Versión imprimible Curso Académico
Psicología de las Organizaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de las Organizaciones CÓDIGO: 239240901
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 3
- Carácter: Optativa.
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ
- Grupo: 1, PA101, PE101,
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-22 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 2º PISO
- Horario Tutoría: Martes de 9:30 a 13:30, Miércoles de 9:30 a 10:30 y Jueves de 17:00 a 18:00. Los horarios de tutorías podrán sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: risladia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YURENA MORERA CACERES
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-19 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 2º PISO
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 9.30 a 12.30 El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ymorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa.
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E3] Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
[E4] Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
[E22] Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
Generales
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G12] Razonamiento crítico
[G14] Adaptación a situaciones nuevas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS DE TEORÍA
Profesor/a: Rosa Isla Díaz
TEMA 1. ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES:
Fundamentos conceptuales. La Psicología de las organizaciones. El Comportamiento Organizacional.
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Proceso y elementos. Medios de comunicación. Tipos de comunicación organizacional. Redes de comunicación en la organización.
Profesor/a: Yurena Morera
TEMA 3. EQUIPOS DE TRABAJO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Características de los equipos de trabajo. Fases en la construcción de equipos. Dinámica de funcionamiento de los equipos. Técnicas eficaces en la gestión de equipos. Estilos de dirección y liderazgo. Evaluación social del poder en las organizaciones.
TEMA 4. ESTRATEGIAS PSICOSOCIALES DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Perspectivas sobre el cambio. El proceso de cambio. Técnicas de cambio. Dificultades asociadas al cambio.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesor/a: Rosa Isla Díaz
Diseño y desarrollo de un proyecto de diagnóstico organizacional.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, clases en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos, así como exposiciones de trabajos realizados en grupo y debates sobre lecturas complementarias, vídeos, noticias o conceptos relevantes para la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G2], [G12], [G14]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G2], [G12], [G14]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G2], [G12], [G14]
Realización de exámenes  3.00      3  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
DAFT, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México: Thompson Editores

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones.  Madrid:Alianza Editorial

 Peiró, J.M. (1983) Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED

ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid:Pirámide.




Bibliografía complementaria

AGUADO, D., LUCÍA, B. y ARRANZ, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo: Programa de entrenamiento.

Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

GIBSON, J.L. et al. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill. 12ª Edición.

GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SÁIZ, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

IVANCEVICH, J. M., KONOPASKE, R., y MATTESON, M. T. (2006). Comportamiento organizacional. México: McGraw Hill. 7ª Edición.

MUNDUATE, L. y MEDINA, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.

PALACÍ, F.J. (2004) Psicología de la Organización. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

ROBBINS, S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 10ª Edición.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación a seguir tendrá dos modalidades:

Modalidad 1. Evaluación continua.
Para superar la evaluación continua, el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. La calificación se obtendrá a partir de las siguientes actividades:
- Realización de pruebas objetivas de conocimientos adquiridos,mediante examen tipo test. Una de las pruebas tendrá lugar en la primera convocatoria oficial de exámenes: 30%
- Presentación y defensa del proyecto de diagnóstico organizacional: 25%
- Presentación de Portafolio / blog personal de la asignatura: 10%
- Realización de actividades teóricas y prácticas: 30%
- Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: 5%

Modalidad 2. Evaluación final.
Para superar la asignatura sin seguir el sistema de evaluación continua, el alumno deberá superar las dos partes de un examen teórico-práctico en convocatoria oficial de exámenes, con un peso de un 50% cada uno de los bloques. El examen de los contenidos teóricos consistirá en una prueba objetiva tipo test, para cuya calificación se aplicará la fórmula de corrección del azar, y el examen de los contenidos prácticos consistirá en la resolución de un caso práctico con preguntas a desarrollar. Los alumnos que no superen alguna de las partes del examen figurarán en acta con la nota de esa parte de la asignatura, con la calificación de SUSPENSO.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]   Respuesta a dos cuestionarios de preguntas tipo test, elección múltiple. El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de ellos para superarlos.    30% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]   Media ponderada de la calificación de los evaluadores externos (40%), y la calificación de las profesoras (60%). Criterios: calidad, grado de detalle, dominio de contenidos en la aplicación a un caso real y originalidad   25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]   Originalidad, creatividad, grado de detalle, aplicabilidad, orden de exposición argumental, claridad y análisis crítico.    30% 
Portafolios  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]   Desarrollo de un blog personal sobre contenidos relacionados con la asignatura. Inclusión de los apartados obligatorios, calidad, originalidad, aportación de contenidos relacionados con la materia objeto de estudio, actualización, relación con la adqu   10% 
Asistencia y participación  [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]   Asistencia a un mínimo del 80% de las clases.
Implicación, participación, realización de preguntas y
dinamización de debates.
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Introducción a la asignatura. Metodología. Recursos disponibles. Plan de trabajo. Presentación de las directrices para la elaboración del proyecto final.   4.00   4.00   8 
Semana 2:  TEMA 1   Introducción contenidos Tema 1: conceptos fundamentales. Elección de empresa del proyecto final.    4.00   4.00   8 
Semana 3:  TEMA 1   Desarrollo de contenidos Tema 1. Planteamiento de objetivos y herramientas del proyecto final. Utilización del e-portafolio.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  TEMA 1   Profundización y conclusiones contenidos Tema 1. Elaboración de píldora de presentación.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  TEMA 2   Introducción contenidos Tema 2. Práctica de Comunicación organizacional. Trabajo en el e-portafolio. Desarrollo del proyecto.   4.00   4.00   8 
Semana 6:  TEMA 2   Desarrollo de contenidos Tema 2. Conclusiones. Práctica de Comunicación organizacional. Desarrollo del proyecto.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  TEMAS 1 Y 2   Evaluación Tema 1 y 2 . Presentación primera parte del proyecto.    4.00   7.00   11 
Semana 8:  TEMA 3   Presentación Gestión de equipos de trabajo. Desarrollo del proyecto Trabajo en el e-portafolio.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA 3   Desarrollo de contenidos Gestión de equipos. Estilos de liderazgo. Práctica: Presentación de CV. Desarrollo del proyecto.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  TEMA 3   Conclusiones Tema 3. Práctica: Análisis e interpretación de datos del proyecto. Trabajo en el e-portafolio.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  TEMA 4   Introducción al Tema 4: conceptos fundamentales en la gestión de cambios en las organizaciones. Práctica. Análisis de las necesidades de cambio en las organizaciones. Desarrollo del proyecto.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 4   Desarrollo del Tema 4: estrategias eficaces de gestión del cambio en las organizaciones. Práctica: Propuestas de gestión de un cambio organizacional. Desarrollo del proyecto.   4.00   7.00   11 
Semana 13:  TEMA 4   Conclusiones tema 4. Práctica: propuestas de cambio organizacional para las empresas del proyecto.   4.00   7.00   11 
Semana 14:  TEMAS 1 A 4   Exposición ante tribunal evaluador de los proyectos de diagnóstico organizacional.   3.00   6.00   9 
Semana 15:  TEMAS 1 A 4   Análisis de los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto. Revisión de los e-portafolios. Repaso   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Evaluación Temas 3 y 4. Examen Final. http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es    2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017