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Teoría y sistemas de las Relaciones Laborales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría y sistemas de las Relaciones Laborales CÓDIGO: 239240904
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN SALVADOR LEON SANTANA
- Grupo: 1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía Nivel 2, Departamento de Sociología tel 922 31 71 75
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 8:30 a 12:30 y miércoles de 8:30 a10:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317175
- Correo electrónico: jsleonsa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa.
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E4] Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
[E9] Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
[E15] Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Generales
[G14] Adaptación a situaciones nuevas
[G15] Autonomía en el aprendizaje
[G18] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Juan Salvador León Santana
La asignatura se impartirá en torno a los contenidos de los siguientes temas:
Tema 1: Relaciones Laborales: Fundamentos Teóricos.
Tema 2: Las organizaciones patronales y sindicales
Tema 3: El Estado en las relaciones laborales
Tema 4: Conflicto y negociación colectiva como procesos sociales


Pero la organización de las exposiciones teóricas y las prácticas se llevará a cabo, después del desarrollo del tema 1, a partir de tres grandes BLOQUES organizados por los modelos que históricamente se han configurado de las relaciones laborales
I. Gestación de las Relaciones de Empleo.
II. Institucionalización de las Relaciones Laborales.
III. Desregulación de las Relaciones Laborales.
En cada uno de los bloques se analizarán todas las dimensiones establecidas en los descriptores temáticos de los temas 2 al 4.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas, prácticas y seminarios), tutorías y un aula virtual de apoyo a la docencia presencial.

Actividades de trabajo presencial: Exposiciones teóricas: consisten en la explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos.
Clase prácticas: actividades en las que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autores/as relevantes en la materia, exposiciones orales y/o escritas, debate sobre casos a través de vídeos y material audiovisual.
Seminarios: proceso de formación centrado en la realización de trabajos grupales de investigación sobre un tema de la asignatura.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por la profesora con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización de los trabajo de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases y el desarrollo de actividades del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]
Realización de exámenes  3.00      3  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Finkel, L. (1994): La organización social del trabajo, Madrid, Pirámide.
Köhler, H-D., y Martín, A.(2005): Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Madrid, Delta.
Rodríguez Guerra, J. (2006): La transformación de la sociedad salarial y la centralidad del trabajo, Madrid, Talasa.
Carrasco, C. (Ed.): (2001), Tiempos, trabajo y género, Universitat UB, Barcelona.

 

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E.: (2000), Trabajo y posmodernidad: el empleo débil, Madrid, Fundamentos.

Antón, A. (coord.) (2000): Trabajo, derechos sociales y globalización, Madrid, Talasa.

Antón, A. (2006): El devenir del sindicalismo y la cuestión juvenil, Madrid, Talasa.

Baylos, A. (2001): “Representación y representatividad sindical en la globalización”, Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 19, http://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0101220069A

Boltanski, L. y Chiapello, E.: (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal.

Brito, O. (1980): Historia del movimiento obrero canario, Madrid, Popular.

Campillo Poza, I. (2010): “Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en los regímenes de bienestar mediterráneos: los casos de Italia y España”, Política y Sociedad, Vol 47, nº 1, http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130189A

Castaño Collado, C. (2009): Mujeres y poder empresarial en España, Madrid, Instituto de la Mujer, http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/mujeresPoderEmpresarialEspana.pdf

Castel R. (1997), Metamorfosis de la cuestión social, Barcelona, Paidós.

Connell, R. W. (1987): Gender and Power, California, Stanford University Press.

Braverman, H. (1987) [1974]: Trabajo y capital monopolista: la degradación del trabajo en el siglo XX. México, Nueva Visión.

Burawoy, M. (1989): El consentimiento en la producción. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Castillo, J.J. (2008): La soledad del trabajador globalizado. Madrid, Catarata.

De la Garza, E. (1994): «El corporatisvismo: teoría y transformación». Iztapalapa, 34, (11-28).

Jackson, S. E.; Schules, R.S. (2005): La gestión de los recursos humanos. Madrid, McGraw-Hill. 

Edwards, R. K. (1990): El conflicto en el trabajo. Un análisis materialista de las relaciones laborales en la empresa. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad social.

Fernández Steinko, A. (2004): Clase, trabajo y ciudadanía. Introducción a la existencia social, Madrid, Biblioteca Nueva.

García Calavia, M.A. (2001): “El sindicalismo tras la reestructuración productiva”, Papers, Nº 65, 11-30. http://papers.uab.cat/article/view/v65-garcia/pdf-es

Gordon, D., Edwards, R. y Reich, M., (1986): Trabajo segmentado, trabajadores divididos: la transformación histórica del trabajo en Estados Unidos, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Hobsbawn, E. (1979): Trabajadores. Estudios de historia de la clase obrera. Barcelona, Crítica.

