Versión imprimible Curso Académico
Empresa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Empresa CÓDIGO: 239241104
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Básica de rama.
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS MARTIN BELLO
- Grupo: 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, Planta Baja, 0.4
- Horario Tutoría: Martes: 15.30-17.30; Miércoles: 16.30-18.30; Jueves: 10.30-12:30* Martes: 15.30-17.30 Miércoles: 16.30-18.30; Jueves: 10.30-12:30* (Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jcmartin@ull.edu.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Fac. CC.EE. y Empresariales. Departamento de Economía, Dirección de Empresas e Historia Económica. Nivel 2, despacho nº 10
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: lunes de 08:00 a 12:00 horas, martes de 08:00 a 10:00 horas. SEGUNDO CUATRIMESTRE: lunes de 09:45 a 11:15 horas y martes de 08:00 a 12:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E1] Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
[E2] Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
Generales
[G6] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
[G7] Capacidad de resolución de problemas
[G14] Adaptación a situaciones nuevas
[G16] Iniciativa y espíritu emprendedor
[G18] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Juan Carlos Martín Bello y Ángel Luís Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes):
Tema 1.La empresa
Tema 2.Las Escuelas de Administración de Empresas
Tema 3.El empresario, el sistema directivo y la cultura empresarial
Tema 4.El entorno y los objetivos de la empresa
Tema 5.La empresa como organización.
Tema 6.Las estructuras organizativas

Actividades a desarrollar en otro idioma
Trabajo de seminario: Preparar información en inglés sobre el proyecto de desarrollo empresarial en el que se ha trabajado durante el curso.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide en clases teóricas, prácticas, seminarios y actividades formativas, con clases magistrales, prácticas de aula individual y de grupo, trabajos individuales y realización de seminarios, cursos, conferencias, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]
Realización de exámenes  3.00      3  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BUENO, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización, 4ª edición, Pirámide, Madrid.
KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. (2008): Administración, 8ª edición, McGraw-Hill, México.
PÉREZ GORÓSTEGUI, E. (1999): Introducción a la Administración de Empresas. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de la evaluación continua de los ejercicios prácticos, seminarios, actividades formativas y trabajo en equipo más una prueba teórica (tipo test) que se celebrará en las convocatorias oficiales. En este test los errores restarán de la suma total. Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta de todas las pruebas. El valor del examen es el 70% y la evaluación continua 30%.
Para aquellos alumnos que no realicen o renuncien a la evaluación continua la evaluación única se realizará con el mismo examen tipo test más un ejercicio práctico. El valor del examen es el 70% y el ejercicio práctico 30%.
Para superar la asignatura es necesario como mínimo obtener un 3.5 en el examen teórico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]   Examen tipo test   70% 
Trabajos y proyectos  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]   Realización de trabajo individual/en grupo   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G6], [G7], [G14], [G16], [G18], [E1], [E2]   Realización de ejercicios prácticos.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Buscar y gestionar información relevante
Resolver situaciones de conflicto en el ámbito empresarial
Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar tema 1. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Explicar tema 1. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Explicar tema 2. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Explicar tema 2. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Explicar tema 3. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Explicar tema 3. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Explicar tema 3. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Explicar tema 4. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  4   Explicar tema 4. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Explicar tema 5. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Explicar tema 5. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  5   Explicar tema 5. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Explicar tema 6. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   3.00   5.00   8 
Semana 14:  6   Explicar tema 6. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   3.00   5.00   8 
Semana 15:  7   Explicar tema 6. Práctica sobre contenido del tema. 1 hora virtual de trabajo en grupo (Seminario)con presentación de online de resultados.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calend
ario_de_examenes_1/es
 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017