Versión imprimible Curso Académico
Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística CÓDIGO: 239241102
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
- Curso: 1
- Carácter: Básica de rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA
- Grupo: 1 y 2 - TEORÍA
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Edificio de la Sección de Matemáticas, Departamento de Estadística (4ª planta), despacho nº 94. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
- Horario Tutoría: Lunes de 13:00 a 17:00 y Jueves de 12:00 a 14:00 horas. Cualquier cambio se hará público a través del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 85
- Correo electrónico: natjimen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SERGIO ALEXANDER HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en la segunda planta de ETSII
- Horario Tutoría: Lunes lunes y miércoles de 10:00 a 13:00. El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318625
- Correo electrónico: shernanh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA RAMOS DOMINGUEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: 4ª planta, despacho nº 98, Sección de Matemáticas
- Horario Tutoría: Mates y jueves de 16.30 a 19.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318189
- Correo electrónico: mtramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E15] Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
[E16] Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
Generales
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G4] Utilización de las TIC
[G5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[G6] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
[G7] Capacidad de resolución de problemas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Natividad Jiménez Saavedra (clases teóricas )/ Sergio Alexander Hernández Hernández (clases prácticas y seminarios)/ Mª Teresa Ramos Domínguez (seminarios)

- Temas y epígrafes:

1. POBLACIÓN Y VARIABLES.
1.1. Algunos conceptos básicos: población, muestra, variable y dato.
1.2. Tipos de variables según su nivel de medición y según el tipo de datos.
1.3 Distribuciones de frecuencias y agrupación de valores.

2. REPRESENTACIONES GRÁFICAS.
2.1. Diagrama de barras, pictograma y diagrama de sectores.
2.2. Histograma y polígonos de frecuencias.

3. MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Y MEDIDAS DE POSICIÓN.
3.1 Moda, mediana y media aritmética: concepto, propiedades y relación entre las distintas medidas.
3.2. Medidas de posición: cuantiles.

4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN
4.1. Rango y rando intercuartílico. Diagrama de caja.
4.2. Varianza, desviación típica y coeficiente de variación. Propiedades de la desviación típica.

5. MEDIDAS DE FORMA: ASIMETRÍA Y CURTOSIS (O APUNTAMIENTO) Y TRANSFORMACIONES LINEALES
5.1. Momentos adimensionales: asimetría y curtosis (o apuntamiento).
5.2. Transformaciones lineales: tipificar, normalizar o estandarizar. Propiedades y utilidad de las transformacionales lineales en general, y de las puntuaciones tipificadas en particular.

6. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES.
6.1. Distribuciones bidimensionales y tablas de contingencia.
6.2. Frecuencias conjuntas, frecuencias marginales y frecuencias condicionadas.

7. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL.
7.1. Covarianza y correlación lineal.
7.2. Dependencia funcional y dependencia estadística: análisis de la regresión o ajuste.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• En las clases teóricas habrá partes magistrales y en ellas siempre se motivará la participación del alumnado. Esto se hará mediante diversos métodos como: realización de preguntas, emparejamiento de alumnos para discusión de posibles procedimientos, sistemas de repaso, promoviendo el proceso de pensar y cuestionar, dejando cuestiones abiertas, asignando lecturas o cuestiones a grupos de estudiantes para su discusión al día siguiente y presentando diversos supuestos prácticos para su resolución (trabajos de campo, artículos de investigación, etc.).

• En las clases prácticas de problemas se llevará a cabo la resolución de diferentes ejercicios en cada tema con la finalidad de que los alumnos aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas. Los alumnos trabajarán con hojas de problemas que se corregirán en clase.

• Los seminarios se emplean como clases de repaso y revisión, así como para la realización de ejercicios de evaluación continua.

Como complemento a las actividades mencionadas en clases teóricas y prácticas se facilitarán a los alumnos diferentes recursos didácticos a través del entorno virtual de la asignatura. Entre dichos recursos cabe mencionar la utilización de transparencias, vídeos formativos, así como un listado de bibliografía y lecturas recomendadas, que permitirán a los alumnos organizar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G1], [G4], [G5], [G6], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [E15], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [E15], [E16]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G1], [G6]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G4], [G6], [G7], [E15], [E16]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G6], [G7], [E15], [E16]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G6], [G7], [E15], [E16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

VELEZ IBARROLA, R. (et al.) Metodos estadísticos para las Ciencias Sociales. Ediciones Académicas, S.A.

