (FERNÁNDEZ PRIETO, M. y CABEZA PEREIRO, J., Dirs.) [2012]: Políticas de conciliación, permisos parentales y empleo,  Bomarzo, Albacete.
AA.VV. (GONZÁLEZ MARTÍN, A., Coord.) [2010:  El Plan de Igualdad y la responsabilidad social de la empresa,  Lex Nova, Valladolid.
AA.VV. (MESA MARRERO, C., Dir.) [2013]: Mujeres, Contratos, Empresas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.
AA.VV. (MOLINA HERMOSILLA, O., Dir.) [2012]: Negociando la igualdad en las empresas: estado de la cuestión y estrategias para la implementación de una política de igualdad de género, Comares, Granada, 2012.
BARBERÁ HEREDIA, E., RAMOS, A., SARRIÓ, M. Y  CANDELA, C. (2002): “Más allá del «techo de cristal» Diversidad de género”, en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 40, pp. 55-68. ISSN: 1137-5868
FABREGAT MONFORT, G.(2009): Los planes de igualdad como obligación empresarial: análisis de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,  Bomarzo, Albacete.
GARCÍA TESTAL, E. y LÓPEZ BALAGUER, M. (2012): Los derecho de conciliación de la vida laboral y familiar en la empresa, Tirant lo Blanch, Valencia. 
http://www.equalmalabaristas.org/modules/UpDownload/store_folder/Formaci%C3%B3n_continua_en_conciliaci%C3%B3n/Materiales_2%C2%BA_Seminario/conciliacion_vida_familiar_y_laboral_desde_perspectiva_genero.pdf
LARRAÑAGA, I. -  ARREGI, B. – ARPAL, J. (2004): “El trabajo reproductivo o doméstico”, en Gaceta Sanitaria, nº18 (Supl 1, pp. 31-7.http://www.sespas.es/informe2004/sespas2004p031-037.pdf
MARUANI, M., ROGERAT, CH. Y TORNS, T. (dirs.)(1998): Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo, Barcelona, Icaria.
PARELLA RUBIO, S. (2007): “La conciliación de la vida familiar y laboral a debate. riesgos y oportunidades desde una perspectiva de género”, Proyecto Equal “Malabaristas del Tiempo”,
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, E. (2010): Instituciones de conciliación de trabajo con el cuidado de familiares, Bomarzo, Albacete.
TORNS, M. T. (2008): “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género”, Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 15, pgs. 53-73, ISSN: 1139-5737. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2008-15-0008&dsID=pdf

Bibliografía complementaria
AA. VV. (EMBID IRUJO, J.M.; y GOERLICH PESET, J.Mª., Coords.), Comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, La Ley, Madrid, 2008.
AA.VV. (ESCUDERO RODRÍGUEZ, R., Coord.), La negociación colectiva en España: un enfoque interdisciplinar, Observatorio de la Negociación Colectiva, CCOO- Cinca, Madrid, 2008, pp. 252 a 282.
AA.VV. (FIGUERUELO BURRIEZA, A., Dir.),  Perspectiva de género en la negociación colectiva: análisis por sectores feminizados y masculinizados,  Bomarzo, Albacete, 2013.
AA.VV. (GOERLICH PESET, J.Mª, Coord.), El tiempo de trabajo en la negociación colectiva, MTIN, Madrid, 2008.
AA.VV. (LOUSADA AROCHENA J.F. Coord.), El principio de igualdad en la negociación colectiva, Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid, 2008.
AA.VV. (MERCADER UGUINA, J., Coord.), Comentarios laborales de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Tirant lo Blanch, 2007.
AA.VV. (SALA FRANCO, T.; BALLESTER PASTOR, Mª. A.; BAÑÓ LEÓN, J. Mª.; EMBID IRUJO, J.M.; y GOERLICH PESET, J.Mª., Coords.), Comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, La Ley, Madrid, 2008.
