Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Economía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Economía CÓDIGO: 239241103
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fundamentos del Análisis Económico
- Curso: 1
- Carácter: Básica de rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL NAVARRO IBAÑEZ
- Grupo: 1 (Mañana)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad Economía, Empresa y Turismo; Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas; Área de Análisis Económico; 4ª planta, despacho nº 3
- Horario Tutoría: Martes: 16:30-19:30; Miércoles: 9:15-12:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
- Grupo: 2 (Tarde)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad Economía, Empresa y Turismo; Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas; Área de Análisis Económico; 4ª planta, despacho nº 1
- Horario Tutoría: Lunes: 10-13; 15:30-16:30; Martes 15:30-16:30; Miércoles: 15.30-16.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmgonpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO
- Grupo: 1 (Mañana)
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Edificio Facultad Economía, Empresa y Turismo; Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas; Área de Análisis Económico; 4ª planta, despacho nº 5
- Horario Tutoría: Lunes: 10-12:30; Jueves: 10:30-14
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmglzmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E1] Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
[E15] Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
[E21] Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
Generales
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G6] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
[G12] Razonamiento crítico
[G17] Apertura al aprendizaje a lo largo de la vida
[G18] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. El objeto de análisis de la Economía
1.1 Concepto de economía
1.2 Bienes económicos y factores productivos
1.3 Escasez y coste de oportunidad
1.4 Modelos económicos

Módulo II: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA
Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado de bienes.
2.1 La demanda
2.2 La oferta
2.3 El equilibrio de mercado. Estática comparativa.

Tema 3. La elasticidad y sus aplicaciones
3.1 La elasticidad demanda-precio
3.2 La elasticidad cruzada de demanda. Bienes sustitutivos y complementarios
3.3 La elasticidad demanda-renta. Bienes normales e inferiores
3.4 La relación demanda y gasto
3.5 La elasticidad de la oferta

Tema 4. La intervención del Estado en los mercados. La política económica
4.1 Precios máximos y mínimos
4.2 Impuestos y subsidios
4.3 Externalidades
4.4 Bienes públicos

Tema 5. El mercado de trabajo
5.1 La oferta de trabajo: determinantes
5.2 La demanda de trabajo: determinantes

Módulo III: INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
Tema 6. Conceptos macroeconómicos básicos
6.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
6.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
6.3 Inflación y deflación de precios
6.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
6.5 La balanza de pagos y el sector exterior
6.6 Los componentes de la Demanda Agregada
6.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

Tema 7. El dinero, los tipos de interés y la política monetaria
7.1 El dinero
7.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
7.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
7.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

Tema 8. Crecimiento y Ciclos Económicos. Producción Agregada, Ahorro e Inversión
8.1 La evolución temporal de la producción agregada
8.2 Las fuentes del crecimiento económico
8.3 Crecimiento y ciclo económico
8.4 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico
8.5 El flujo circular de la renta en una economía
8.6 El ahorro de los sectores económicos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La distribución de las actividades presenciales es la que sigue:

La distribución de las actividades presenciales es la que sigue:

- 30 horas en clases teóricas de grupo grande

- 15 horas en clases prácticas de grupo mediano

- 6 horas en seminarios en grupo pequeño

- 6 horas actividades formativas

- 3 horas realización de exámenes

Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que, por una parte, la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al alumno 70 (45+25) horas. Además, para los seminarios y actividades complementarias se han estimado 10 horas, y para la preparación de exámenes, otras 10 horas, por lo que el total de trabajo autónomo del alumno por asignatura alcanza las 90 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [E1], [E15]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G1]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G1], [G6], [G12], [G17], [G18], [E1], [E15], [E21]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G6], [G12], [G17], [G18], [E1], [E15], [E21]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G6], [G12], [G17], [G18], [E1], [E15], [E21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Blanco Sánchez, J.M. (2008): Introducción a la Economía. Teoría y Práctica, 5ª edición. McGraw-Hill, Madrid.

Mankiw, N.G. (2012): Principios de economía. 6ª edición. Ed. Paraninfo. Madrid. 

Bibliografía complementaria

Krugman, P., Wells, R. y M.L. Olney (2009) Fundamentos de Economía, Editorial Reverté, Barcelona. 

Mochón Morcillo, F. (2005): Economía. Teoría y Política, 5ª edición. McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos
Lecturas, Datos, Ejercicios prácticos y Cuestionarios que estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura constará de una evaluación continua y de un examen final:
a) Un examen de contenidos teóricos en el que se evalúen las competencias genéricas y específicas (50%).
b) La realización de informe en grupo que suponga una aplicación a un campo real de los conceptos, contenidos y estrategias desarrollados en las clases teóricas (35%).
c) La participación en las actividades vinculadas a la plataforma de enseñanza virtual (15%).

-La calificación obtenida en los apartados b y c se mantendrá durante todas las convocatorias del presente curso académico.
Esta evaluación consta de pruebas escritas o a través del Campus Virtual de la ULL y de informe en grupo y presentaciones en los seminarios. El conjunto de estas actividades permitirá obtener un 50% de la calificación final.

-La calificación obtenida en el examen solo es válida para la convocatoria en que se realice. Este examen consta de pruebas objetivas (100%). El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria. El contenido de este examen es el programa completo de la asignatura.

-Los alumnos que no sigan la evaluación formativa, serán evaluados únicamente a partir de un examen final. Este examen incluye todos los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y se puntuará hasta 10 puntos. El alumnado que opte por esta estrategia evaluativa debe tener en cuenta que entrarán como materias del examen:
• Los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula.
• Los contenidos de los seminarios.
• Las tareas realizadas en el aula

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G6], [G12], [G17], [G18], [E1], [E15], [E21]   Los tres controles que se realizarán a lo largo del curso, así como casi la mitad del examen final, serán del tipo de pruebas objetivas (respuesta múltiple y/o verdadero/falso)    65% 
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G6], [G12], [G17], [G18], [E1], [E15], [E21]   La mitad del examen final propondrá cuestiones abiertas para ser respondidas de forma sucinta   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Buscar y gestionar información relevante
Resolver problemas
Iniciativa y espíritu emprendedor
Reflexionar sobre temas de índole social, económica y medioambiental
Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura y Tema
 Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 3:  Tema 2   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 4:  Tema 3   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 5:  Tema 3   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   6.60   10.4 
Semana 6:  Tema 4   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 7:  Tema 5   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 8:  Tema 5   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 9:  Tema 6   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   6.70   10.5 
Semana 10:  Tema 6   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 11:  Temas 6 y 7   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 12:  Tema 7   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 13:  Tema 8   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 14:  Tema 8   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   5.00   8.8 
Semana 15:  Repaso General   Clases teórico-prácticas 2h.
Clases prácticas 1h.
Seminarios 0.8 h. 
 3.80   6.70   10.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017