INE (varios años): Encuesta de condiciones de vida, Encuesta de Población  Activa. http://www.ine.es/inebmenu/mnu_mercalab.htm

Instituto de la Mujer (varios años): Mujeres en cifras, http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/portada/home.htm

Köhler, Holm-Detlev (2007): Los sindicatos en España frente a los retos de la globalización y del cambio tecnológico, Madrid, Fundación Alternativas.

Kochan, Th., Katz, H.y McKersie, R.(1993): La transformación de las relaciones laborales en Estados Unidos, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Lefranc, G. (1974): El sindicalismo en el mundo, Barcelona, Oikos-Tau.

Linden, M. Thorpe, W. (1992): “Auge y decadencia del sindicalismo revolucionario”, Historia Social, nº 12, 3-29.

Martín Artiles, A. (2003): “Teoría sociológica de las relaciones laborales”. En Blanch, J.M.: Teoría de las Relaciones Laborales, Barcelona, Fundamentos/UOC.

Maruani, M. (2000): Trabajo y el empleo de las mujeres, Madrid, Fundamentos.

Miguélez, F. (1985): “Corporatismo y relaciones laborales en Europa en tiempos de crisis”, REIS, nº 30, 149-178, http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_030_07.pdf

Miguélez, F. y Prieto, C. (comps.)(1991): Las relaciones laborales en España, Madrid, Siglo XXI.

Miguélez, F. y Prieto, C. (dir. y coord.) (1999): Las relaciones de empleo en España, Madrid, Siglo XXI.

Montes Cató, J. (2007): “Reflexiones teóricas en torno al estudio del conflicto laboral. Los procesos de construcción social de la resistencia”, Trabajo y Sociedad, nº 9, vol. IX. Disponible en abril de 2012 en http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/MontesCato.pdf

Offe, C. (1992): La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectivas de futuro, Madrid, Alianza.

Pérez Ledesma, M. (1987): El obrero consciente, Madrid, Alianza.

Pérez Orozco, A. (2012): Economía y Género, Curso Virtual FLACSO- Sede Ecuador, http://www.flacsoandes.org/generoycultura/?page_id=1203

Poole, M. (1993): Relaciones industriales. Modelos y orígenes de la diversidad nacional. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Informes y Estudios.

Prieto, C. (1994): Trabajadores y condiciones de trabajo, Madrid,  Ediciones HOAC.

Recio A. (1997): Trabajo, personas, mercados, Madrid, FUHEM/Icaria 

Rodríguez Cabrero, G. (2004): El Estado de bienestar en España: debates, desarrollo y retos, Madrid, Fundamentos.

Rodríguez-Ibáñez, J. E. (1991): “Decisión racional versus holismo. ¿Una teoría estratégica integral de la acción colectiva?”. REIS, 51 (21-50).

Santos Juliá, M. (1989): La desavenencia. Partidos, sindicatos y huelga general, Madrid, El Pais/Aguilar.

Santos Ortega, J.A., Poveda, Mª R. (2001): Trabajo, empleo y cambio social, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch.

Rodríguez Guerra, J. (2001): Capitalismo flexible y Estado de Bienestar, Granada, Comares.

Rodríguez Guerra, J. (2009): “Reubicación espacial, sectorial y social del capital y el movimiento obrero”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET),Año 14, nº 21, 51-75. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019140

Ruiz, D. (dir.) (1993): Historia de Comisiones Obreras (1958-1988),, Madrid, Siglo XXI.

Santos, A. Montalbán, C y Moldes, R. (2004): Paro, exclusión y políticas de empleo. Aspectos sociológicos, Valencia, Tirant lo Blanch.

Sarries Sanz L. (1993): Sociología de las relaciones industriales en la sociedad postmoderna, Zaragoza, MIRA.

Taboadela, O. (1990): “Sindicalismo contemporáneo: una revisión”, Política y Sociedad, nº 5. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_030_07.pdf

Toharia, L. (1983): El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones, Madrid, Alianza.

Tuñón de Lara, M. (1985): El movimiento obrero en la historia de España, Madrid, Sarpe.

Varios Autores (1989): Monográfico “Sindicalismo hoy”, Política y Sociedad, nº 5.

Villa, P. (1989): La estructuración de los mercados de trabajo. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Zaragoza, Á. (comp.)(1988): Pactos sociales, sindicatos y patronal en España, Madrid, Siglo XXI

Otros recursos
Direcciones URL
http://www.pscw.uva.nl/sociosite/index.html
http://www.cis.es/
http://www.istac.rcanaria.es/
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística.
http://www.ces.es Consejo Económico y Social de España
http://www.cistia.es/ces/ Consejo Económico y Social de Canarias
http://www.icfem.org/ Instituto Canario de Formación y Empleo
http://www.ceyas.rcanaria.es/index.html
https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA: Se someterán a evaluación:

- La asistencia y la participación activa en las clases presenciales y virtuales, así como en las tutorías. Supondrá hasta un 20% de la nota final de la asignatura, y para ser incorporado en la misma se requerirá la asistencia al menos al 50% de las clases presenciales.
- La elaboración de un cuestionario sobre las lecturas obligatorias que se indicarán en el aula virtual de la asignatura. Supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.
- La elaboración de un trabajo en grupo de análisis de un problema asociado a la materia, en el que se centrarán los seminarios de la asignatura. Se requerirá la presentación de un Proyecto del Trabajo y de un Informe de Seguimiento en los plazos que establezca la profesora y que equivaldrán al 20% de la nota final del trabajo, y la presentación de un Informe Final, que supondrá hasta el 80% de la nota final del trabajo. El Trabajo supondrá el 30% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.