AA.VV. (SÁNCHEZ TRIGUEROS, C. y SEMPERE NAVARRO, A.V., Dirs.), Comentarios a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Thomson Aranzadi, Navarra, 2008.
AA.VV. (VALDÉS DAL-RÉ, F. y QUINTANILLA NAVARRO, B. Dirs.), Igualdad de género y relaciones laborales, Ministerio de Trabajo e Inmigración- Fundación Francisco Largo Caballero, Madrid, 2008.
AA.VV. [RAMOS QUINTANA, M.I., (Dir.) y GRAU PINEDA, M. C.,  (Coord.)], Las reformas sobre el sistema de negociación colectiva en España,  Bomarzo, Albacete, 2013, 
AA.VV.,  Comentarios a la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Aranzadi, Pamplona, 2008.
AA.VV., El principio de igualdad en la negociación colectiva, MTIN, Madrid, 2008.
ALEMANY ROJO, A. (coord.) (2010): Las mujeres y la toma de decisiones. Informe THEMIS diciembre de 2009, http://www.mujeresjuristasthemis.org/container.php?seccion=intro
AMORÓS, C. (1985): Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos.
ANXO, D., FRANZ, C., KÜMMERLING. A., Working time and work–life balance in a life course perspective. A report based on the fifth European Working Conditions Survey, Eurofound, Dublin, 2012.
ARAGÓN, J., AÑINO, S. y ROCHA, F., Observatorio 13 del Instituto de la mujer,  Los Planes de igualdad entre mujeres y hombres en la negociación colectiva, Fundación 1º de mayo (CCOO), 2009.
ARGÜELLES BLANCO, A.R., MARTÍNEZ MORENO, C., MENÉNDEZ SEBASTIÁN, P., Igualdad de oportunidades y responsabilidades familiares en la negociación colectiva (2001-2002), CES, Madrid, 2004.
ARRANZ, F. (2000): Las políticas públicas en favor de las mujeres: de la teoría a la práctica. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Asociación Cultural Al-Mudayna. Madrid.
ASTELARRA, J. (2005): Veinte años de políticas de igualdad. Ediciones Cátedra. Madrid. 
CABALLERO BELLIDO, M., Políticas empresariales de conciliación de vida familiar y laboral: buenas prácticas, Infópolis, Madrid, 2000.
CABEZA PEREIRO, J., “Los planes de igualdad y la negociación colectiva”, Aequalitas: Revista jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, núm. 21, 2007, pp. 35 a 46.
CARRASCO, C. (1999): Mujeres y Economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria Antrazyt. Barcelona. 
CARRASQUER OTO, P. y MARTÍN ARTILES, A., “La política de conciliación de la vida laboral y familiar en la negación colectiva: un aspecto de la estrategia europea de empleo”, Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 23, núm.1, 2005, pp. 131 a 150.
CHINCHILLA, N. y LEÓN, C., Hacia la conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Guía de buenas prácticas de la Empresa Flexible, IESE, Madrid, 2007.
CONNELL, R. W. (1987): Gender and power, California, Stanford University Press.
CRESPO GARRIDO, M., MORETÓN SANZ, M.F., Conciliación de trabajo y familia. Las claves del éxito: eficiencia empresarial e implicación masculina, Colex, Madrid, 2010.
DURÁN M. A. (1991): “La conceptualización del trabajo en la sociedad contemporánea, Economía y Sociología del Trabajo, nº 13-14.
FUNDACIÓN MUJERES (2008): Guía para la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas, Canarias, Instituto Canario de la Mujer, Gobierno de Canarias. 
http://www.intersindicalcanaria.com/Mujer/imagenes/La_Igualdad_oportunidades_relaciones_laborales.pdf
INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD (2012): Borrador del Plan Estratégico de Igualdad, Canarias, ICI (mimeo). http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/
INSTITUTO DE LA MUJER (2007): Plan estratégico de igualdad oportunidades (2008-2011), Gobierno de España, http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/ministerio/igualdad-de-genero/planestrategicofinal.pdf?documentId=0901e72b80b0251b
INSTITUTO DE LA MUJER (2011): “Mujeres y trabajo por cuenta propia. Fomento del autoempleo y de la iniciativa empresarial de mujeres”, y “Políticas y estrategias para el cambio”, Unidad didáctica 4 y 6,  Curso “Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de empleo”. Madrid.