Bibliografía complementaria

TOMEO, V. y I. UÑA. Estadística descriptiva. Garceta Grupo Editorial

PEÑA, D. y J. ROMO. Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales, McGraw Hill.

Otros recursos
Los disponibles en el aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua y constará de las siguientes pruebas:

A.- Examen Final (valorado de 0 a 80 puntos): coincide con las fechas de la primera convocatoria.
B.- Pruebas escritas realizadas en el aula (valorado de 0 a 20 puntos). Estas pruebas no tienen carácter eliminatorio.

La nota final se calculará como: (A+B) / 10

Es recomendable la realización de las pruebas del apartado B dado que tienen un peso importante (20%) sobre la nota final, pero no condicionan la realización del examen final. Precisamente por ese motivo, estas pruebas no tienen carácter de parciales y, por lo tanto, no son liberatorias.

Por tanto, la calificación obtenida en las actividades del apartado B será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el(la) alumno(a) renuncie expresamente a ella presentando la solicitud correspondiente (disponible en el aula virtual de la asignatura) al profesor responsable, en fechas previas a la celebración de cualquiera de las convocatorias oficiales. La renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso.

Si un alumno renuncia a la evaluación continua (apartado B anterior), entonces se tendrán en cuenta las siguientes pruebas, que se realizarán en las fechas oficiales de las convocatorias del curso:

A.- Examen Final (valorado de 0 a 80 puntos).
P.- Prueba compensatoria de las actividades del apartado B (valorado de 0 a 20 puntos).

Y entonces la calificación en actas será: (A+P) / 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G4], [G5], [G6], [G7], [E15], [E16]   Se corresponde con el examen final. Cada pregunta tiene asignada una puntuación máxima. La puntuación asignada en cada caso dependerá no sólo del resultado final sino también del desarrollo de la respuesta.   80% 
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G4], [G5], [G6], [G7], [E15], [E16]   Se corresponde con las pruebas de evaluación continua. Se valorará la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Analizar y sintetizar la información relevante relativa al mercado de trabajo
- Utilizar las TIC
- Conocer e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
- Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma dada la existencia de varios grupos de prácticas y de seminarios distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
Para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la misma, se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad.
La distribución de las actividades por semana puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* Las actividades on-line consistirán en el estudio y la realización de problemas y/o comentarios de materiales disponibles en el aula virtual que se emplearán para la evaluación continua. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación y realización de problemas sobre: conceptos básicos (población, muestra, variable y dato).
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Explicación y realización de problemas sobre: tipos de variables según su nivel de medición y según el tipo de datos.

 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Explicación y realización de problemas sobre:Distribuciones de frecuencias y agrupación de valores.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Explicación y realización de problemas sobre:diagrama de barras, pictograma y diagrama de sectores.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicación y realización de problemas sobre: histograma y polígono de frecuencias.
Prueba de evaluación continua.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Explicación y realización de problemas sobre: moda, mediana y media aritmética.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicación y realización de problemas sobre: medidas de concentración.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Explicación y realización de problemas sobre: rango, rango intercuartílico y diagrama de caja.

Prueba de evaluación continua. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Explicación y realización de problemas sobre: varianza, desviación típica y coeficiente de variación.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Explicación y realización de problemas sobre: asimetría y curtosis.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Explicación y realización de problemas sobre:transformacionales lineales en general y puntuaciones tipificadas.
Prueba de evaluación continua. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Explicación y realización de problemas sobre: distribuciones bidimensionales y tablas de contingencia.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Explicación y realización de problemas sobre: frecuencias conjuntas, frecuencias marginales y frecuencias condicionadas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 7   Explicación y realización de problemas sobre: covarianza y correlación lineal.

Prueba de evaluación continua. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Explicación y realización de problemas sobre: análisis de la regresión o ajuste.

 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017