EVALUACIÓN FINALISTA para el alumnado que no asista al 50% de las clases:

- La elaboración de un cuestionario a partir de las lecturas obligatorias de la asignatura. Supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.
- La elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. Supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 6,0.

Criterios de calidad de los cuestionarios:

1. Prueba de evaluación individual, la copia entre estudiantes y el plagio de textos sin citar las referencias bibliográficas supondrá el suspenso.
2. SE TIENE QUE RESPONDER A TODAS LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO. Si se deja una pregunta sin respuesta se calificará como NO PRESENTADO.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción correcta.
3. Comprensión de los conceptos centrales del tema y buena explicación de los mismos: de aprobado a notable.
4. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, originalidad: notable - sobresaliente.

Criterios de evaluación de los trabajos grupales:
ACTIVIDAD PARA EL ALUMNADO QUE ASISTA AL 50% DE LAS CLASES.
1. Elaboración y presentación del proyecto de trabajo e informe de seguimiento en tiempo y forma: hasta el 20% de la nota del trabajo.
2. Calidad del Informe Final del trabajo: hasta el 80% de la nota.
3. Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.

Criterios de evaluación de los trabajos individuales. ACTIVIDAD PARA EL ALUMNADO QUE NO ASISTA AL 50% DE LAS CLASES:

1. Calidad del Informe Final del trabajo: hasta el 100% de la nota.
2. Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 6,0.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]   Realización de un cuestionario, siguiendo los criterios de calidad que están en la descripción.    50% 
Trabajos y proyectos  [G14], [G15], [G18], [E4], [E9], [E15]   Realización de un trabajo de algún tema de la asignatura, siguiendo los criterios de calidad que están en la descripción.    30% 
Asistencia y participación en las clases  [G14], [G18], [E4], [E9], [E15]   50% de asistencia   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
  El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
- Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
- Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La organización de las exposiciones teóricas y las prácticas se llevarán a cabo, después del desarrollo del Tema 1, a partir de tres grandes BLOQUES organizados por los modelos que históricamente se han configurado de las relaciones laborales, identificados en el apartado de contenidos. En cada uno de los bloques se analizarán todas las dimensiones establecidas en los descriptores temáticos.
Los seminarios se desarrollarán con los grupos de los trabajos que se constituyan, con los que se trabajarán los distintos aspectos de la realización de un trabajo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura. Explicación Tema 1. Presentación del aula virtual de apoyo a la docencia. Organización de los grupos de trabajo   4.00      4 
Semana 2:  Tema 1   Teoría/práctica/Creación de los grupos de trabajo. Presentación del modelo de desarrollo de los trabajos.   4.00      4 
Semana 3:  Tema 1    teoría /práctica/Introducción proyectos de trabajo   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1   teoría /práctica/Introducción proyectos de trabajo   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 1   teoría /práctica/Presentación de los Proyectos de trabajo   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Bloque I. Gestación de las Relaciones de Empleo. Tema 2-3    teoría /práctica/Presentación de los Proyectos de trabajo   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Bloque I. Gestación de las Relaciones de Empleo. Tema 4    teoría /práctica/corrección de los Proyectos de trabajo   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Bloque I. Gestación de las Relaciones de Empleo. Tema 5   teoría /práctica/corrección de los Proyectos de trabajo   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Bloque II. Institucionalización de las Relaciones Laborales. Temas 2 y 3    teoría /práctica/explicación Informes de seguimiento   4.00   3.00   7 
Semana 10:  Bloque II. Institucionalización de las Relaciones Laborales. Tema 4    teoría /práctica/explicación Informes de seguimiento   4.00   3.00   7 
Semana 11:  Bloque II. Institucionalización de las Relaciones Laborales.Tema 5    teoría /práctica/presentación Informes de seguimiento   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Bloque III. Desregulación de las Relaciones Laborales. Temas 2 y 3   teoría /práctica/presentación Informes de seguimiento   4.00   6.00   10 
Semana 13:   Bloque III. Desregulación de las Relaciones Laborales. Tema 4    teoría /práctica/explicación Informes finales   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Bloque III. Desregulación de las Relaciones Laborales. Tema 5    teoría /práctica/explicación Informes finales   4.00   6.00   10 
Semana 15:  REPASO    REPASO   1.00      1 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   24.00   27 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017