JIMÉNEZ JAÉN, M. (2011): “Conocimiento social y estudios de género”, Sistema, nº 222, pp.79-94. ISSN: 0210-0223.
LAHERA FORTEZA, J. y GARCÍA QUIÑONES, J. C., Tiempo de trabajo y conciliación familiar, Bomarzo, 2009.
LEÓN SANTANA, J.S. (2004): La feminización del trabajo asalariado. Problemas conceptuales y metodológicos para estudiar la participación de las mujeres en el trabajo/empleo”, Témpora, nº 7, pp. 81-106. ISSN: 0211-8939.
LEWIS, S., “Family friendly employment policies: a route to changing organizational 
LOUSADA AROCHENA, J.F., El principio de transversalidad de la dimensión de género, Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, Madrid 2008.
MAERTZ, C.P. Jr y BOYAR, S.L., “Work-family conflict, enrichment, and balance under ‘levels’ and ‘episodes’approaches”, Journal of Management, núm. 37, 2011, pp. 68 a 98.
MARUANI, M. (2004): “Hombres y mujeres en el mercado del trabajo: paridad sin igualdad”, Revista de Economía Mundial, nº 10-11, pp. 59-75.ISSN 1576-0162.
MÉDA D. (2002): El tiempo de las mujeres. Conciliación entre vida familiar y profesional de hombres y mujeres. Madrid, Narcea.
MERINO SEGOVIA, A., Igualdad de género, empresa y responsabilidad social, Bomarzo, Albacete, 2009. 
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2007): Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el próximo periodo de programación del Fondo Social Europeo (2007-2013), Madrid, MTAS. http://www.empleo.gob.es/uafse/es/documentos/pdf/Igualdad2007-2013.pdf
MOLERO MARAÑÓN, Mª L., “La necesaria reorientación de la conciliación de la vida profesional y familiar y la negociación colectiva”, Relaciones Laborales, núm.2, 2011, pp. 631 a 656.
MOLINA NAVARRETE, C., Conciliación de la vida laboral y familiar: Guías de negociación, CARL, Sevilla, 2009.
PRIETO, C. (1999): “Los estudios sobre mujer, trabajo y empleo: caminos recorridos, caminos por recorrer”, en Política y Sociedad, nº 32, http://www.ucm.es/info/socio1/prietomte.html.
RIEDMANN, A., BIELENSKI, H., SZCZUROWSKA, T. AND WAGNER, A., Working time and work–life balance in European companies, Eurofound, Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg, 2006.
RODRÍGUEZ GUERRA, J. (2006): La transformación de la sociedad salarial y la centralidad del trabajo, Madrid, Talasa.
RODRÍGUEZ SANZ DE GALDEANO, B., Flexibilidad de la jornada laboral. Mecanismos legales, convencionales y contractuales para la modificación de la jornada, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009.
RUIZ -RICO RUIZ, C., El derecho constitucional a conciliar la vida laboral, familiar y personal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.
SECRETARÍAS DE LA MUJER (CCOO, IC, UGT, USO de Canarias)/Instituto Canario de la Mujer (2004): La igualdad de oportunidades en las relaciones laborales.Manual de formación para delegadas, delegados y dirigentes sindicales, Canarias, Instituto Canario de la Mujer. Gobierno de Canarias.
SERRANO GARCÍA, J. Mª, Participación y planes de igualdad de trato entre hombres y mujeres,  Bomarzo, Albacete, 2007.
SERRANO GARCÍA, J.Mª., “La regulación convencional del contenido de los planes de igualdad”, Relaciones laborales, núm. 1, 2008, pp. 1095 a 1119.
