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Práctica Procesal Contencioso-Administrativo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Práctica Procesal Contencioso-Administrativo CÓDIGO: 235761201
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Abogacía
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 14-01-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
  • Derecho Administrativo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/abogacia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO ANGEL RISUEÑO DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Área de Derecho Administrativo
- Horario Tutoría: A determinar por el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: erisueno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSÉ MARÍA CASTRO GILA
- Grupo: Único
- Departamento: Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
- Área de conocimiento: Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
- Lugar Tutoría: Colegio de abogados ICATF
- Horario Tutoría: A determinar por el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922216529
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnico-Práctico
- Perfil profesional: Acceso a la Abogacía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
[CE2] Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
[CE3] Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
[CE10] Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
[CE13] Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
[CE15] Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Competencias Generales
[CG1] Adquirir e integrar conocimientos , la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar profesionales especializados.
[CG3] Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía, aprendiendo a formular juicios a partir de información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Procedimiento administrativo: fases, plazos y formas de terminación.
2. Recursos en vía administrativa.
cve: BOE-A-2016-10194
Verificable en http://www.boe.es
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 267 Viernes 4 de noviembre de 2016 Sec. III. Pág. 76853
3. Responsabilidad patrimonial de la Administración. Procedimientos.
4. Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.
5. Jurisdicción y competencia en el orden contencioso-administrativo.
6. Procedimiento contencioso-administrativo ordinario.
7. Procedimientos contencioso- administrativo especiales.
8. Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo. Capacidad,
legitimación, representación y defensa.
9. La actuación del abogado en las distintas fases del proceso.
10. La prueba.
11. Las medidas cautelares.
12. Las resoluciones procesales: tipos.
13. Recursos contra las resoluciones procesales. Especial referencia al recurso de
casación.
14. Ejecución de sentencia. Extensión de efectos de las sentencias.
15. La ejecución provisional y definitiva en procesos contencioso-administrativos de
títulos judiciales. Oposición a la ejecución.
16. Técnicas de intervención administrativa: autorizaciones, concesiones, declaración
responsable y comunicación previa.
17. La expropiación forzosa.
18. Los contratos del sector público.
19. El régimen jurídico de extranjería.
20. Los procedimientos tributarios. La vía económico-administrativa: la revisión de los
actos administrativos en materia tributaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Lecciones. Clases expositivas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con el fin de preparar al alumno para las materias prácticas. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador, proyecciones. Es conveniente que el estudiante acuda a clase habiendo preparado los materiales correspondientes que estarán a su disposición previamente.

Discusión de problemas planteados por el profesor y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal previo y la organización de la discusión.

Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta un abogado en un despacho.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CE13], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CE13]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-García de Enterria, Eduardo y Fernández Rodríguez, Tomás Ramón, Curso
de Derecho Administrativo, 2 tomos, Ed. Civitas, Madrid (última
edición).
-Linde Paniagua, Enrique (coord), Parte especial del Derecho
Administrativo. La intervención de la Administración en la sociedad,
Ed. Cólex, Madrid, (última edición).
-Santamaría Pastor, Juan Alfonso, Principios de Derecho
Administrativo, 2 tomos, Ed. Iustel, Madrid (última edición).

-Arnaldo Alcubilla, Enrique, y Fernández Valverde, Rafael,
Jurisdicción contencioso-administrativa, La Ley-El Consultor, Madrid
(última edición).
-González Pérez, Jesús, Comentarios a la Ley de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, 2 tomos, Thomson-Cívitas, Madrid (última
edición).
-Santamaría Pastor, Juan Alfonso, La Ley reguladora de la jurisdicción
contencioso-administrativa. Comentario, Iustel, Madrid (última
edición).
-Santamaría Pastor, Juan Alfonso (Dir), 1700 dudas sobre la Ley de lo
contencioso-administrativo, La Ley, Madrid (última edición)
Otros recursos
Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y del ICATF
Recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna y del ICATF



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio.
La prueba escrita ponderará un 80% en la calificación (hasta 8 puntos), mientras que la asistencia y participación activa en clase ponderará hasta un 20 % (hasta 2 puntos)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE10], [CE13], [CE15]   Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido
del temario
 
 80% 
Asistencia y participación activa en clase  [CE13], [CE15]   Asistencia regular a clase; intervenciones en clases prácticas.
Exposiciones de lecturas
Recomendadas
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar la función del abogado en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y aplicar los conocimientos especializados adquiridos en el
postgrado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados.
- Identificar y definir los asuntos jurídicos propios de la jurisdicción contenciosa, cuándo se ha agotado la vía administrativa y delimitarlo de otros órdenes
jurisdiccionales.
- Elegir información jurídica relevante para el ejercicio profesional ante tribunales y en las funciones de asesoramiento en materia contencioso-administrativa.
- Integrar la defensa de los derechos de clientes en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y redactar los diferentes documentos jurídicos.
- Identificar los hechos del proceso contencioso-administrativo, en especial, la prueba documental, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- Elegir la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
- Enumerar, de forma oral y escrita, los hechos y aplicar la argumentación jurídica ante los juzgados y tribunales contencioso-administrativos.
- Aplicar una conciencia crítica del ordenamiento jurídico en el proceso contencioso-administrativo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 2:  2   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 3:  3   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 4:  4   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 5:  5   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 6:  6   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 7:  7   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 8:  8 y 9   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 9:  10 y 11   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 10:  12 y 13   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 11:  14   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 12:  15 y 16   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 13:  17 y 18   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 14:  19   Clases teóricas y prácticas         0 
Semana 15:  20   Clases teóricas y prácticas         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017