Versión imprimible Curso Académico
Relaciones laborales en la empresa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Relaciones laborales en la empresa CÓDIGO: 235741203
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/direcursos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLORIA PILAR ROJAS RIVERO
- Grupo: 1
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: En el despacho del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Horario Tutoría: Presencial: martes de 10.00 a 14.00 horas y miércoles de 10.30 a 12.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: grojas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Específicas
[CE1] Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos
[CE2] Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
[CE7] Comprender la evaluación, optimización y confrontación del derecho del trabajo y la legislación laboral para la toma de
[CE10] Demostrar la comprensión de las implicaciones de que las organizaciones no son independientes de los contextos legales-
[CE11] Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos
[CE15] Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos
[CE19] Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
[CE20] Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
[CE22] Analizar la normativa laboral y su aplicación en los supuestos de crisis empresarial
[CE23] Elaborar un marco empresarial regulador de políticas de empleo y protección social complementaria
[CE26] Actuar de acuerdo al marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo
Competencias Generales
[CG7] Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
[CG10] Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos
[CG11] Comunicar conocimientos, razonamientos teóricos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: GLORIA P. ROJAS RIVERO
- Temas (epígrafes):
I.DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y SALUD LABORAL
A) LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
B) LAS OBLIGACIONES DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL EN LA MATERIA
II. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES INDIVIDUALES
A) DETERMINACIÓN DEL TIPO DE CONTRATO
B) CONEXIONES ENTRE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y PODER DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL
C) LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS FRENTE AL PODER DISCIPLINARIO EMPRESARIAL
D) INFLUENCIA DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE LAS MODIFICACIONES Y EXTINCIONES CONTRACTUALES
III. DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES COLECTIVAS
A) NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
B) EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS EN EL CONFLICTO COLECTIVO LABORAL


Actividades a desarrollar en otro idioma
A lo largo del curso se colgarán en el aula virtual algunos materiales en inglés que los alumnos tendrán que comentar.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En busca de la excelencia metodológica, el estudiante se adentrará en esta asignatura a través de un proceso formativo de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el descubrimiento de las capacidades cognitivas de las que goce cada uno que, en este nivel educativo de enseñanza superior, le permitirá comprobar por sí mismo lo que puede aprender si el docente le enseña a aprender. La metodología docente girará, por tanto, en torno al concepto del aprendizaje autónomo, sobre todo en una materia para la que están vigente múltiples normas jurídicas que, eso sí, requieren de la sistematización y explicación teórico-conceptual necesaria para que el estudiante logre desenvolverse con solvencia en su estudio y comprensión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG7], [CG11], [CB10], [CE2], [CE10], [CE15], [CE20], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.50      7.5  [CG10], [CB9], [CE1], [CE7], [CE11], [CE19], [CE22], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.50   2.50   5  [CG7], [CG10], [CG11], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE15], [CE19], [CE20], [CE23], [CE26]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG7], [CG10], [CG11], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE26]
Estudio/preparación clases prácticas     7.50   7.5  [CG7], [CG10], [CB9], [CB10], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE26]
Preparación de exámenes     12.00   12  []
Realización de exámenes  3.00      3  [CG7], [CG10], [CG11], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE19], [CE22], [CE23]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG7], [CG11], [CB9], [CB10], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Actividades de docencia virtual  2.00   8.00   10  [CG7], [CG11], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

PALOMEQUE LÓPEZ Y ÁLVAREZ DE LA ROSA, Derecho del Trabajo, 25ª edición, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2017

Bibliografía complementaria
Texto legal actualizado: Legislación Social Básica de Civitas o de Aranzadi o de Tecnos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
60%: prueba objetiva
15%: trabajo individual o en grupo en el que se apliquen el conjunto de contenidos desarrollados en la asignatura
25%: actividades prácticas en aula


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG7], [CG11], [CB10], [CE2], [CE10], [CE15], [CE20], [CE23]   Superación de una prueba final teórica sobre los contenidos de la asignatura. Con dos preguntas en inglés   60% 
Trabajos y proyectos  [CG10], [CB9], [CE1], [CE7], [CE11], [CE19], [CE22], [CE26]   Elaboración de un trabajo individual o grupal   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG7], [CG10], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE7], [CE10], [CE11], [CE15], [CE19], [CE20], [CE22]   Desarrollo de actividades prácticas en el aula   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, un Posgrado debe servir para ampliar y reforzar esos conocimientos y, en este caso, para obtener un alta cualificación relativa a la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los Recursos Humanos. El aprendizaje a alcanzar debe girar en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y garantías de éxito en puestos de dirección de Recursos humanos. Orientado a ello se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación. Todo para conseguir que se aprendan: la corrección jurídica de las técnicas directivas del personal en las empresas, aumentando la proyección profesional de quien amplía o consolida sus conocimientos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque I   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 2:  Bloque I   Teoría/práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 3:  Bloque I   Teoría/ Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 4:  Bloque I   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 5:  Bloque I   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 6:  Bloque II   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 7:  Bloque II   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 8:  Bloque II   Teoría Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 9:  Bloque II   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 10:  Bloque II   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 11:  Bloque III   Teoría/práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 12:  Bloque III   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 13:  Bloque III   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 14:  Bloque III   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semana 15:  Bloque III   Teoría/Práctica   1.87   2.81   4.68 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.95   2.85   4.8 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017