Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas I CÓDIGO: 235761204
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Máster Universitario en Abogacía
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 14-01-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
  • Derecho Civil
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/abogacia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS TRUJILLO CABRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Despacho en el área de Derecho civil (3ª planta, facultad de Derecho)
- Horario Tutoría: Martes de 16.00 a 18.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ctcabrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
- Perfil profesional: Acceso a la Abogacía


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
[CE2] Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
[CE3] Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
[CE4] Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
[CE5] Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
[CE6] Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
[CE7] Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
[CE8] Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
[CE9] Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
[CE10] Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
[CE11] Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
[CE12] Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
[CE13] Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
[CE14] Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
[CE15] Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
Competencias Generales
[CG1] Adquirir e integrar conocimientos , la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar profesionales especializados.
[CG2] Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.
[CG3] Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía, aprendiendo a formular juicios a partir de información incompleta o limitada.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El alumno examinará en un entorno real de ejercicio profesional:
- La organización y funcionamiento del despacho profesional;
-La resolución de cuestiones deontológicas y de responsabilidad.
- Estará presente en la atención a los clientes, siempre que estos no se opongan;
- Redacción de borradores de:
Contratos de prestación de servicios: facturas y declaraciones fiscales periódicas e iniciales.
Escritos rectores del proceso: demandas y contestaciones; preparación de su documentación adjunta.
Escritos de trámite en los diferentes procedimientos y jurisdicciones.
Recursos contra resoluciones definitivas e interlocutorias.
Redacción de minutas de documentos notariales y borradores de contratos.
Asistencia a actuaciones judiciales del despacho. De cada una de ellas, el alumno elaborará un pequeño informe en el que, previa determinación de la fase procesal observada, valorará: las actuaciones de las partes y del juez en relación con los estándares deontológico, técnico, procesal e instrumental aprendido.
Se exigirá la inserción en la dinámica de trabajo del puesto de destino.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Realización de prácticas externas en despachos de abogados o en entidades designadas por la Escuela de Práctica Jurídica

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Trabajo en empresa  350.00      350  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  350   0   350 
Total ECTS  14 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*Se recomienda citar un máximo de 5 referencias de bibliografía básica y 5 referencias de bibliografía complementaria para evitar relaciones muy extensas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Participación activa en el puesto de trabajo y fundamentalmente, adquisición de las competencias del Título y redacción de una memoria de Prácticas Externas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15]   Participación activa en el puesto de trabajo.   90% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CE1], [CE2]   Elaboración de una memoria de prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar los trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
Identificar el entorno organizativo de la profesión de abogado.
Identificar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional.
Identificar las técnicas dirigidas a la averiguación y apreciar los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos.
Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más aminos o multidisciplinares relacionados con su área de estudio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017