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Deontología, Organización y Recursos Corporativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Deontología, Organización y Recursos Corporativos CÓDIGO: 235761101
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Abogacía
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 14-01-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARÍA ESTHER MEDINA CASTILLA
- Grupo: único
- Departamento: Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
- Área de conocimiento: Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
- Lugar Tutoría: Ilustre Colegio de Abogados
- Horario Tutoría: Previa llamada
- Teléfono (despacho/tutoría): 629985364 / 922631606
- Correo electrónico: mariaesthermc@hotmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Corporativo
- Perfil profesional: Acceso a la Abogacía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
[CE5] Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
[CE6] Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
[CE7] Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
[CE9] Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
[CE15] Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Competencias Generales
[CG1] Adquirir e integrar conocimientos , la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar profesionales especializados.
[CG2] Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.
[CG3] Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía, aprendiendo a formular juicios a partir de información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Las profesiones colegiadas en la Constitución.
2. La Ley de Colegios profesionales y normas sobre prestación de servicios profesionales.
3. El campo de actividad de la profesión de abogado.
4. La organización colegial.
5. El estatuto general de la abogacía.
6. Los estatutos particulares.
7. Los principios esenciales de la profesión de abogado.
8. Los derechos y deberes de los abogados. El secreto profesional
9. El código deontológico español.
10. El código deontológico de los abogados europeos.
11. Las relaciones entre abogado con sus clientes.
12. Los conflictos de intereses.
13. Las incompatibilidades en el ejercicio de la profesión de abogado.
14. Las infracciones disciplinarias.
15. El procedimiento disciplinario.
16. Las relaciones entre abogados.
17. El arreglo de diferencias entre abogados.
18. Las relaciones con los tribunales.
19. Beneficio de Justicia gratuita.
20. Turno de Oficio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Lecciones. Clases expositivas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con
el fin de preparar al alumno para las materias prácticas. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador,
proyecciones. Es conveniente que el estudiante acuda a clase habiendo preparado los materiales
correspondientes que estarán a su disposición previamente.
Discusión de problemas planteados por el profesor y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal
previo y la organización de la discusión.
Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un
proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta un abogado en
un despacho.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Rafael del Rosal García:
- Normas deontológicas de la Abogacía Española. Una doctrina construida a partir del ejercicio de la competencia disciplinaria, Civitas, 2002.
- Ética de la abogacía: de la confianza a la independencia, Derecho y Salud, 2013/1, pp. 68-76.
- Un nuevo estatuto general para la abogacía del siglo XXI, en: Marta Gisbert Pomata et al.: Retos de la abogacía ante la sociedad global, Civitas, 2012, pp. 935-952.
Otros recursos
Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y del ICATF
Recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna y del ICAT


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con
contestaciones o respuestas múltiples, de acuerdo con la prueba nacional que realice el
Ministerio.
La prueba escrita ponderará un 80% en la calificación (hasta 8 puntos), mientras que la
asistencia y participación activa en clase ponderará hasta un 20 % (hasta 2 puntos)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE15]   Superación de un
examen teóricopráctico
sobre el
contenido
del temario 
 80% 
Asistencia y participación en clase  [CE15]   Asistencia regular a
clase; intervenciones en
clases prácticas.
Exposiciones de
lecturas
recomendadas 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Reconocer la función del abogado en la sociedad y aplicar e integrar dichos conocimientos
especializados a la realidad cambiante a la que se enfrentan.
- Demostrar el manejo de las normas éticas de conducta y el secreto profesional y su
confidencialidad, así como de los derechos y deberes deontológicos profesionales en las
relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre los
abogados.
- Enumerar las organizaciones supranacionales, nacionales, autonómicas y territoriales.
- Identificar los estatutos generales y particulares, su marco jurídico asociativo, así como el
ámbito competencial.
- Identificar los derechos y deberes corporativos del colegiado y su régimen disciplinario.
- Identificar el funcionamiento de los Colegios Territoriales.
- Identificar el turno de oficio, el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Del 1 al 3   Teórica y práctica         0 
Semana 2:  Del 4 al 6   Teórica y práctica         0 
Semana 3:  Del 7 al 10   Teórica y práctica         0 
Semana 4:  Del 11 al 13   Teórica y práctica         0 
Semana 5:  Del 14 al 16   Teórica y práctica         0 
Semana 6:  17 y 18   Teórica y práctica         0 
Semana 7:  19 y 20   Teórica y práctica         0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación.         0 
Total horas 0 0 0


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017