Versión imprimible Curso Académico
Auditoría jurídico-laboral
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Auditoría jurídico-laboral CÓDIGO: 235741201
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direcursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLORIA PILAR ROJAS RIVERO
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Despacho en el Área de conocimiento
- Horario Tutoría: Presencial: martes de 10.00 a 14.00 horas y miércoles de 10.30 a 12.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: grojas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE1] Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos
[CE2] Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
[CE7] Comprender la evaluación, optimización y confrontación del derecho del trabajo y la legislación laboral para la toma de
[CE10] Demostrar la comprensión de las implicaciones de que las organizaciones no son independientes de los contextos legales-
[CE11] Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos
[CE15] Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos
[CE19] Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
[CE20] Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
[CE22] Analizar la normativa laboral y su aplicación en los supuestos de crisis empresarial
[CE23] Elaborar un marco empresarial regulador de políticas de empleo y protección social complementaria
[CE26] Actuar de acuerdo al marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo
Competencias Generales
[CG7] Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
[CG10] Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos
[CG11] Comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La Auditoría Laboral
A) Concepto y características
B) Objetivos y Normas Técnicas de Auditoría
2. Desarrollo de la Auditoría
A) La Carta de Encargo
B) Planificación de la Auditoría
C) Programa de Auditoría
D) Los papeles de trabajo. La evidencia. El Informe de Auditoría
3. Auditoría sobre la estructura general de la empresa
4. Normativa aplicable a la empresa
5. estructura del personal y régimen jurídico de sus condiciones de trabajo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
A la búsqueda de la excelencia metodológica, el estudiante se embarcará en esta asignatura en un proceso formativo de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el descubrimiento de las capacidades cognitivas que residen en el propio estudiante que, en este nivel educativo, puede comprobar por sí mismo lo que puede aprender si los docentes le enseñan a aprender. La metodología docente girará, por tanto, en torno al concepto del aprendizaje autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG10], [CB9], [CE1], [CE7], [CE11], [CE19], [CE22], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.50      7.5  [CG7], [CG11], [CB10], [CE2], [CE10], [CE15], [CE20], [CE23], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   7.00   10  [CG10], [CG11], [CB9], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG7], [CG10], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     7.50   7.5  [CG7], [CG11], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE26]
Preparación de exámenes     7.50   7.5  [CG7], [CG10], [CG11], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE26]
Realización de exámenes  2.50      2.5  [CG7], [CG10], [CB9], [CB10], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE26]
Actividades de docencia virtual  2.00   8.00   10  [CG7], [CG10], [CG11], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE23]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
PALOMEQUE LÓPEZ y ÁLVAREZ DE LA ROSA, Derecho del Trabajo, 25ª edición, Editorial Ramón Areces, Madrid, 2017
VÁZQUEZ BONOME, A. y GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª (coord. FARALDO TENREIRO, A.M.), Tratado de Auditoría Laboral, Editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, Barcelona, 2003
DEL BAS, Emilio- CALVO, Ricard- GARCÍA, María A., Auditoría Socio-Laboral, Tirant lo Blanch, 2015
Otros recursos
Cualquier versión actualizada de legislación laboral.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
50%: prueba objetiva
25%: trabajo individual o en grupo en el que se apliquen los contenidos desarrollados en la asignatura
25%: actividades prácticas en el aula
Se precisa obtener en la prueba objetiva un 5 para poder aprobar la asignatura


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG7], [CG11], [CB10], [CE2], [CE10], [CE15], [CE20], [CE23]   *Superación de una prueba final teórica sobre los contenidos de la asignatura   50% 
Trabajos y proyectos  [CG10], [CB9], [CE1], [CE7], [CE11], [CE19], [CE22], [CE26]   Elaboración de un trabajo individual o grupal   25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG7], [CG10], [CG11], [CB9], [CB10], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22]   Desarrollo de actividades prácticas en el aula   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, un Posgrado debe servir para ampliar y reforzar esos conocimientos y, sobre todo, para obtener una alta cualificación relativa a la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los recursos humanos. El aprendizaje a alcanzar debe girar en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y garantías de éxito en puestos de Dirección del Personal. Orientado a ello se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación. Todo para conseguir que aprendan: la corrección jurídica de las técnicas directivas de recursos humanos, aumentando la proyección profesional de quien amplía o consolida sus conocimientos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque 1   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 2:  Bloque 1   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 3:  Bloque 1   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 4:  Bloque 2   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 5:  Bloque 2   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 6:  Bloque 2   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 7:  Bloque 3   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 8:  Bloque 3   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 9:  Bloque 3   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 10:  Bloque 4   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 11:  Bloque 4   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 12:  Bloque 4   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 13:  Bloque 5   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 14:  Bloque 5   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 15:  Bloque 5   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.95   2.85   4.8 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017