UNAIDS, Impact of Global Economic Crisis on Women, Girls and gender Equality, 2012 (revisado en junio de 2013).
VALDÉS DAL-RÉ, F; SOBRINO, G.M., et al., Análisis de medidas y planes de igualdad en la negociación colectiva. Observatorio de medidas y planes de igualdad en el Negociación colectiva (UGT), Instituto de la Mujer, 2011.

Otros recursos
INE (varios años): Encuesta de condiciones de vida, Encuesta de Población Activa. http://www.ine.es/
Instituto de la Mujer (varios años): Evolución de la población española respecto a la calidad de vida, actitudes igualitarias, estereotipos sexuales y usos del tiempo. Tablas y análisis de usos del tiempo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1244208323609&language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer/Page/IMUJ_Estadisticas
ISTAC (varios años): estadísticas de empleo de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/empleo/
OBECAN (varios años): Observatorio Canario de Empleo. http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/funcatra/observatorio/
Base de datos Jurídica Westaw: acceso a través del punto Q de la Biblioteca ULL.
EUROFOUND: http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/employment_rights_and_work_organisation/c11111_es.htm
EUROSTAT: Gender Statistics. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Gender_statistics
OIT- Servicio de género, igualdad y diversidad (GED): http://www.ilo.org/gender/lang--es/index.htm
OECD: http://www.oecd.org/gender/data/
UNECE: http://www.unece.org/stats/gender.html
NU: http://unstats.un.org/unsd/gender/default.html
Comisión Europea: http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/index_en.htm


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
CRITERIOS DE EVALUACIÓN de la prof. Jiménez Jaén:
Se desarrollará una doble estrategia evaluativa. Se someterá a evaluación:
A) Alumnado que asista al 75% de las clases: Elaboración de una propuesta de Plan de igualdad para una empresa, o de un ensayo sobre la problemática de las políticas de igualdad en las empresas.Supondrá un 100% de la nota final de esta parte de la asignatura.
B) Alumnado que no asista al 75% de las clases presenciales: Realización de un examen final de desarrollo. Supondrá un 100% de la nota final de esta parte de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN de la prof. Rodríguez González:
Los contenidos de la asignatura impartidos por la profesora Sarai Rodríguez serán evaluados a través de un cuestionario con preguntas cortas en las que se valorará la comprensión y dominio de los conceptos y contenidos teórico-prácticos estudiados.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8], [CG12], [CB7], [CE1], [CE9]   Precisión y corrección   40% 
Trabajos y proyectos  [CG11], [CB6], [CB8], [CE2], [CE13]   Trabajo   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG11], [CB6], [CB8], [CE2], [CE13]   Interés, constancia y rigor   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante adquirirá los conocimientos sobre la aplicación de las políticas de igualdad en empresas y organizaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura. Exposición del tema 1.   2.00   0.00   2 
Semana 2:  1   Exposición y debate sobre el tema 1.   2.00   2.00   4 
Semana 3:  2   Exposición y debate del tema 2.   2.00   2.00   4 
Semana 4:  2   Exposición y debate del tema 2.   2.00   2.00   4 
Semana 5:  3   Exposición y debate del tema 3.   2.00   2.00   4 
Semana 6:  3   Exposición y debate del tema 3   2.00   2.00   4 
Semana 7:  3   Exposición y debate del tema 3   2.00   2.00   4 
Semana 8:  3   Exposición y debate del tema 4   2.00   2.00   4 
Semana 9:  3   Exposición y debate del tema 4   2.00   2.00   4 
Semana 10:  3   Exposición y debate del tema 4   2.00   2.00   4 
Semana 11:  3   Exposición y debate del tema 5   2.00   2.00   4 
Semana 12:  4   Exposición y debate del tema 5   2.00   2.00   4 
Semana 13:  4   Exposición y debate del tema 5   2.00   2.00   4 
Semana 14:  4   Exposición y debate del tema 5   2.00   2.00   4 
Semana 15:  todos   Repaso   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 32 43 75


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017